No se han establecido.
La asignatura de Evaluación Económica de Políticas Sociosanitarias dentro del marco del Máster universitario en Investigación Sociosanitaria proporciona las herramientas de análisis necesarias para poder realizar la valoración de intervenciones, programas y medidas formalizadas mediante la aplicación de políticas sociosanitarias. Los alumnos conocerán los diferentes matices de la evaluación económica que le permitirán ver como se relación dos aspectos tan complejos como son la salud y la economia. Podrá ofrecer a los decisores políticos los datos más objetivos y oportunos que les permitan elegir de la mejor forma posible entre una u otras políticas dentro del marco sociosanitario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes. |
E02 | Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria. |
E03 | Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria. |
E04 | Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa. |
E05 | Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar. |
E06 | Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria. |
E07 | Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas. |
E09 | Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos. |
E10 | Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio. |
E11 | Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos. |
E12 | Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar. |
E13 | Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo. |
E14 | Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario. |
E15 | Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos. |
E16 | Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo. |
E17 | Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos. |
E18 | Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos. |
G01 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos. |
G02 | Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida). |
G05 | Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas. |
G06 | Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos. |
G07 | Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo. |
G08 | Trabajar en equipo en entornos virtuales. |
G09 | Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas. |
G11 | Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar una buena evaluación económica. Conocer los métodos de medición de costes de nuestras instituciones y la determinación de los resultados, ya sean en unidades de tratamiento o en años de calidad ganados en salud o bien en unidades monetarias. | |
Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar. | |
Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo. | |
Introducir al alumno en algunos de los instrumentos más novedosos para financiar servicios como los requeridos por la Ley de dependencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 0.45 | 11.25 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 0.05 | 1.25 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 0.5 | 12.5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 75.00% | Examen tipo test |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | participación activa en clase |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Realización de una práctica de evaluación económica de una actividad sociosanitaria |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Realización de practicas individuales para cada uno de los temas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |