Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO. CONTROL DE CALIDAD
Código:
310387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ESCRIBANO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. EE. y EE/3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
8272
francisco.esotos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer los servicios sociosanitarios para determinar sus costes y las posibles fuentes de financiación a utilizar.

Conocer la importancia de conceptos como calidad y ética en la prestación de servicios sociosanitarios.

Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin

ambigüedades.

Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y síntetizar la información existente en un determinado campo del ámbito sociosanitario

del conocimiento, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas.

Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos, y la forma de diseminación científica de

los resultados.

Sin duda, cursar esta asignatura le permitirá poder poner en común el resto de asignaturas del resto del Máster,  poder realizar una evaluación de las actividades realizadas en base a unos índices de calidad y lo más importante le permitirá realizar un plan estratégico y financiero de calidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes.
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E04 Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa.
E05 Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar.
E06 Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
E07 Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
E12 Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar.
E16 Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
E17 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G02 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G07 Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G09 Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la importancia de conceptos como calidad y ética en la prestación de servicios sociosanitarios.
Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y síntetizar la información existente en un determinado campo del ámbito sociosanitario del conocimiento, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas.
Capacitar para el análisis de datos complejos con SPSS.
Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo.
Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos, y la forma de diseminación científica de los resultados.
Conocer los servicios sociosanitarios para determinar sus costes y las posibles fuentes de financiación a utilizar.
Conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar gráficamente los datos de un estudio.
Introducir al alumno en algunos de los instrumentos más novedosos para financiar servicios como los requeridos por la Ley de dependencia.
Saber acceder a las herramientas en Internet, páginas Web de las revistas y otros recursos.
Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin ambigüedades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Delimitación de las organizaciones sociosanitarias. Sector público y sector privado. Salud y bienestar social
  • Tema 2: Delimitación de los servicios sociosanitarios. Salud y bienestar social. Asistencia residencial y asistecia a domicilio
  • Tema 3: La financiación de las organizaciones sociosanitarias
  • Tema 4: La financiación de los servicios sociosanitarios. óptica del usuario
  • Tema 5: El plan estratégico y el plan financiero. Decisiones de inversión y financiación
  • Tema 6: Plan financiero a corto, medio y largo plazo
  • Tema 7: Externalización de servicios sociosanitarios
  • Tema 8: La calidad como eje diferencial en el ámbito sociosanitario
  • Tema 9: La ética en la gestión sociosanitaria.Criterios de rentabilidad en términos de salud
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.9 22.5 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.9 22.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.7 42.5 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 25.00% 30.00% Realización de prácticas por tema, así como la elaboración de un plan estratégico para una entidad sociosanitaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de todos los procesos formativos se ponderará para
    obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es
    necesaria la participación del alumno al menos en el 80% de las sesiones para
    poder superar la asignatura.
    La evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de
    grupo en los seminarios supondrá un 40% de la calificación, y un 60% la
    puntuación obtenida en una prueba con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua con el fin de alcanzar todas las competencias propuestas consistirá en la realización de un examen final (70%), prácticas para cada uno de los temas y la elaboración de un plan estratégico de una entidad sociosanitaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han planteado
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Delimitación de las organizaciones sociosanitarias. Sector público y sector privado. Salud y bienestar social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: A principio de curso se realizará una planificación semanal por módulos
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The EU sustainable development strategy http://epp.eurostat.eu/portal/page  
 
 
Alfonso Rodrígez Sandiás Estrategias de planificación financiera aplicada Santiago de Compostela Andavira 978-84-8408-744-1 2014 www.andavira.com Ficha de la biblioteca
Cabasés J et al La financiación del gasto sanitario en España. Valoración del sistema de financiación, medida de la necesidad relativa y equidad Fundación BBVA 2010  
Cabo J et al Gestión sanitaria integral: pública y privada CEF 2010  
Guillem López Casasnovas; Juan Ernesto del Llano Señarís Colaboración Público-Privada en sanidad: El modelo Alzira Libro Madrid Fundación Gaspar Casal 978-84-697-5795-6 2017 http://www.fgcasal.org/publicaciones/Colaboracion-Publico-Privada-en-Sanidad-El-Modelo-Alzira.pdf  
Luis T. Díez de Castro, Joaquín López Pascual Dirección financiera : planificación, gestión y control Prentice-Hall 84-205-3066-2 2001 Ficha de la biblioteca
María Teresa Mata Sierra Alternativas de financiación en épocas de crisis Valladolid Thomson Reuters 978-84-9898-763-8 2013 www.thomsonreuters.com  
Nogué-Xarau S et al Evaluación y seguimiento de la calidad asistencia ofrecida a los intoxicados en un servicio de urgencias 2007  
Peiró S, Artells JJ y Meneu R Identificación y prorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el SNS 2011  
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Manual de Calidad Asistencial SESCAM Servicio de Salud de Castilla-La Mancha M. 19319-2009 2009  
Zozaya, N; Oliva, J. y Hidalgo, A. El análisis de decisión multi-criterio en el ámbito sanitario libro Madrid Fundación Weber 978-84-947703-6-4 2019  



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