Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTO DE BIOLOGIA Y PATOLOGIA MOLECULAR
Código:
310131
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2317 - MASTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA EXPERIMENTAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es. http://blog.uclm.es/crib.
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS ALBASANZ HERRERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/2.20
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6279
jose.albasanz@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: VICTORIANO BALADRON GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Bioquímica y Biología Molecular
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2926
victoriano.baladron@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: ELENA DE LA CASA ESPERON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2890
elena.casaesperon@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: PETRUS WILHELMUS JOHANNES DE GROOT --- - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2889
Piet.DeGroot@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MARIA FRANCISCA GALINDO ANAYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia 2.17
CIENCIAS MÉDICAS
2240
maria.galindo@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: NILDA DEL CARMEN GALLARDO ALPIZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Lab Bioquímica. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6280
nilda.gallardo@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: EVA MARÍA GALÁN MOYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.11, Facultad de Enfermería de Albacete /// CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
8274
EvaMaria.Galan@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: JOSE JAVIER GARCIA RAMIREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2925
josejavier.gramirez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: OSCAR GOMEZ TORRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio ICAM. Office 30
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
96813
oscar.gomez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MARÍA JULIA GONZÁLEZ GÓMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
8247
MariaJulia.Gonzalez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: JOAQUIN JORDAN BUESO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
967592955
joaquin.jordan@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: JORGE LABORDA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Famacia
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2922
jorge.laborda@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: DAVID AGUSTIN LEON NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Lab Bioquímica. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3432
davidagustin.leon@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MARIA MAIRENA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Enfermería. Despacho 6
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6603
mairena.martin@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: Mª JOSE MARTINEZ DIAZ-GUERRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2913
mariajose.martinez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: ANTONIO MAS LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2279
antonio.mas@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: EVA MARIA MONSALVE ARGANDOÑA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
2923
evamaria.monsalve@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MARIA LUISA NUEDA SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia, primera planta.
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
8244
marialuisa.nueda@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: CRISTINA PINTADO LOSA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/28. Toledo (Fabrica de Armas)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5431
cristina.pintado@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: Mª ANGELES RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A./Despacho 310. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3786
angeles.ruiz@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MARIA DEL ROSARIO SABARIEGOS JAREÑO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2276
mrosario.sabariegos@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: RICARDO SANCHEZ PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2981
Ricardo.Sanchez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos de acceso al Máster Oficial de la UCLM "Biomedicina Experimental"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Fundamentos de Biología y Patología Molecular comprende contenidos básicos y especializados. Estos contenidos permitirán al alumno conocer los conceptos fundamentales de bioquímica y biología molecular, ejecutar la metodología adecuada para la purificación y análisis de ácidos nucleicos y proteínas, y conocer las tecnologías y sistemas experimentales empleados en los diferentes campos de la investigación biomédica, tanto a nivel molecular como celular, y su aplicación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías humanas. Estos conocimientos se integran con los adquiridos en el resto de asignaturas del máster, lo que permitirá al alumno obtener una visión amplia de la investigación biológica y biomédica, encaminada a la realización del periodo de Tesis Doctoral.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Actualización de los conocimientos biomédicos en todos los niveles de organización de los seres vivos, desde el nivel molecular y génico hasta el aparato o sistema orgánico, en relación con la función normal y con algunas patologías.
E07 Conocimiento de las técnicas más usuales de Biología molecular, Genética y Fisiología de los sistemas biológicos.
G01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica.
G02 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G06 Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
G07 Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público.
M015 Manejar adecuadamente las técnicas básicas de bioquímica y biología molecular para el análisis de ácidos nucleicos y proteínas.
M016 Comprender los fundamentos de la transformación oncogénica, las técnicas usadas para su detección y estudio y su aplicación en terapéutica y diagnóstico.
M017 Conocer los fundamentos y las bases moleculares de la respuesta inmune y las técnicas utilizadas en la investigación básica, clínica y diagnóstica de las patologías inmunes.
M018 Entender los procesos de muerte celular y conocer los métodos utilizados para su análisis y el desarrollo de nuevas dianas farmacológicas.
M019 Conocer las diferentes clases de virus, los métodos de estudio y las estrategias terapéuticas y diagnósticas diseñadas contra ellos.
M020 Conocer los procedimientos empleados en el estudio de problemas metabólicos que implican a distintos tejidos, como son la obesidad, la resistencia a insulina y la diabetes.
M021 Conocer las implicaciones genéticas del estudio de las enfermedades del sistema nervioso mediante el uso de técnicas inmunológicas y de biología molecular básica.
M022 Conocer las alteraciones de las vías de señalización intracelular en enfermedades neurodegenerativas mediante métodos de identificación y cuantificación de neurotransmisores y segundos mensajeros.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno deberá comprender los conceptos básicos de la transformación oncológica y de su terapia.
El alumno obtendrá información sobre los usos terapéuticos y diagnósticos de los conocimientos sobre las bases moleculares de la inmunología.
El alumno recibirá información sobre las implicaciones genéticas y bioquímicas de las enfermedades del sistema nervioso como son el Alzheimer o el Parkinson.
El alumno tendrá información precisa de la metodología empleada en su estudio a nivel básico, en el diagnóstico de las diferentes patologías y en el manejo clínico de enfermos crónicos.
El alumno adquirirá conocimientos de la base molecular de la inmunidad innata y específica y el origen de las principales patologías que afectan al sistema inmune.
El alumno adquirirá conocimientos de los procedimientos empleados en el estudio de problemas metabólicos que implican a distintos tejidos como los que desembocan en la obesidad, la resistencia a insulina y la diabetes, y conocerá las rutas de señalización celular y de comunicación entre los principales tejidos implicados en estos procesos.
El alumno aprenderá a manejar técnicas básicas utilizadas para la detección de la muerte celular.
El alumno comprenderá los diferentes procesos de muerte celular, entre los que se incluyen la apoptosis, necrosis, autofagia y anoikis, y las rutas de señalización celular que participan en estos procesos. El alumno conocerá la aplicación de estos conocimientos en el estudio de nuevas dianas farmacológicas.
El alumno conocerá como se realiza el análisis de los aspectos bioquímicos y genéticos de estas enfermedades mediante diferentes técnicas inmunológicas, bioquímicas y de biología molecular (inmunohistoquímica, Western Blot, HPLC, ELISA, ensayos de unión de radioligandos, ensayos de actividad enzimática, hibridación in situ, RT-PCR clásica y cuantitativa).
El alumno conocerá las técnicas más comunes empleadas en oncología molecular, tanto en investigación básica como en su aplicación real en diagnostico y tratamiento.
El alumno conocerá las técnicas más empleadas en la investigación inmunológica y la tecnología de los anticuerpos monoclonales.
El alumno conocerá los distintos grupos de virus, sus ciclos de vida y los aspectos evolutivos.
El alumno deberá aprender a utilizar adecuadamente técnicas básicas de microbiología y biología molecular (clonación de ácidos nucleicos en diferentes vectores plasmídicos; transformación bacteriana y selección de transformantes; purificación de ADN plasmídico y su análisis de restricción y electroforético; y expresión y purificación de proteínas en bacteria y su análisis mediante electroforesis).
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá conocer como se analizan las secuencias de los ácidos nucleicos mediante programas informáticos.
El alumno adquirirá conocimientos de la base molecular de la patogénesis fúngica y los organismos implicados y conocerá las técnicas más empleadas en esta investigación.
El alumno obtendrá información sobre los usos terapéuticos y diagnósticos de los conocimientos sobre las bases moleculares de la patogénesis fúngica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Técnicas generales de biología molecular. Análisis de ácidos nucleicos y proteínas. Análisis de secuencias de ácidos nucleicos. Sesiones prácticas.
  • Tema 2: Techniques used in the study of molecular mechanisms involved in fungal pathogenesis. Sesiones teórico-prácticas
  • Tema 3: Fundamentos de virología y técnicas de análisis. Sesiones teórico-prácticas
  • Tema 4: Técnicas de estudio de la función de los neurotransmisores en enfermedades neurodegenerativas. Sesiones teóricas
  • Tema 5: Técnicas de análisis de los procesos de muerte celular. Sesiones teóricas
  • Tema 6: Fundamentos de Inmunología y técnicas de análisis. Sesiones teórico-prácticas
  • Tema 7: Técnicas de análisis de la neuroquímica y neurogenética de enfermedades del sistema nervioso. Sesiones teórico-prácticas
  • Tema 8: Fundamentos de oncología y técnicas de análisis. Sesiones teórico-prácticas
  • Tema 9: Técnicas de análisis de las bases moleculares de la obesidad y su interrelación con la diabetes. Sesiones teóricas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de impartición de los 9 temas puede no ser el mismo que se presenta arriba, variará según la disponibilidad en el tiempo de los profesores de cada tema. Antes del comienzo de la asignatura, el orden definitivo se podrá ver en el campus virtual de la UCLM.

NOTA IMPORTANTE: El material proporcionado en clase por el profesorado es material intelectual del profesorado y que, por tanto, no se puede distribuir sin su autorización.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 1.1 27.5 S N Clases teóricas participativas. 1 grupo de alumnos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 1.06 26.5 S S Clases prácticas. ASISTENCIA OBLIGATORIA. 1 grupo de alumnos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 0.16 4 S N Exposición de un artículo científico en pequeños grupos (Journal Club). Debate sobre los resultados del artículo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 1.28 32 N N Preparación de la exposición oral del artículo científico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 2.36 59 N N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E07 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M015 M016 M017 M018 M019 M020 M021 M022 0.04 1 S N Evaluación de contenidos teóricos y resolución de un supuesto práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 Horas totales de trabajo autónomo: 91

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Examen tipo test de contenidos teóricos y examen escrito de la resolución de un supuesto práctico en ambos tipos de evaluación.
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% Evaluación de la exposición de un artículo científico y de la defensa por parte del estudiante sobre el tema del artículo científico. Realizado durante el curso para la evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación de la participación con aprovechamiento en sesiones presenciales durante el curso para la evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se trata de un sistema de evaluación por sumatorio de puntos de las diferentes actividades que se evalúan. En la prueba final, se evaluarán los contenidos teóricos en un examen tipo test (20%) y la resolución de problemas y casos (20%).

    PRÁCTICAS
    La asistencia a las sesiones prácticas del curso es obligatoria e indispensable para los/las estudiantes para poder superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Las ausencias a estas sesiones solo serán admisibles por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas. El/la estudiante que no asista a una o más prácticas deberá entregar una memoria detallada de esas sesiones prácticas.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    Se trata de un sistema de evaluación no continuo en el que se evaluarán los contenidos teóricos en un examen tipo test (70%) y la resolución de problemas y casos (30%).

    PRÁCTICAS
    La asistencia a las sesiones prácticas del curso es obligatoria e indispensable para poder superar la asignatura en la convocatoria ordinaria no continua. Las ausencias a estas sesiones solo serán admisibles por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas. El/la estudiante que no asista a una o más prácticas deberá entregar una memoria detallada de esas sesiones prácticas.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación en esta convocatoria consistirá en una prueba de carácter global, con una parte tipo test de conceptos teóricos (70%) y una parte de supuestos prácticos (30%).

PRÁCTICAS
La asistencia a las sesiones prácticas del curso es obligatoria e indispensable para poder superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria. Las ausencias a estas sesiones solo serán admisibles por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas. El/la estudiante que no asista a una o más prácticas deberá haber entregado una memoria detallada de esas sesiones prácticas.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria, CORRESPONDIENTE AL CURSO 2021-2022, podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor, y la evaluación sería la especificada para la convocatoria extraordinaria.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Técnicas generales de biología molecular. Análisis de ácidos nucleicos y proteínas. Análisis de secuencias de ácidos nucleicos. Sesiones prácticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 2 (de 9): Techniques used in the study of molecular mechanisms involved in fungal pathogenesis. Sesiones teórico-prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .05
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 3 (de 9): Fundamentos de virología y técnicas de análisis. Sesiones teórico-prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .05
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 4 (de 9): Técnicas de estudio de la función de los neurotransmisores en enfermedades neurodegenerativas. Sesiones teóricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .05
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 5 (de 9): Técnicas de análisis de los procesos de muerte celular. Sesiones teóricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .05
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 6 (de 9): Fundamentos de Inmunología y técnicas de análisis. Sesiones teórico-prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .05
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 7 (de 9): Técnicas de análisis de la neuroquímica y neurogenética de enfermedades del sistema nervioso. Sesiones teórico-prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .05
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 8 (de 9): Fundamentos de oncología y técnicas de análisis. Sesiones teórico-prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .05
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Tema 9 (de 9): Técnicas de análisis de las bases moleculares de la obesidad y su interrelación con la diabetes. Sesiones teóricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .05
Periodo temporal: Noviembre 2021
Comentario: NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El inicio y final de los diferentes temas vendrá determinado por el orden de impartición final de dichos temas. La planificación detallada de las actividades estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura antes de la fecha de comienzo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberts, BruceJohnson, Alexander Lewis, Julian Raff, Martin Biología molecular de la célula Omega 4ª Edicion  
Attilio Di Pietro Candida albicans: Cellular and Molecular Biology Rajendra Prasad 978-3-319-50409-4 2017 https://www.springer.com/gp/book/9783319504087  
Barry G. Hall Phylogenetic Trees Made Easy: A How-To Manual 4ª edición 978-0-87893-606-9 2011 Ficha de la biblioteca
Cann, Alan Principles of molecular virology Elsevier Academic Press 0-12-088787-8 2005 Ficha de la biblioteca
Christophe d'. Enfert, Bernhard Hube Candida: comparative and functional genomics Caister Academic Press 2007 http://books.google.com/books?id=XJ9k2ioAMm8C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false  
Christos S. Mantzoros Obesity & Diabetes Humana Press 2006  
Dawson T, Neal J W. Neuropathology Techniques Arnold Publishers 2003  
Dennis Dickson Neurodegeneration: The Molecular Pathology of Dementia and Movement Disorders Wiley-Blackwell 2011  
Gerhard W. Hacker, Raymond R. Tubbs Molecular Morphology in Human Tissues: Techniques and Applications CRC Press 2004  
Giselbert Hauptmann (ed.), In Situ Hybridization Methods. Springer Science+Business Media New York 2015  
Harvey Lodish Biología Celular y Molecular Ed. Médica Panamericana 2005  
Ian Stansfield, Michael J. R. Stark Yeast Gene Analysis Methods in Microbiology, Volumen 36 2007 http://books.google.com/books?id=nWfJc9swUFcC&printsec=frontcover&dq=yeast+analysis&hl=en&ei=N_vwTY-4O4axhAfY-6kq&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false  
J. Turner, H. S. Bachelard Neurochemistry : A Practical Approach (The Practical Approach Series) Oxford University Press 1997  
Janeways Immunobiology de Kenneth Murphy and Casey Weaver, 9ª edición Inmunobiología Garland Science 2017  
Jiménez Escrig, Adriano Manual de Neurogenética Ediciones Díaz de Santos 2003  
Joseph Heitman Molecular principles of fungal pathogenesis ASM Press 2006 http://books.google.com/books?id=860VMT9mTLIC&printsec=frontcover&dq=Molecular+principles+of+fungal+pathogenesis&hl=en&src=bmrr&ei=kfnwTaWNHcWxhAf354g8&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false  
Lozano Teruel, José Antonio Galindo Cascales, J.D. García-Borrón Martínez, J.C. Martínez-Liarte, J.H. Bioquímica y biología molecular: para ciencias de la salud McGraw-Hill Interamericana. 2005  
MD Jacobson and N McCarthy Frontiers in Molecular Biology. Apoptosis the molecular biology of program dell death Oxford University Press 2002  
Menelas Pangalos and Ceri H. Davies Understanding G Protein-coupled Receptors and their Role in the CNS Oxford University Press, USA 2002  
Muñoz, A Cáncer. Genes y Nuevas Terapias Hélice 1997  
Nicholas T. Potter Neurogenetics: Methods and Protocols (Methods in Molecular Biology) Humana Press, New Jersey 2002  
Raimundo García del Moral Laboratorio de anatomía patológica McGraw-Hill- Interamercana 2000  
Richard A. Calderone Candida and candidiasis ASM Press 2002 http://books.google.com/books?id=1o6fFMpMAesC&printsec=frontcover&dq=Candida+and+candidiasis&hl=en&src=bmrr&ei=8vnwTdypKou5hAf-x8km&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.  
Roca, Pilar Bioquímica técnicas y métodos Hélice 84-921124-8-4 2003 Ficha de la biblioteca
Runge, Marschall S.; Patterson, Cam Principles of Molecular Medicine 978-1-58829-202-5 2006  
S. J. Flint, L. W. Enquist, V. R. Racaniello and A. M. Skalka Principles of Virology: Molecular Biology, Pathogenesis, and Control of Animal Viruses ASM Press 2003  
Swanson, Todd A.Kim, Sandra I.Glucksman, Marc J. Bioquímica y biología molecular Lippincott Williams and Wilkins 2008  
Szilveszter Vizi, Abel Lajtha Handbook of Neurochemistry and Molecular Neurobiology: Neurotransmitter Systems Springer 2008  
William Wisden (Editor), Brian J. Morris (Editor) In Situ Hybridization Protocols for the Brain International Review of Neurobiology, Volume 47. Academic Press 2002  
Wilson, Keith; Walker, John Principles and techniques of practical biochemistry Cambridge University 0-521-65104-2 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática