Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACION EN GENETICA Y BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA FAUNA SILVESTRE
Código:
310054
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO DAVILA GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3356
joseantonio.davila@uclm.es
Se atenderá a los estudiantes los viernes de 9:00 a 12:00.

Profesor: OLGA GARCÍA ÁLVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
Olga.Garcia@uclm.es
Viernes de 9:00 a 12:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda conocimientos de genética y biología reproductiva.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia de 6 ECTS está constituida por 2 bloques temáticos de 3 ECTS cada uno sobre investigación en Genética y Biología Reproductiva de fauna silvestre. La parte de Genética se dedica especialmente a la formación en investigación de Genética de poblaciones y filogeografía. En relación con el apartado de Biología Reproductiva, al finalizarse el mismo, el alumno debe conocer perfectamente los mecanismos hormonales responsables de los ciclos reproductivos de las especies silvestres más importantes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E02 Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G07 Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas.
Conocer las fuentes bibliográficas de la disciplina.
Conocer los mecanismos reguladores de la respuesta a una situación de estrés y sus efectos sobre la fisiología reproductiva de las distintas especies de fauna silvestre.
Conocer los modelos de estructura poblacional y saber y medir flujo genético.
Conocer y aplicar las metodologías analíticas usadas para determinaciones hormonales a partir de muestras de sangre.
Conocer y aplicar los fundamentos de fisiología reproductiva a la conservación de la fauna silvestre.
Conocer y comprender el valor diagnóstico de los espermiogramas en la fauna silvestre.
Conocer y comprender los efectos de la consangunidad sobre el éxito reproductivo de las distintas especies silvestres.
Adquirir conocimientos actualizados de genética de poblaciones, aplicando los nuevos modelos alternativos para testar hipótesis en adición a los modelos tradicionales.
Aplicar las técnicas de control reproductivo a la gestión de la fauna cinegética.
Entender las causas que hacen que cambien las frecuencias alélicas.
Diseñar la planificación reproductiva de animales pertenecientes a una especie silvestre manejados o criados en programas de cría en cautividad.
Dominar el vocabulario para expresar los conceptos de la disciplina con precisión.
Familiarizarse con los mecanismos intrínsecos y extrínsecos de control de la reproducción en fauna silvestre.
Conocer las bases de datos de marcadores genéticos y secuencias.
Conocer las metodologías analíticas usadas para determinaciones hormonales a partir de muestras de heces, saliva u orina.
Conocer los fundamentos y estructura de una memoria científica y adquirir experiencia en su redacción escrita y exposición oral.
Conocer los fundamentos y nuevos modelos de selección natural.
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica, respetando los requisitos exigibles a cada una de sus partes (título, resumen, palabras clave, introducción, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis, material y método, resultados, discusión y bibliografía).
Razonar inductiva y deductivamente para comprender los procesos biológicos que operan en poblaciones reales.
Identificar el estado reproductivo de una población de una especie silvestre determinada.
Conocer y usar programas informáticos de aplicación en la disciplina.
Saber aplicar las técnicas de control reproductivo para incrementar el éxito reproductivo de población de animales silvestres.
Saber calcular desequilibrios gaméticos e interpretar su significado.
Saber calcular medidas de consanguinidad y entender su significado.
Saber calcular medidas de diversidad y entender su significado.
Saber calcular tamaños efectivos de población por diversos métodos.
Saber construir genealogías con modelos de coalescencia.
Saber determinar como la diversidad genética se reparte en el espacio geográfico.
Saber determinar unidades evolutivamente significativas.
Saber diseñas experimentos de endocrinología en fauna silvestre.
Saber medir divergencia y polimorfismo de secuencias.
Saber relacionar las predicciones basadas en la herencia mendeliana con los resultados empíricos para hacer predicciones y testar hipótesis.
Saber identificar individuos y poblaciones.
Saber identificar procesos demográficos y evolutivos en poblaciones silvestres y en cautividad.
Saber identificar sistemas de elección de pareja y apareamiento.
Saber aconsejar en las translocaciones y repoblaciones.
Saber procesar muestras de sangre para su posterior análisis de hormonas proteicas y esteroides.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Genética de poblaciones y filogeografía
    • Tema 1.1: Comprendiendo la complejidad de la vida.
    • Tema 1.2: Los variados aspectos de la reproducción.
    • Tema 1.3: Organización de la variación genética.
    • Tema 1.4: Subestructura poblacional.
    • Tema 1.5: Selección.
    • Tema 1.6: Deriva genética.
    • Tema 1.7: Genética de poblaciones molecular.
  • Tema 2: Biología Reproductiva de Fauna Silvestre
    • Tema 2.1: Conceptos generales de endocrinología reproductiva
    • Tema 2.2: Factores medioambientales reguladores de la reproducción en fauna silvestre
    • Tema 2.3: Fisiología de la Reproducción masculina
    • Tema 2.4: Estrés y Reproducción
    • Tema 2.5: Determinaciones hormonales para la caracterización de los ciclos reproductivos
    • Tema 2.6: Resolución de casos prácticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 0.7 17.5 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E05 G01 G03 G04 0.8 20 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E05 E06 E07 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 M42 M43 M44 M45 M46 M48 M49 M50 0.13 3.25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E05 E06 E07 E08 G02 G04 G05 G08 G10 M42 M43 M49 2.75 68.75 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E05 E06 E07 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 M42 M43 M44 M45 M46 M50 0.53 13.25 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 G10 M49 1.09 27.25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.63 Horas totales de trabajo presencial: 40.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.37 Horas totales de trabajo autónomo: 109.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% Se realizará el seguimiento continuado de la asistencia y participación en las
prácticas en laboratorio. Se evaluarán todos los contenidos recogidos en las memorias y trabajos derivados de las prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se realizarán cuestionarios para valorar dicha participación.
Prueba final 40.00% 60.00% Se realizará una prueba final que evaluará el conjunto de conocimientos teóricos, prácticos y del resto de competencias adquiridas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será obligatorio haber realizado las prácticas. La asignatura se superará con 50 puntos que podrán obtenerse con la suma de los diferentes ítems considerados en el sistema de evaluación. Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán presentarse a una prueba final escrita en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán superarla en la convocatoria extraordinaria por medio de la realización de una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Genética de poblaciones y filogeografía
Comentario: El calendario se anunciará en la web del instituto

Tema 2 (de 2): Biología Reproductiva de Fauna Silvestre
Comentario: El calendario se anunciará en la web

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Hafez ESE, Haefez B Reproducción e inseminación artificial en animales 2007  
Matthew Hahn Molecular Population Genetics Oxford University Press 9780878939657 2018  



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