Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS EXPERIMENTALES
Código:
310050
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2310 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION BASICA Y APLICADA EN RECURSOS CINEG.
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON CHRISTIAN GORTAZAR SCHMIDT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295450
christian.gortazar@uclm.es

Profesor: VIDAL MONTORO ANGULO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrónomos CR/IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052868
vidal.montoro@uclm.es

Profesor: LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
Lorenzo.Perez@uclm.es

Profesor: JOAQUIN VICENTE BAÑOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC B5. ETSIA 305
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3793/6252
joaquin.vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos aunque se recomienda haber cursado el módulo obligatorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esra asignatura introduce al alumno al mundo de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Experimentales. Se pretende acercar al alumno a conceptos tales como la carrera científica, Bioética y Legislación en investigación, diseño experimental, buenas prácticas de laboratorio, recursos de información, Estadística e informática básicas en investigación, interpretación de resultados y técnicas de difusión científica, y bienestar y protección animal. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Fuentes de documentación y publicaciones científicas
  • Tema 2: Tema 2.- Método científico
  • Tema 3: Tema 3.- La I+D+i en España en el Entorno del espacio europeo de Investigación. Convocatorias. Estructura de un proyecto científico.
  • Tema 4: Tema 4.- Estadística básica como base de diseños en ciencias experimentales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estructura de los diferentes tipos de publicaciones científicas y los componentes del texto. Índices de impacto y citas (bibliometría). Principales fuentes de documentación, recursos electrónicos (catálogos, bases de datos en Ciencias experimentales). Estrategias de búsqueda en bases de datos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 0.8 20 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] E03 0.9 22.5 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] E03 0.2 5 S N
Prácticas externas [PRESENCIAL] E01 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.65 16.25 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] E06 0.5 12.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 1.1 27.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E03 0.05 1.25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E01 1.6 40 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.15 Horas totales de trabajo presencial: 53.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.85 Horas totales de trabajo autónomo: 96.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% La prueba final podrá sustituirse por la evaluación continua, según las siguientes proporciones:
1. Seguimiento continuo de la asistencia y participación en las distintas actividades presenciales, especialmente de las prácticas en laboratorio, visitas y sesiones en la sala de catas que ponderarán en función de su duración.
2. Del trabajo autónomo del alumno se valorará el grado de preparación y madurez en su participación en las actividades teóricas y practicas, especialmente en la resolución de casos, así como de la calidad de la información escrita que genere.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00%
Presentación oral de temas 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Queda sujeta a la calificación de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Queda sujeta a la calificación de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 32
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 60

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía de esta asignatura está basada en artículos científicos que serán entregados al comienzo de las clases.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática