Los requisitos de acceso al máster.
La asignatura pretende mostrar los principios teóricos del método científico y las dificultades que entraña la aplicación de los mismos en el proceso de elaboración del conocimiento científico. Intenta también mostrar los problemas que plantea la difusión de ese conocimiento y los factores que lo condicionan. De esta manera, al ofrecer información sobre los procedimientos básicos de la actividad científica, la asignatura se conecta con el conjunto de asignaturas del máster y contribuye a mejorar aspectos relacionados con el ejercicio profesional de la investigación en biomedicina, como pueden ser: el mantenimiento de un actitud crítica frente al conocimiento vigente, el manejo de fuentes y bases de datos bibliográficas científicas, o la capacidad para presentar resultados de investigación en forma de documentos escritos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocimiento del método científico y de sus fases. |
E02 | Distinción entre recogida de datos y experimentación, como fuentes de generación de información científica. |
E03 | Conocimiento de las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación. |
E04 | Manejo de las fuentes bibliográficas de información científica y técnica, y su análisis crítico. |
E05 | Realización de un informe o memoria con la estructura de una publicación científica. |
G01 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica. |
G02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G05 | Que los estudiantes integren los conocimientos multidisciplinares adquiridos en los estudios para afrontar proyectos de investigación en biomedicina en sus aspectos teóricos, técnicos y bioéticos. |
G06 | Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
G07 | Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público. |
M001 | Conocimiento de los principios teóricos del método científico y de las características fundamentales de cada una de las fases del mismo. |
M002 | Identificación de los problemas y dificultades que acompañan la recogida de datos mediante la observación y la experimentación para su posterior aplicación a la tarea de contrastar hipótesis y a la de elaborar leyes y teorías científicas. |
M003 | Conocimiento de la estructura de las leyes y teorías científicas y del modelo deductivo de explicación científica. |
M004 | Descripción de las aportaciones que se han realizado a lo largo del siglo XX a la comprensión del modo en que se elabora el conocimiento científico. |
M005 | Comprensión de la forma en que los factores sociales y culturales condicionan la elaboración y validación del conocimiento científico. |
M006 | Conocimiento de las características del lenguaje científico y de los problemas que plantea su aplicación. |
M007 | Análisis crítico del contenido de un texto científico |
M008 | Conocimiento de la estructura formal de las publicaciones científicas y de las características de cada una de sus partes. |
M009 | Conocimiento y manejo de los procedimientos de la documentación científica. |
M010 | Utilización de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC) en la elaboración y difusión de un trabajo científico. |
M011 | Gestión informática de una base de datos bibliográfica. |
M012 | Comprensión e identificación de los factores que condicionan la difusión del conocimiento científico a través de las publicaciones periódicas y los congresos. |
M013 | Conocimiento de los rasgos de la vulgarización científica y de los problemas que plantea en la difusión del conocimiento científico. |
M014 | Competencias específicas del tema de investigación de cada alumno. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los rasgos característicos de un texto de divulgación científica y los problemas que plantea en ocasiones su distinción con respecto a otro estrictamente científico. | |
Exponer las concepciones más relevantes que se han desarrollado en el siglo XX acerca del saber científico y la forma en que se elabora. | |
Conocer las principales críticas que se han planteado a lo largo de la pasada centuria a la teoría y práctica de la Ciencia. | |
Elaboración de bibliografías automatizadas. | |
Elaborar un texto destinado a divulgar un determinado conocimiento científico. | |
Aplicar el modelo deductivo de explicación científica. | |
Aplicar el principio de inducción a un conjunto de observaciones singulares para obtener una ley y/o formular una teoría. | |
Identificar las ideas principales que se expresan en un texto científico y realizar una valoración crítica de las mismas. | |
Ajustar un diseño de investigación a las reglas del método científico. | |
Con el apoyo del tutor, el alumno será capaz de abordar un proyecto relacionado con un tema de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos, seleccionando la metodología más apropiada y defendiéndolo de forma clara ante un tribunal. | |
Señalar las diferencias del conocimiento científico con respecto a otras formas de saber. | |
Valorar los factores que pueden incidir en la difusión de los resultados de la investigación según la vía elegida para su difusión (comunicación a un congreso, artículo en una revista científica, etc.). | |
Conocer las características de los principales tipos de publicaciones científicas (artículos, póster, tesis, etc.). | |
Utilizar una aplicación informática en la creación de presentaciones multimedia. | |
Seleccionar adecuadamente el formato de difusión de los resultados de la investigación que requiera cada situación. | |
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas. | |
Caracterizar las leyes y teorías científicas. | |
Establecer un conjunto de enunciados singulares de observación que resulten válidos para utilizarlos como base para la elaboración del conocimiento científico. | |
Contextualizar adecuadamente un texto científico. | |
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica respetando los requisitos exigibles a cada una de sus partes (título, resumen, palabras clave, introducción, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis, material y método, resultados, discusión y bibliografía). | |
Identificar en un caso concreto de actividad investigadora las objeciones principales que pueden plantearse respecto al grado de fiabilidad del método científico. | |
Introducción a LaTeX. | |
Llevar a cabo correctamente la búsqueda de información científica en Medline, Current Contents, Science Citation Index, Proquest, etc. | |
Manejar con pertinencia el lenguaje científico. | |
Usar Reference Manager y GNU Zotelo en búsquedas y en gestión bibliográfica. | |
Usar un procesador de textos en la elaboración de un artículo científico. Normas de publicación. | |
Utilizar adecuadamente los procedimientos de búsqueda y recuperación de la información científica en las distintas tareas que implica la actividad científica. | |
Analizar el grado de adecuación de un trabajo de investigación a los principios teóricos del método científico. | |
Analizar los componentes principales de un paradigma. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M001 M002 M003 M004 M005 M006 M007 | 1 | 25 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M008 M009 M010 M011 | 0.56 | 14 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E04 E05 G02 G03 G04 G06 G07 M001 M002 M003 M004 M005 M006 M007 M008 M009 M010 M011 M012 M013 | 2.72 | 68 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | E01 E02 E04 E05 G02 G03 G04 G06 G07 M001 M002 M003 M004 M005 M006 M007 M008 M009 M010 M011 M012 M013 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E04 E05 G02 G03 G04 G06 G07 M001 M002 M003 M004 M005 M006 M007 M008 M009 M010 M011 M012 M013 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 | Horas totales de trabajo presencial: 42 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 | Horas totales de trabajo autónomo: 108 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 35.00% | 35.00% | Elaboración y presentación oral de un trabajo propuesto por los profesores de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Presentación de una búsqueda bibliográfica sobre el tema que estén desarrollando para el trabajo de fin de máster. |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Evaluación de 3 actividades propuestas por los profesores de la asignatura. El porcentaje de puntos de cada actividad es el siguiente: A1 (5%); A2 (10%) A3 (10%). |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Trabajos propuestos por el profesor para su ejecución durante las sesiones presenciales y grado de participación en éstas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 68 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El calendario detallado de las actividades se colgará en la plataforma Moodle |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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