Los propios de la titulación
La consideración de la biodiversidad en su conjunto como parte integrante en la gestión de los recursos naturales en general, y de los recursos cinegéticos en particular, está plenamene asumida en el ámbito científico, habiéndose convertido además en una demanda social. En un contexto de formación de profesionales en los ámbitos de la investigación científica y/o de la gestión ambiental, la asignatura tiene como objetivo proporcionar una visión aplicada de métodos y herramientas para (i) el estudio y valoración de la biodiversidad y de sus amenazas, (ii) el desarrollo de estrategias para la conservación o recuperación de la biodiversidad, y (iii) el análisis de la influencia de la gestión de fauna, especialmente la cinegética, sobre la biodiversidad.
La asignatura profundiza en los principales conceptos de la biología de la conservación a partir de aspectos generales sobre esta disciplina que se introducen en el bloque de asignaturas obligatorias. Del mismo modo, se muestra la aplicación de herramientas de modelado ecológico y análisis espacial para la conservación de la biodiversidad. La asignatura complemeta los contenidos de la titulación al aportar la perspectiva del ecosistema como nivel jerárquico superior en la organización de la biodivesidad, y su importancia en el diseño, aplicación y monitorización de los planes de gestión de fauna.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E03 | Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G07 | Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las distintas metodologías a aplicar en Biología de la Conservación en situaciones conflictivas de explotación de recursos o gestión de espacios naturales. | |
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas. | |
Conseguir inculcar el carácter multidisciplinar de la materia, la importancia de disciplinas sociales, políticas y de economía en los temas sobre explotación, gestión y conservación de los recursos naturales. | |
Capacitar para el desarrollo de una perspectiva integradora y de opinión científica sobre el medio ambiente, su biodiversidad e interrelación de las múltiples y distintas variables que intervienen en su variación y dinámica. | |
Tener una actitud ética, prudente y de respeto, basada en la racionalidad del método científico, ante toda intervención de explotación de los recursos naturales. | |
Tener una visión general de la existencia de la disciplina de la Biología de la Conservación y de la Biodiversidad, de su problemática y aproximación científica. | |
Familiarizarse con las vías de acceso a fuentes de información científica y formativa sobre explotación y conservación de los recursos naturales desde una perspectiva global. | |
Familiarizarse con los conceptos básicos y procesos naturales dinámicos que conllevan al cambio en hábitats y poblaciones naturales. | |
Familiarizarse con los principios básicos y ejemplos sobre restauración de hábitats y reintroducción de especies en un territorio dado. | |
Familiarizarse con los procesos que generan riesgo de pérdida de hábitats de especies y otros aspectos sobre la problemática actual en Conservación. | |
Saber usar unas bases a tener en cuenta para compatibilizar situaciones que impliquen toma de decisiones y explotación de recursos naturales. | |
Tener opinión razonada ante debates y toma de decisiones al respecto sobre intervenciones en hábitats a restaurar, especies amenazadas o invasoras. | |
Tener en cuenta la Biodiversidad y el Patrimonio Natural como valores culturales e irrepetibles, susceptibles de degradación y extinción por acción humana. | |
Saber preparar los resultados de una investigación para su difusión en una publicación científica o técnica. | |
Tener los conocimientos necesarios para indagar y adquirir todas las habilidades necesarias para desarrollar casos prácticos sencillos de programas de reintroducción de especies. | |
Tener nociones sobre la legislación, normativa y status de conservación de hábitats y especies desde una perspectiva regional de la Conservación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E05 E08 G01 G04 G05 G07 | 0.88 | 22 | S | N | Exposición interactiva de los conceptos teóricos de la asignatura con ejemplos de sus aplicaciones prácticas. Recuperable mediante realización de prueba oral y/o escrita acerca de los contenidos impartidos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E05 E08 G01 G04 G05 | 0.4 | 10 | S | N | Uso de métodos computacionales para la cuantificación de la biodiversidad, análisis de sus patrones y aplicación de estrategias para su conservación. Recuperable mediante realización de prueba oral y/o escrita acerca de los contenidos impartidos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E05 E08 G07 | 0.32 | 8 | S | N | Salida de campo para conocer in situ casos prácticos de conservación de la biodiversidad en el contexto de la gestión cinegética, y la aplicación de estrategias de conservación de la fauna. Recuperable mediante realización de prueba oral y/o escrita acerca de los contenidos impartidos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E08 G01 G02 G04 G05 G06 G08 G10 | 1.9 | 47.5 | S | S | Planteamiento y resolución de un caso práctico empleando las herramientas de análisis presentadas durante las clases teórico-prácticas. Recuperable | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E01 E05 E08 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G10 | 0.1 | 2.5 | S | N | Preparación y exposición pública y crítica de un caso de estudio planteado en el aula. Recuperable | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E05 G02 G04 G05 G08 G10 | 0.8 | 20 | N | N | Búsqueda de información, fundamentalmente entre la literatura científica, destinada a la preparación de los trabajos a presentar | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E03 G02 G04 G05 | 0.1 | 2.5 | N | N | Monitorización individualizada del trabajo autónomo | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Participación en las actividades presenciales, con evidencia de aprovechamiento e interacción con el grupo |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Exposición pública de un comentario crítico acerca de un caso de estudio planteado por el profesorado en relación con las prácticas |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Planteamiento de un caso práctico y su resolución empleando las herramientas de análisis incluidas en el temario de la asignatura |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 47.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Tanto la secuencia de trabajo como el calendario se anunciarán debidamente en el campus virtual con antelación suficiente a la fecha prevista de inicio de las clases. |