Los requisitos de acceso al Máster. Con carácter general se dará preferencia a los alumnos orientados a la investigación experimental en biomedicina.
La asignatura Fisiología de sistemas biológicos es particularmente multidisciplicar y aporta al estudiante una visión extensa de múltiples
campos de investigación, desde la neuroimagen hasta el patch-clamp, pasando por la etología o la imagen en célula viva, por poner algunos
ejemplos. El curso está planteado para que sea fundamentalmente práctico, de manera que permite al alumno familiarizarse con técnicas
diversas que van desde las técnicas de imagen hasta las de registro fisiológico. El conocimiento, siquiera somero, de las posibilidades de las
diferentes técnicas le será sin duda al estudiante de enorme utilidad en cualquier campo de la investigación en el que se especialice.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E06 | Actualización de los conocimientos biomédicos en todos los niveles de organización de los seres vivos, desde el nivel molecular y génico hasta el aparato o sistema orgánico, en relación con la función normal y con algunas patologías. |
E07 | Conocimiento de las técnicas más usuales de Biología molecular, Genética y Fisiología de los sistemas biológicos. |
G01 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica. |
G02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G06 | Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
G07 | Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público. |
M015 | Manejar adecuadamente las técnicas básicas de bioquímica y biología molecular para el análisis de ácidos nucleicos y proteínas. |
M016 | Comprender los fundamentos de la transformación oncogénica, las técnicas usadas para su detección y estudio y su aplicación en terapéutica y diagnóstico. |
M017 | Conocer los fundamentos y las bases moleculares de la respuesta inmune y las técnicas utilizadas en la investigación básica, clínica y diagnóstica de las patologías inmunes. |
M018 | Entender los procesos de muerte celular y conocer los métodos utilizados para su análisis y el desarrollo de nuevas dianas farmacológicas. |
M019 | Conocer las diferentes clases de virus, los métodos de estudio y las estrategias terapéuticas y diagnósticas diseñadas contra ellos. |
M020 | Conocer los procedimientos empleados en el estudio de problemas metabólicos que implican a distintos tejidos, como son la obesidad, la resistencia a insulina y la diabetes. |
M021 | Conocer las implicaciones genéticas del estudio de las enfermedades del sistema nervioso mediante el uso de técnicas inmunológicas y de biología molecular básica. |
M022 | Conocer las alteraciones de las vías de señalización intracelular en enfermedades neurodegenerativas mediante métodos de identificación y cuantificación de neurotransmisores y segundos mensajeros. |
M023 | Identificación de las técnicas de imagen cerebral y su aplicación al estudio de los circuitos de memoria y sus alteraciones. |
M024 | Introducción al estudio del comportamiento humano. |
M025 | Utilización de genes de expresión temprana en neurobiología funcional. |
M026 | Conocimiento y utilización de indicadores fluorescentes dinámicos para calcio y potencial mitocondrial. |
M027 | Conocimiento y aplicación de las técnicas de imagen en la determinación de cambios en concentraciones iónicas a nivel celular y subcelular. |
M028 | Realización de un diseño experimental a partir de técnicas microscópicas de imagen en célula viva. |
M029 | Manejo de los conceptos básicos relacionados con el diseño, desarrollo y aplicación de modelos computacionales en investigación biomédica. |
M030 | Iniciación a la programación de modelos computacionales. |
M031 | Aproximación al sistema cardiovascular a distintos niveles: morfofuncional, tisular, celular y molecular con especial atención al papel regulador del endotelio vascular. |
M032 | Estudios farmacológicos in vivo e in vitro en fisiología cardiovascular. |
M033 | Aproximación al estudio de la fisiología y patología del Sistema Nervioso mediante técnicas electrofisiológicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificación de las técnicas de imagen cerebral y su aplicación al estudio de los circuitos de memoria y sus alteraciones: Sistematizar las principales coordenadas de referencia para localizar la activación de las regiones funcionales del cerebro. Reconocer los fundamentos de los aparatos de registro de la actividad funcional cerebral así como los avances en las técnicas de imagen. Identificar de las principales estructuras responsables de los circuitos de memoria y sus alteraciones. Correlacionar la organización anatómica cerebral con las técnicas de RM. Introducción al estudio del comportamiento humano: Adquirir las destrezas básicas para definir problemas, diseñar investigaciones elementales sobre comportamiento humano, llevarlas a cabo, y analizar los resultados. Conocer las técnicas neurobiológicas más comunes para el análisis de las estructuras que subyacen al comportamiento animal, particularmente la utilización de los genes de expresión temprana. Utilización de genes de expresión temprana en neurobiología funcional. Conocimiento y utilización de indicadores fluorescentes dinámicos para calcio y potencial mitocondrial. Conocer el fundamento químico de los indicadores fluorescentes de calcio y potencial mitocondrial. Explicar la acumulación intracelular de indicadores fluorescentes de síntesis. Comprender los fundamentos de las técnicas de imagen utilizadas para determinar cambios en las concentraciones iónicas dentro de los diferentes compartimentos celulares. Indicadores de intensidad y ratiométricos. Saber interpretar resultados obtenidos mediante las técnicas microscópicas más habituales de imagen en célula viva. Conocimiento y aplicación de las técnicas de imagen en la determinación de cambios en concentraciones iónicas a nivel celular y subcelular. Realización de un diseño experimental a partir de técnicas microscópicas de imagen en célula viva. Manejo de los conceptos básicos relacionados con el diseño, desarrollo y aplicación de modelos computacionales en investigación biomédica. Familiarizar al alumno con los conceptos de analogía, simulador, modelo y réplica. Conocer los diferentes tipos de modelos y las condiciones mínimas que deben cumplir. Iniciación a la programación de modelos computacionales. Aproximación al sistema cardiovascular a distintos niveles: morfofuncional, tisular, celular y molecular con especial atención al papel regulador del endotelio vascular. Distinguir las peculiaridades anatomofuncionales del sistema cardiovascular. Conocer los mediadores intracelulares que regulan el tono vascular. Estudios farmacológicos in vivo e in vitro en fisiología cardiovascular. Familiarizar al alumno con las técnicas de registro fisiológico cardiovascular in vivo e in vitro Manejar los parámetros habituales de fisiología y farmacología cardiovascular tales como presión, fuerza, latidos por minuto, etc. así como con el uso de fármacos que alteran estos parámetros. Realizar mediciones fisiológicas básicas sobre trazados de laboratorio reales. Aproximación al estudio de la fisiología y patología del Sistema Nervioso mediante técnicas electrofisiológicas. Familiarizar al alumno con las técnicas de registro electrofisiológico en el Sistema Nervioso in vivo e in vitro. Conocer la aplicación de las técnicas electrofisiológicas en investigación básica y clínica del Sistema Nervioso, así como su utilidad para el diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas. |
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Familiarizar al alumno con la metodología más actual de técnicas de neuroimagen en el abordaje médico y quirúrgico de las enfermedades neurológicas. |
Tema 1 Técnicas funcionales de imagen en el estudio de la actividad cerebral
Tema 2 Técnicas de estudio de neurobiología del comportamiento.
Tema 3 Técnicas de imagen en célula viva
Tema 4 Modelos biológicos computacionales
Tema 5 Técnicas de fisiología cardiovascular
Tema 6 Técnicas electrofisiológicas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | N | Clase magistral participativa | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.52 | 13 | S | S | Sesión práctica con grupos reducidos | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.24 | 6 | S | S | Sesión práctica en aula multimedia | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Ver criterios de evaluación | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.4 | 10 | S | N | Trabajo de campo | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | 1.2 | 30 | S | N | Especificamente consiste en estudiar y medir registros fisiológicos reales de la práctica anterior usando software profesional | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.68 | 67 | S | N | Los profesores proponen revisiones en inglés sobre el tema de sus clases. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.72 | Horas totales de trabajo presencial: 43 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.28 | Horas totales de trabajo autónomo: 107 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 15.00% | Dado que se trata de un curso eminentemente práctico, la asistencia con aprovechamiento y participación se valorará especialmente. |
Realización de trabajos de campo | 25.00% | 25.00% | Los alumnos que deseen optar a esta puntuación, realizarán un trabajo de campo sobre comportamiento humano. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 5.00% | 5.00% | Se realizará un análisis de registros fisiológicos utilizando registros reales con software real. Ello, en el aula multimedia. Los alumnos deberán realizar medidas y cálculos y rellenar un formulario de preguntas valorando el significado fisiológico de sus medidas. |
Prueba final | 15.00% | 15.00% | Será un examen de preguntas de elección múltiple que contendrá 2-4 preguntas de cada bloque temático y tendrá lugar el último día del curso. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Los profesores de los distintos bloques temáticos (neuroimagen, imagen celular, comportamiento, modelos computacionales, cardiovascular y electrofisiología) ofertarán a los alumnos uno o varios trabajos científicos (reviews, papers, etc). De ellos, los alumnos podrán elegir uno para desarrollarlo. Los trabajos, una vez corregidos por el profesor correspondiente, se presentarán al coordinador en la fecha plazo que éste disponga. Los trabajos pasaran por una prueba anti-plagio. Aquellos en los que se detecten este tipo de prácticas se penalizarán de acuerdo con el porcentaje de plagio . |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Eduardo Nava, Silvia Llorens | The paracrine control of vascular motion. A historical perspective. | 2016 | |||||||
Eduardo Nava, Silvia Llorens | Local Regulation of Vascular Function: From an Inside-Outside to an Outside-Inside Model. | Frontiers in Physiology (vascular section) | 2019 | doi: 10.3389/fphys.2019.00729 | |||||
Fernando Maestú, Marcos Ríos y Raúl Cabestrero. | Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. | Elsevier | 2008 | ||||||
Molleman A. | Patch Clamping: an introductory guide to Patch Clamping Electrophysiology | Willey | 2003 | ||||||
Moncada S. | Adventures in vascular biology: a tale of two mediators. | 2006 | |||||||
Nick Van Bruggen and Timothy PL Roberts. | Biomedical Imaging in Experimental Neuroscience. | CRC | 2002 |