Los objetivos generales de la asignatura son que el alumno actualice sus conocimientos sobre la estructura y función del genoma humano y que se familiarice con las técnicas comunes de análisis de la variación genética y detección de mutaciones. También se pretende que conozca la metodología experimental empleada para analizar los efectos funcionales de las mutaciones utilizando cultivos celulares y la función de genes candidatos de patologías mediante modelos animales y técnicas de edición genómica. Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación. |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E06 | Actualización de los conocimientos biomédicos en todos los niveles de organización de los seres vivos, desde el nivel molecular y génico hasta el aparato o sistema orgánico, en relación con la función normal y con algunas patologías. |
E07 | Conocimiento de las técnicas más usuales de Biología molecular, Genética y Fisiología de los sistemas biológicos. |
G01 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica. |
G02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G06 | Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
G07 | Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público. |
M034 | Actualizar el conocimiento sobre la estructura y función del genoma humano. |
M035 | Comprender los mecanismos moleculares generales de las enfermedades genéticas. |
M036 | Comprender los principios de las estrategias utilizadas en la identificación de genes patológicos. |
M037 | Purificar ADN genómico humano. |
M038 | Comprender las técnicas más utilizadas para detectar mutaciones. |
M039 | Comprender las estrategias experimentales para producir mutaciones mediante mutagénesis dirigida. |
M040 | Comprender la metodología experimental de análisis de los efectos funcionales de las mutaciones utilizando como modelo cultivos celulares. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los avances relevantes sobre la estructura y función del genoma humano. | |
Conocer el fundamento y el proceso experimental para analizar mutaciones conocidas y desconocidas mediante secuenciación de ADN, DHPLC, SSCPs, fusión de ADN de alta resolución, PCR en tiempo real, etc. | |
Conocer el fundamento y el proceso experimental para obtener mutaciones puntuales, inserciones y deleciones de nucleótidos mediante mutagénesis dirigida. | |
Ser capaz de describir la metodología experimental empleada para analizar los efectos funcionales de las mutaciones utilizando cultivos celulares. | |
Ser capaz de describir las alteraciones genéticas básicas que causan enfermedades. | |
Ser capaz de describir las estrategias utilizadas para identificar genes patológicos. | |
Ser capaz de purificar ADN genómico humano a partir de sangre y de muestras biológicas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer el fundamento de las técnicas de secuenciación masiva y sus aplicaciones en biomedicina. | |
Conocer el fundamento del análisis funcional de genes mediante edición genómica de modelos animales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 | 0.32 | 8 | S | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 | 1.24 | 31 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 | 0.04 | 1 | S | S | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M034 M035 M036 M037 M038 M039 M040 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M034 M035 M036 M037 M038 M039 M040 | 0.72 | 18 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M034 M035 M036 M037 M038 M039 M040 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 | Horas totales de trabajo presencial: 42 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 | Horas totales de trabajo autónomo: 108 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 7.50% | Resolución de ejercicios sesion informática |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 30.00% | Elaboración y exposición oral de trabajos teóricos. |
Prueba | 10.00% | 12.50% | Evaluación de conocimientos teóricos. Examen tipo PEM |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 50.00% | Elaboración por escrito de una memoria de las prácticas realizadas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | Valoración del desempeño del alumno y los resultados obtenidos durante la realización de las prácticas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Actualización en la estructura y función del genoma humano. Mutación y patología genética. Identificación de mutaciones y análisis funcional. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 7): Purificación de ADN genómico humano. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 7): Detección de mutaciones desconocidas mediante secuenciación Sanger. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 7): Análisis de variantes polimórficas humanas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 5 (de 7): Análisis funcional de variantes codificantes en modelos celulares. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Aroca-Aguilar JD, Sanchez-Sanchez F, Ghosh S, Coca-Prados M, Escribano J. | Myocilin mutations causing glaucoma inhibit the intracellular endoproteolytic cleavage of myocilin between amino acids Arg226 and Ile227. | 2005 | http://www.jbc.org/content/280/22/21043.full | ||||||
Campos-Mollo E, Lopez-Garrido MP, Blanco-Marchite C, Garcia-Feijoo J, Peralta J, Belmonte-Martínez J, Ayuso C, Escribano J. | CYP1B1 gene mutations in Spanish patients with primary congenital glaucoma: phenotypic and functional variability. | 2009 | http://www.molvis.org/molvis/v15/a42/ | ||||||
Lopez-Garrido MP, Blanco-Marchite C, Sanchez-Sanchez F, Lopez-Sanchez E, Chaques-Alepuz V, Campos-Mollo E, Salinas-Sanchez AS, Escribano J. | Functional analysis of CYP1B1 mutations and association of heterozygous hypomorphic alleles with primary open-angle glaucoma. | 2010 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19793111 | ||||||
Sanchez-Sanchez F, Martinez-Redondo F, Aroca-Aguilar JD, Coca-Prados M, Escribano J. | Characterization of the intracellular proteolytic cleavage of myocilin and identification of calpain II as a myocilin-processing protease | 2007 | http://www.jbc.org/content/282/38/27810.abstract | ||||||
Strachan, T. | Human molecular genetics | Garland Science/Taylor & Francis Group | 978-0-8153-4149-9 | 2010 |