Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO AVANZADO
Código:
310386
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM GARRIDO MIGUEL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/ 2.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926054003
miriam.garrido@uclm.es
Miércoles de 11 a 12 horas y jueves de 11 a 14 horas.

Profesor: ESTELA JIMENEZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano/Despacho 3.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4675
Estela.JimenezLopez@uclm.es
Martes y Jueves de 13 a 15 horas. Miércoles de 9 a 11 horas.

Profesor: VICENTE J.ANASTASIO MARTINEZ VIZCAINO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4683
vicente.martinez@uclm.es
Martes y jueves de 10 a 13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Se trata de una asignatura optativa destinada a complementar la asingatura introductoria al análisis de datos. Necesaria para alumnos procedentes de la rama de salud que necesitan del análisis multivariable.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
E14 Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario.
E15 Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente los posibles sesgos de un articulo científico y las formas de controlarlos.
Capacitar para el análisis de datos complejos con SPSS.
Conocer los diferentes procedimientos estadísticos multivariantes más frecuentes en las publicaciones sociosanitarias.
Discutir sobre los pasos más importantes en la toma de decisiones para la construcción de modelos predictivos en ciencias biomédicas.
Introducir al alumno en el análisis de datos complejos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sesgos: clasificación, control, análisis multivariable como herramienta de control de sesgos
  • Tema 2: Análisis de varianza. Analisis de varianza con medidas repetidas. Regresión lineal múltiple
  • Tema 3: Regresión logística
  • Tema 4: Análisis de supervivencia
  • Tema 5: Análisis de rutas (path analysis)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El alumno, con una base de datos de un estudio que proporcionará el profesor, realizará trabajando en grupo la planificación del análisis de los
datos y redactará el borrador del apartado resultados de las publicaciones con los gráficos y las tablas correspondientes.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E09 E10 E11 E14 E15 G06 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E09 E10 E14 E15 G01 G06 G08 0.8 20 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E09 E10 E14 E15 G01 G04 0.7 17.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E10 E14 E15 G04 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E10 E14 E15 G01 G04 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Evaluación individualizada de la
participación en los trabajos y discusiones
de grupo en los seminarios
Prueba 60.00% 100.00% Prueba con preguntas de opción múltiple
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluacion continua de todos los procesos formativos se ponderara para obtener una calificacion final numerica entre 0 y 10 segun la legislacion vigente. Es necesaria la participacion del alumno al menos en el 80% de las sesiones para poder superar la asignatura.
    La evaluacion individualizada de la participacion en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios supondra un 40% de la calificacion, y un 60% la puntuacion obtenida en una prueba con preguntas de opcion múltiple.
  • Evaluación no continua:
    Examen final que cuenta el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final que cuenta el 100% de la calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Tema 1 (de 5): Sesgos: clasificación, control, análisis multivariable como herramienta de control de sesgos
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: del 11 al 21 de marzo de 2024
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
ANDY FIELD Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics SAGE PUBLICATIONS 9781526445780 2018 Libro muy muy completo, pero que requiere tiempo de lectura. Tiene toda la estadística con ejemplos divertidos, pero extensos  
George D & Mallery Paul IBM SPSS Statistics 27 Step by Step: A Simple Guide and Reference Routledge 9781032070940 2021 Libro guía de SPSS versión 27, muy completo en cuanto a análisis frecuentistas tradicionales  
H. C. W. de Vet, C. B. Terwee, L. B. Mokkink and D. L. Knol Measurement in medicine: A practical guide Cambridge University Press 2011 Clásico de la clinmetría, en el que se pueden estudir conceptos de validez y fiabilidad de pruebas diagnósticas y cuestionario  
Martínez González, M. A.; Sánchez Villegas, A.; Toledo Atucha, E.; Faulin Fajardo, J Bioestadística amigable 4ª ed Libro Elsevier 2020 https://tienda.elsevier.es/bioestadistica-amigable-9788491134077.html?gclid=Cj0KCQjwl4v4BRDaARIsAFjATPntgqo-OD3IYPhKJx3Cxnp7zXOdvikBIddK_M_-7pNko_5MrkR_NHcaAp3EEALw_wcB&gclsrc=aw.ds  



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