Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PROCESO DE ELABORACION Y DIFUSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Código:
310130
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2317 - MASTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA EXPERIMENTAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES DEL CURA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Historia de la Ciencia
CIENCIAS MÉDICAS
2969
mercedes.delcura@uclm.es
Enviar correo electrónico a la profesora para concertar cita

Profesor: CARMEN GUILLÉN LORENTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/ Área de Historia de la Ciencia de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2968
Carmen.Guillen@uclm.es
Enviar correo electrónico a la profesora para concertar cita

Profesor: ALBERTO NAJERA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Radiología y Medicina Física - Física Médica.
CIENCIAS MÉDICAS
2959
alberto.najera@uclm.es
Enviar correo electrónico al profesor para concertar cita

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos de acceso al máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende mostrar los principios teóricos del método científico y las dificultades que entraña la aplicación de los mismos en el proceso de elaboración del conocimiento científico. Intenta también mostrar los problemas que plantea la difusión de ese conocimiento y los factores que lo condicionan. De esta manera, al ofrecer información sobre los procedimientos básicos de la actividad científica, la asignatura se conecta con el conjunto de asignaturas del máster y contribuye a mejorar aspectos relacionados con el ejercicio profesional de la investigación en biomedicina, como pueden ser: el mantenimiento de un actitud crítica frente al conocimiento vigente, el manejo de fuentes y bases de datos bibliográficas científicas, o la capacidad para presentar resultados de investigación en forma de documentos escritos.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento del método científico y de sus fases.
E02 Distinción entre recogida de datos y experimentación, como fuentes de generación de información científica.
E03 Conocimiento de las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación.
E04 Manejo de las fuentes bibliográficas de información científica y técnica, y su análisis crítico.
E05 Realización de un informe o memoria con la estructura de una publicación científica.
G01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica.
G02 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Que los estudiantes integren los conocimientos multidisciplinares adquiridos en los estudios para afrontar proyectos de investigación en biomedicina en sus aspectos teóricos, técnicos y bioéticos.
G06 Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
G07 Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público.
M001 Conocimiento de los principios teóricos del método científico y de las características fundamentales de cada una de las fases del mismo.
M002 Identificación de los problemas y dificultades que acompañan la recogida de datos mediante la observación y la experimentación para su posterior aplicación a la tarea de contrastar hipótesis y a la de elaborar leyes y teorías científicas.
M003 Conocimiento de la estructura de las leyes y teorías científicas y del modelo deductivo de explicación científica.
M004 Descripción de las aportaciones que se han realizado a lo largo del siglo XX a la comprensión del modo en que se elabora el conocimiento científico.
M005 Comprensión de la forma en que los factores sociales y culturales condicionan la elaboración y validación del conocimiento científico.
M006 Conocimiento de las características del lenguaje científico y de los problemas que plantea su aplicación.
M007 Análisis crítico del contenido de un texto científico
M008 Conocimiento de la estructura formal de las publicaciones científicas y de las características de cada una de sus partes.
M009 Conocimiento y manejo de los procedimientos de la documentación científica.
M010 Utilización de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC) en la elaboración y difusión de un trabajo científico.
M011 Gestión informática de una base de datos bibliográfica.
M012 Comprensión e identificación de los factores que condicionan la difusión del conocimiento científico a través de las publicaciones periódicas y los congresos.
M013 Conocimiento de los rasgos de la vulgarización científica y de los problemas que plantea en la difusión del conocimiento científico.
M014 Competencias específicas del tema de investigación de cada alumno.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los rasgos característicos de un texto de divulgación científica y los problemas que plantea en ocasiones su distinción con respecto a otro estrictamente científico.
Exponer las concepciones más relevantes que se han desarrollado en el siglo XX acerca del saber científico y la forma en que se elabora.
Conocer las principales críticas que se han planteado a lo largo de la pasada centuria a la teoría y práctica de la Ciencia.
Elaboración de bibliografías automatizadas.
Elaborar un texto destinado a divulgar un determinado conocimiento científico.
Aplicar el modelo deductivo de explicación científica.
Aplicar el principio de inducción a un conjunto de observaciones singulares para obtener una ley y/o formular una teoría.
Identificar las ideas principales que se expresan en un texto científico y realizar una valoración crítica de las mismas.
Ajustar un diseño de investigación a las reglas del método científico.
Con el apoyo del tutor, el alumno será capaz de abordar un proyecto relacionado con un tema de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos, seleccionando la metodología más apropiada y defendiéndolo de forma clara ante un tribunal.
Señalar las diferencias del conocimiento científico con respecto a otras formas de saber.
Valorar los factores que pueden incidir en la difusión de los resultados de la investigación según la vía elegida para su difusión (comunicación a un congreso, artículo en una revista científica, etc.).
Conocer las características de los principales tipos de publicaciones científicas (artículos, póster, tesis, etc.).
Utilizar una aplicación informática en la creación de presentaciones multimedia.
Seleccionar adecuadamente el formato de difusión de los resultados de la investigación que requiera cada situación.
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas.
Caracterizar las leyes y teorías científicas.
Establecer un conjunto de enunciados singulares de observación que resulten válidos para utilizarlos como base para la elaboración del conocimiento científico.
Contextualizar adecuadamente un texto científico.
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica respetando los requisitos exigibles a cada una de sus partes (título, resumen, palabras clave, introducción, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis, material y método, resultados, discusión y bibliografía).
Identificar en un caso concreto de actividad investigadora las objeciones principales que pueden plantearse respecto al grado de fiabilidad del método científico.
Introducción a LaTeX.
Llevar a cabo correctamente la búsqueda de información científica en Medline, Current Contents, Science Citation Index, Proquest, etc.
Manejar con pertinencia el lenguaje científico.
Usar Reference Manager y GNU Zotelo en búsquedas y en gestión bibliográfica.
Usar un procesador de textos en la elaboración de un artículo científico. Normas de publicación.
Utilizar adecuadamente los procedimientos de búsqueda y recuperación de la información científica en las distintas tareas que implica la actividad científica.
Analizar el grado de adecuación de un trabajo de investigación a los principios teóricos del método científico.
Analizar los componentes principales de un paradigma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO
  • Tema 2: LA ELABORACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO
  • Tema 3: LEYES, TEORÍAS Y EL MODELO DEDUCTIVO DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
  • Tema 4: LA CRÍTICA DEL MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO
  • Tema 5: LOS FACTORES SOCIO-CULTURALES Y EL PROCESO DE DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • Tema 6: LA ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS
  • Tema 7: DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y FACTORES QUE LA CONDICIONAN
  • Tema 8: LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • Tema 9: LA BÚSQUEDA Y ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
  • Tema 10: TIC EN LA ELABORACIÓN, GESTIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos M001 M002 M003 M004 M005 M006 M007 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M008 M009 M010 M011 0.56 14 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E04 E05 G02 G03 G04 G06 G07 M001 M002 M003 M004 M005 M006 M007 M008 M009 M010 M011 M012 M013 2.72 68 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E04 E05 G02 G03 G04 G06 G07 M001 M002 M003 M004 M005 M006 M007 M008 M009 M010 M011 M012 M013 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E05 G02 G03 G04 G06 G07 M001 M002 M003 M004 M005 M006 M007 M008 M009 M010 M011 M012 M013 1.6 40 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 35.00% 35.00% Elaboración y presentación oral de un trabajo propuesto por los profesores de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Presentación de una búsqueda bibliográfica sobre el tema que estén desarrollando para el trabajo de fin de máster.
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Evaluación de 3 actividades propuestas por los profesores de la asignatura. El porcentaje de puntos de cada actividad es el siguiente: A1 (5%); A2 (10%) A3 (10%).
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Trabajos propuestos por el profesor para su ejecución durante las sesiones presenciales y grado de participación en éstas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final se establecerá sumando los puntos obtenidos en las siguientes actividades evaluables obligatorias: trabajo y presentación oral (35 puntos); búsqueda documental (15 puntos), actividades (25 puntos); trabajos sesiones TIC (25 puntos).
    Para superar la asignatura el alumno debe realizar todas las actividades evaluables y obtener un mínimo de 50 puntos en la suma ponderada de todas sus calificaciones.
    NO REALIZAR/PRESENTAR ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES SUPONDRÁ NO SUPERAR LA ASIGNATURA EN ESTA CONVOCATORIA.
  • Evaluación no continua:
    Para que los alumnos que no puedan asistir de manera regular a las sesiones presenciales puedan superar la asignatura, los profesores adaptaran los trabajos mencionados en la evaluación, manteniendo los mismos porcentajes.

    (*)Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria.
Las calificaciones obtenidas en las tareas evaluables podrán guardarse para la convocatoria extraordinaria (siempre que el alumno no manifieste lo contrario) únicamente cuando éstas sean iguales o superiores a 5 sobre 10.
Para superar la asignatura en esta convocatoria el alumno deberá alcanzar 50 puntos en la suma ponderada de las actividades evaluables (que serán las mismas que las de la convocatoria ordinaria).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 68
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario detallado de las actividades se colgará en la plataforma Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guia para elaborar referencias bibliograficas. Estilo de Vancouver 2008  
Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: 2010 http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf  
Newton-Smith, W.H. A Companion to the Philosophy of Science Wiley-Blackwell 0631230203 2001  
Rosenberg, Alex Philosophy of Science: A Contemporary Introduction Routledge 9780415343176 2005  
Bojo Canales, C. et.al. Internet visible e invisible: busqueda y seleccion de recursos de informacion en Ciencias de la salud Madrid Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad 2004  
Bortolotti, Lisa Introduction to the Philosophy of Science Polity Press 978-0-745-63538-5 2008  
Carreras Panchon, Antonio Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico Salamanca Ediciones Universidad de Salamanca 1994  
Center for History and New Media Zotero Quick Star Guide http://www.zotero.org/support/quick_start_guide.  
Chalmers, A. F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México Siglo XXI 2010  
Daniel McKaughan, Holly VandeWall (eds.) The History and Philosophy of Science Bloomsbury, 9781474232722 2018  
De la Cueva Martín, A. Fonts d'informació en ciènces de la salut Valencia Universitat de Valencia 2001  
Feyerabend, Paul K. Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista Madrid Tecnos 2003  
Fleck, Ludwik La genesis y el desarrollo de un hecho cientifico : introduccion a la teoria del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento Madrid Alianza 1986  
Fresquet Febrer, J.L. Internet para profesionales de la salud Barcelona Fundacion Uriach 1838 2008  
Gaymonat, L. Historia de la Filosofía y de la Ciencia Barcelona Crítica 2009  
Godfrey-Smith, Peter Theory and Reality: An Introduction to the Philosophy of Science The University of Chicago Press 978-0226300634 2003  
Gutierrez Rodilla, Bertha El lenguaje de las ciencias Madrid Gredos 2005  
Gutierrez Rodilla, Bertha La ciencia empieza en la palabra: análisis e historia del lenguaje científico Barcelona Península 1998  
Iranzo Amatriain, Jose Manuel Sociologia del conocimiento científico Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas 1999  
James Robert Brown (ed.) Philosophy of Science: The Key Thinkers Continuum 9781441142009 2012  
Jiménez Villa, J. et al. Publicacion cientifica biomedica. Como escribir y publicar un artículo de investigación Barcelona Elsevier 2010  
Johansson, Lars-Göran Philosophy of Science for Scientists Springer Undergraduate Texts in Philosophy, 2016  
Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas Mexico-Madrid-Buenos Aires Fondo de Cultura Económica 2001  
Lakatos, Imre La metodología de los programas de investigacion cientifica Madrid Alianza 1989  
Lamo de Espinosa, Emilio La sociología del conocimiento y de la ciencia Madrid Alianza 1994  
Latour, Bruno Ciencia en acción Barcelona Labor 1987  
Latour, Bruno; Woolgar Steve La vida en el labboratorio: la construccion de los hechos científicos Madrid Alianza 1995  
Laudan, Larry La ciencia y el relativismo: controversias básicas en filosofía de la ciencia Madrid Alianza 1993  
Losee, John Introduccion histórica a la filosofía de la ciencia Madrid Alianza 2006  
Martin Curd (Editor), J.A. Cover (Editor) Philosophy of Science: The Central Issues W. W. Norton & Company 1998  
Nagel, E. La estructura de la ciencia Barcelona Paidos 2006  
Najera López, Alberto Fundamentos de informatica para profesionales de la salud 2009  
National Library of Medicine E-mail alerts for Articles from your favourite Journals http://www.nlm.nih.gov/bsd/viewlet/myncbi/jourup.html  
Pareras, Luis G. Internet y Medicina Barcelona Masson 2000  
Popper, Karl Raimund La lógica de la investigación científica Madrid Tecnos 1999  
Porter, Roy (ed.) The popularization of Medicine (1650-1850) London & New York Routledge 1992  
Psillos, S; Curd, M. (eds.) The Routledge Companion to Philosophy of Science London & New York Routledge 2008  
Silva Ayçaguer, Luis Carlos La investigación biomédica y sus laberintos: en defensa de la racionalidad para la ciencia del siglo XXI Madrid Díaz de Santos 2009  
Woolgar, Steve Ciencia: abriendo la caja negra Barcelona Anthropos 1991  



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