Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOS DE INVESTIGACION EN ECOLOGIA DE ESPECIES DE INTERES CINEGETICO
Código:
310059
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA GARCÍA ÁLVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
Olga.Garcia@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS YELA GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Laboratorio 0.4
CIENCIAS AMBIENTALES
5417
joseluis.yela@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno solo será evaluado si ha superado previamente las asignaturas del módulo obligatorio

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura cursada junto a las asignaturas optativas Curso avanzado de SIG: aplicaciones en ecología y epidemiología, Conservación de la biodiversidad y Marcadores moleculares aplicados a la gestión de recursos cinegéticos, se engloban dentro del itinerario Investigación en Ecología de Especies de interés Cinegético. La realización de este itinerario junto con la ejecución del trabajo fin de máster en una línea de investigación enmarcada en este itinerario conducirá a un reconocimiento de Especialización en ese área de la ciencia


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E02 Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender los principales métodos para el modelado de la dinámica poblacional.
Conocer los principales conceptos de ecología comportamental
Conocer los principales métodos de marcaje.
Ser capaz de diseñar protocolos experimentales para el estudio de dinámica poblacional.
Ser capaz de evaluar las fluctuaciones de la abundancia en el espacio y el tiempo.
Saber emplear las principales técnicas para el estudio del uso del espacio y del tiempo.
Saber emplear las técnicas de radio-seguimiento.
Familiarizar al alumno con los efectos que el comportamiento de los animales (como individuo o grupo) puede tener sobre la dinámica de poblaciones
Saber aplicar las principales metodologías de estima de abundancia.
Saber plantear y desarrollar estudios de ecología comportamental.
Resultados adicionales
Descripción
Resolución de problemas metodológicos en la investigación ecológica
Elaborar metodologías de investigación en ecología desde una perspectiva multidisciplinar
Conocer las metodologías de estima poblacional mediante captura-recaptura tradicional y espacialmente explícita
Conocer métodos de estudio y resolución de conflictos en Ecología
Conocer los fundamentos, uso y aplicaciones de la metodología de ocupación de sitio
Conocer los fundamentos y las aplicaciones de metodologías no invasivas como el foto-trampeo en Ecología
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estudio del tamaño poblacional, seguimiento y dinámica poblacional
    • Tema 1.1: Métodos de marcaje-recaptura para estimas de poblaciones animales
    • Tema 1.2: Modelos espacialmente explícitos de captura-recaptura
    • Tema 1.3: Análisis de viabilidad poblacional
    • Tema 1.4: Métodos de seguimiento poblacional en invertebrados
    • Tema 1.5: Foto-trampeo para investigación en Ecología de especies de interés cinegético
  • Tema 2: Estudio de ecología trófica y herbivoría
    • Tema 2.1: Ecología trófica en herbívoros: ingestión, digestibilidad y composición de la dieta
    • Tema 2.2: La herbivoría en insectos: diseño experimental y análisis
  • Tema 3: Estudio del uso del espacio por los individuos
    • Tema 3.1: Introducción al radio-seguimiento
    • Tema 3.2: Análisis de uso del espacio a partir de datos de radio-seguimiento
    • Tema 3.3: Estima de la probabilidad de ocupación de especies con detectabilidad imperfecta
  • Tema 4: Estudio de conflictos en Ecología
    • Tema 4.1: Conflictos ecológicos: estudio y resolución
    • Tema 4.2: Métodos cuantitativos y cualitativos en estudios de la Dimensión Humana de la Gestión de Fauna
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 0.28 7 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E03 E04 G01 G03 0.6 15 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 G01 0.7 17.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G02 G04 G05 G06 G08 G09 G10 2 50 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E06 G02 G08 0.7 17.5 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E04 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G06 G08 0.2 5 S S
Total: 4.48 112
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 Horas totales de trabajo presencial: 44.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Intervenciones en clase, respuestas y razonamientos ante las preguntas de los profesores, participación activa en los debates y las actividades prácticas
Actividades de autoevaluación y coevaluación 40.00% 40.00% Presentación de trabajos escritos y exposición en clase
Prueba final 30.00% 60.00% Consistirá en la respuesta a 30 preguntas de opción múltiple con 3 posibles respuestas cada una, de las que solo una es válida
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un estudiante podrá recibir evaluación continua cuando asista a todas las actividades presenciales y que representan un 25% del total de la dedicación. Para evaluar a este tipo de estudiante se tendrá en cuenta la participación en clase (30% de la nota), la presentación de trabajos teóricos y prácticos (40% de la nota) y la superación de la prueba final (30% de la nota).
  • Evaluación no continua:
    Un estudiante en evaluación no continua podrá aprobar la asignatura mediante la realización de una prueba escrita, que representará el 60% de la nota, y la presentación de trabajos teóricos y prácticos, que supondrán el 40% restante de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Estudio del tamaño poblacional, seguimiento y dinámica poblacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.38
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25

Tema 2 (de 4): Estudio de ecología trófica y herbivoría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.38
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25

Tema 3 (de 4): Estudio del uso del espacio por los individuos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.38
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25

Tema 4 (de 4): Estudio de conflictos en Ecología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.38
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.38
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beissinger, S.R. & McCullough, D.R. Population Viability Analysis University of Chicago Press 2002  
Delibes-Mateos Miguel,Silvia Díaz-Fernández, Pablo Ferreras, Javier Viñuela and Beatriz Arroyo The Role of Economic and Social Factors Driving Predator Control in Small-Game Estates in Central Spain Ecology and Society 2013  
Dickman A. J. Complexities of conflict: the importance of considering social factors for effectively resolving human¿wildlife conflict Animal Conservation 2010  
Doney Ethan D. , Jerry J. Vaske, Alistair J. Bath, Monica T. Engel, Bethany Downer Predicting acceptance of lethal management of wood bison in Alaska, USA Ambio 2020  
Ferreras, P., Díaz-Ruiz, F., Alves, P. C., & Monterroso, P. Optimizing cameratrapping protocols for characterizing mesocarnivore communities in southwestern Europe Journal of Zoology 2017  
Ferreras, P., Díaz-Ruiz, F., Monterroso, P. Improving mesocarnivore detectability with lures in camera-trapping studies Wildlife Research 2018  
Gula, R. and Theuerkauf, J. The need for standardization in wildlife science: home range estimators as an example European Journal of Wildlife Research 2013  
Gutiérrez R. J. , Kevin A. Wood , Stephen M. Redpath , and Juliette C. Young Conservation Conflicts: Future Research Challenges Wildlife Research Monographs Springer 2016  
Harris, S., Cresswell, W. J., Forde, P. G., Trewella, W. J., Woollard, T., and Wray, S. Home-range analysis using radio-tracking data - a review of problems and techniques particularly as applied to the study of mammals Mammal review 1990  
Jimenez, J., Chandler, R., Tobajas, J., Descalzo, E., Mateo, R., Ferreras, P. Generalized spatial mark¿resight models with incomplete identification: An application to red fox density estimates Ecology and Evolution 2019  
Kenward, R. E. A manual for wildlife radio tagging Academic Press 2001  
Kernohan, B., R. Gitzen & J. Millspaugh, Analysis of Animal Space Use and Movements Radio tracking and animal populations 2001  
Laver, P. N. and Kelly, M. J. A Critical Review of Home Range Studies Journal of Wildlife Management 2009  
Long, R. A., MacKay, P., Zielinski, W. J. & Ray, J. C. Noninvasive Survey Methods for Carnivores Island Press 2008  
MacKenzie, D. I., J. D. Nichols, G. B. Lachman, S. Droege, J. A. Royle, and C. A. Langtimm. Estimating site occupancy rates when detection probabilities are less than one Ecology 2002  
Mateo Moriones A., R. Villafuerte & P. Ferreras Does fox control improve red¿legged partridge (Alectoris rufa) survival? An experimental study in Northern Spain Animal Biodiversity and Conservation 2012  
Maunder M.N. Population Viability Analysis, based on combining integrated, Bayesian, and hierarchical analyses Acta Oecologica 2004  
McCallum, J. Changing use of camera traps in mammalian field research: habitats, taxa and study types Mammal Review 2013  
Meek, P., Fleming, P., Ballard, G., Banks, P., Claridge, A., Sanderson, J., and Swann, D. Camera Trapping: Wildlife Management and Research CSIRO Publishing 2014  
Millspaugh, J.J. y Marzluff, J.M. Radio tracking and animal populations Academic Press 2001  
Monterroso, P., Díaz-Ruiz, F., Lukacs, P.M., Alves, P.C., Ferreras, P. Ecological traits and the spatial structure of competitive coexistence among carnivores Ecology 2020  
O'Connell, A. F., Nichols, J. D. & Karanth, K. U. Camera Traps in Animal Ecology: Methods and Analyses Springer-Verlag 2010  
Redpath Steve M. , Juliette Young, Anna Evely, William M. Adams, William J. Sutherland, Andrew Whitehouse, Arjun Amar, Robert A. Lambert, John D.C. Linnell, Allan Watt, and R.J. Gutiérrez Understanding and managing conservation conflicts Trends in Ecology & Evolution 2013  
Ridout, M. S. & Linkie, M. Estimating Overlap of Daily Activity Patterns From Camera Trap Data Journal of Agricultural Biological And Environmental Statistics 2009  
Rovero, F. and Zimmermann, F. Camera Trapping for Wildlife Research Pelagic Publishing 2016  
Symonds, M. and A. Moussalli. A brief guide to model selection, multimodel inference and model averaging in behavioural ecology using Akaike¿s information criterion Behavioral Ecology and Sociobiology 2011  



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