El alumno solo será evaluado si ha superado previamente las materias del módulo obligatorio.
Ofrece una formación altamente especializada en investigación sobre epidemiología y control sanitario en fauna silvestre. Se abordarán de forma teórica y práctica temas como el diseño de estudios epidemiológicos a distintas escalas espaciales y temporales, el uso de herramientas estadísticas básicas en epidemiología, la vigilancia sanitaria y monitorización, y la toma de decisiones en el ámbito del control sanitario de la fauna silvestre. Esta asignatura es continuación de la troncal "Investigación en Sanidad de Fauna Silvestre y Enfermedades Compartidas" y se debería combinar idealmente con las optativas "Epidemiología y control sanitario" "Análisis avanzado de datos en Bioestadística y Epidemiología", "Curso avanzado de SIG: aplicaciones en Ecología y Epidemiología" y "Biología Molecular de la relación vector-patógeno-hospedador y desarrollo de vacunas".
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E03 | Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E06 | Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética. |
E07 | Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G03 | Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir experiencia en la ejecución de investigaciones en epidemiología descriptiva de fauna silvestre. | |
Estar familiarizado con los conceptos de epidemiología y las particularidades de la fauna silvestre en relación con las enfermedades compartidas. | |
Desarrollar la capacidad para aplicar medidas de control sanitario en situaciones reales. Diseño de programas de vigilancia sanitaria activa o monitorización de los problemas identificados, aplicación y seguimiento del efecto de medidas correctoras. | |
Desarrollar la capacidad para diseñar una investigación en epidemiología descriptiva. | |
Poder difundir trabajos científicos sobre epidemiología y control sanitario de la fauna silvestre, en ámbitos académicos, técnicos y divulgativos. | |
Poder diseñar estudios experimentales en epidemiología y control sanitario de fauna silvestre. | |
Utilizar de forma crítica y comparada literatura especializada en sanidad de fauna silvestre. | |
Desarrollar la capacidad para enjuiciar las opciones de control sanitario en fauna silvestre, clasificación de Wobeser. | |
Desarrollar habilidades para el uso de distintos programas para calcular estadísticos descriptivos e indicadores de uso frecuente en epidemiología de fauna silvestre. Métodos no paramétricos. Métodos especiales en epidemiología. | |
Ser capaz de analizar la literatura científica en campos más amplios, en forma de revisión crítica. | |
Ser capaz de plantear y ejecutar investigaciones hipotético-deductivas en el ámbito del análisis de riesgos epidemiológicos. Estudios a gran escala, estudios caso-control y estudios en el tiempo y de cohortes. | |
Poder elaborar trabajos científicos en el ámbito de la epidemiología y el control sanitario de la fauna silvestre. | |
Tener capacidad para la comprensión de problemas epidemiológicos. | |
Reconocer los principales factores de riesgo en epidemiología de fauna silvestre. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G10 | 0.3 | 7.5 | S | N | Desarrollo en el aula de los conceptos básicos y contenidos teórico-prácticos. Lección magistral participativa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E03 E04 E05 E07 E08 G02 G03 G04 G06 G09 | 1.25 | 31.25 | S | N | Realización de supuestos prácticos de vigilancia y control sanitario Aprendizaje basado en casos. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E06 G01 | 0.2 | 5 | S | N | Visita a explotación cinegética. Discusión in situ de los riesgos sanitarios y su control. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E06 G02 G04 G06 G08 G09 G10 | 0.5 | 12.5 | S | N | Preparación autónoma de los casos prácticos. Aprendizaje no presencial colectivo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E06 G08 G10 | 0.6 | 15 | S | N | Lectura de bibliografía especializada y normativa | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E08 | 0.05 | 1.25 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E06 G02 G08 G10 | 1.6 | 40 | S | N | Estudio personal del alumno y realización de otras tareas académicas | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.55 | Horas totales de trabajo presencial: 13.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.95 | Horas totales de trabajo autónomo: 98.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Seguimiento continuado de la asistencia y participación en las distintas actividades presenciales, especialmente de las prácticas en laboratorio, visitas y sesiones en la sala de catas que ponderarán en función de su duración. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Resolución, individual o en pequeños grupos, de casos prácticos |
Presentación oral de temas | 40.00% | 100.00% | Evaluará el conjunto de conocimientos teóricos, prácticos y del resto de competencias adquiridas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): CONCEPTS AND SAMPLING | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.25 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: febrero-marzo |
Tema 2 (de 5): DESCRIPTIVE EPIDEMIOLOGY | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.25 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 3 (de 5): DESCRIPTIVE AND ANALYTIC EPIDEMIOLOGY | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.25 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 4 (de 5): ANALYTIC EPIDEMIOLOGY AND MONITORING | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.25 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 5 (de 5): DISEASE CONTROL AT THE WILDLIFE-LIVESTOCK INTERFACE | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.25 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Christian Gortázar, Joaquín Vicente, Margarita Villar, Francisco Ruiz-Fons, Ursula Höfle, José de la Fuente | Research Priorities and Trends in Infections | Switzerland | Springer | 2016 | |||||
I Dohoo, W Martin, H Stryhn | Veterinary epidemiologic research | Charlottetown | VER Inc | 978-0-919013-60-5 | 2009 | Texto general de epidemiología veterinaria | www.upei.ca/ver | ||
IREC - EUFMD | Vídeo: actuación ante emergencias sanitarias en jabalí | 2019 | Este vídeo resulta de un simulacro de emergencia sanitaria, realizado en colaboración entre IREC y EUFMD en enero de 2019. Muestra cómo actuar ante la aparición del primer caso, con toma y envío de muestras. | http://www.irec.es/video/video-actuacion-ante-emergencias-sanitarias-jabali/ | |||||
Martínez-Guijosa y cols. | Medidas de bioseguridad en explotaciones extensivas de ganado bovino | IREC | http://www.gostu.es/sites/default/files/archivos/formacion/Manual%20Tuberculosis%20-%20Ganadera%20web.pdf | ||||||
Martínez-Guijosa y cols. | Programas de mejora sanitaria en terrenos cinegéticos para el control de la tuberculosis en fauna silvestre | IREC | 2021 | http://www.gostu.es/sites/default/files/archivos/formacion/Manual Tuberculosis - Cinegetica web.pdf | |||||
Richard J. Delahay, Graham C. Smith | Management of Disease in Wild Mammals | Springer | 978-4-431-77133-3 | 2009 | Gestión sanitaria en mamíferos silvestres |