Se recomienda conocimientos de genética y biología reproductiva.
Esta materia de 6 ECTS está constituida por 2 bloques temáticos de 3 ECTS cada uno sobre investigación en Genética y Biología Reproductiva de fauna silvestre. La parte de Genética se dedica especialmente a la formación en investigación de Genética de poblaciones y filogeografía. En relación con el apartado de Biología Reproductiva, al finalizarse el mismo, el alumno debe conocer perfectamente los mecanismos hormonales responsables de los ciclos reproductivos de las especies silvestres más importantes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E02 | Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E07 | Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G03 | Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G07 | Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas. | |
Conocer las fuentes bibliográficas de la disciplina. | |
Conocer los mecanismos reguladores de la respuesta a una situación de estrés y sus efectos sobre la fisiología reproductiva de las distintas especies de fauna silvestre. | |
Conocer los modelos de estructura poblacional y saber y medir flujo genético. | |
Conocer y aplicar las metodologías analíticas usadas para determinaciones hormonales a partir de muestras de sangre. | |
Conocer y aplicar los fundamentos de fisiología reproductiva a la conservación de la fauna silvestre. | |
Conocer y comprender el valor diagnóstico de los espermiogramas en la fauna silvestre. | |
Conocer y comprender los efectos de la consangunidad sobre el éxito reproductivo de las distintas especies silvestres. | |
Adquirir conocimientos actualizados de genética de poblaciones, aplicando los nuevos modelos alternativos para testar hipótesis en adición a los modelos tradicionales. | |
Aplicar las técnicas de control reproductivo a la gestión de la fauna cinegética. | |
Entender las causas que hacen que cambien las frecuencias alélicas. | |
Diseñar la planificación reproductiva de animales pertenecientes a una especie silvestre manejados o criados en programas de cría en cautividad. | |
Dominar el vocabulario para expresar los conceptos de la disciplina con precisión. | |
Familiarizarse con los mecanismos intrínsecos y extrínsecos de control de la reproducción en fauna silvestre. | |
Conocer las bases de datos de marcadores genéticos y secuencias. | |
Conocer las metodologías analíticas usadas para determinaciones hormonales a partir de muestras de heces, saliva u orina. | |
Conocer los fundamentos y estructura de una memoria científica y adquirir experiencia en su redacción escrita y exposición oral. | |
Conocer los fundamentos y nuevos modelos de selección natural. | |
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica, respetando los requisitos exigibles a cada una de sus partes (título, resumen, palabras clave, introducción, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis, material y método, resultados, discusión y bibliografía). | |
Razonar inductiva y deductivamente para comprender los procesos biológicos que operan en poblaciones reales. | |
Identificar el estado reproductivo de una población de una especie silvestre determinada. | |
Conocer y usar programas informáticos de aplicación en la disciplina. | |
Saber aplicar las técnicas de control reproductivo para incrementar el éxito reproductivo de población de animales silvestres. | |
Saber calcular desequilibrios gaméticos e interpretar su significado. | |
Saber calcular medidas de consanguinidad y entender su significado. | |
Saber calcular medidas de diversidad y entender su significado. | |
Saber calcular tamaños efectivos de población por diversos métodos. | |
Saber construir genealogías con modelos de coalescencia. | |
Saber determinar como la diversidad genética se reparte en el espacio geográfico. | |
Saber determinar unidades evolutivamente significativas. | |
Saber diseñas experimentos de endocrinología en fauna silvestre. | |
Saber medir divergencia y polimorfismo de secuencias. | |
Saber relacionar las predicciones basadas en la herencia mendeliana con los resultados empíricos para hacer predicciones y testar hipótesis. | |
Saber identificar individuos y poblaciones. | |
Saber identificar procesos demográficos y evolutivos en poblaciones silvestres y en cautividad. | |
Saber identificar sistemas de elección de pareja y apareamiento. | |
Saber aconsejar en las translocaciones y repoblaciones. | |
Saber procesar muestras de sangre para su posterior análisis de hormonas proteicas y esteroides. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G01 | 0.7 | 17.5 | S | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E04 E05 G01 G03 G04 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E05 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 M42 M43 M44 M45 M46 M48 M49 M50 | 0.13 | 3.25 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E05 E06 E07 E08 G02 G04 G05 G08 G10 M42 M43 M49 | 2.75 | 68.75 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E05 E06 E07 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 M42 M43 M44 M45 M46 M50 | 0.53 | 13.25 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 G10 M49 | 1.09 | 27.25 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.63 | Horas totales de trabajo presencial: 40.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.37 | Horas totales de trabajo autónomo: 109.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 40.00% | Se realizará el seguimiento continuado de la asistencia y participación en las prácticas en laboratorio. Se evaluarán todos los contenidos recogidos en las memorias y trabajos derivados de las prácticas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se realizarán cuestionarios para valorar dicha participación. |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Se realizará una prueba final que evaluará el conjunto de conocimientos teóricos, prácticos y del resto de competencias adquiridas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Genética de poblaciones y filogeografía | |
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Comentario: El calendario se anunciará en la web del instituto |
Tema 2 (de 2): Biología Reproductiva de Fauna Silvestre | |
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Comentario: El calendario se anunciará en la web |