No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es conveniente tener conocimientos sobre fisiología animal y biologia reproductiva.
Esta materia inminentemente práctica, tratará de mostrar al alumno las técnicas de reproducción asistida (TRA) más comunes (sincornización de celos e
nseminación artificial, transferencia de embriones, fecundación in vitro) así como las más novedosas. Se estudiarán los usos y aplicaciones de las TRAs en las especies cinegéticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E03 | Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E06 | Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética. |
E07 | Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G03 | Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G07 | Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
M100 | Colaborar con los investigadores en la elaboración de proyectos de investigación en esta área de la Ciencia |
M91 | Conocer las aplicaciones fundamentales de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) para las especies cinegéticas. |
M92 | Manejar adecuadamente las TRA básicas usadas en la gestión y conservación de la fauna silvestre. |
M93 | Comprender los fundamentos fisiológicos y las bases endocrinas en las que se basan las técnicas de control reproductivo en especies cinegéticas. |
M94 | Comprender los fundamentos y las bases moleculares de la respuesta al estrés en la fauna cinegética, así como sus interferencias sobre la eficiencia de las TRA. |
M95 | Conocer y aplicar las distintas metodologías empleadas en las distintas fases de la técnica de inseminación artificial en especies cinegéticas. |
M96 | Ser capaz de obtener semen, procesarlo, congelarlo, descongelarlo, y evaluarlo por citometía de flujo con el objeto de diseñar protocolos que contribuyan a mejorar su eficacia de uso en ungulados cinegéticos. |
M97 | Conocer las distintas metodologías empleadas en las distintas fases de otras TRAs (transferencia de embriones, FIV, clonación, etc) aplicadas a especies cinegéticas. |
M98 | Desarrollar protocolos de aplicación de las TRA para la conservación de especies en peligro de extinción, usando como modelo especies cinegéticas próximas. |
M99 | Abordar con éxito la elaboración de informes o memorias con la estructura de una publicación científica sobre las aplicación de las TRAs a la fauna silvestre y/o cinegética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el papel de los programas de cría en cautividad de cara a la conservación. | |
Conocer la problemática asociada a las hibridaciones en especies cinegéticas. | |
Conocer las distintas fases de la producción in vitro de embriones. | |
Conocer las distintas fases de la producción in vivo de embriones. | |
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas | |
Manejar protocolos que disminuyan el estrés asociado a estas TRA en especies silvestres. | |
Conocer las peculiaridades reproductivas de especies amenazadas. | |
Conocer los métodos de conservación seminal. | |
Conocer y aplicar las técnicas de control reproductivo con objeto de regular la actividad reproductiva en ungulados cinegéticos. | |
Conocer y comprender las ventajas y desventajas del empleo de las TRA y de los bancos de recursos genéticos en especies cinegéticas. | |
Conocer las técnicas de aplicación seminal ideales para las principales especies de interés cinegético. | |
Adquirir las destrezas básicas para identificar problemas, diseñar investigaciones fundamentales sobre congelación de semen, llevarlas a cabo y analizar los resultados. | |
Adquirir las nociones básicas para el diseño de estudios experimentales, la elección de modelos, y la aplicación de análisis estadístico, respetando la legislación sobre bienestar animal. | |
Familiarizar al alumno con los conceptos de consanguinidad, hibridación, mejora genética y estado sanitario en fauna cinegética. | |
Comprender la endocrinología del estrés crónico y agudo. | |
Comprender las distintas fases de la inseminación artificial y sus peculiaridades cuando se aplica a especies silvestres. | |
Comprender los efectos de la consanguinidad sobre la fisiología y respuesta inmune de animales pertenecientes a poblaciones naturales de ungulados silvestres. | |
Familiarizarse con los parámetros habituales de determinación del éxito reproductivo (fertilidad, prolificidad, fecundidad). | |
Manejar protocolos alternativos (reproductivos y de manejo) tendentes a disminuir el estrés en especies cinegéticas. | |
Conocer los efectos del estrés sobre la reproducción de la hembra. | |
Conocer los fundamentos endocrinológicos en los que se basan las distintas técnicas de control reproductivo (sincronización de ovulaciones, inducción de ovulaciones, abolición de anestro, anticoncepción). | |
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica, respetando los requisitos exigibles a cada una de sus partes (título, resumen, palabras clave, introducción, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis, material y método, resultados, discusión y bibliografía) y conociendo los requerimientos concretos de la publicación de datos SIG (formato, resolución, etc.). | |
Conocer las técnicas de producción de embriones in vivo e in vitro y sus peculiaridades en fauna silvestre. | |
Desarrollar modelos integrales de recuperación para especies amenazadas. | |
Saber aplicar las técnicas de obtención de semen. | |
Saber congelar y descongelar semen. | |
Familiarizar al estudiante con la técnica de transferencia de núcleos. | |
Familiarizarse con otras tecnologías reproductivas de uso menos frecuente en fauna silvestre. | |
Formular un diluyente de congelación espermática. | |
Obtener semen por electroeyaculación y lavado epididimario. | |
Saber integrar e interpretar los resultados derivados del análisis espermático por citometria de flujo para determinar la calidad de una muestra | |
Realizar un espermiograma rutinario. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Familiarizar al estudiante con las técnicas de citometría de flujo empleadas para evaluar la calidad seminal |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | M100 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.2 | 5 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 1 | 25 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.5 | 12.5 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1 | 25 | S | N | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 1.2 | 30 | S | N | |||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Del trabajo autónomo del alumno se valorará el grado de preparación y madurez en su participación en las actividades teóricas y practicas, especialmente en la resolución de casos, así como de la calidad de la información escrita que genere. |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Se realizará una prueba final que evaluará el conjunto de conocimientos teóricos, prácticos y del resto de competencias adquiridas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Seguimiento continuado de la asistencia y participación en las distintas actividades presenciales, especialmente de las prácticas en laboratorio, visitas y sesiones en la sala de catas que ponderarán en función de su duración. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico |