Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGIA MOLECULAR DE LA RELACION VECTOR-PATOGENO-HOSPEDADOR Y DESARROLLO DE VACUNAS
Código:
310055
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA GARCÍA ÁLVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
Olga.Garcia@uclm.es

Profesor: URSULA HOFLE HANSEN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC/Despacho B8
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052583
ursula.hofle@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos aunque se recomienda tener conocimientos básicos de biología molecular y haber cursado el módulo obligatorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura introduce al alumno al mundo de la investigación científica a nivel molecular. Se pretende que adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre Biología Molecular, Biología de Sistemas (Genómica Funcional, ARN de interferencia, proteómica) e Inmunología, aplicados al estudio de la interacción entre patógenos, hospedadores y vectores. Además, se analizan las posibilidades del desarrollo de vacunas para evitar la transmisión de las enfermedades ocasionadas a raíz de la compleja relación vector-patógeno-hospedador. Se utilizarán como ejemplo trabajos con Mycobacterium bovis, Anaplasma marginale y A. phagocytophilum, que tienen como hospedadores a especies cinegéticas y que afectan al hombre y los animales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Permitir al alumnado aunar conceptos en Biología Molecular y adquirir los últimos conocimientos en este campo.
- Facilitar la correcta comprensión de la Biología de Sistemas y su aplicación al estudio de las interacciones entre hospedador-vector-patógeno.

- Conocer la Ingeniería Genética y su utilización en el desarrollo de vacunas recombinantes.
- Comprender los principios de la inmunidad y la respuesta que el sistema inmune genera ante una enfermedad.
- Entender los conceptos de Genómica funcional y Proteómica, las principales tecnologías que utilizan y sus aplicaciones en el campo de la sanidad animal, la salud pública y otras áreas.

- Familiarizarse con la Biología de Sistemas aplicada al estudio de la tuberculosis bovina en ciervo y jabalí.
- Percibir el desarrollo de vacunas como un medio para el control de la tuberculosis bovina.

- Comprender las posibilidades de transmisión de diversas enfermedades ocasionadas por bacterias, tanto en animales domésticos y silvestres como en el hombre, mediante la infección por garrapatas.
- Entender la genómica funcional y proteómica como potentes y novedosas herramientas para el estudio de la infección y transmisión por garrapatas de diferentes bacterias patógenas tanto a fauna silvestre como al hombre.
- Analizar las posibilidades del desarrollo de vacunas para evitar la transmisión de las enfermedades ocasionadas a raíz de la compleja relación vector-patógeno-hospedador.

- Aprender a trabajar en un laboratorio de investigación realizando la extracción y caracterización de ARN y proteínas a partir de muestras de tejidos de diferentes especies cinegéticas infectadas con bacterias intracelulares de los géneros Mycobacterium, Brucella y Anaplasma.
- Conocer los métodos para el aislamiento y la identificación de patógenos.
- Aplicar diversas técnicas de análisis de genes y proteínas, tales como RT-PCR en tiempo real, electroforesis y Western-Blot.
- Manejar las herramientas necesarias para el análisis de los resultados obtenidos del trabajo de laboratorio.

- Conocer la estructura y formato de una publicación científica.
- Preparar los resultados de una investigación para su difusión.
- Defender en público las conclusiones de su trabajo y plantear estrategias para posteriores análisis.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Biología Molecular: del concepto de gen al genoma como sistema
  • Tema 2: Genómica Funcional
  • Tema 3: Transcriptómica
  • Tema 4: Metagenómica
  • Tema 5: Secuenciación
  • Tema 6: Proteómica
  • Tema 7: Inmunología y desarrollo de vacunas
  • Tema 8: Caracterización molecular de patógenos y aplicaciones para su control
  • Tema 9: Prácticas de laboratorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.7 17.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.7 17.5 S S La realización de las prácticas serán obligatorias y no recuperables, si no se realizan las prácticas no se podrá superar la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1 25 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.3 7.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.5 12.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.1 2.5 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se realizarán cuestionarios para valorar dicha participación
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00%
Prueba 50.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario:
    a) Haber realizado las prácticas de laboratorio
    b) Obtener una calificación igual a superior a 5 en la prueba realizada
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios que para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30

Tema 1 (de 9): Introducción a la Biología Molecular: del concepto de gen al genoma como sistema
Comentario: El horario y los contenidos se publicarán en el campus virtual unos días antes de impartirse la asignatura

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
La bibliografía se basa en artículos científicos sobre temas relacionados con el curso y se proporcionará a los estudiantes a lo largo de los temas.  
 



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