Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E02 | Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental. |
E03 | Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E06 | Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética. |
E07 | Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G03 | Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a utilizar las herramientas básicas de los SIG, vectorial y ráster, que más frecuentemente se utilizan para estudios ecológicos y epidemiológicos con fauna silvestre. | |
Aprender el modelo entidad-relación y la estructura de bases de datos relacionales. | |
Conocer, comprender y saber aplicar las técnicas de modelización espacial más empleadas por la comunidad científica. | |
Conocer la manera de determinar los patrones espaciales de las enfermedades (estimas globales y estimas locales). | |
Conocer la metodología empleada para analizar el efecto de tales cambios, cambio climático y cambios en los usos del suelo, sobre la distribución y abundancia de la fauna silvestre. | |
Conocer la potencialidad de los SIG para el estudio de los efectos del cambio global (cambio climático y cambio en los usos del suelo) sobre la fauna silvestre. | |
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas | |
Aplicar el análisis adecuado para un problema concreto. | |
Conocer los modelos espaciales empleados en el estudio de la selección de hábitat de la fauna silvestre y sus implicaciones para la gestión. | |
Conocer los tipos de objetos espaciales dentro de un SIG vectorial: puntos, líneas y polígonos. | |
Conocer y aprender el funcionamiento de los GPS, prestando especial atención a la transferencia de información desde el GPS al SIG, y desde el SIG al GPS. | |
Analizar la variación espacial de los riegos. | |
Aprender a evaluar los cambios en los usos del suelo mediante el análisis de mapas digitales de diferentes fechas. | |
Aprender a interpretar y procesar la información cartográfica (p.ej. mapas). | |
Adquirir las nociones básicas y la perspectiva adecuada como para ser capaces de ver la potencialidad de los análisis espaciales a la hora de abordar estudios diversos. | |
Diseñar, construir y manejar bases de datos georreferenciados (p.ej. atlas de distribución). | |
Familiar al alumno con las técnicas de visualización espacial de los datos epidemiológicos. | |
Familiar al alumno con los diferentes escenarios de cambio climático (diferentes combinaciones entre los modelos de emisión y los modelos de circulación de la atmósfera) previstos por la Agencia Nacional de Meteorología. | |
Familiarizar al alumno con la búsqueda de información SIG disponible en la red, formatos más habituales y servidores de información. | |
Familiarizar al alumno con las funciones básicas de un SIG y con los modelos cartográficos. | |
Familiarizar al alumno con las técnicas estadísticas de modelización de la distribución de especies de fauna silvestre más empleadas por la comunidad científica. | |
Familiarizar al alumno con los análisis biogeográficos que se aplican al estudio de los riesgos sanitarios de la fauna silvestre, y las relaciones epidemiológicas entre los silvestres y los animales domésticos. | |
Modelizar la distribución espacial de las enfermedades en función de sus factores de riesgo. | |
Conocer los formatos digitales de la información espacial: vectorial y ráster. | |
Potenciar la aplicación para la gestión de dichas técnicas de modelización. | |
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica, respetando los requisitos exigibles a cada una de sus partes (título, resumen, palabras clave, introducción, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis, material y método, resultados, discusión y bibliografía) y conociendo los requerimientos concretos de la publicación de datos SIG (formato, resolución, etc.). | |
Conocer las técnicas disponibles para el tratamiento digital de fotografías aéreas (p.ej. digitalización y georreferenciación). | |
Dar a conocer a los alumnos conceptos básicos de cartografía como el DATUM o las proyecciones. | |
Familiarizar al alumno en el empleo de SIG de tipo ráster. | |
Familiarizar al alumno en el uso de los SIG de tipo vectorial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En cada uno de los temas los alumnos iran realizando actividades prácticas con las que afianzar los contenidos explicados
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 G01 G10 | 0.3 | 7.5 | S | N | Recuperable. El aprendizaje con SIG precisa ineludiblemente de la manipulación directa de los programas, por lo que la parte teórica y la práctica en esta asignatura se desarrollan en paralelo. Durante la asignatura los alumnos podrán ir aplicando los nuevos conocimientos sobre un proyecto SIG que irán desarrollando, desde el principio hasta el final, de manera que el alumno pueda comprender de una manera más cercana todas y cada una de las fases de desarrollo de un proyecto SIG ejecutado con un objetivo final. Es por tanto un planteamiento práctico diseñado para llegar más allá del manejo de las herramientas ya que le ofrece al alumno la posibilidad de trabajar con datos reales y con un objetivo final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E06 E07 E08 G02 G03 G04 G05 G06 G09 | 0.8 | 20 | S | N | Recuperable. Preparación autónoma de los casos prácticos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E02 E06 E08 G05 G08 G10 | 0.5 | 12.5 | S | N | Recuperable. Lectura y manejo de bibliografía especializada. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E08 G06 G09 | 0.05 | 1.25 | S | N | Recuperable. Interacción profesor alumno. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E08 G01 G02 G04 G05 G08 G10 | 1.4 | 35 | S | N | Recuperable. Estudio personal del alumno y realización de otras tareas académicas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E04 G01 G03 | 0.7 | 17.5 | S | N | Recuperable. Realización de prácticas con el SIG | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E02 E03 E07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.75 | 18.75 | S | N | Recuperable. Planteamiento y resolución de casos prácticos. Análisis SIG aplicados a ecología y epidemiología | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 35.00% | 0.00% | Seguimiento continuo de la participación en las tareas realizadas en las clases |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 45.00% | Evaluación de casos prácticos sobre cada uno de los temas |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Valoración del esfuerzo y la calidad del trabajo realizado y presentado, basado en la revisión de bibliografía científica consensuada con el profesor |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 25.00% | 40.00% | Examen de 10 preguntas cortas que podrá ser reemplazado por la presentación de un trabajo de revisión bibliográfica |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Tema 2 (de 5): Entrada de información al SIG | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Tema 3 (de 5): Manejo de datos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Tema 4 (de 5): Seminarios y Talleres | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4.5 |
Tema 5 (de 5): Tutorías: Presentación de trabajos | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .75 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |