Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD
Código:
310061
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO JAVIER CORDERO TAPIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC, B-9
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3381
pedrojavier.cordero@uclm.es
HORAS CONVENIDAS

2. REQUISITOS PREVIOS

Preferiblemente licenciados de ciencias de la vida, recursos naturales; ingenieros superiores de montes y agrónomos; diplomados en ingenierías técnicas forestales y agrícolas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una asignatura como Conservación de la Biodiversidad tiene toda su justificación en un máster básico de investigación en recursos naturales, y en particular en recursos cinegéticos. Hoy día desde America y Europa no se conciben especialistas en disciplinas de manejo de fauna silvestre a distintos niveles y especilidades sin una formación básica sobre qué representa la Biodiversidad en el planeta, cuál es la función y servicios que prestan, cuáles son sus componentes y la necesidad de preservación desde distintas perspectivas, la mayoría desde un punto de vista empírico, pero tambien desde un punto de vista ético y científico mediante la disciplina de la Conservación de la Biodiversidad. En esta asignatura no se trata de desarrollar la disciplina de una forma integrada sino que se pretende proporcionar una visión general de los conceptos, problemática y soluciones que complementen la formación de técnicos e investigadores de distintos campos relacionados con la biodiversidad.

En este contexto, la asignatura optativa Conservación de la biodiversidad se relaciona prácticamente con la mayoría de asignaturas del máster aportando un cariz formativo y complementario a los tres itinerarios que lo componen: Investigación en sanidad de fauna silvestre, Investigación en ecología de especies de interés cinegético e Investigación en Genética y biología reproductiva de la fauna silvestres. Los tres itinerarios tratan de una manera u otra sobre el eventual manejo de fauna silvestre, bien en su medio o como forma de conservación ex situ  con finalidad de reintroducciones. Los conceptos derivados de esta asignatura dan un toque conservacionista desde un punto de vista global e integrado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G07 Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las distintas metodologías a aplicar en Biología de la Conservación en situaciones conflictivas de explotación de recursos o gestión de espacios naturales.
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas.
Conseguir inculcar el carácter multidisciplinar de la materia, la importancia de disciplinas sociales, políticas y de economía en los temas sobre explotación, gestión y conservación de los recursos naturales.
Capacitar para el desarrollo de una perspectiva integradora y de opinión científica sobre el medio ambiente, su biodiversidad e interrelación de las múltiples y distintas variables que intervienen en su variación y dinámica.
Familiarizarse con los principios básicos y ejemplos sobre restauración de hábitats y reintroducción de especies en un territorio dado.
Familiarizarse con los procesos que generan riesgo de pérdida de hábitats de especies y otros aspectos sobre la problemática actual en Conservación.
Tener los conocimientos necesarios para indagar y adquirir todas las habilidades necesarias para desarrollar casos prácticos sencillos de programas de reintroducción de especies.
Tener nociones sobre la legislación, normativa y status de conservación de hábitats y especies desde una perspectiva regional de la Conservación.
Tener opinión razonada ante debates y toma de decisiones al respecto sobre intervenciones en hábitats a restaurar, especies amenazadas o invasoras.
Tener una actitud ética, prudente y de respeto, basada en la racionalidad del método científico, ante toda intervención de explotación de los recursos naturales.
Tener una visión general de la existencia de la disciplina de la Biología de la Conservación y de la Biodiversidad, de su problemática y aproximación científica.
Familiarizarse con las vías de acceso a fuentes de información científica y formativa sobre explotación y conservación de los recursos naturales desde una perspectiva global.
Familiarizarse con los conceptos básicos y procesos naturales dinámicos que conllevan al cambio en hábitats y poblaciones naturales.
Saber preparar los resultados de una investigación para su difusión en una publicación científica o técnica.
Saber usar unas bases a tener en cuenta para compatibilizar situaciones que impliquen toma de decisiones y explotación de recursos naturales.
Tener en cuenta la Biodiversidad y el Patrimonio Natural como valores culturales e irrepetibles, susceptibles de degradación y extinción por acción humana.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Biodiversidad: desde los genes a los biomas
  • Tema 2: Taxonomía, especies. Impedimento taxonómico y Extinción
  • Tema 3: Cambios en biodiversidad: El impacto humano y los procesos estocásticos naturales
  • Tema 4: Contaminación, destrucción, fragmentación del hábitat y sus consecuencias
  • Tema 5: Introducción de especies exóticas, microorganismos y organismos genéticamente modificados
  • Tema 6: Sobre-explotación de los recursos naturales
  • Tema 7: Conservación: Red individuo-organizaciones-científicos-administradores-gobiernos.Legislación
  • Tema 8: Especies y áreas protegidas. Categorías de amenaza
  • Tema 9: Conservación in situ:Medidas de evaluación de hábitats y especies. Conservación del paisaje y restauración ecológica. Poblaciones pequeñas. Translocaciones y criterios de Reintroducción
  • Tema 10: Conservación ex situ: Reproducción en cautividad. Balance de las reintroducciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G08 E06 E05 G01 G02 G09 G07 E03 G03 G04 E04 G06 E08 0.4 10 S S S Exposición de temas participativa con desarrollo de conceptos básicos y contenidos teóricos con ejemplos reales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 G08 E06 E05 G01 G02 G09 G07 E03 G03 G04 E04 G06 E08 0.24 6 S N S Introducción a métodos computacionales de cuantificación, clasificación y distribución de la biodiversidad
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 G08 E06 E05 G09 G07 E03 G04 E04 G06 E08 0.64 16 S N S Estudio de espacios naturales con identificación de unidades taxonómicas, hábitats, ecosistemas. Identificación de riesgos, amenazas y valores. Propuestas y alternativas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G08 E06 E05 G01 G02 G09 G07 E03 G03 G04 E04 G06 E08 0.2 5 S N S Preparación autónoma y exposición de temas monográficos bien de investigación o bibliográficos por parte de los alumnos como prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 G08 E06 E05 G01 G02 G09 G07 E03 G03 G04 E04 G06 E08 2.12 53 S N S Se trata al mismo tiempo de una actividad formativa de elaboración de trabajo autónomo. Consiste en la búsqueda de información bibliográfica para ampliación de temas de exposición y en particular para la preparación autónoma de exposición monográfica sobre un tema de la asignatura a nivel conceptual amplio, o particular de casos concretos, incluyendo labor de investigación, si se diera el caso, pero siempre bajo el enfoque de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 G08 E06 E05 G01 G02 G09 G07 E03 G03 G04 E04 G06 E08 0.8 20 N N N Lectura complementaria de bibliografía especializada y normativa legal
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.1 2.5 N N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.58 Horas totales de trabajo presencial: 39.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.92 Horas totales de trabajo autónomo: 73
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 60.00% 0.00% La prueba final consistirá en la presentación oral ante el resto de alumnos de un tema general o particular, no explicado en clase pero propio de la asignatura. El trabajo requerírá el uso de la bibliografía más actual y puede ser un tema de investigación que el alumno esté desarrollando o haya desarrollado pero siempre en relación a la asignatura
Actividades de autoevaluación y coevaluación 40.00% 0.00% Incluye el máximo de asistencia a todas las actividades presenciales que se lleven a cabo en el aula, tanto de tipo presentación magistral como prácticas en el aul. Dicho porcentaje será proporcional a la asistencia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Se anunciará en clase/moodle tanto la secuencia de trabajo como el calendario
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baydack, R.K, Campa III, H y Haufler, J.B Practical approaches to the conservation of biological diversity Washington Island Press 1999  
Costanza, R., Jorgensen, S.E. Understanding and solving environmental problems in the 21st century Amsterdam Elsevier 2002  
Fiedler, P.L. y Kareiva, P.M. Conservation biology (2nd Ed.) New York Chapman and Hall 1997  
Groom, M.J. et al. Principles of Conservation Biology Sunderland Sinauer Associates 2006  
Klemm, C. y Shine, C. Biological diversity conservation and law papers 29 Cambridge IUCN Publication services 1993  
Magurran, A.E. Diversidad Ecológica y su medición (ed. traducida) Barcelona Vedrá 1989  
New, T.R. Insects species conservation Cambridge University Press 2009  
Pullin, A.S. Conservation Biologhy Cambridge University Press 2002  
Sodhi, N.S. y Ehrlich, P.R. Conservation Biology for all Oxford Oxford University Press 2010  
Soulé, M.E. y Orians G.H. Conservation Biologhy Washington Soc. for Conservation Biology. Island Press 2001  
Southerland, W.J. Conservation Science in action Oxford Blackwell Science Ltd. 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática