Conocer los servicios sociosanitarios para determinar sus costes y las posibles fuentes de financiación a utilizar.
Conocer la importancia de conceptos como calidad y ética en la prestación de servicios sociosanitarios.
Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin
ambigüedades.
Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y síntetizar la información existente en un determinado campo del ámbito sociosanitario
del conocimiento, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas.
Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos, y la forma de diseminación científica de
los resultados.
Sin duda, cursar esta asignatura le permitirá poder poner en común el resto de asignaturas del resto del Máster, poder realizar una evaluación de las actividades realizadas en base a unos índices de calidad y lo más importante le permitirá realizar un plan estratégico y financiero de calidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes. |
E02 | Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria. |
E04 | Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa. |
E05 | Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar. |
E06 | Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria. |
E07 | Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas. |
E09 | Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos. |
E11 | Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos. |
E12 | Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar. |
E16 | Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo. |
E17 | Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos. |
G01 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos. |
G02 | Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G04 | Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida). |
G05 | Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas. |
G06 | Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos. |
G07 | Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo. |
G08 | Trabajar en equipo en entornos virtuales. |
G09 | Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas. |
G11 | Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber acceder a las herramientas en Internet, páginas Web de las revistas y otros recursos. | |
Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin ambigüedades. | |
Conocer la importancia de conceptos como calidad y ética en la prestación de servicios sociosanitarios. | |
Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y síntetizar la información existente en un determinado campo del ámbito sociosanitario del conocimiento, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas. | |
Capacitar para el análisis de datos complejos con SPSS. | |
Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo. | |
Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos, y la forma de diseminación científica de los resultados. | |
Conocer los servicios sociosanitarios para determinar sus costes y las posibles fuentes de financiación a utilizar. | |
Conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar gráficamente los datos de un estudio. | |
Introducir al alumno en algunos de los instrumentos más novedosos para financiar servicios como los requeridos por la Ley de dependencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | S | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.9 | 22.5 | S | S | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.9 | 22.5 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.7 | 42.5 | S | S | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 30.00% | Realización de prácticas por tema, así como la elaboración de un plan estratégico para una entidad sociosanitaria |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Delimitación de las organizaciones sociosanitarias. Sector público y sector privado. Salud y bienestar social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | A principio de curso se realizará una planificación semanal por módulos |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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The EU sustainable development strategy | http://epp.eurostat.eu/portal/page | ||||||||
Alfonso Rodrígez Sandiás | Estrategias de planificación financiera aplicada | Santiago de Compostela | Andavira | 978-84-8408-744-1 | 2014 | www.andavira.com | |||
Cabasés J et al | La financiación del gasto sanitario en España. Valoración del sistema de financiación, medida de la necesidad relativa y equidad | Fundación BBVA | 2010 | ||||||
Cabo J et al | Gestión sanitaria integral: pública y privada | CEF | 2010 | ||||||
Guillem López Casasnovas; Juan Ernesto del Llano Señarís | Colaboración Público-Privada en sanidad: El modelo Alzira | Libro | Madrid | Fundación Gaspar Casal | 978-84-697-5795-6 | 2017 | http://www.fgcasal.org/publicaciones/Colaboracion-Publico-Privada-en-Sanidad-El-Modelo-Alzira.pdf | ||
Luis T. Díez de Castro, Joaquín López Pascual | Dirección financiera : planificación, gestión y control | Prentice-Hall | 84-205-3066-2 | 2001 | |||||
María Teresa Mata Sierra | Alternativas de financiación en épocas de crisis | Valladolid | Thomson Reuters | 978-84-9898-763-8 | 2013 | www.thomsonreuters.com | |||
Nogué-Xarau S et al | Evaluación y seguimiento de la calidad asistencia ofrecida a los intoxicados en un servicio de urgencias | 2007 | |||||||
Peiró S, Artells JJ y Meneu R | Identificación y prorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el SNS | 2011 | |||||||
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha | Manual de Calidad Asistencial | SESCAM Servicio de Salud de Castilla-La Mancha | M. 19319-2009 | 2009 | |||||
Zozaya, N; Oliva, J. y Hidalgo, A. | El análisis de decisión multi-criterio en el ámbito sanitario | libro | Madrid | Fundación Weber | 978-84-947703-6-4 | 2019 |