Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE POLÍTICAS SOCIOSANITARIAS
Código:
310388
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ESCRIBANO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. EE. y EE/3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
8272
francisco.esotos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Evaluación Económica de Políticas Sociosanitarias dentro del marco del Máster universitario en Investigación Sociosanitaria proporciona las herramientas de análisis necesarias para poder realizar la valoración de intervenciones, programas y medidas formalizadas mediante la aplicación de políticas sociosanitarias. Los alumnos conocerán los diferentes matices de la evaluación económica que le permitirán ver como se relación dos aspectos tan complejos como son la salud y la economia. Podrá ofrecer a los decisores políticos los datos más objetivos y oportunos que les permitan elegir de la mejor forma posible entre una u otras políticas dentro del marco sociosanitario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes.
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E03 Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria.
E04 Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa.
E05 Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar.
E06 Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
E07 Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
E12 Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar.
E13 Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo.
E14 Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario.
E15 Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.
E16 Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
E17 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
E18 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G02 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G07 Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G09 Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar.
Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo.
Introducir al alumno en algunos de los instrumentos más novedosos para financiar servicios como los requeridos por la Ley de dependencia.
Realizar una buena evaluación económica. Conocer los métodos de medición de costes de nuestras instituciones y la determinación de los resultados, ya sean en unidades de tratamiento o en años de calidad ganados en salud o bien en unidades monetarias.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Métodos de Evaluación socioeconómica.
  • Tema 2: Presentación y uso de los resultados de evaluación económica.
  • Tema 3: Evaluación Económica de los servicios sanitarios en España.
  • Tema 4: Evaluación de la Eficiencia. Eficiencia y despilfarro en el Sistema Sanitario
  • Tema 5: Estimación de Costes de Cuidados de larga Duración.
  • Tema 6: Financiación de la dependencia. Bases para una propuesta factible y responsable. Alternativas de financiación
  • Tema 7: Ejemplo práctico real de evaluación económica en salud y servicios sociales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 1.2 30 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 0.45 11.25 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 0.05 1.25 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 1.8 45 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 1.8 45 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 0.5 12.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 75.00% Examen tipo test
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% participación activa en clase
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Realización de una práctica de evaluación económica de una actividad sociosanitaria
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Realización de practicas individuales para cada uno de los temas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. La evaluación consistirá en un examen con preguntas de opción múltiple (60% de la puntuación), asistencia (25% de la puntuación) y seminarios (15% de la puntuación). Para superar la asignatura es necesario que el examen tenga una puntuación mínima de 3 sobre 10
  • Evaluación no continua:
    El examen final tipo test valdrá un 75% de la calificación. El 15% corresponderá a la realización de una práctica de evaluación económica aplicando los conceptos vistos y el 10% restante corresponderá a ejercicios que se propondrán para cada uno de los temas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará con los mismos criterios que la convocatoria ordinaria, diferenciando entre evaluación continua y evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un examen que valdrá el 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estudio coste-efectividad de la estrategia empírica antifúngica en pacientes oncohematológicos Farm Hosp. 2008;32(1):7-17 2008  
AH Briggs, K Claxton, MJ Sculpher Decision modelling for health economic evaluation Oxford 2006  
Drummond MF, Sculpher MJ, Torrance GW, O'Brien BJ, Stoddart GL Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes OUP Oxford 978-0198529453 2005  
Ferrán Catalá-López y Anna García-Altés EVALUACIÓN ECONÓMICA DE INTERVENCIONES SANITARIAS Rev Esp Salud Pública 2010; 84: 353-369 2010  
L. Lizán Tudela, S.Magaz Marqués, C. Varela Moreno e Y. Riesgo Bucher Análisis de minimización de costes del tratamiento del dolor en la artrosis de rodilla o cadera con paracetamol o inhibidores de la COX-2 (rofecoxib). Aten Primaria 2004;34(10):534-40 2004  
MF Drummond, TO Jefferson Guidelines for authors and peer reviewers of economic submissions to the BMJ. The BMJ Economic Evaluation Working Party. British Medical Journal, 1996 1996  
Martínez-Olondris P, Molina-Molina M, Xaubeta A, Marrades RM, Luburichb P, Ramírez J, Torres A y Agustí C Punción transbronquial aspirativa en el estudio de las adenopatías mediastínicas: rentabilidad y coste-beneficio. Arch Bronconeumol. 2008;44(6):290-4 2008  
Merino, M; Hidalgo, A. El método SROI en la evaluación económica de intervenciones sanitarias libro Madrid Fundación Weber 978-84-949427-5-4 2019  



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