Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD
Código:
310061
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ELOY ORTIZ SANTALIESTRA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC / Despacho P31
3399
manuele.ortiz@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios de la titulación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La consideración de la biodiversidad en su conjunto como parte integrante en la gestión de los recursos naturales en general, y de los recursos cinegéticos en particular, está plenamene asumida en el ámbito científico, habiéndose convertido además en una demanda social. En un contexto de formación de  profesionales en los ámbitos de la investigación científica y/o de la gestión ambiental, la asignatura tiene como objetivo proporcionar una visión aplicada de métodos y herramientas para (i) el estudio y valoración de la biodiversidad y de sus amenazas, (ii) el desarrollo de estrategias para la conservación o recuperación de la biodiversidad, y (iii) el análisis de la influencia de la gestión de fauna, especialmente la cinegética, sobre la biodiversidad.

La asignatura profundiza en los principales conceptos de la biología de la conservación a partir de aspectos generales sobre esta disciplina que se introducen en el bloque de asignaturas obligatorias. Del mismo modo, se muestra la aplicación de herramientas de modelado ecológico y análisis espacial para la conservación de la biodiversidad. La asignatura complemeta los contenidos de la titulación al aportar la perspectiva del ecosistema como nivel jerárquico superior en la organización de la biodivesidad, y su importancia en el diseño, aplicación y monitorización de los planes de gestión de fauna.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G07 Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las distintas metodologías a aplicar en Biología de la Conservación en situaciones conflictivas de explotación de recursos o gestión de espacios naturales.
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas.
Capacitar para el desarrollo de una perspectiva integradora y de opinión científica sobre el medio ambiente, su biodiversidad e interrelación de las múltiples y distintas variables que intervienen en su variación y dinámica.
Tener una actitud ética, prudente y de respeto, basada en la racionalidad del método científico, ante toda intervención de explotación de los recursos naturales.
Tener una visión general de la existencia de la disciplina de la Biología de la Conservación y de la Biodiversidad, de su problemática y aproximación científica.
Conseguir inculcar el carácter multidisciplinar de la materia, la importancia de disciplinas sociales, políticas y de economía en los temas sobre explotación, gestión y conservación de los recursos naturales.
Familiarizarse con las vías de acceso a fuentes de información científica y formativa sobre explotación y conservación de los recursos naturales desde una perspectiva global.
Familiarizarse con los conceptos básicos y procesos naturales dinámicos que conllevan al cambio en hábitats y poblaciones naturales.
Familiarizarse con los principios básicos y ejemplos sobre restauración de hábitats y reintroducción de especies en un territorio dado.
Familiarizarse con los procesos que generan riesgo de pérdida de hábitats de especies y otros aspectos sobre la problemática actual en Conservación.
Saber usar unas bases a tener en cuenta para compatibilizar situaciones que impliquen toma de decisiones y explotación de recursos naturales.
Tener los conocimientos necesarios para indagar y adquirir todas las habilidades necesarias para desarrollar casos prácticos sencillos de programas de reintroducción de especies.
Tener nociones sobre la legislación, normativa y status de conservación de hábitats y especies desde una perspectiva regional de la Conservación.
Tener opinión razonada ante debates y toma de decisiones al respecto sobre intervenciones en hábitats a restaurar, especies amenazadas o invasoras.
Tener en cuenta la Biodiversidad y el Patrimonio Natural como valores culturales e irrepetibles, susceptibles de degradación y extinción por acción humana.
Saber preparar los resultados de una investigación para su difusión en una publicación científica o técnica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos en biodiversidad
    • Tema 1.1: Niveles y ámbitos de estudio en biodiversidad: de los genes a los ecosistemas
    • Tema 1.2: El concepto de especie
  • Tema 2: Métodos de estudio de la biodiversidad
    • Tema 2.1: Inventariado. Bancos de datos
    • Tema 2.2: Índices numéricos. Diversidad alfa, beta y gamma
    • Tema 2.3: Modelos ecológicos. Modelos matriciales y modelos IBM espacialmente explícitos
  • Tema 3: Procesos y patrones de la biodiversidad
    • Tema 3.1: Procesos evolutivos y demográficos: especiación, diversificación
    • Tema 3.2: Patrones globales y regionales de distribución de la biodiversidad
  • Tema 4: Amenazas a la biodiversidad
    • Tema 4.1: Crisis de la biodiversidad. Amenazas y causas
    • Tema 4.2: Pérdida de biodiversidad. Extinciones
  • Tema 5: Estrategias y planes de conservación de la biodiversidad
    • Tema 5.1: Fundamento legal de las estrategias y planes
    • Tema 5.2: Método científico en las estrategias y planes
    • Tema 5.3: Actuaciones de gestión en los planes de conservación
  • Tema 6: Conservación de la biodiversidad en un contexto social
    • Tema 6.1: Ética y percepción de la biodiversidad
    • Tema 6.2: Interacción entre gestión de fauna y conservación de la biodiversidad
    • Tema 6.3: Costes y beneficios asociados a la biodiversidad. Servicios ecosistémicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 E08 G01 G04 G05 G07 0.88 22 S N Exposición interactiva de los conceptos teóricos de la asignatura con ejemplos de sus aplicaciones prácticas. Recuperable mediante realización de prueba oral y/o escrita acerca de los contenidos impartidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E05 E08 G01 G04 G05 0.4 10 S N Uso de métodos computacionales para la cuantificación de la biodiversidad, análisis de sus patrones y aplicación de estrategias para su conservación. Recuperable mediante realización de prueba oral y/o escrita acerca de los contenidos impartidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E05 E08 G07 0.32 8 S N Salida de campo para conocer in situ casos prácticos de conservación de la biodiversidad en el contexto de la gestión cinegética, y la aplicación de estrategias de conservación de la fauna. Recuperable mediante realización de prueba oral y/o escrita acerca de los contenidos impartidos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E08 G01 G02 G04 G05 G06 G08 G10 1.9 47.5 S S Planteamiento y resolución de un caso práctico empleando las herramientas de análisis presentadas durante las clases teórico-prácticas. Recuperable
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E01 E05 E08 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G10 0.1 2.5 S N Preparación y exposición pública y crítica de un caso de estudio planteado en el aula. Recuperable
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E05 G02 G04 G05 G08 G10 0.8 20 N N Búsqueda de información, fundamentalmente entre la literatura científica, destinada a la preparación de los trabajos a presentar
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E03 G02 G04 G05 0.1 2.5 N N Monitorización individualizada del trabajo autónomo
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Participación en las actividades presenciales, con evidencia de aprovechamiento e interacción con el grupo
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Exposición pública de un comentario crítico acerca de un caso de estudio planteado por el profesorado en relación con las prácticas
Trabajo 40.00% 40.00% Planteamiento de un caso práctico y su resolución empleando las herramientas de análisis incluidas en el temario de la asignatura
Prueba final 0.00% 60.00% Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Participación y aprovechamiento de las actividades presenciales: 30%
    Exposición crítica de un caso de estudio planteado por el profesorado en relación con las prácticas: 30%
    Planteamiento de un caso práctico y su resolución empleando las herramientas de análisis incluidas en el temario de la asignatura: 40%
  • Evaluación no continua:
    Planteamiento de un caso práctico y su resolución empleando las herramientas de análisis incluidas en el temario de la asignatura: 40%
    Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 60%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la evaluación no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 47.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Tanto la secuencia de trabajo como el calendario se anunciarán debidamente en el campus virtual con antelación suficiente a la fecha prevista de inicio de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Czech, B. The Endangered Species Act : history, conservation biology, and public policy Baltimore Johns Hopkins University Press 0801865042 2001  
Franklin, J. Mapping species distributions : spatial inference and prediction Cambridge Cambridge University Press, 978-0-521-70002-3 2010  
Groom, M.J. et al. Principles of Conservation Biology Sunderland Sinauer Associates 0-87893-518-5 2006  
Hill, D.A. et al. Handbook of biodiversity methods : survey, evaluation and monitoring Cambridge Cambridge University Press 10-0-521-82368-413-9 2006  
Loreau, M. et al. Biodiversity and ecosystem functioning : synthesis and perspectives Oxford Oxford University Press 0-19-851571-5 2002  
Mills, L.S. Conservation of wildlife populations : demography, genetics, and management Malden Blackwell 1-4051-2146-7 2007  
Morris, W.F. Quantitative conservation biology : theory and practice of population viability analysis Sunderland Sinauer Associates 0878935460 2002  
Naeem, S. et al. Biodiversity, ecosystem functioning, and human wellbeing : an ecological and economic perspective Oxford Oxford University Press 9780199547951 2009  
Owen-Smith, N. Introduction to modeling in wildlife and resource conservation Oxford Blackwell 9781405144391 2007  
Soulé, M.E. y Orians G.H. Conservation Biology: research priorities for the next decade Washington DC Island Press 1559638680 2001  



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