Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGIA DE SISTEMAS BIOLOGICOS
Código:
310132
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2317 - MASTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA EXPERIMENTAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS ALVARADO ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2933
juancarlos.alvarado@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Área de Anatomía.
CIENCIAS MÉDICAS
8249
mariamar.arroyo@uclm.es

Profesor: EMILIO ARTACHO PERULA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
2961
emiio.artacho@uclm.es

Profesor: CARLOS DE LA ROSA PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
6835
carlos.delarosa@uclm.es

Profesor: BEATRIZ DOMINGO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
2686
beatriz.domingo@uclm.es

Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: JUAN FRANCISCO LLOPIS BORRAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2936
juan.llopis@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR MARCOS RABAL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053572
pilar.marcos@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: ALBERTO NAJERA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Radiología y Medicina Física - Física Médica.
CIENCIAS MÉDICAS
2959
alberto.najera@uclm.es

Profesor: EDUARDO NAVA HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
926053068
eduardo.nava@uclm.es

Profesor: JUAN FRANCISCO RASPEÑO GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Juan.Raspeno@uclm.es

Profesor: JUSSEP ALFREDO SALGADO ALMARIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Jussep.Salgado@uclm.es

Profesor: SILVIA TAPIA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. área de anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
silvia.tapia@uclm.es

Profesor: MANUEL VICENTE RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Manuel.Vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos de acceso al Máster. Con carácter general se dará preferencia a los alumnos orientados a la investigación experimental en biomedicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Fisiología de sistemas biológicos es particularmente multidisciplicar y aporta al estudiante una visión extensa de múltiples

campos de investigación, desde la neuroimagen hasta el patch-clamp, pasando por la etología o la imagen en célula viva, por poner algunos

ejemplos. El curso está planteado para que sea fundamentalmente práctico, de manera que permite al alumno familiarizarse con técnicas

diversas que van desde las técnicas de imagen hasta las de registro fisiológico. El conocimiento, siquiera somero, de las posibilidades de las

diferentes técnicas le será sin duda al estudiante de enorme utilidad en cualquier campo de la investigación en el que se especialice.

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Actualización de los conocimientos biomédicos en todos los niveles de organización de los seres vivos, desde el nivel molecular y génico hasta el aparato o sistema orgánico, en relación con la función normal y con algunas patologías.
E07 Conocimiento de las técnicas más usuales de Biología molecular, Genética y Fisiología de los sistemas biológicos.
G01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica.
G02 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G06 Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
G07 Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público.
M015 Manejar adecuadamente las técnicas básicas de bioquímica y biología molecular para el análisis de ácidos nucleicos y proteínas.
M016 Comprender los fundamentos de la transformación oncogénica, las técnicas usadas para su detección y estudio y su aplicación en terapéutica y diagnóstico.
M017 Conocer los fundamentos y las bases moleculares de la respuesta inmune y las técnicas utilizadas en la investigación básica, clínica y diagnóstica de las patologías inmunes.
M018 Entender los procesos de muerte celular y conocer los métodos utilizados para su análisis y el desarrollo de nuevas dianas farmacológicas.
M019 Conocer las diferentes clases de virus, los métodos de estudio y las estrategias terapéuticas y diagnósticas diseñadas contra ellos.
M020 Conocer los procedimientos empleados en el estudio de problemas metabólicos que implican a distintos tejidos, como son la obesidad, la resistencia a insulina y la diabetes.
M021 Conocer las implicaciones genéticas del estudio de las enfermedades del sistema nervioso mediante el uso de técnicas inmunológicas y de biología molecular básica.
M022 Conocer las alteraciones de las vías de señalización intracelular en enfermedades neurodegenerativas mediante métodos de identificación y cuantificación de neurotransmisores y segundos mensajeros.
M023 Identificación de las técnicas de imagen cerebral y su aplicación al estudio de los circuitos de memoria y sus alteraciones.
M024 Introducción al estudio del comportamiento humano.
M025 Utilización de genes de expresión temprana en neurobiología funcional.
M026 Conocimiento y utilización de indicadores fluorescentes dinámicos para calcio y potencial mitocondrial.
M027 Conocimiento y aplicación de las técnicas de imagen en la determinación de cambios en concentraciones iónicas a nivel celular y subcelular.
M028 Realización de un diseño experimental a partir de técnicas microscópicas de imagen en célula viva.
M029 Manejo de los conceptos básicos relacionados con el diseño, desarrollo y aplicación de modelos computacionales en investigación biomédica.
M030 Iniciación a la programación de modelos computacionales.
M031 Aproximación al sistema cardiovascular a distintos niveles: morfofuncional, tisular, celular y molecular con especial atención al papel regulador del endotelio vascular.
M032 Estudios farmacológicos in vivo e in vitro en fisiología cardiovascular.
M033 Aproximación al estudio de la fisiología y patología del Sistema Nervioso mediante técnicas electrofisiológicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificación de las técnicas de imagen cerebral y su aplicación al estudio de los circuitos de memoria y sus alteraciones:

Sistematizar las principales coordenadas de referencia para localizar la activación de las regiones funcionales del cerebro.
Reconocer los fundamentos de los aparatos de registro de la actividad funcional cerebral así como los avances en las técnicas de imagen.
Identificar de las principales estructuras responsables de los circuitos de memoria y sus alteraciones.
Correlacionar la organización anatómica cerebral con las técnicas de RM.

Introducción al estudio del comportamiento humano:

Adquirir las destrezas básicas para definir problemas, diseñar investigaciones elementales sobre comportamiento humano, llevarlas a cabo, y analizar los resultados.
Conocer las técnicas neurobiológicas más comunes para el análisis de las estructuras que subyacen al comportamiento animal, particularmente la utilización de los genes de expresión temprana.
Utilización de genes de expresión temprana en neurobiología funcional.

Conocimiento y utilización de indicadores fluorescentes dinámicos para calcio y potencial mitocondrial.

Conocer el fundamento químico de los indicadores fluorescentes de calcio y potencial mitocondrial.
Explicar la acumulación intracelular de indicadores fluorescentes de síntesis.
Comprender los fundamentos de las técnicas de imagen utilizadas para determinar cambios en las concentraciones iónicas dentro de los diferentes compartimentos celulares. Indicadores de intensidad y ratiométricos.
Saber interpretar resultados obtenidos mediante las técnicas microscópicas más habituales de imagen en célula viva.
Conocimiento y aplicación de las técnicas de imagen en la determinación de cambios en concentraciones iónicas a nivel celular y subcelular.
Realización de un diseño experimental a partir de técnicas microscópicas de imagen en célula viva.

Manejo de los conceptos básicos relacionados con el diseño, desarrollo y aplicación de modelos computacionales en investigación biomédica.

Familiarizar al alumno con los conceptos de analogía, simulador, modelo y réplica.

Conocer los diferentes tipos de modelos y las condiciones mínimas que deben cumplir.
Iniciación a la programación de modelos computacionales.

Aproximación al sistema cardiovascular a distintos niveles: morfofuncional, tisular, celular y molecular con especial atención al papel regulador del endotelio vascular.

Distinguir las peculiaridades anatomofuncionales del sistema cardiovascular.
Conocer los mediadores intracelulares que regulan el tono vascular.
Estudios farmacológicos in vivo e in vitro en fisiología cardiovascular. Familiarizar al alumno con las técnicas de registro fisiológico cardiovascular in vivo e in vitro
Manejar los parámetros habituales de fisiología y farmacología cardiovascular tales como presión, fuerza, latidos por minuto, etc. así como con el uso de fármacos que alteran estos parámetros.
Realizar mediciones fisiológicas básicas sobre trazados de laboratorio reales.

Aproximación al estudio de la fisiología y patología del Sistema Nervioso mediante técnicas electrofisiológicas.

Familiarizar al alumno con las técnicas de registro electrofisiológico en el Sistema Nervioso in vivo e in vitro.
Conocer la aplicación de las técnicas electrofisiológicas en investigación básica y clínica del Sistema Nervioso, así como su utilidad para el diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas.
Familiarizar al alumno con la metodología más actual de técnicas de neuroimagen en el abordaje médico y quirúrgico de las enfermedades neurológicas.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1 Técnicas funcionales de imagen en el estudio de la actividad cerebral

Tema 2 Técnicas de estudio de neurobiología del comportamiento.

Tema 3 Técnicas de imagen en célula viva

Tema 4 Modelos biológicos computacionales

Tema 5 Técnicas de fisiología cardiovascular

Tema 6 Técnicas electrofisiológicas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N Clase magistral participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.52 13 S S Sesión práctica con grupos reducidos
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.24 6 S S Sesión práctica en aula multimedia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Ver criterios de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N Trabajo de campo
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.2 30 S N Especificamente consiste en estudiar y medir registros fisiológicos reales de la práctica anterior usando software profesional
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.68 67 S N Los profesores proponen revisiones en inglés sobre el tema de sus clases.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.72 Horas totales de trabajo presencial: 43
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.28 Horas totales de trabajo autónomo: 107

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Dado que se trata de un curso eminentemente práctico, la asistencia con aprovechamiento y participación se valorará especialmente.
Realización de trabajos de campo 25.00% 25.00% Los alumnos que deseen optar a esta puntuación, realizarán un trabajo de campo sobre comportamiento humano.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 5.00% Se realizará un análisis de registros fisiológicos utilizando registros reales con software real. Ello, en el aula multimedia. Los alumnos deberán realizar medidas y cálculos y rellenar un formulario de preguntas valorando el significado fisiológico de sus medidas.
Prueba final 15.00% 15.00% Será un examen de preguntas de elección múltiple que contendrá 2-4 preguntas de cada bloque temático y tendrá lugar el último día del curso.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Los profesores de los distintos bloques temáticos
(neuroimagen, imagen celular, comportamiento,
modelos computacionales, cardiovascular y
electrofisiología) ofertarán a los alumnos uno o varios trabajos científicos (reviews, papers, etc). De ellos, los alumnos podrán elegir uno para desarrollarlo. Los trabajos, una vez corregidos por el profesor correspondiente, se presentarán al coordinador en la fecha plazo que éste disponga. Los trabajos pasaran por una prueba anti-plagio. Aquellos en los que se detecten este tipo de prácticas se penalizarán de acuerdo con el porcentaje de plagio .
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los dispuestos en la tabla anterior. Se aprueba alcanzando un 50% de puntuación.
  • Evaluación no continua:
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que no haya superado la convocatoria ordinaria, seguirá siendo evaluado por su asistencia con aprovechamiento y participación con un 15 %. Asimismo, podrá ser evaluado de nuevo de aquellas partes individuales de la convocatoria ordinaria (presentación oral, trabajos escritos y (o) examen de conocimientos) que no haya superado en la convocatoria ordinaria. Entendiendo por superado, haber alcanzado 5 puntos sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eduardo Nava, Silvia Llorens The paracrine control of vascular motion. A historical perspective. 2016  
Eduardo Nava, Silvia Llorens Local Regulation of Vascular Function: From an Inside-Outside to an Outside-Inside Model. Frontiers in Physiology (vascular section) 2019 doi: 10.3389/fphys.2019.00729  
Fernando Maestú, Marcos Ríos y Raúl Cabestrero. Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Elsevier 2008  
Molleman A. Patch Clamping: an introductory guide to Patch Clamping Electrophysiology Willey 2003  
Moncada S. Adventures in vascular biology: a tale of two mediators. 2006  
Nick Van Bruggen and Timothy PL Roberts. Biomedical Imaging in Experimental Neuroscience. CRC 2002  



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