No se establecen requisitos previos aunque se recomienda tener conocimientos básicos de biología molecular y haber cursado el módulo obligatorio.
Esta asignatura introduce al alumno al mundo de la investigación científica a nivel molecular. Se pretende que adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre Biología Molecular, Biología de Sistemas (Genómica Funcional, ARN de interferencia, proteómica) e Inmunología, aplicados al estudio de la interacción entre patógenos, hospedadores y vectores. Además, se analizan las posibilidades del desarrollo de vacunas para evitar la transmisión de las enfermedades ocasionadas a raíz de la compleja relación vector-patógeno-hospedador. Se utilizarán como ejemplo trabajos con Mycobacterium bovis, Anaplasma marginale y A. phagocytophilum, que tienen como hospedadores a especies cinegéticas y que afectan al hombre y los animales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E03 | Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E06 | Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G03 | Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Permitir al alumnado aunar conceptos en Biología Molecular y adquirir los últimos conocimientos en este campo. - Facilitar la correcta comprensión de la Biología de Sistemas y su aplicación al estudio de las interacciones entre hospedador-vector-patógeno. - Conocer la Ingeniería Genética y su utilización en el desarrollo de vacunas recombinantes. - Comprender los principios de la inmunidad y la respuesta que el sistema inmune genera ante una enfermedad. - Entender los conceptos de Genómica funcional y Proteómica, las principales tecnologías que utilizan y sus aplicaciones en el campo de la sanidad animal, la salud pública y otras áreas. - Familiarizarse con la Biología de Sistemas aplicada al estudio de la tuberculosis bovina en ciervo y jabalí. - Percibir el desarrollo de vacunas como un medio para el control de la tuberculosis bovina. - Comprender las posibilidades de transmisión de diversas enfermedades ocasionadas por bacterias, tanto en animales domésticos y silvestres como en el hombre, mediante la infección por garrapatas. - Entender la genómica funcional y proteómica como potentes y novedosas herramientas para el estudio de la infección y transmisión por garrapatas de diferentes bacterias patógenas tanto a fauna silvestre como al hombre. - Analizar las posibilidades del desarrollo de vacunas para evitar la transmisión de las enfermedades ocasionadas a raíz de la compleja relación vector-patógeno-hospedador. - Aprender a trabajar en un laboratorio de investigación realizando la extracción y caracterización de ARN y proteínas a partir de muestras de tejidos de diferentes especies cinegéticas infectadas con bacterias intracelulares de los géneros Mycobacterium, Brucella y Anaplasma. - Conocer los métodos para el aislamiento y la identificación de patógenos. - Aplicar diversas técnicas de análisis de genes y proteínas, tales como RT-PCR en tiempo real, electroforesis y Western-Blot. - Manejar las herramientas necesarias para el análisis de los resultados obtenidos del trabajo de laboratorio. - Conocer la estructura y formato de una publicación científica. - Preparar los resultados de una investigación para su difusión. - Defender en público las conclusiones de su trabajo y plantear estrategias para posteriores análisis. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.7 | 17.5 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.7 | 17.5 | S | S | La realización de las prácticas serán obligatorias y no recuperables, si no se realizan las prácticas no se podrá superar la asignatura | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1 | 25 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.3 | 7.5 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.5 | 12.5 | S | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.1 | 2.5 | S | N | |||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2 | 30 | S | N | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se realizarán cuestionarios para valorar dicha participación |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | |
Prueba | 50.00% | 70.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Tema 1 (de 9): Introducción a la Biología Molecular: del concepto de gen al genoma como sistema | |
---|---|
Comentario: El horario y los contenidos se publicarán en el campus virtual unos días antes de impartirse la asignatura |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |