Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGIA MOLECULAR DE LA RELACION VECTOR-PATOGENO-HOSPEDADOR Y DESARROLLO DE VACUNAS
Código:
310055
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JULIAN GARDE LOPEZ-BREA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2829
julian.garde@uclm.es
Tutoria previa cita por email.

Profesor: VIDAL MONTORO ANGULO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
6252/3793
vidal.montoro@uclm.es
Tutoria previa cita por email. Lunes 9:30-11:30 y miércoles de 9:30-10:30 y 12:30 a 13:30.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura introduce al alumno al mundo de la investigación científica a nivel molecular. Se pretende que adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre Biología Molecular, Biología de Sistemas (Genómica Funcional, ARN de interferencia, proteómica) e Inmunología, aplicados al estudio de la interacción entre patógenos, hospedadores y vectores. Además, se analizan las posibilidades del desarrollo de vacunas para evitar la transmisión de las enfermedades ocasionadas a raíz de la compleja relación vector-patógeno-hospedador. Se utilizarán como ejemplo trabajos con Mycobacterium bovis, Anaplasma marginale y A. phagocytophilum que tienen como hospedadores a especies cinegéticas y que afectan al hombre y los animales


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Competencia 1.
- Permitir al alumnado aunar conceptos en Biología Molecular y adquirir los últimos conocimientos en este campo.
- Facilitar la correcta comprensión de la Biología de Sistemas y su aplicación al estudio de las interacciones entre hospedador-vector-patógeno.

Competencia 2.
- Conocer la Ingeniería Genética y su utilización en el desarrollo de vacunas recombinantes.
- Comprender los principios de la inmunidad y la respuesta que el sistema inmune genera ante una enfermedad.
- Entender los conceptos de Genómica funcional y Proteómica, las principales tecnologías que utilizan y sus aplicaciones en el campo de la sanidad animal, la salud pública y otras áreas.

Competencia 3.
- Familiarizarse con la Biología de Sistemas aplicada al estudio de la tuberculosis bovina en ciervo y jabalí.
- Percibir el desarrollo de vacunas como un medio para el control de la tuberculosis bovina.

Competencia 4.
- Comprender las posibilidades de transmisión de diversas enfermedades ocasionadas por bacterias, tanto en animales domésticos y silvestres como en el hombre, mediante la infección por garrapatas.
- Entender la genómica funcional y proteómica como potentes y novedosas herramientas para el estudio de la infección y transmisión por garrapatas de diferentes bacterias patógenas tanto a fauna silvestre como al hombre.
- Analizar las posibilidades del desarrollo de vacunas para evitar la transmisión de las enfermedades ocasionadas a raíz de la compleja relación vector-patógeno-hospedador.
Competencia 5.
- Aprender a trabajar en un laboratorio de investigación realizando la extracción y caracterización de ARN y proteínas a partir de muestras de tejidos de diferentes especies cinegéticas infectadas con bacterias intracelulares de los géneros Mycobacterium, Brucella y Anaplasma.
- Conocer los métodos para el aislamiento y la identificación de patógenos.
- Aplicar diversas técnicas de análisis de genes y proteínas, tales como RT-PCR en tiempo real, electroforesis y Western-Blot.
- Manejar las herramientas necesarias para el análisis de los resultados obtenidos del trabajo de laboratorio.

Competencia 6.
- Conocer la estructura y formato de una publicación científica.
- Preparar los resultados de una investigación para su difusión.
- Defender en público las conclusiones de su trabajo y plantear estrategias para posteriores análisis.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Biología Molecular: del concepto de gen al genoma como sistema
  • Tema 2: Proteómica en Biociencias
  • Tema 3: Inmunología
  • Tema 4: Caracterización molecular de enfermedades infecciosas en hospedadores silvestres y domésticos y aplicaciones para el control de enfermedades
  • Tema 5: Prácticas de laboratorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.7 17.5 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.7 17.5 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1 25 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.3 7.5 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.5 12.5 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.1 2.5 S N S
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Pruebas de progreso 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía se basa en artículos científicos de temas relacionados con la asignatura que se proporcionarán a los estudiantes a lo largo de los temas  



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