Los comunes al Máster. Curso de especial interés para licenciados en Ciencias Químicas, además de los establecidos para el conjunto del Máster.
El plan de estudios está dirigido a formar al alumno en la toxicología de la fauna silvestre, aportando los conocimientos necesarios en esta materia para poder desarrollar su labor investigadora.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E02 | Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E06 | Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética. |
E07 | Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G07 | Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer aspectos particulares de vías de exposición, absorción, metabolismo y eliminación de tóxicos en las especies de fauna silvestre. | |
Conocer conceptos de toxicología ambiental como bioacumulación y biomagnificación y sus aplicaciones en toxicología medioambiental y de fauna silvestre. | |
Conocer la implicación de factores ambientales en la aparición de episodios de intoxicaciones por toxinas. | |
Conocer la información relativa a niveles máximos de residuos en carne de caza: bases de datos científicas y legislación. | |
Aplicar conceptos de toxicología alimentaria a la carne de caza. | |
Aplicar conocimientos de toxicocinética y mecanismos de acción para valorar los efectos que pueden tener los tóxicos en las especies de fauna cinegética y silvestre. | |
Conocer los métodos de determinación de biomarcadores (antioxidantes y diversos metabolitos) mediante técnicas cromatográficas. | |
Conocer los métodos de extracción y purificación de tóxicos a partir de muestras biológicas. | |
Conocer los tóxicos que pueden ser detectados en la carne de caza y las formas en que se produce la contaminación. | |
Adquirir conocimientos para poder identificar la exposición a tóxicos en base a los signos clínicos y las lesiones (efectos adversos observables). | |
Adquirir la capacidad de recopilar la información necesaria para valorar la exposición a un tóxico en las especies de fauna cinegética y silvestre. | |
Aprender a identificar rutas de exposición a tóxicos importantes en especies silvestres como agricultura, industria, minería, o tóxicos de origen biológico (toxinas). | |
Adquirir los conocimientos generales para diseñar un estudio ecotoxicológico (descriptivo o experimental) en especies de fauna cinegética y silvestre. | |
Conocer los mecanismos de acción y efectos adversos observables de los principales tóxicos a los que están expuestas las especies de fauna cinegética y silvestre. | |
Poder realizar la detección de organismos productores de toxinas mediante técnicas de PCR. | |
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica. | |
Ser capaz de llevar a cabo análisis de metales y metaloides mediante espectroscopía de absorción atómica. | |
Conocer las posibles formas de contaminación accidental que pueden afectar a las especies de fauna silvestre. | |
Conocer las principales formas en que se aplican tóxicos en el medio ambiente y las posibilidades de exposición en los animales. | |
Conocer las principales fuentes de información para interpretar niveles de tóxicos en tejidos de animales. | |
Tener la capacidad de actualizar la información relativa a la regulación de tóxicos que pueden afectar a las especies de fauna cinegética y silvestre. | |
Saber desarrollar una determinación de actividad enzimática (acetilcolinesterasa) mediante técnicas espectrofotométricas para valorar la exposición a un tóxico. | |
Familiarizar al alumno en conceptos de toxicología como la relación dosis-respuesta para poder aplicarlo a situaciones de exposición a tóxicos en fauna silvestre. | |
Poder identificar los biomarcadores adecuados para valorar la exposición a tóxicos en animales. | |
Tener los conocimientos de cromatografía de gases para poder llevar a cabo análisis de compuestos volátiles y semi-volátiles. | |
Tener los conocimientos de cromatografía de líquidos para poder llevar a cabo análisis de compuestos no volátiles. | |
Reconocer los cuadros provocados por los principales tóxicos a los que están expuestas las especies de fauna cinegética y silvestre. | |
Saber acceder a las bases de datos específicas de toxicología como el portal TOXNET, además de conocer otras bases de datos científicas más generales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 G01 G04 G08 | 0.8 | 20 | S | S | Temas 1-13 del temario. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 E05 G01 G04 G08 | 0.8 | 20 | S | S | Temas 14-18 del temario. Prácticas en el Laboratorio de Toxicología | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 G02 G04 G05 | 0.06 | 1.5 | S | N | Planteamiento de supuestos para desarrollar diseños experimentales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E02 E06 G01 G04 G08 | 1.2 | 30 | S | N | Revisión bibliográfica para preparar diseños experimentales | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E08 G04 G06 G09 | 0.2 | 5 | S | N | Tabajo en grupo para preparar los diseños experimentales en base a la bibliografía revisada | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E06 E07 G02 G05 G08 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de los diseños experimentales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E02 E06 E07 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 | 0.5 | 12.5 | S | N | Defensa en clase de los diseños experimentales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E04 E06 G01 G04 G08 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio para la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 | 0.04 | 1 | S | N | Examen tipo test y escrito con desarrollo de temas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 0.00% | 100.00% | Presentación del diseño de estudio experimental a partir del problema ecotoxicológico planteado |
Prueba final | 100.00% | 0.00% | Examen de tipo test y escrito |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 20): Introducción a la toxicología: Definición y tipos de tóxicos. Relación dosis-respuesta: tipos de toxicidad. Vías de exposición. Absorción. Metabolismo. Excreción. Toxicocinética. Bioaccumulación y biomagnificación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 2 (de 20): Biomarcadores. Definición de biomarcador. Biomarcadores de efecto y exposición. Tipos de biomarcadores de efecto: específicos y generales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 3 (de 20): Técnicas analíticas en toxicología: extracción y purificación de compuestos orgánicos e inorgánicos, cromatografía, espectrofotometría UV-Vis, absorción y emisión atómica, espectrometría de masas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 4 (de 20): Gestión agrícola y conservación de la biodiversidad. Efectos indirectos de los plaguicidas. Tendencias poblacionales de aves silvestres. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 5 (de 20): Efectos directos de los agroquímicos. Plaguicidas: insecticidas anticolinesterásicos, raticidas anticoagulantes y herbicidas bipiridilos. Fertilizantes: Nitratos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 6 (de 20): Problemática del uso del veneno. Origen, tipos de veneno, diagnóstico, actuaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 7 (de 20): Contaminantes orgánicos persistentes. Plaguicidas organoclorados. Bifenilos policlorados. Dioxinas y furanos. Disrupción endocrina. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 8 (de 20): Contaminantes emergentes: éteres difenilpolibromados, polifluorados, nanomateriales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 9 (de 20): Contaminación por petróleo en el medio marino. Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Efectos adversos en las aves marinas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 10 (de 20): Plumbismo en aves silvestres. Exposición en aves acuáticas, terrestres y rapaces. Efectos adversos del plomo. Alternativas a la munición de plomo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 11 (de 20): Contaminación por otros metales pesados y metaloides: mercurio, cadmio, arsénico, selenio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 12 (de 20): Fármacos veterinarios: efectos adversos en especies carroñeras. Diclofenaco en buitres asiáticos, otros antiinflamatorios y antibióticos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 13 (de 20): Toxinas. Toxiinfecciones alimentarias. Botulismo. Toxinas de cianobacterias: microcistinas y otros tipos. Micotoxinas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 14 (de 20): Biomarcadores. Determinación de la actividad de la acetilcolinesterasa cerebral en animales expuestos a organofosforados y carbamatos. Técnicas de reactivación in vitro de la actividad enzimática. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 15 (de 20): Toxicología analítica. Análisis de plaguicidas y venenos: extracción con solventes, purificación por cromatografía de permeación en gel y análisis por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 16 (de 20): Toxicología analítica: Determinación de rodenticidas anticoagulantes | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 17 (de 20): Toxicología analítica. Análisis de metales pesados: digestión por horno microondas y análisis por absorción atómica en cámara de grafito. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 18 (de 20): Estudio de campo | |
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Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 12.5 |
Periodo temporal: Noviembre-Enero |
Tema 19 (de 20): Diseño experimental | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Enero |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |