Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria. |
E09 | Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos. |
E10 | Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio. |
E11 | Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos. |
E14 | Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario. |
E15 | Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos. |
G01 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos. |
G04 | Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida). |
G05 | Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas. |
G06 | Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos. |
G08 | Trabajar en equipo en entornos virtuales. |
G10 | Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional. |
G11 | Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar críticamente los posibles sesgos de un articulo científico y las formas de controlarlos. | |
Capacitar para el análisis de datos complejos con SPSS. | |
Conocer los diferentes procedimientos estadísticos multivariantes más frecuentes en las publicaciones sociosanitarias. | |
Discutir sobre los pasos más importantes en la toma de decisiones para la construcción de modelos predictivos en ciencias biomédicas. | |
Introducir al alumno en el análisis de datos complejos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E09 E10 E11 E14 E15 G06 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E09 E10 E14 E15 G01 G06 G08 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E09 E10 E14 E15 G01 G04 | 0.7 | 17.5 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E10 E14 E15 G04 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E09 E10 E14 E15 G01 G04 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | Evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios |
Prueba | 60.00% | 100.00% | Prueba con preguntas de opción múltiple |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 17.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Tema 1 (de 5): Sesgos: clasificación, control, análisis multivariable como herramienta de control de sesgos | |
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Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | del 11 al 21 de marzo de 2024 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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ANDY FIELD | Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics | SAGE PUBLICATIONS | 9781526445780 | 2018 | Libro muy muy completo, pero que requiere tiempo de lectura. Tiene toda la estadística con ejemplos divertidos, pero extensos | ||||
George D & Mallery Paul | IBM SPSS Statistics 27 Step by Step: A Simple Guide and Reference | Routledge | 9781032070940 | 2021 | Libro guía de SPSS versión 27, muy completo en cuanto a análisis frecuentistas tradicionales | ||||
H. C. W. de Vet, C. B. Terwee, L. B. Mokkink and D. L. Knol | Measurement in medicine: A practical guide | Cambridge University Press | 2011 | Clásico de la clinmetría, en el que se pueden estudir conceptos de validez y fiabilidad de pruebas diagnósticas y cuestionario | |||||
Martínez González, M. A.; Sánchez Villegas, A.; Toledo Atucha, E.; Faulin Fajardo, J | Bioestadística amigable 4ª ed | Libro | Elsevier | 2020 | https://tienda.elsevier.es/bioestadistica-amigable-9788491134077.html?gclid=Cj0KCQjwl4v4BRDaARIsAFjATPntgqo-OD3IYPhKJx3Cxnp7zXOdvikBIddK_M_-7pNko_5MrkR_NHcaAp3EEALw_wcB&gclsrc=aw.ds |