Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310383
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CELIA ALVAREZ BUENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 3.04
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926053741
celia.alvarezbueno@uclm.es

Profesor: BLANCA NOTARIO PACHECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano. Despacho 3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926053729
blanca.notario@uclm.es

Profesor: CARLOS PASCUAL MORENA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Carlos.Pascual@uclm.es

Profesor: DIANA PATRICIA POZUELO CARRASCOSA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4632
DianaP.Pozuelo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En el marco de un máster de investigación en el ámbito de la salud es necesario, previamente a conocer técnicas y diseños concretos, introducir al alumno en los fundamentos del método científico. Debe asimismo conocer las dos principales tradiciones o enfoques metodológicos para dar respuesta a preguntas de investigación en el ámito de la salud: la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
E08 Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G07 Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G09 Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Revisar críticamente algunos protocolos de investigación presentados por sus Autores.
Saber justificar un proyecto, diseñar los objetivos y las hipótesis
Valorar la importancia de la revisión bibliográfica en la definición de la pregunta de investigación.
Capacitar para elaborar un protocolo de investigación de acuerdo a los estándares de las agencias financiadotas.
Conocer las características de una buena pregunta de investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La pregunta de investigación
  • Tema 2: La Búsqueda bibliográfica (bases de datos)
  • Tema 3: Los apartados de una propuesta de investigación:
    • Tema 3.1: Antecedentes, objetivos, hipótesis
    • Tema 3.2: Ámbito, población-muestra
    • Tema 3.3: Variables, operacionalización y mediciones
    • Tema 3.4: Planificación de la investigación: cronograma, equipos, presupuesto
  • Tema 4: Desarrollo de un protocolo de investigación
  • Tema 5: Fases de elaboración
  • Tema 6: Presentación de protocolos de investigación financiados en convocatorias competitivas presentados por sus autores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 G01 G06 G07 G08 G10 0.8 20 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E09 G01 G04 G06 G10 0.7 17.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 E09 G01 G04 G06 G10 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Prueba 60.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de todos los procesos formativos se ponderará para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno al menos en el 80% de las sesiones para poder superar la asignatura.
    La evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios supondrá un 40% de la calificación, y un 60% la puntuación obtenida en una prueba con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    Examen que cuenta el 100% de la calificación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen que cuenta el 100% de la calificación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: mes de octubre de 2023
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abramson, J.H. Research methods in community medicine: surveys, epidemiology John Wiley & Sons 978-0-470-98661-5 2008 Ficha de la biblioteca
Balashov, Yuri; Rosenberg, Alex Philosophy of science: Contemporary readings Routledge 0-415-25782-4 2002 Ficha de la biblioteca
Bryman, Alan. Social research methods Oxford University Press 978-0-19-968945-3 2012 Ficha de la biblioteca
Oakes, J Michael; Kaufman, Jay S Methods in social epidemiology Jossey-Bass 978-0-7879-7989-8 2017 Ficha de la biblioteca
Rice, Pranee Liamputtong. Qualitative research methods Oxford University Press 9780195551433 2009 Ficha de la biblioteca
Thomas, Jerry R; Nelson, Jack K Research methods in physical activity Human Kinetics 978-0-7360-8939-5 2011 Ficha de la biblioteca



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