El alumno solo será evaluado si ha superado previamente las asignaturas del módulo obligatorio
Esta asignatura cursada junto a las asignaturas optativas Curso avanzado de SIG: aplicaciones en ecología y epidemiología, Conservación de la biodiversidad y Marcadores moleculares aplicados a la gestión de recursos cinegéticos, se engloban dentro del itinerario Investigación en Ecología de Especies de interés Cinegético. La realización de este itinerario junto con la ejecución del trabajo fin de máster en una línea de investigación enmarcada en este itinerario conducirá a un reconocimiento de Especialización en ese área de la ciencia
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E02 | Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental. |
E03 | Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E06 | Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética. |
E07 | Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G03 | Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender los principales métodos para el modelado de la dinámica poblacional. | |
Conocer los principales conceptos de ecología comportamental | |
Conocer los principales métodos de marcaje. | |
Ser capaz de diseñar protocolos experimentales para el estudio de dinámica poblacional. | |
Ser capaz de evaluar las fluctuaciones de la abundancia en el espacio y el tiempo. | |
Saber emplear las principales técnicas para el estudio del uso del espacio y del tiempo. | |
Saber emplear las técnicas de radio-seguimiento. | |
Familiarizar al alumno con los efectos que el comportamiento de los animales (como individuo o grupo) puede tener sobre la dinámica de poblaciones | |
Saber aplicar las principales metodologías de estima de abundancia. | |
Saber plantear y desarrollar estudios de ecología comportamental. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resolución de problemas metodológicos en la investigación ecológica | |
Elaborar metodologías de investigación en ecología desde una perspectiva multidisciplinar | |
Conocer las metodologías de estima poblacional mediante captura-recaptura tradicional y espacialmente explícita | |
Conocer métodos de estudio y resolución de conflictos en Ecología | |
Conocer los fundamentos, uso y aplicaciones de la metodología de ocupación de sitio | |
Conocer los fundamentos y las aplicaciones de metodologías no invasivas como el foto-trampeo en Ecología |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G01 | 0.28 | 7 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E03 E04 G01 G03 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 G01 | 0.7 | 17.5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G02 G04 G05 G06 G08 G09 G10 | 2 | 50 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E06 G02 G08 | 0.7 | 17.5 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E04 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G06 G08 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Total: | 4.48 | 112 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.78 | Horas totales de trabajo presencial: 44.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Intervenciones en clase, respuestas y razonamientos ante las preguntas de los profesores, participación activa en los debates y las actividades prácticas |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 40.00% | 40.00% | Presentación de trabajos escritos y exposición en clase |
Prueba final | 30.00% | 60.00% | Consistirá en la respuesta a 30 preguntas de opción múltiple con 3 posibles respuestas cada una, de las que solo una es válida |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Estudio del tamaño poblacional, seguimiento y dinámica poblacional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.38 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.38 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tema 2 (de 4): Estudio de ecología trófica y herbivoría | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.38 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.38 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tema 3 (de 4): Estudio del uso del espacio por los individuos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.38 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.38 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tema 4 (de 4): Estudio de conflictos en Ecología | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.38 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.38 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |