Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE MICROSCOPIA OPTICA Y ELECTRONICA
Código:
310134
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2317 - MASTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA EXPERIMENTAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.mube.masteruniversitario.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA AGUADO RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB-IDINE/Lab.Estructura Sináptica
CIENCIAS MÉDICAS
Carolina.Aguado@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Área de Anatomía.
CIENCIAS MÉDICAS
8249
mariamar.arroyo@uclm.es

Profesor: EMILIO ARTACHO PERULA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
2961
emiio.artacho@uclm.es

Profesor: Mª ELENA CAMINOS BENITO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB. Área de Histología
CIENCIAS MÉDICAS
926053070
elena.caminos@uclm.es

Profesor: CARLOS DE LA ROSA PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
6835
carlos.delarosa@uclm.es

Profesor: BEATRIZ DOMINGO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
2686
beatriz.domingo@uclm.es

Profesor: VERONICA FUENTES SANTAMARIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Histología
CIENCIAS MÉDICAS
2933
veronica.fuentes@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL JUIZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2930
josemanuel.juiz@uclm.es

Profesor: JUAN FRANCISCO LLOPIS BORRAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2936
juan.llopis@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR MARCOS RABAL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053572
pilar.marcos@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es

Profesor: ALBERTO NAJERA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Radiología y Medicina Física - Física Médica.
CIENCIAS MÉDICAS
2959
alberto.najera@uclm.es

Profesor: NOEMÍ VILLASECA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
Noemi.VGonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos de acceso al Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Fundamentos de Microscopía Óptica y Electrónica” tiene una carga de 6 ECTS. Sus contenidos aportan al estudiante un amplio rango de conocimientos en el uso de las diferentes modalidades de microscopía que actualmente se aplican en la investigación. Desde los conceptos más básicos de óptica y del manejo y conocimiento de la estructura de un microscopio convencional, hasta la aproximación a las técnicas más avanzadas basadas en la transmisión de energía fotónica, el uso del microscopio láser confocal y del microscopio electrónico. Entre estos extremos se darán a conocer los diversos campos de trabajo en los que es necesario un manejo preciso de los microscopios ópticos y electrónico (preparación de muestras, inmunocitoquímica, uso de trazadores celulares, captura y procesamiento de imágenes digitales, estereología, ingeniería genética, etc.).

Por todo ello, esta asignatura ofrece una proporción balanceada de clases teóricas y prácticas en las cuales se trabajará en grupos muy reducidos y se aplicarán los conocimientos adquiridos en la sala de microscopia y microscopios de investigación del centro. La preparación teórica y práctica facilitada por esta asignatura permitirá que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos a numerosos campos de la investigación, muchos de los cuales se desarrollan en otras asignaturas de este Máster, como Fisiología de Sistemas Biológicos, Cultivos celulares, Ciencia y Tecnología del Animal de Experimentación, Aplicaciones de las Células Madre en Biomedicina y Genética Médica Experimental.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocimiento de los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación biomédica.
E09 Selección del modelo experimental más adecuado para el objetivo de una investigación científica.
E10 Realización de técnicas de laboratorio habituales en el campo de las ciencias biosanitarias.
G01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica.
G02 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G06 Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
G07 Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público.
M041 Comprensión y aplicación de los principios en los que se basa la microscopía óptica.
M042 Comprensión de los principios en los que se basa la microscopía electrónica.
M043 Conocimiento de los elementos de que consta un microscopio óptico de transmisión y de fluorescencia.
M044 Manejo de técnicas de microscopía de fluorescencia.
M045 Aproximación a las técnicas de microscopía fotónica especiales y avanzadas.
M046 Conocimiento de la preparación de muestras para distintas aplicaciones de microscopía.
M047 Aplicación de principios básicos de cuidado y mantenimiento de equipos de microscopía.
M048 Iniciación a las técnicas básicas de microscopía electrónica.
M049 Conocimiento de métodos de cuantificación en microscopía y estereología.
M050 Conocimiento de técnicas de microfotografía digital.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los rangos de excitación y emisión de los fluoróforos más habituales.
Conocer las técnicas básicas de procesado de muestras biológicas para su observación en el microscopio electrónico.
Poder definir los conceptos de resolución y magnificación.
Ajustar la iluminación Köehler en transmisión.
Conocer algunas técnicas de contraste y sus elementos. Por ejemplo, contraste interferencial (DIC o Nomarski), contraste de fases, campo oscuro.
Conocer las aplicaciones de los distintos microscopios electrónicos en la clínica y en la investigación biomédica.
Utilizar cámaras CCD para la captura de imágenes digitales.
Comprender los fenómenos de reflexión, refracción y difracción de la luz.
Realizar un protocolo de muestreo insesgado.
Realizar una inmunohistoquímica con marcadores fluorescentes.
Realizar una inmunohistoquímica utilizando peroxidasa.
Saber seleccionar la técnica de microscopía o la combinación que mejor se adecue a cada situación.
Seleccionar anticuerpos para dobles y triples marcajes.
Cuantificar elementos en secciones microscópicas.
Describir en que consisten las técnicas avanzadas como FISH, FRET, FRAP, FLIM.
Identificar la magnificación, el medio de inmersión, la apertura numérica y la distancia de trabajo de un objetivo.
Identificar y conocer la función de los elementos de un microscopio de transmisión: fuente de luz, condensador, platina, objetivo, ocular, tornillo macro- y micrométrico.
Identificar y conocer la función de los elementos propios de un microscopio de fluorescencia: fuentes de luz de excitación, filtros de excitación, dicroico y de emisión, ruta óptica en epifluorescencia.
Identificar y conocer los elementos de un microscopio electrónico de transmisión y de barrido: fuente de electrones, lentes electromagnéticas, aperturas.
Limpiar los otros elementos de la ruta óptica.
Limpiar un objetivo tras el uso de medio de inmersión.
Manejar programas informáticos de análisis de imagen digital (ImageJ).
Usar medios de inmersión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MICROSCOPÍA ÓPTICA
    • Tema 1.1: Física de la Luz
    • Tema 1.2: Fundamentos de óptica
    • Tema 1.3: Preparación de muestras
    • Tema 1.4: Transmisión y técnicas especiales
    • Tema 1.5: Inmunocitoquímica
    • Tema 1.6: Captura y procesamiento de imagen digital
    • Tema 1.7: Técnicas cuantitativas y estereología
    • Tema 1.8: Técnica de trazado
    • Tema 1.9: GFP y sensores recombinantes
    • Tema 1.10: Microscopía fotónica avanzada
    • Tema 1.11: Microscopia confocal
  • Tema 2: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA
    • Tema 2.1: Principios físicos de microscopía electrónica
    • Tema 2.2: Microscopía electrónica de transmisión
    • Tema 2.3: Preparación de muestras biológicas
    • Tema 2.4: Técnicas de marcaje para M.E. de transmisión
    • Tema 2.5: Otras técnicas de M.E.
  • Tema 3: APLICACIÓN CONJUNTA DE LAS DIVERSAS TÉCNICAS DE MICROSCOPÍA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 E09 G01 G02 G03 G04 G06 M041 M042 M046 M048 M049 0.8 20 S N Exposición por el profesor y trabajo en grupos pequeños, exposición de los estudiantes, estudio de casos y resolución de problemas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E08 G01 G02 G04 G06 G07 M041 M042 M046 M049 2.2 55 S N Estudio de los contenidos de las clases presenciales, preparación del trabajo de grupo y resolución de casos y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 E09 E10 G01 G03 M043 M044 M045 M046 M047 M048 M049 M050 1.04 26 S S Asistencia a prácticas en los laboratorios de Histología, Anatomía, Aula Multimedia y Servicio de Instrumentación de la Facultad de Medicina.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G02 G04 G06 M041 M042 M046 M049 1.64 41 S N Análisis de los protocolos de las prácticas, planteamiento de dudas y resolución de casos propuestos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo autónomo G02 G03 G06 M041 M042 M045 M046 0.12 3 S S Asistencia a seminarios y talleres impartidos por investigadores invitados
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E08 G01 G02 G03 G04 G06 M041 M042 M046 M049 0.08 2 S N Realización de un Journal Club con el anális de artículos científicos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E09 E10 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M041 M042 M043 M044 M045 M046 M047 M048 M049 M050 0.08 2 S N Exposición y defensa de un tema de prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E08 G01 G02 G04 G06 M041 M042 M043 M045 M046 M048 M049 0.04 1 S N Examen tipo test.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 Horas totales de trabajo presencial: 52
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 Horas totales de trabajo autónomo: 98

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral de un tema de microscopía avanzada, individual o por grupos.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Resolución de ejercicios prácticos mediante la lectura y discusión de artículos científicos (Journal club).
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de memorias de prácticas de los distintos ejercicios propuestos por los profesores.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación oral de casos prácticos vistos durante el conjunto del curso, durante 10 min más una defensa y discusión posteriores, al final de la asignatura.
Prueba final 30.00% 30.00% Test y/o ejercicios de contenidos teórico-prácticos a desarrollar al final de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación del alumno durante todas las clases teóricas y seminarios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar esta asignatura es imprescindible realizar las prácticas y asistir a los seminarios impartidos por investigadores visitantes.
    La nota final será la suma de los puntos obtenidos en las distintas pruebas de evaluación. Para superar la asignatura se han de obtener 5 o más puntos (sobre 10 totales).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua se regirá por las mismas pruebas y exámenes que la continua.
    Igualmente, para superar la asignatura en este sistema es imprescindible realizar las prácticas y asistir a los seminarios impartidos por investigadores visitantes.

    Según establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante, Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá la nota obtenida en la participación con aprovechamiento en clase obtenida en la convocatoria ordinaria (10%).
El resto de puntos (90%) se alcanzarán mediante la realización de las mismas pruebas y exámenes especificados en la convocatoria ordinaria. Si se ha superado alguna de las actividades de evaluación (5 puntos sobre 10) en la convocatoria ordinaria el alumno podrá conservar la nota de dicha prueba, a elección suya, y se examinará sólo de las pruebas que tiene suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Con las mismas características que la convocatoria extraordinaria*.

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): MICROSCOPÍA ÓPTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 23
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 55
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 46.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Horario de tardes. Por las mañana a petición de los alumnos y seminarios concretos de profesores invitados.
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 28-04-2021
Comentario: El damero completo de la asignatura estará publicado en Moodle antes del inicio de las clases, indicando fechas, horarios, profesores, temas y lugares de impartición de las clases teóricas y prácticas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se publicarán en Moodle antes del inicio de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bancroft y Stevens Theory and practice of histological techniques Churchill Livingstone 978-0-443-10279-0 2008 Ficha de la biblioteca
Campos Vega, María Luz Apuntes de microscopía : conceptos básicos en microscopía, m Universidad Miguel Hernández 84-95893-38-X 2002 Ficha de la biblioteca
Chalfie y Kain Green fluorescent protein. Properties, applications and protocols New York Wilwy-Liss 1998  
Dykstra, M. J. Biological electron microscopy. Theory, techniques and troubleshooting New York Plenum Press 1992  
Flegler et al., Scanning and transmission electron microscopy; and introduction New York Oxford University Press 1993  
Hames, B. D. Light microscopy in biology : a practical approach Oxford University Press 0-19-963669-9 1999 Ficha de la biblioteca
Hayat, M. A. Principles and techniques of electron microscopy. biological aplications Cambridge Cambridge University Press 2000  
Herman, Brian Fluorescence microscopy Bios Scientific Royal Microscopical Society 1-872748-84-8 2001 Ficha de la biblioteca
Inoue y Spring Video microscopy. The fundamentals New York Plenum Press 1992  
Locquin, Marcel Manual de microscopia Lábor 84-335-0024-4 1985 Ficha de la biblioteca
Montuenga Badía, Luis Técnicas en histología y biología celular Elservier-Masson 84-458-1964-X 2009 Ficha de la biblioteca
Nachtigall, Werner Microscopia : materiales, instrumental, métodos Omega 84-282-1096-9 1997 Ficha de la biblioteca
Pawley, J. B. Handbook of biological control : principles and applications Academic Press 0-12-257305-6 1999 Ficha de la biblioteca
Periasami Methods in cellular imaging New York Oxford University Press 0-19-513936-4 2001 Ficha de la biblioteca
Rost y Oldfield Photography with a microscope Cambridge Cambridge University Press 1992  
Rost, F. W. D. Fluorescence microscopy Cambridge Cambridge University Press 1992  



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