Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANALISIS AVANZADO DE DATOS EN BIOESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA
Código:
310058
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN VICENTE BAÑOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC B5. ETSIA 305
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3793/6252
joaquin.vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las materias obligatorias de esta titulación. En licenciados que acrediten estudios previos relacionados, queda a criterio de la Comisión decidir si un alumno cuenta con un perfil académico adecuado para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La estadística resulta fundamental en la investigación ya que permite comunicar información basada en datos cuantitativos. La estadística es  una de las herramientas más importantes de las ciencias, especialmente las ciencias de la vida, y por tanto en todas las asignaturas de este máster. Debido a que los investigadoress a menudo tienen que utilizar grandes cantidades de datos, unicamente resumir los datos, mostrar y comprender no es suficiente. La estadística también permite ver el significado de los datos, la relación entre fenómenos aparentemente no relacionados, y predecir. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
M67 Conocimiento de los principios del manejo de datos, software disponible para manejo de datos y análisis estadístico
M68 Utilización de los programas estadísticos R y Brodgar.
M69 Exploración, transformar y estandarización de datos.
M70 Actualización sobre la regresión lineal.
M71 Conocer, aplicar y validar los modelos lineares generales para el análisis de datos.
M72 Conocer, aplicar y validar los modelos lineares generalizados para el análisis de datos.
M73 Conocer, aplicar y validar los modelos lineares generalizados de Poisson para el análisis de datos.
M74 Conocer, aplicar y validar los modelos lineares generalizados de regresión logística para el análisis de datos.
M75 Conocer, aplicar y validar los modelos mixtos para el análisis de datos.
M76 Conocer, aplicar y validar los modelos aditivos para el análisis de datos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el fundamento y aplicación de los modelos aditivos y generalizados aditivos.
Conocer el problema de la jerarquización y la pseudoreplicación de los datos.
Conocer el software disponible para análisis estadístico.
Conocer el software disponible para manejo de datos.
Conocer la adecuación de los modelos lineares generales para el análisis de datos.
Conocer la adecuación de los modelos lineares generalizados para el análisis de datos.
Conocer los principios del manejo de datos.
Actualizar los conocimientos sobre la adecuación de la regresión lineal para el análisis de datos.
Explorar datos e identificar outliers.
Manejar los programas estadísticos R y Brodgar.
Ser capaz de plantear modelos de regresión linear bivariable.
Ser capaz de plantear modelos de regresión linear múltiple.
Conocer y ser capaz de plantear modelos lineares generalizados de Poisson.
Conocer y ser capaz de plantear modelos lineares generalizados de regresión logísticos.
Transformar y estandarizar datos.
Utilidad de las variables mixtas.
Seleccionar y validar modelos lineares generales.
Seleccionar y validar modelos lineares generalizados.
Seleccionar y validar modelos mixtos.
Saber interpretar las gráficas y representar gráficamente dichos resultados
Saber interpretar las gráficas y representar gráficamente dichos resultados.
Redactar conclusiones sobre dichos contrastes.
Redactar resultados.
Redactar resultados teniendo en cuenta la jerarquía de efectos factoriales, siendo conscientes de las implicaciones del concepto de interacción en la interpretación de los resultados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Exploración de datos
  • Tema 2: Tema 2. Regresión lineal
  • Tema 3: Tema 3. Modelos lineales generalizados
  • Tema 4: Tema 4. Modelos lineales generalizados de regresión logísticos
  • Tema 5: Tema 5. Modelos lineales generalizados mixtos
  • Tema 6: Tema 6. Software R
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 E06 E07 E08 0.4 10 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 M67 M68 M69 M70 M71 M72 M73 M74 M75 M76 1 25 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E05 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G04 0.5 12.5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E05 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G08 1.3 32.5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E05 E06 E07 E08 G06 G08 0.1 2.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E05 E06 E07 E08 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E05 E06 E07 E08 G02 G08 M67 M68 M69 M70 M71 M72 M73 M74 M75 M76 1 25 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.3 Horas totales de trabajo autónomo: 57.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 60.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1. Exploración de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 32.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 25
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 31-03-2023
Comentario: Se incluye todos los temas en una única planificación

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Zuur A, Elena N. Ieno, Chris S. Elphick A protocol for data exploration to avoid common statistical problems 2010  
Zuur A, Ieno E, Walker N, Saveliev A, Smith G. Mixed Effect Models and Extension in Ecology with R Springer 2009  
Zuur, Alain F., Ieno, Elena N., Smith, Graham M. Analysing Ecological data. Springer 2007  



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