Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EPIDEMIOLOGIA Y CONTROL SANITARIO DE LA FAUNA SILVESTRE
Código:
310057
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.IREC.es
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON CHRISTIAN GORTAZAR SCHMIDT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295450
christian.gortazar@uclm.es

Profesor: URSULA HOFLE HANSEN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC/Despacho B8
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052583
ursula.hofle@uclm.es

Profesor: JOAQUIN VICENTE BAÑOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC B5. ETSIA 305
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3793/6252
joaquin.vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno solo será evaluado si ha superado previamente las materias del módulo obligatorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ofrece una formación altamente especializada en investigación sobre epidemiología y control sanitario en fauna silvestre. Se abordarán de forma teórica y práctica temas como el diseño de estudios epidemiológicos a distintas escalas espaciales y temporales, el uso de herramientas estadísticas básicas en epidemiología, la vigilancia sanitaria y monitorización, y la toma de decisiones en el ámbito del control sanitario de la fauna silvestre. Esta asignatura es continuación de la troncal "Investigación en Sanidad de Fauna Silvestre y Enfermedades Compartidas" y se debería combinar idealmente con las optativas "Epidemiología y control sanitario" "Análisis avanzado de datos en Bioestadística y Epidemiología",  "Curso avanzado de SIG: aplicaciones en Ecología y Epidemiología" y "Biología Molecular de la relación vector-patógeno-hospedador y desarrollo de vacunas".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir experiencia en la ejecución de investigaciones en epidemiología descriptiva de fauna silvestre.
Estar familiarizado con los conceptos de epidemiología y las particularidades de la fauna silvestre en relación con las enfermedades compartidas.
Desarrollar la capacidad para aplicar medidas de control sanitario en situaciones reales. Diseño de programas de vigilancia sanitaria activa o monitorización de los problemas identificados, aplicación y seguimiento del efecto de medidas correctoras.
Desarrollar la capacidad para diseñar una investigación en epidemiología descriptiva.
Poder difundir trabajos científicos sobre epidemiología y control sanitario de la fauna silvestre, en ámbitos académicos, técnicos y divulgativos.
Poder diseñar estudios experimentales en epidemiología y control sanitario de fauna silvestre.
Utilizar de forma crítica y comparada literatura especializada en sanidad de fauna silvestre.
Desarrollar la capacidad para enjuiciar las opciones de control sanitario en fauna silvestre, clasificación de Wobeser.
Desarrollar habilidades para el uso de distintos programas para calcular estadísticos descriptivos e indicadores de uso frecuente en epidemiología de fauna silvestre. Métodos no paramétricos. Métodos especiales en epidemiología.
Ser capaz de analizar la literatura científica en campos más amplios, en forma de revisión crítica.
Ser capaz de plantear y ejecutar investigaciones hipotético-deductivas en el ámbito del análisis de riesgos epidemiológicos. Estudios a gran escala, estudios caso-control y estudios en el tiempo y de cohortes.
Poder elaborar trabajos científicos en el ámbito de la epidemiología y el control sanitario de la fauna silvestre.
Tener capacidad para la comprensión de problemas epidemiológicos.
Reconocer los principales factores de riesgo en epidemiología de fauna silvestre.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTS AND SAMPLING
    • Tema 1.1: Outline & resources. Scientific papers (on risk model case studies) distributed to participants.
    • Tema 1.2: Epidemiolgy concepts: causality, reservoir, CCS, macro-& micro parasites.
    • Tema 1.3: [Seminar: AI epidemiology & wild birds]
    • Tema 1.4: [Seminar: TB epidemiology in Iberia: a multi-host setting]
    • Tema 1.5: [Seminar: Possum TB in New Zealand, a field experiment]
  • Tema 2: DESCRIPTIVE EPIDEMIOLOGY
    • Tema 2.1: Wildlife epidemiology 1: Descriptive.
    • Tema 2.2: Wildlife epidemiology 2: Analytic.
    • Tema 2.3: [Seminar: Using wildlife rehabilitation centers for disease surveillance]
    • Tema 2.4: Sampling strategies. Sampling intensity. Cost-benefit balance. Local vs. large-scale.
    • Tema 2.5: [Practice: sampling design with Epi software]
    • Tema 2.6: [Field trip: Avian epidemiology at the wetland ¿ rubbish dump interface]
  • Tema 3: DESCRIPTIVE AND ANALYTIC EPIDEMIOLOGY
    • Tema 3.1: Data analysis in descriptive wildlife epidemiology. Software.
    • Tema 3.2: [Practice: Analyze a database. Estimate prevalence and confidence intervals (¿)]
    • Tema 3.3: Monitoring. Basic principles in wildlife health and population monitoring.
    • Tema 3.4: [Practice: designing a local (group 1) and a regional (group 2) wildlife disease surveillance
    • Tema 3.5: Cluster identification and scan statistics
    • Tema 3.6: [Practice: scan statistics]
  • Tema 4: ANALYTIC EPIDEMIOLOGY AND MONITORING
    • Tema 4.1: [Seminar: Microparasites: an introduction to their ecology]
    • Tema 4.2: Main risk factors in wildlife epidemiology. Pathogen ¿ Host ¿ Environment
    • Tema 4.3: Risk factor analyses
    • Tema 4.4: An introduction to S-I-R and transmission models
    • Tema 4.5: An introduction to network analysis
  • Tema 5: DISEASE CONTROL AT THE WILDLIFE-LIVESTOCK INTERFACE
    • Tema 5.1: Options for disease control in wildlife and at the wildlife/domestic animal interface.
    • Tema 5.2: [Seminar: the Spanish action plan on wildlife TB]
    • Tema 5.3: [Seminar: Leishmania and wildlife]
    • Tema 5.4: [Practice: Risk model case studies]
    • Tema 5.5: [Seminar: Geographic Information Systems in Epidemiology: a first overview]
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G10 0.3 7.5 S N Desarrollo en el aula de los conceptos básicos y contenidos teórico-prácticos. Lección magistral participativa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E04 E05 E07 E08 G02 G03 G04 G06 G09 1.25 31.25 S N Realización de supuestos prácticos de vigilancia y control sanitario Aprendizaje basado en casos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E06 G01 0.2 5 S N Visita a explotación cinegética. Discusión in situ de los riesgos sanitarios y su control.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E06 G02 G04 G06 G08 G09 G10 0.5 12.5 S N Preparación autónoma de los casos prácticos. Aprendizaje no presencial colectivo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 G08 G10 0.6 15 S N Lectura de bibliografía especializada y normativa
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E08 0.05 1.25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 G02 G08 G10 1.6 40 S N Estudio personal del alumno y realización de otras tareas académicas
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 0.55 Horas totales de trabajo presencial: 13.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.95 Horas totales de trabajo autónomo: 98.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Seguimiento continuado de la asistencia y participación en las distintas actividades presenciales, especialmente de las prácticas en laboratorio, visitas y sesiones en la sala de catas que ponderarán en función de su duración.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución, individual o en pequeños grupos, de casos prácticos
Presentación oral de temas 40.00% 100.00% Evaluará el conjunto de conocimientos teóricos, prácticos y del resto de competencias adquiridas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Queda sujeta al conjunto de calificaciones.
  • Evaluación no continua:
    Queda sujeta al conjunto de calificaciones.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): CONCEPTS AND SAMPLING
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 2 (de 5): DESCRIPTIVE EPIDEMIOLOGY
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 3 (de 5): DESCRIPTIVE AND ANALYTIC EPIDEMIOLOGY
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 4 (de 5): ANALYTIC EPIDEMIOLOGY AND MONITORING
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 5 (de 5): DISEASE CONTROL AT THE WILDLIFE-LIVESTOCK INTERFACE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Christian Gortázar, Joaquín Vicente, Margarita Villar, Francisco Ruiz-Fons, Ursula Höfle, José de la Fuente Research Priorities and Trends in Infections Switzerland Springer 2016  
I Dohoo, W Martin, H Stryhn Veterinary epidemiologic research Charlottetown VER Inc 978-0-919013-60-5 2009 Texto general de epidemiología veterinaria www.upei.ca/ver  
IREC - EUFMD Vídeo: actuación ante emergencias sanitarias en jabalí 2019 Este vídeo resulta de un simulacro de emergencia sanitaria, realizado en colaboración entre IREC y EUFMD en enero de 2019. Muestra cómo actuar ante la aparición del primer caso, con toma y envío de muestras. http://www.irec.es/video/video-actuacion-ante-emergencias-sanitarias-jabali/  
Martínez-Guijosa y cols. Medidas de bioseguridad en explotaciones extensivas de ganado bovino IREC http://www.gostu.es/sites/default/files/archivos/formacion/Manual%20Tuberculosis%20-%20Ganadera%20web.pdf  
Martínez-Guijosa y cols. Programas de mejora sanitaria en terrenos cinegéticos para el control de la tuberculosis en fauna silvestre IREC 2021 http://www.gostu.es/sites/default/files/archivos/formacion/Manual Tuberculosis - Cinegetica web.pdf  
Richard J. Delahay, Graham C. Smith Management of Disease in Wild Mammals Springer 978-4-431-77133-3 2009 Gestión sanitaria en mamíferos silvestres Ficha de la biblioteca



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