Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACION EN TOXICOLOGIA APLICADA A LA FAUNA SILVESTRE
Código:
310053
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.muibarc.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx?curso=2011-12
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL MATEO SORIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
6256
rafael.mateo@uclm.es
9:30-12:30

Profesor: Mª DOLORS VIDAL ROIG - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.31
CIENCIAS MÉDICAS
92629530 ext.3386
mariadolors.vidal@uclm.es
Jueves de 15:30 a 17:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Los comunes al Máster. Curso de especial interés para licenciados en Ciencias Químicas, además de los establecidos para el conjunto del Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El plan de estudios está dirigido a formar al alumno en la toxicología de la fauna silvestre, aportando los conocimientos necesarios en esta materia para poder desarrollar su labor investigadora.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E02 Generar iniciativa para la investigación en el ámbito de la fauna silvestre y su entorno medioambiental.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G07 Desarrollar actitudes de compromiso personal y códigos de conducta relevantes, en beneficio de la sociedad y del medioambiente.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar conceptos de toxicología alimentaria a la carne de caza.
Aplicar conocimientos de toxicocinética y mecanismos de acción para valorar los efectos que pueden tener los tóxicos en las especies de fauna cinegética y silvestre.
Aprender a identificar rutas de exposición a tóxicos importantes en especies silvestres como agricultura, industria, minería, o tóxicos de origen biológico (toxinas).
Adquirir los conocimientos generales para diseñar un estudio ecotoxicológico (descriptivo o experimental) en especies de fauna cinegética y silvestre.
Conocer aspectos particulares de vías de exposición, absorción, metabolismo y eliminación de tóxicos en las especies de fauna silvestre.
Conocer conceptos de toxicología ambiental como bioacumulación y biomagnificación y sus aplicaciones en toxicología medioambiental y de fauna silvestre.
Conocer la implicación de factores ambientales en la aparición de episodios de intoxicaciones por toxinas.
Conocer la información relativa a niveles máximos de residuos en carne de caza: bases de datos científicas y legislación.
Conocer los mecanismos de acción y efectos adversos observables de los principales tóxicos a los que están expuestas las especies de fauna cinegética y silvestre.
Conocer los métodos de determinación de biomarcadores (antioxidantes y diversos metabolitos) mediante técnicas cromatográficas.
Conocer los métodos de extracción y purificación de tóxicos a partir de muestras biológicas.
Conocer los tóxicos que pueden ser detectados en la carne de caza y las formas en que se produce la contaminación.
Adquirir conocimientos para poder identificar la exposición a tóxicos en base a los signos clínicos y las lesiones (efectos adversos observables).
Adquirir la capacidad de recopilar la información necesaria para valorar la exposición a un tóxico en las especies de fauna cinegética y silvestre.
Poder identificar los biomarcadores adecuados para valorar la exposición a tóxicos en animales.
Poder realizar la detección de organismos productores de toxinas mediante técnicas de PCR.
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica.
Ser capaz de llevar a cabo análisis de metales y metaloides mediante espectroscopía de absorción atómica.
Conocer las posibles formas de contaminación accidental que pueden afectar a las especies de fauna silvestre.
Conocer las principales formas en que se aplican tóxicos en el medio ambiente y las posibilidades de exposición en los animales.
Conocer las principales fuentes de información para interpretar niveles de tóxicos en tejidos de animales.
Tener la capacidad de actualizar la información relativa a la regulación de tóxicos que pueden afectar a las especies de fauna cinegética y silvestre.
Tener los conocimientos de cromatografía de gases para poder llevar a cabo análisis de compuestos volátiles y semi-volátiles.
Tener los conocimientos de cromatografía de líquidos para poder llevar a cabo análisis de compuestos no volátiles.
Reconocer los cuadros provocados por los principales tóxicos a los que están expuestas las especies de fauna cinegética y silvestre.
Saber acceder a las bases de datos específicas de toxicología como el portal TOXNET, además de conocer otras bases de datos científicas más generales.
Saber desarrollar una determinación de actividad enzimática (acetilcolinesterasa) mediante técnicas espectrofotométricas para valorar la exposición a un tóxico.
Familiarizar al alumno en conceptos de toxicología como la relación dosis-respuesta para poder aplicarlo a situaciones de exposición a tóxicos en fauna silvestre.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la toxicología: Definición y tipos de tóxicos. Relación dosis-respuesta: tipos de toxicidad. Vías de exposición. Absorción. Metabolismo. Excreción. Toxicocinética. Bioaccumulación y biomagnificación.
  • Tema 2: Técnicas analíticas en toxicología: extracción y purificación de compuestos orgánicos e inorgánicos, cromatografía, espectrofotometría UV-Vis, absorción y emisión atómica, espectrometría de masas.
  • Tema 3: Gestión agrícola y conservación de la biodiversidad. Efectos indirectos de los plaguicidas. Tendencias poblacionales de aves silvestres.
  • Tema 4: Efectos directos de los agroquímicos. Plaguicidas: insecticidas anticolinesterásicos, raticidas anticoagulantes y herbicidas bipiridilos. Fertilizantes: Nitratos.
  • Tema 5: Problemática del uso del veneno. Origen, tipos de veneno, diagnóstico, actuaciones.
  • Tema 6: Contaminantes orgánicos persistentes. Plaguicidas organoclorados. Bifenilos policlorados. Dioxinas y furanos. Disrupción endocrina.
  • Tema 7: Contaminantes emergentes: éteres difenilpolibromados, polifluorados, nanomateriales.
  • Tema 8: Contaminación por petróleo en el medio marino. Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Efectos adversos en las aves marinas.
  • Tema 9: Plumbismo en aves silvestres. Exposición en aves acuáticas, terrestres y rapaces. Efectos adversos del plomo. Alternativas a la munición de plomo.
  • Tema 10: Contaminación por otros metales pesados y metaloides: mercurio, cadmio, arsénico, selenio.
  • Tema 11: Fármacos veterinarios: efectos adversos en especies carroñeras. Diclofenaco en buitres asiáticos, otros antiinflamatorios y antibióticos.
  • Tema 12: Toxinas. Toxiinfecciones alimentarias. Botulismo. Toxinas de cianobacterias: microcistinas y otros tipos. Micotoxinas.
  • Tema 13: Biomarcadores. Determinación de la actividad de la acetilcolinesterasa cerebral en animales expuestos a organofosforados y carbamatos. Técnicas de reactivación in vitro de la actividad enzimática.
  • Tema 14: Toxicología analítica. Análisis de plaguicidas y venenos: extracción con solventes, purificación por cromatografía de permeación en gel y análisis por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.
  • Tema 15: Toxicología analítica: Determinación de rodenticidas anticoagulantes
  • Tema 16: Toxicología analítica. Análisis de metales pesados: digestión por horno microondas y análisis por absorción atómica en cámara de grafito.
  • Tema 17: Estudio de campo
  • Tema 18: Diseño experimental
  • Tema 19: Autoaprendizaje y evaluación
  • Tema 20:
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G08 G01 G04 E02 0.8 20 S S S Temas 1-13 del temario.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas G08 E05 G01 G04 E04 0.8 20 S S S Temas 14-18 del temario. Prácticas en el Laboratorio de Toxicología
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G02 G04 G05 E02 0.06 1.5 S N S Planteamiento de supuestos para desarrollar diseños experimentales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 G08 E06 G01 G04 E02 1.2 30 S N S Revisión bibliográfica para preparar diseños experimentales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G09 G04 G06 E08 0.2 5 S N S Tabajo en grupo para preparar los diseños experimentales en base a la bibliografía revisada
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G08 E06 E07 G02 G05 E02 1.2 30 S N S Elaboración de los diseños experimentales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G08 E06 E07 G10 G01 G02 G09 G07 G04 G05 G06 E02 0.5 12.5 S N S Defensa en clase de los diseños experimentales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G08 E06 G01 G04 E04 E02 1.2 30 S N S Estudio para la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 G08 E06 E07 E05 G10 G01 G02 G09 G07 G04 E04 G05 G06 E02 E08 0.04 1 S N S Examen tipo test y escrito con desarrollo de temas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 0.00% 100.00% Presentación del diseño de estudio experimental a partir del problema ecotoxicológico planteado
Prueba final 100.00% 0.00% Examen de tipo test y escrito
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se hace la media de los dos sistemas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recupera la parte suspendida.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recupera la parte suspendida.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 20): Introducción a la toxicología: Definición y tipos de tóxicos. Relación dosis-respuesta: tipos de toxicidad. Vías de exposición. Absorción. Metabolismo. Excreción. Toxicocinética. Bioaccumulación y biomagnificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 2 (de 20): Técnicas analíticas en toxicología: extracción y purificación de compuestos orgánicos e inorgánicos, cromatografía, espectrofotometría UV-Vis, absorción y emisión atómica, espectrometría de masas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 3 (de 20): Gestión agrícola y conservación de la biodiversidad. Efectos indirectos de los plaguicidas. Tendencias poblacionales de aves silvestres.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 4 (de 20): Efectos directos de los agroquímicos. Plaguicidas: insecticidas anticolinesterásicos, raticidas anticoagulantes y herbicidas bipiridilos. Fertilizantes: Nitratos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 5 (de 20): Problemática del uso del veneno. Origen, tipos de veneno, diagnóstico, actuaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 6 (de 20): Contaminantes orgánicos persistentes. Plaguicidas organoclorados. Bifenilos policlorados. Dioxinas y furanos. Disrupción endocrina.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 7 (de 20): Contaminantes emergentes: éteres difenilpolibromados, polifluorados, nanomateriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 8 (de 20): Contaminación por petróleo en el medio marino. Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Efectos adversos en las aves marinas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 9 (de 20): Plumbismo en aves silvestres. Exposición en aves acuáticas, terrestres y rapaces. Efectos adversos del plomo. Alternativas a la munición de plomo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 10 (de 20): Contaminación por otros metales pesados y metaloides: mercurio, cadmio, arsénico, selenio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 11 (de 20): Fármacos veterinarios: efectos adversos en especies carroñeras. Diclofenaco en buitres asiáticos, otros antiinflamatorios y antibióticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 12 (de 20): Toxinas. Toxiinfecciones alimentarias. Botulismo. Toxinas de cianobacterias: microcistinas y otros tipos. Micotoxinas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 13 (de 20): Biomarcadores. Determinación de la actividad de la acetilcolinesterasa cerebral en animales expuestos a organofosforados y carbamatos. Técnicas de reactivación in vitro de la actividad enzimática.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 14 (de 20): Toxicología analítica. Análisis de plaguicidas y venenos: extracción con solventes, purificación por cromatografía de permeación en gel y análisis por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 15 (de 20): Toxicología analítica: Determinación de rodenticidas anticoagulantes
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 16 (de 20): Toxicología analítica. Análisis de metales pesados: digestión por horno microondas y análisis por absorción atómica en cámara de grafito.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 17 (de 20): Estudio de campo
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 18 (de 20): Diseño experimental
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12.5
Periodo temporal: Noviembre-Enero

Tema 19 (de 20): Autoaprendizaje y evaluación
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beyer, W.N., Meador, J.P. Environmental Contaminants in Biota: Interpreting Tissue Concentrations Boca Raton, FL CRC Pre 2011  
Elliott, J.E., Bishop, C.A., Morrisey, C.A. Wildlife Ecotoxicology: Forensic Approaches Springer 2011  
Hoffman, D.J., Rattner, B.A., Burton G.A., Cairns, J. Handbook of Ecotoxicology Boca Raton, FL Lewis Publishers 2003  
Shore, R.F., Rattner, B.A. Ecotoxicology of Wild Mammals Chichester, UK John Wiley and Sons Ltd 2001  



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