No se han establecido. Se recomienda al alumno que haya cursado la asignatura de Bases experimentales... Es importante tener un conocimiento suficiente del inglés.
Aporta conocimientos especializados y aplicados en sanidad de fauna silvestre, con especial atención a las enfermedades compartidas con el hombre o con los animales domésticos, así como a las enfermedades relevantes en gestión cinegética y conservación. Incluye conocimientos teóricos y prácticos en ámbitos como la patología, la epidemiovigilancia y las enfermedades emergentes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético. |
E03 | Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i. |
E04 | Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre. |
E05 | Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética. |
E06 | Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética. |
E07 | Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético. |
E08 | Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo. |
G01 | Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar. |
G02 | Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas. |
G03 | Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo. |
G04 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas. |
G05 | Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados. |
G06 | Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no. |
G08 | Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line. |
G09 | Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico. |
G10 | Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer el impacto de las enfermedades compartidas con el ganado doméstico sobre la sanidad animal y la economía. | |
Conocer la importancia de las enfermedades en producción cinegética de caza mayor y menor. | |
Conocer la problemática sanitaria en relación con la conservación de especies amenazadas. | |
Conocer las distintas técnicas serológicas en sus aplicaciones a fauna silvestre. Alternativas a las inmunoglobulinas específicas. Pruebas multi-especie. Puesta a punto de técnicas. | |
Conocer las formas de vigilancia sanitaria activa y pasiva, y los principales modelos de vigilancia a escala autonómica, nacional e internacional. | |
Estar familiarizado con los conceptos de sanidad de la fauna silvestre y enfermedades compartidas. | |
Estar preparado para elegir los métodos de campo más apropiados a cada situación. | |
Adquirir las destrezas básicas para identificar problemas, diseñar investigaciones fundamentales sobre sanidad animal, llevarlas a cabo y analizar los resultados. | |
Comprender la importancia de la vigilancia sanitaria y el control de las enfermedades de la fauna silvestre para la salud pública, sanidad animal, producción cinegética y conservación. | |
Comprender los riesgos asociados a las zoonosis relacionadas con fauna silvestre. | |
Manejar adecuadamente las técnicas básicas de campo: toma, identificación y envío de muestras. | |
Manejar adecuadamente las técnicas básicas de laboratorio: técnica de necropsia en especies cinegéticas, registro y almacenamiento de muestras. | |
Ser capaz de utilizar algunos paquetes de tratamiento de datos y análisis epidemiológicos de uso habitual en sanidad de fauna silvestre. | |
Conocer las herramientas que ayudan a la investigación en sanidad animal, procedentes de campos ajenos a la misma. | |
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de los suidos. | |
Ser capaz de entender las aplicaciones de la PCR y otras técnicas de diagnóstico molecular al trabajo en sanidad de fauna silvestre, y desarrollar habilidad en la aplicación de las técnicas más habituales. | |
Tener habilidad para seleccionar los métodos analíticos más apropiados, y para su aplicación. | |
Tener un conocimiento básico en métodos de estima de abundancias, estudio de la agregación espacial, y estudio del comportamiento en relación con la epidemiología y la fauna silvestre. | |
Tomar decisiones en investigación sobre microbiología de fauna silvestre. Evaluación crítica de las capacidades laboratoriales. Procedimientos de remisión de muestras a laboratorios especialistas. | |
Saber diseñar estudios descriptivos sobre sanidad de fauna silvestre. | |
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de las aves silvestres, con atención especial a las galliformes. | |
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de los carnívoros silvestres. | |
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de los lagomorfos silvestres. | |
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de los rumiantes silvestres. | |
Ser capaz de utilizar técnicas parasitológicas aplicadas a fauna silvestre. Análisis invasivos y no invasivos. Manejo de claves específicas. Identificación de vectores de importancia en biomedicina. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G01 G10 | 0.8 | 20 | S | N | Desarrollo en el aula de los conceptos básicos y contenidos teórico-prácticos. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E04 E05 E07 G03 G04 G06 | 1 | 25 | S | N | Realización de clases prácticas en el laboratorio y sala de necropsias | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E04 E06 G01 | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas de campo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E05 E06 E07 E08 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G10 | 0.8 | 20 | S | N | Preparación autónoma y en grupo de los casos prácticos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E06 G05 G08 G10 | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de bibliografía especializada y normativa | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E08 | 0.2 | 5 | S | N | Interacción profesor alumno Tutorías individualizadas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 G02 G08 G10 | 2 | 50 | S | N | Estudio personal del alumno y realización de otras tareas académicas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Del trabajo autónomo del alumno se valorará el grado de preparación y madurez en su participación en las actividades teóricas y practicas, especialmente en la resolución de casos, así como de la calidad de la información escrita que genere. Por este apartado se podrá aportar hasta el 30% de la nota final. |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 40.00% | Asistencia y participación activa en las prácticas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Seguimiento de la participación en debates |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): An introduction to wildlife health | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 2 (de 5): Concepts of wildlife disease ecology and research | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 5): Wildlife diseases, continued | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 5): An introduction to avian diseases and laboratory diagnostics | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 5 (de 5): Wrap-up and course conclusions | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Christian Gortázar, Ezio Ferroglio, Catherine E. Lutton,Pelayo Acevedo | Disease-related conflicts in mammal conservation | Australia | CSIRO PUBLISHING | 2010 | Conflictos relacionados con la enfermedad en la conservación de mamíferos | ||||
Christian Gortázar, Ezio Ferroglio, Ursula Höfle, Kai Frölich, Joaquín Vicente | Diseases shared between wildlife and livestock:a European perspective | Berlin | Springer | 2007 | Revisión sobre enfermedades compartidas | ||||
D. Gavier-Widen, A. Meredith, J.P. Duff | Infectious Diseases of Wild Mammals and Birds in Europe. | NY | Wiley-Blackwell | ISBN: 978-1-4051-990 | 2012 | Manual de enfermedades infecciosas en fauna silvestre europea | - | ||
IREC (CSIC - UCLM) | GUIA. VIGILANCIA SANITARIA FAUNA SILVESTRE | Madrid | Ministerio de Agricultura | 2019 | Esta guía está destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente,agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general. | https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.PDF |