Los requisitos de acceso al Máster
Los cultivos celulares constituyen una técnica ampliamente utilizada en el desarrollo de proyectos de investigación. Este curso permite obtener la destreza necesaria en el manejo de un amplio espectro de tipos de cultivo: líneas celulares, cultivos primarios, cultivos de tejido y cultivos de células madre. El curso brinda además la posibilidad de explorar algunos de los complementos habituales de los cultivos celulares, como son las técnicas de transfección celular, estrechamente ligadas a otras metodologías moleculares, celulares y bioquímicas que también se estudian en este máster.
La segunda parte del curso está dedicada a las técnicas de citometría de flujo, una herramienta de gran eficacia para el análisis de cultivos celulares y células sanguíneas. En las actividades dedicadas a la citometría el estudiante adquirirá, junto a conocimientos sobre los fundamentos de la citometría, el manejo del citómetro en aplicaciones como el análisis del ciclo celular, viabilidad celular y aplicaciones en el campo de la hematooncología. Por lo tanto, la citometría de flujo es valorada en muy diversos campos de la investigación biomédica y la clínica; siendo al igual que los cultivos celulares un útil complemento a muchas de las técnicas abordadas en otros cursos de este máster.
Finalmente debe resaltarse el carácter eminentemente práctico del curso, con un alto porcentaje de objetivos centrados en la adquisición de habilidades en el manejo de técnicas experimentales.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E08 | Conocimiento de los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación biomédica. |
E09 | Selección del modelo experimental más adecuado para el objetivo de una investigación científica. |
E10 | Realización de técnicas de laboratorio habituales en el campo de las ciencias biosanitarias. |
G01 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica. |
G02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G06 | Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
G07 | Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público. |
M051 | Obtener una visión general y comparada de los distintos tipos de cultivos celulares como modelos experimentales en investigación biomédica. |
M052 | Comprender y adquirir destreza en las técnicas para valorar la viabilidad celular de los cultivos. |
M053 | Comprender y adquirir destreza en las técnicas de expresión génica por transfección en cultivos celulares. |
M054 | Conocer las aplicaciones específicas de los cultivos de líneas celulares, cultivos primarios, cultivos de tejidos y órganos, y cultivos de células madre en el ámbito de la experimentación en biomedicina. |
M055 | Ser capaz de establecer y mantener cultivos de líneas celulares, cultivos primarios, cultivos de tejidos y órganos y cultivos de células madre. |
M056 | Conocer los fundamentos teóricos y las aplicaciones de la citometría de flujo. |
M057 | Ser capaz de procesar células, adquirir datos y analizar resultados mediante citometría de flujo. |
M058 | Adquirir destreza en las aplicaciones de la citometría de flujo al análisis de la viabilidad celular, la medición de fagocitosis, la valoración del estrés oxidativo y la oncohematología. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Conocer las aplicaciones de los cultivos celulares y de la citometría de flujo a distintos campos de la experimentación biomédica. -Comprender el alcance de la citometría para diagnóstico de patologías sanguíneas. -Realizar una exposición oral y posterior discusión en grupo de un trabajo sobre cultivos celulares. -Intercambiar los métodos y resultados de las prácticas de citometría de flujo. -Buscar información bibliográfica para la elaboración de un trabajo sobre cultivos celulares. -Configurar parámetros de citometría de flujo específicos de cada aplicación accediendo a información disponible en Internet. -Analizar la documentación bibliográfica asociada al curso. -Comprender la exposición de comunicaciones orales relacionadas con cultivos y con la citometría de flujo, ambas impartidas tanto por profesores como alumnos. -Elaborar y exponer un trabajo bibliográfico sobre cultivos celulares. -Conocer los principios básicos de los cultivos celulares y los fundamentos teóricos de la citometría de flujo. -Aprender la utilidad de los cultivos celulares y de la citometría de flujo en distintos modelos de experimentación. -Adquirir destreza en el manejo práctico de cada una de las aplicaciones de los cultivos celulares y de la citometría de flujo que se abordan en este curso. -Descifrar las ventajas y limitaciones de cada sistema de cultivo estudiado para la consecución de objetivos experimentales concretos. -Contrastar los valores de viabilidad celular obtenidos por varios métodos complementarios. -Aprovechar el potencial que presenta la aplicación de técnicas de transfección para manipular la expresión génica en cultivos celulares. -Elegir el método de cultivo más adecuado en función de sus aplicaciones al diagnóstico clínico o la investigación en biomedicina. -Poner en práctica las metodologías para la obtención de cada tipo de cultivo. -Poder explicar la fluídica, la óptica y el procesamiento informático de los datos obtenidos por citometría de flujo; y contar con la formación necesaria para entender el enorme potencial de esta técnica en el campo de las ciencias biomédicas. -Manejar un citómetro de flujo, realizando todos los procesos desde la preparación de las muestras hasta la adquisición y el análisis de datos. -Practicar protocolos de citometría de flujo específicos para el análisis de la viabilidad celular, la medición de fagocitosis, la valoración del estrés oxidativo y las aplicaciones oncohematologías. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E08 E09 G01 G02 G06 M051 | 0.14 | 3.5 | S | N | Introducción al curso y a las técnicas de cultivo celular, transfección y viabilidad. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 E10 G01 G02 G03 G04 M052 M053 M054 M055 | 0.42 | 10.5 | S | S | Práctica de cultivos de líneas celulares, transfección génica y valoración de viabilidad en cultivos celulares | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E08 E09 G01 G02 G04 G06 G07 M051 | 0.12 | 3 | S | N | Reunión de grupo en presencia de tutor para la preparación de un trabajo sobre cultivos celulares | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 E10 G01 G02 G03 G04 M054 M055 | 0.14 | 3.5 | S | N | Técnicas in vitro de migración e invasión celular | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 E10 G01 G02 G03 G04 M054 M055 | 0.14 | 3.5 | S | N | Cultivos primarios de astrocitos corticales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E08 E09 G01 G02 G04 G06 G07 M051 | 0.8 | 20 | S | N | Preparación de un trabajo sobre un tema específico de cultivos celulares | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E08 E09 G01 G02 G04 G06 G07 M056 M057 | 0.09 | 2.25 | S | S | Manejo básico del citómetro de flujo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G01 G02 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Análisis de marcadores leucocitarios | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 E10 G01 G02 G03 G04 M058 | 0.14 | 3.5 | S | N | Citometría para evaluar el ciclo celular | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 E10 G01 G02 G03 G04 M058 | 0.14 | 3.5 | S | N | Citometría para evaluar la viabilidad celular | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 E10 G01 G02 G03 G04 M058 | 0.14 | 3.5 | S | N | Citometría oncohematológica | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 E10 G01 G02 G03 G04 G06 G07 | 0.14 | 3.5 | S | N | Citometría para evaluar marcadores relacionados con la investigación clínica | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 G03 G04 G06 | 0.12 | 3 | S | N | Resolución de cuestionarios | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | G01 G02 G03 G04 G06 M051 M056 | 0.03 | 0.75 | S | N | Uso de la plataforma informática en "moodle" para realizar consultas, discutir dudas e intercambiar información | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G03 G07 M051 | 0.12 | 3 | S | S | Exposición de un trabajo sobre cultivos celulares y/o citometría de flujo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G02 G04 | 0.04 | 1 | S | S | Examen tipo "pregunta de elección múltiple" | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G01 G02 G04 G06 | 3.2 | 80 | S | N | Estudio de los recursos docentes | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.85 | Horas totales de trabajo presencial: 46.25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 103.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Se evalúa la presentación de un trabajo relacionado con los cultivos celulares y/o citometría de flujo elegido por el alumno y realizado de manera individual o en grupo. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Se evalúa mediante un examen escrito tipo "test de respuesta múltiple" los conocimientos adquiridos, en el que el número de preguntas por actividad es proporcional al tiempo dedicado durante el curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 40.00% | Se valora el grado de implicación del alumno en las sesiones prácticas, actividades presenciales, y en los ejercicios y foros realizados mediante plataformas virtuales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 84.25 |
Tema 1 (de 2): Técnicas de cultivo celular | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: 9 días lectivos | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28/02/2019 | Fin del tema: 09/03/2019 |
Tema 2 (de 2): Citometría de flujo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Periodo temporal: 6 días lectivos | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10/03/2019 | Fin del tema: 20/03/2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Flow cytometry basics | https://www.miltenyibiotec.com/ES-en/resources/macs-handbook/macs-technologies/flow-cytometry/flow-cytometry-basics.html | ||||||||
Introduction to Cell Culture | https://www.thermofisher.com/es/es/home/references/gibco-cell-culture-basics/introduction-to-cell-culture.html | ||||||||
Alice, Longobardi, Givan | Flow Cytometry: First Principles | John Wiley & Sons, Inc. | 2004 | ||||||
C. Ramírez-Castillejo y col. | Pigment-eptihelium derived factor is a niche signal for neural stem cell renewal | 2006 | |||||||
Freshney, R.I | Culture of animal cells. A manual of basic technique. | Ed Wiley & Sons, Inc, New Jersey | 2005 | ||||||
G. Banker, K Goslim | Culturing Nerve Cells | The Massachusetts Institute of Technology, Cambridge | 2002 | ||||||
Gähwiler, B.H., M. Capogna, D. Debanne, R.A. McKinney and S.M. Thompson | Organotypic slice cultures: a technique has come of age | ||||||||
Howard M. Shapiro | Practical Flow Cytometry. | Wiley-Liss | 0471411256 | 2003 | |||||
Itasaki, N. , S. Bel-Vialar, R. Krumlauf. | ¿Shocking¿ developments in chick embryology: electroporation and in ovo gene expression. | ||||||||
James V. Watson | Flow Cytometry Data Analysis : Basic Concepts and Statistics | Cambridge University Press | 0521019702 | 2005 | |||||
Martin J. Stoddart | Mammalian Cell Viability: Methods and Protocols (Methods in Molecular Biology) | Humana Press | 1617791075 | 2011 | |||||
S. Chiba | Notch Signaling in Stem Cell Systems | 2006 | |||||||
T. Reya y col. | Stem cells, cancer, and cancer stem cells | 2001 | |||||||
Teresa S. Hawley, Robert G. Hawley. | Flow Cytometry Protocols (Methods in Molecular Biology) | Humana Press | 1588292355 | 2004 | |||||
Theodore Friedmann and John Rossi | Gene Transfer: Delivery and Expression of DNA and RNA, A Laboratory Manual | Cold Spring Harbor Laboratory Press,U.S. | 9780879697655 | 2007 | |||||
William C. Heiser | Gene Delivery to Mammalian Cells. Volume 1: Nonviral Gene Transfer Techniques (Methods in Molecular Biology) | Humana Press | 9781588290861 | 2003 | |||||
William C. Heiser | Gene Delivery to Mammalian Cells. Volume 2: Viral Gene Transfer Techniques (Methods in Molecular Biology) | Humana Press | 9781588290953 | 2003 |