Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACION EN SANIDAD DE FAUNA SILVESTRE Y ENFERMEDADES COMPARTIDAS
Código:
310051
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.IREC.es
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON CHRISTIAN GORTAZAR SCHMIDT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295450
christian.gortazar@uclm.es

Profesor: URSULA HOFLE HANSEN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC/Despacho B8
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052583
ursula.hofle@uclm.es

Profesor: JOAQUIN VICENTE BAÑOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC B5. ETSIA 305
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3793/6252
joaquin.vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Se recomienda al alumno que haya cursado la asignatura de Bases experimentales... Es importante tener un conocimiento suficiente del inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aporta conocimientos especializados y aplicados en sanidad de fauna silvestre, con especial atención a las enfermedades compartidas con el hombre o con los animales domésticos, así como a las enfermedades relevantes en gestión cinegética y conservación. Incluye conocimientos teóricos y prácticos en ámbitos como la patología, la epidemiovigilancia y las enfermedades emergentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer, comprender y ser capaz de actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de carácter científico-técnico en los que se basa la investigación en fauna y en otros recursos de interés cinegético.
E03 Conocer la dinámica de trabajo de los diversos equipos de investigación de un centro dedicado a la fauna silvestre, entendiendo su papel en el sistema general de I+D+i.
E04 Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio e instrumentación de mayor uso en investigación de fauna silvestre.
E05 Conocer los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación en fauna silvestre y cinegética.
E06 Ser capaz de seleccionar el modelo experimental más adecuado para los objetivos de una investigación científica en fauna silvestre o cinegética.
E07 Conocer las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación científica sobre fauna silvestre y otros recursos de interés cinegético.
E08 Ser capaz de transmitir el interés por la investigación en recursos cinegéticos, presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto a nivel social y en otras áreas de investigación y desarrollo.
G01 Poseer la capacidad de aprender en un entorno nuevo y multidisciplinar.
G02 Planificar y gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo, estableciendo prioridades y en su caso, identificando errores y buscando alternativas.
G03 Aprender a trabajar en equipo, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico y asumiendo responsabilidades y liderazgo.
G04 Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un análisis crítico y síntesis en situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad para resolver problemas.
G05 Desarrollar la iniciativa y capacidad personal en el planteamiento de hipótesis, el diseño de estudios observacionales y experimentales, y la discusión comparada de resultados.
G06 Saber presentar de forma adecuada (oral y escrita) proyectos, informes y defender conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) de un modo claro y sin ambigüedades en ámbitos especializados o no.
G08 Poseer las habilidades del aprendizaje necesarias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida), mediante el uso, estudio y actualización de las fuentes adecuadas de conocimiento, incluyendo literatura científicotécnica en inglés y otros recursos on-line.
G09 Generar, comunicar, transferir y divulgar el conocimiento científico.
G10 Saber comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el impacto de las enfermedades compartidas con el ganado doméstico sobre la sanidad animal y la economía.
Conocer la importancia de las enfermedades en producción cinegética de caza mayor y menor.
Conocer la problemática sanitaria en relación con la conservación de especies amenazadas.
Conocer las distintas técnicas serológicas en sus aplicaciones a fauna silvestre. Alternativas a las inmunoglobulinas específicas. Pruebas multi-especie. Puesta a punto de técnicas.
Conocer las formas de vigilancia sanitaria activa y pasiva, y los principales modelos de vigilancia a escala autonómica, nacional e internacional.
Estar familiarizado con los conceptos de sanidad de la fauna silvestre y enfermedades compartidas.
Estar preparado para elegir los métodos de campo más apropiados a cada situación.
Adquirir las destrezas básicas para identificar problemas, diseñar investigaciones fundamentales sobre sanidad animal, llevarlas a cabo y analizar los resultados.
Comprender la importancia de la vigilancia sanitaria y el control de las enfermedades de la fauna silvestre para la salud pública, sanidad animal, producción cinegética y conservación.
Comprender los riesgos asociados a las zoonosis relacionadas con fauna silvestre.
Manejar adecuadamente las técnicas básicas de campo: toma, identificación y envío de muestras.
Manejar adecuadamente las técnicas básicas de laboratorio: técnica de necropsia en especies cinegéticas, registro y almacenamiento de muestras.
Ser capaz de utilizar algunos paquetes de tratamiento de datos y análisis epidemiológicos de uso habitual en sanidad de fauna silvestre.
Conocer las herramientas que ayudan a la investigación en sanidad animal, procedentes de campos ajenos a la misma.
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de los suidos.
Ser capaz de entender las aplicaciones de la PCR y otras técnicas de diagnóstico molecular al trabajo en sanidad de fauna silvestre, y desarrollar habilidad en la aplicación de las técnicas más habituales.
Tener habilidad para seleccionar los métodos analíticos más apropiados, y para su aplicación.
Tener un conocimiento básico en métodos de estima de abundancias, estudio de la agregación espacial, y estudio del comportamiento en relación con la epidemiología y la fauna silvestre.
Tomar decisiones en investigación sobre microbiología de fauna silvestre. Evaluación crítica de las capacidades laboratoriales. Procedimientos de remisión de muestras a laboratorios especialistas.
Saber diseñar estudios descriptivos sobre sanidad de fauna silvestre.
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de las aves silvestres, con atención especial a las galliformes.
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de los carnívoros silvestres.
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de los lagomorfos silvestres.
Poder identificar los signos y los cuadros lesionales de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y otras, de los rumiantes silvestres.
Ser capaz de utilizar técnicas parasitológicas aplicadas a fauna silvestre. Análisis invasivos y no invasivos. Manejo de claves específicas. Identificación de vectores de importancia en biomedicina.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: An introduction to wildlife health
    • Tema 1.1: Distribution of scientific papers for group discussion next Friday.
    • Tema 1.2: Introduction to wildlife disease research: shared diseases, zoonoses and conservation (I).
    • Tema 1.3: Introduction to wildlife disease research: shared diseases, zoonoses and conservation (II).
    • Tema 1.4: A brief introduction to wild bovids and their diseases: Species, key diseases, lesions, sampling, selected short case studies.
    • Tema 1.5: Wildlife disease monitoring in practice: red deer in Ciudad Real
  • Tema 2: Concepts of wildlife disease ecology and research
    • Tema 2.1: A brief introduction to lagomorph diseases: Species,key diseases, lesions. A brief introduction to rodent diseases.
    • Tema 2.2: A brief introduction to wild boar diseases: Key diseases, lesions, sampling, selected short case studies.
    • Tema 2.3: Real cases of wildlife mortality (wild boar): necropsy, lesion recording, sampling & analysis strategies. (+ discussion)
    • Tema 2.4: Prepare PPTs for Friday group discussion on papers distributed on Monday (I).
  • Tema 3: Wildlife diseases, continued
    • Tema 3.1: Wildlife disease research case study (1): Aujeszky¿s disease.
    • Tema 3.2: Wildlife disease research case study (2): Bluetongue.
    • Tema 3.3: Prepare PPTs for Friday group discussion on papers distributed on Monday (II).
    • Tema 3.4: A brief introduction to deer diseases: Species, key diseases, lesions, sampling, selected short case studies.
    • Tema 3.5: Necropsies: clinical cases ¿ carnivores
  • Tema 4: An introduction to avian diseases and laboratory diagnostics
    • Tema 4.1: Birds: Real cases - Necropsies, lesion identification & sampling.
    • Tema 4.2: Wildlife disease research case studies (4): Avian enterobacteria and Flavivirus infections.
    • Tema 4.3: Laboratory diagostics: Outbreak response. Methods & peculiarities in wildlife. [hematology, histology, serology, microbiology, PCR]
  • Tema 5: Wrap-up and course conclusions
    • Tema 5.1: Clinical case simulations.
    • Tema 5.2: A brief introduction to bat diseases.
    • Tema 5.3: Students present their PPTs on the papers distributed on Monday. Discuss the strengths and weaknesses. Suggest new research that you would propose to perform after reading this paper.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 G10 0.8 20 S N Desarrollo en el aula de los conceptos básicos y contenidos teórico-prácticos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E05 E07 G03 G04 G06 1 25 S N Realización de clases prácticas en el laboratorio y sala de necropsias
Prácticas externas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E04 E06 G01 0.4 10 S N Prácticas de campo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E05 E06 E07 E08 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G10 0.8 20 S N Preparación autónoma y en grupo de los casos prácticos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 G05 G08 G10 0.8 20 S N Lectura de bibliografía especializada y normativa
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E08 0.2 5 S N Interacción profesor alumno Tutorías individualizadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G02 G08 G10 2 50 S N Estudio personal del alumno y realización de otras tareas académicas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Del trabajo autónomo del alumno se valorará el grado de preparación y madurez en su participación en las actividades teóricas y practicas, especialmente en la resolución de casos, así como de la calidad de la información escrita que genere. Por este apartado se podrá aportar hasta el 30% de la nota final.
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% Asistencia y participación activa en las prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Seguimiento de la participación en debates
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Queda sujeta al conjunto de calificaciones.
  • Evaluación no continua:
    Queda sujeta al conjunto de calificaciones.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): An introduction to wildlife health
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 2 (de 5): Concepts of wildlife disease ecology and research
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): Wildlife diseases, continued
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 4 (de 5): An introduction to avian diseases and laboratory diagnostics
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 5 (de 5): Wrap-up and course conclusions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Christian Gortázar, Ezio Ferroglio, Catherine E. Lutton,Pelayo Acevedo Disease-related conflicts in mammal conservation Australia CSIRO PUBLISHING 2010 Conflictos relacionados con la enfermedad en la conservación de mamíferos  
Christian Gortázar, Ezio Ferroglio, Ursula Höfle, Kai Frölich, Joaquín Vicente Diseases shared between wildlife and livestock:a European perspective Berlin Springer 2007 Revisión sobre enfermedades compartidas  
D. Gavier-Widen, A. Meredith, J.P. Duff Infectious Diseases of Wild Mammals and Birds in Europe. NY Wiley-Blackwell ISBN: 978-1-4051-990 2012 Manual de enfermedades infecciosas en fauna silvestre europea -  
IREC (CSIC - UCLM) GUIA. VIGILANCIA SANITARIA FAUNA SILVESTRE Madrid Ministerio de Agricultura 2019 Esta guía está destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente,agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general. https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.PDF  



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