Los requisitos de acceso al Máster Oficial de la UCLM "Biomedicina Experimental"
La asignatura de Fundamentos de Biología y Patología Molecular comprende contenidos básicos y especializados. Estos contenidos permitirán al alumno conocer los conceptos fundamentales de bioquímica y biología molecular, ejecutar la metodología adecuada para la purificación y análisis de ácidos nucleicos y proteínas, y conocer las tecnologías y sistemas experimentales empleados en los diferentes campos de la investigación biomédica, tanto a nivel molecular como celular, y su aplicación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías humanas. Estos conocimientos se integran con los adquiridos en el resto de asignaturas del máster, lo que permitirá al alumno obtener una visión amplia de la investigación biológica y biomédica, encaminada a la realización del periodo de Tesis Doctoral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Actualización de los conocimientos biomédicos en todos los niveles de organización de los seres vivos, desde el nivel molecular y génico hasta el aparato o sistema orgánico, en relación con la función normal y con algunas patologías. |
E07 | Conocimiento de las técnicas más usuales de Biología molecular, Genética y Fisiología de los sistemas biológicos. |
G01 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica. |
G02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G06 | Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
G07 | Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público. |
M015 | Manejar adecuadamente las técnicas básicas de bioquímica y biología molecular para el análisis de ácidos nucleicos y proteínas. |
M016 | Comprender los fundamentos de la transformación oncogénica, las técnicas usadas para su detección y estudio y su aplicación en terapéutica y diagnóstico. |
M017 | Conocer los fundamentos y las bases moleculares de la respuesta inmune y las técnicas utilizadas en la investigación básica, clínica y diagnóstica de las patologías inmunes. |
M018 | Entender los procesos de muerte celular y conocer los métodos utilizados para su análisis y el desarrollo de nuevas dianas farmacológicas. |
M019 | Conocer las diferentes clases de virus, los métodos de estudio y las estrategias terapéuticas y diagnósticas diseñadas contra ellos. |
M020 | Conocer los procedimientos empleados en el estudio de problemas metabólicos que implican a distintos tejidos, como son la obesidad, la resistencia a insulina y la diabetes. |
M021 | Conocer las implicaciones genéticas del estudio de las enfermedades del sistema nervioso mediante el uso de técnicas inmunológicas y de biología molecular básica. |
M022 | Conocer las alteraciones de las vías de señalización intracelular en enfermedades neurodegenerativas mediante métodos de identificación y cuantificación de neurotransmisores y segundos mensajeros. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno comprenderá los diferentes procesos de muerte celular, entre los que se incluyen la apoptosis, necrosis, autofagia y anoikis, y las rutas de señalización celular que participan en estos procesos. El alumno conocerá la aplicación de estos conocimientos en el estudio de nuevas dianas farmacológicas. | |
El alumno conocerá como se realiza el análisis de los aspectos bioquímicos y genéticos de estas enfermedades mediante diferentes técnicas inmunológicas, bioquímicas y de biología molecular (inmunohistoquímica, Western Blot, HPLC, ELISA, ensayos de unión de radioligandos, ensayos de actividad enzimática, hibridación in situ, RT-PCR clásica y cuantitativa). | |
El alumno conocerá las técnicas más comunes empleadas en oncología molecular, tanto en investigación básica como en su aplicación real en diagnostico y tratamiento. | |
El alumno conocerá las técnicas más empleadas en la investigación inmunológica y la tecnología de los anticuerpos monoclonales. | |
El alumno conocerá los distintos grupos de virus, sus ciclos de vida y los aspectos evolutivos. | |
El alumno deberá aprender a utilizar adecuadamente técnicas básicas de microbiología y biología molecular (clonación de ácidos nucleicos en diferentes vectores plasmídicos; transformación bacteriana y selección de transformantes; purificación de ADN plasmídico y su análisis de restricción y electroforético; y expresión y purificación de proteínas en bacteria y su análisis mediante electroforesis). | |
El alumno adquirirá conocimientos de la base molecular de la inmunidad innata y específica y el origen de las principales patologías que afectan al sistema inmune. | |
El alumno adquirirá conocimientos de los procedimientos empleados en el estudio de problemas metabólicos que implican a distintos tejidos como los que desembocan en la obesidad, la resistencia a insulina y la diabetes, y conocerá las rutas de señalización celular y de comunicación entre los principales tejidos implicados en estos procesos. | |
El alumno aprenderá a manejar técnicas básicas utilizadas para la detección de la muerte celular. | |
El alumno deberá comprender los conceptos básicos de la transformación oncológica y de su terapia. | |
El alumno obtendrá información sobre los usos terapéuticos y diagnósticos de los conocimientos sobre las bases moleculares de la inmunología. | |
El alumno recibirá información sobre las implicaciones genéticas y bioquímicas de las enfermedades del sistema nervioso como son el Alzheimer o el Parkinson. | |
El alumno tendrá información precisa de la metodología empleada en su estudio a nivel básico, en el diagnóstico de las diferentes patologías y en el manejo clínico de enfermos crónicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante deberá conocer como se analizan las secuencias de los ácidos nucleicos mediante programas informáticos. | |
El alumno adquirirá conocimientos de la base molecular de la patogénesis fúngica y los organismos implicados y conocerá las técnicas más empleadas en esta investigación. El alumno obtendrá información sobre los usos terapéuticos y diagnósticos de los conocimientos sobre las bases moleculares de la patogénesis fúngica. |
El orden de impartición de los 9 temas puede no ser el mismo que se presenta arriba, variará según la disponibilidad en el tiempo de los profesores de cada tema. Antes del comienzo de la asignatura, el orden definitivo se podrá ver en la asignatura de Campus Virtual-Moodle de la UCLM.
NOTA IMPORTANTE: El material proporcionado en clase por el profesorado es material intelectual de dicho profesorado y, por tanto, no se puede distribuir sin su autorización.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line (Plataforma Teams)) en función de esta situación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 | 1.1 | 27.5 | S | N | Clases teóricas participativas. 1 grupo de alumnos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 | 1.06 | 26.5 | S | S | Clases prácticas. ASISTENCIA OBLIGATORIA. 1 grupo de alumnos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 | 0.16 | 4 | S | N | Exposición de un artículo científico en pequeños grupos (Journal Club). Debate sobre los resultados del artículo. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 | 1.28 | 32 | N | N | Preparación de la exposición oral del artículo científico. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 | 2.36 | 59 | N | N | Estudio de los contenidos teóricos y prácticos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 | 0.04 | 1 | S | N | Evaluación de contenidos teóricos y resolución de un supuesto práctico. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 | Horas totales de trabajo presencial: 59 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 | Horas totales de trabajo autónomo: 91 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Examen tipo test de contenidos teóricos (20%) y examen escrito de la resolución de un supuesto práctico (20%) en la evaluación continua. Se evaluará con un 100% los contenidos teóricos y prácticos en un examen tipo test en la evaluación no continua. |
Presentación oral de temas | 40.00% | 0.00% | Evaluación de la exposición de un artículo científico y de la defensa por parte del estudiante sobre el tema del artículo científico. Realizado durante el curso para la evaluación continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Evaluación de la participación con aprovechamiento en sesiones presenciales durante el curso para la evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Técnicas generales de biología molecular. Análisis de ácidos nucleicos y proteínas. Análisis de secuencias de ácidos nucleicos. Sesiones prácticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 27.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 26.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 32 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 59 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre 2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 28-11-2022 |
Comentario: Esta es una planificación global, que puede variar según el orden de impartición de los diferentes temas por parte de los profesores. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line (Plataforma Teams)) en función de esta situación. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alberts, BruceJohnson, Alexander Lewis, Julian Raff, Martin | Biología molecular de la célula | Omega 4ª Edicion | |||||||
Attilio Di Pietro | Candida albicans: Cellular and Molecular Biology | Rajendra Prasad | 978-3-319-50409-4 | 2017 | https://www.springer.com/gp/book/9783319504087 | ||||
Barry G. Hall | Phylogenetic Trees Made Easy: A How-To Manual | 4ª edición | 978-0-87893-606-9 | 2011 | |||||
Cann, Alan | Principles of molecular virology | Elsevier Academic Press | 0-12-088787-8 | 2005 | |||||
Christophe d'. Enfert, Bernhard Hube | Candida: comparative and functional genomics | Caister Academic Press | 2007 | http://books.google.com/books?id=XJ9k2ioAMm8C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |||||
Christos S. Mantzoros | Obesity & Diabetes | Humana Press | 2006 | ||||||
Dawson T, Neal J W. | Neuropathology Techniques | Arnold Publishers | 2003 | ||||||
Dennis Dickson | Neurodegeneration: The Molecular Pathology of Dementia and Movement Disorders | Wiley-Blackwell | 2011 | ||||||
Gerhard W. Hacker, Raymond R. Tubbs | Molecular Morphology in Human Tissues: Techniques and Applications | CRC Press | 2004 | ||||||
Giselbert Hauptmann (ed.), | In Situ Hybridization Methods. | Springer Science+Business Media New York | 2015 | ||||||
Harvey Lodish | Biología Celular y Molecular | Ed. Médica Panamericana | 2005 | ||||||
Ian Stansfield, Michael J. R. Stark | Yeast Gene Analysis | Methods in Microbiology, Volumen 36 | 2007 | http://books.google.com/books?id=nWfJc9swUFcC&printsec=frontcover&dq=yeast+analysis&hl=en&ei=N_vwTY-4O4axhAfY-6kq&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false | |||||
J. Turner, H. S. Bachelard | Neurochemistry : A Practical Approach (The Practical Approach Series) | Oxford University Press | 1997 | ||||||
Janeways Immunobiology de Kenneth Murphy and Casey Weaver, 9ª edición | Inmunobiología | Garland Science | 2017 | ||||||
Jiménez Escrig, Adriano | Manual de Neurogenética | Ediciones Díaz de Santos | 2003 | ||||||
Joseph Heitman | Molecular principles of fungal pathogenesis | ASM Press | 2006 | http://books.google.com/books?id=860VMT9mTLIC&printsec=frontcover&dq=Molecular+principles+of+fungal+pathogenesis&hl=en&src=bmrr&ei=kfnwTaWNHcWxhAf354g8&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false | |||||
Lozano Teruel, José Antonio Galindo Cascales, J.D. García-Borrón Martínez, J.C. Martínez-Liarte, J.H. | Bioquímica y biología molecular: para ciencias de la salud | McGraw-Hill Interamericana. | 2005 | ||||||
MD Jacobson and N McCarthy | Frontiers in Molecular Biology. Apoptosis the molecular biology of program dell death | Oxford University Press | 2002 | ||||||
Menelas Pangalos and Ceri H. Davies | Understanding G Protein-coupled Receptors and their Role in the CNS | Oxford University Press, USA | 2002 | ||||||
Muñoz, A | Cáncer. Genes y Nuevas Terapias | Hélice | 1997 | ||||||
Nicholas T. Potter | Neurogenetics: Methods and Protocols (Methods in Molecular Biology) | Humana Press, New Jersey | 2002 | ||||||
Raimundo García del Moral | Laboratorio de anatomía patológica | McGraw-Hill- Interamercana | 2000 | ||||||
Richard A. Calderone | Candida and candidiasis | ASM Press | 2002 | http://books.google.com/books?id=1o6fFMpMAesC&printsec=frontcover&dq=Candida+and+candidiasis&hl=en&src=bmrr&ei=8vnwTdypKou5hAf-x8km&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false. | |||||
Roca, Pilar | Bioquímica técnicas y métodos | Hélice | 84-921124-8-4 | 2003 | |||||
Runge, Marschall S.; Patterson, Cam | Principles of Molecular Medicine | 978-1-58829-202-5 | 2006 | ||||||
S. J. Flint, L. W. Enquist, V. R. Racaniello and A. M. Skalka | Principles of Virology: Molecular Biology, Pathogenesis, and Control of Animal Viruses | ASM Press | 2003 | ||||||
Swanson, Todd A.Kim, Sandra I.Glucksman, Marc J. | Bioquímica y biología molecular | Lippincott Williams and Wilkins | 2008 | ||||||
Szilveszter Vizi, Abel Lajtha | Handbook of Neurochemistry and Molecular Neurobiology: Neurotransmitter Systems | Springer | 2008 | ||||||
William Wisden (Editor), Brian J. Morris (Editor) | In Situ Hybridization Protocols for the Brain | International Review of Neurobiology, Volume 47. Academic Press | 2002 | ||||||
Wilson, Keith; Walker, John | Principles and techniques of practical biochemistry | Cambridge University | 0-521-65104-2 | 2001 |