Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MASTER
Código:
310067
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://muibarc.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA GARCÍA ÁLVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
Olga.Garcia@uclm.es

Profesor: JOSE JULIAN GARDE LOPEZ-BREA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2829
julian.garde@uclm.es

Profesor: ANA JOSEFA SOLER VALLS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052922
anajosefa.soler@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos podrán inscribirse para la realización del Trabajo de Fin de Máster una vez superados los 30 créditos obligatorios. En la oferta de Trabajos de Fin de Máster, se podrá requerir, individualizadamente, haber cursado alguna asignatura optativa concreta. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá tener superado el resto de créditos necesarios para el título de Máster, esto es, al menos 48 ECTS.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia denominada "Trabajo de fin de Máster" tiene como objetivo capacitar al estudiante para diseñar un proyecto de investigación. Por lo tanto, esta asignatura consistirá en el diseño y presentación, por parte del estudiante, de un proyecto de investigación original, teniendo en cuenta todos los aspectos que son relevantes cuando se plantea una investigación: los antecedentes y estado actual del tema objeto del estudio, la hipótesis y los objetivos del trabajo, la metodología a emplear, el análisis de los posibles resultados y la discusión de los mismos teniendo en cuenta la literatura específica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E02 Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G07 Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
M132 Competencias específicas del tema de investigación de cada alumno
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Con el apoyo del tutor, el alumno será capaz de abordar un proyecto relacionado con un tema de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos, seleccionando la metodología más apropiada y defendiéndolo de forma clara ante un tribunal.
Resultados adicionales
Descripción
Integración y síntesis de los contenidos formativos recibidos.
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de investigación en fauna silvestre.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Líneas de investigación en Sanidad de Fauna Silvestre
    • Tema 1.1: Línea de investigación en sanidad animal
    • Tema 1.2: Línea de investigación en toxicología
  • Tema 2: 2.Líneas de investigación en ecología de fauna silvestre
    • Tema 2.3: Línea de investigación en conservación de la biodiversidad
    • Tema 2.4: Línea de investigación en ecología
    • Tema 2.5: Línea de investigación en SIG
  • Tema 3: 3. Líneas de investigación en genética y biología reproductiva de fauna silvestre
    • Tema 3.1: Líneas de investigación en genética
    • Tema 3.2: Líneas de investigación en biología de la reproducción
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Como ya se ha mencionado, la actividad investigadora del IREC es intensa, generando importantes recursos y abarcando numerosas líneas de Investigación. Las líneas de investigación desarrolladas en el Centro son fruto de una continuada labor científica que, por definición, se actualiza y modifica constantemente. Por esa razón, se aporta un listado de las líneas vigentes y que responden a la actividad de grupos estables y consolidados, ya que consideramos que estas líneas son las que, con ligeras variaciones debidas a la dinámica propia del trabajo de investigación seguirán marcando la actividad del Centro, y es en ellas donde los alumnos de Máster ahora propuesto podrán enmarcar sus trabajos fin de Máster,


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G10 6 150 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E03 G06 G09 6 150 S S
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 0.00% Memoria escrita
Trabajo 60.00% 0.00% Presentación oral y defensa del trabajo de investigación.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Dada la naturaleza investigadora del Máster, el TFM se realizará y presentará siguiendo las directrices y estructura de un trabajo de investigación científica. Idealmente, y salvo excepciones debidamente justificadas, el documento escrito contará con los siguientes apartados: título, resumen, palabras claves, introducción, material y métodos, resultados, discusión, bibliografía y conclusiones. Se indicará en la portada el nombre del alumno, así como el tutor del trabajo, el cual deberá dar el visto bueno a la presentación del mismo. La extensión recomendada del trabajo escrito, incluyendo tablas, gráficos, fotos, etc. (excluida la bibliografía), será de 25-30 folios, no debiendo superarse los 40 folios salvo en situaciones debidamente justificadas. Se utilizará un tipo de letra arial o similar de tamaño 12 y espacio interlineal 1,5.
    El alumno entregará los ejemplares del TFM (3 impresos y 1 en archivo informático, en formato PDF recomendablemente) acompañados por un documento (Anexo 1) en el que se hará constar la disponibilidad de publicidad del trabajo y, en su caso, autoría para posible publicación en revistas y deseo de defensa en un idioma distinto al castellano.
    La defensa se realizará en sesión pública con dos partes.En la primera parte, que tendrá una duración recomendada de 20 minutos (máxima de 30), se hará por parte del alumno una exposición donde resumirá el trabajo presentado, destacando los resultados más relevantes. Se dedicará un apartado a relacionar el TFM con el resto de estudios de Máster, su currículo y en la proyección de su actividad investigadora y/o profesional. El tribunal, tras ofrecer audiencia al tutor, debatirá durante un tiempo máximo recomendado de 15 minutos, con el alumno, sobre la exposición y el documento entregado. Para finalizar esta segunda parte, se permitirá la intervención del público asistente con grado de doctor.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): 1. Líneas de investigación en Sanidad de Fauna Silvestre
Comentario: Se indicará en la página web del máster los periodos de defensa del TFM.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



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