Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310383
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CELIA ALVAREZ BUENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 0.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4659
celia.alvarezbueno@uclm.es

Profesor: BLANCA NOTARIO PACHECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano. Despacho 3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4689
blanca.notario@uclm.es

Profesor: DIANA PATRICIA POZUELO CARRASCOSA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI/1.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4684
DianaP.Pozuelo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En el marco de un máster de investigación en el ámbito de la salud es necesario, previamente a conocer técnicas y diseños concretos, introducir al alumno en los fundamentos del método científico. Debe asimismo conocer las dos principales tradiciones o enfoques metodológicos para dar respuesta a preguntas de investigación en el ámito de la salud: la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
E08 Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G07 Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G09 Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del ámbito sociosanitario del conocimiento, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas.
Capacitar para elaborar un protocolo de investigación de acuerdo a los estándares de las agencias financiadotas.
Conocer las características de una buena pregunta de investigación.
Revisar críticamente algunos protocolos de investigación presentados por sus Autores.
Saber justificar un proyecto, diseñar los objetivos y las hipótesis
Valorar la importancia de la revisión bibliográfica en la definición de la pregunta de investigación.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar para elaborar un protocolo de investigación de acuerdo a los estándares de las agencias financiadoras
6. TEMARIO
  • Tema 1: La pregunta de investigación: antecedentes, objetivos, hipótesis
  • Tema 2: La Búsqueda bibliográfica (buscadores, bases de datos, sitios de síntesis)
    • Tema 2.1: Gestores de ref. bibliográficas: Endnote Web
  • Tema 3: Niveles en ciencia
  • Tema 4: Características de las mediciones
  • Tema 5: Tipos de variables
  • Tema 6: Métodos y diseños experimentales
  • Tema 7: Técnicas de muestreo
  • Tema 8: Calidad de la investigación y ética en ciencia.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 G01 G06 G07 G08 G10 0.8 20 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E09 G01 G04 G06 G10 0.7 17.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 E09 G01 G04 G06 G10 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de todos los procesos formativos se ponderará para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno al menos en el 80% de las sesiones para
    poder superar la asignatura.
    La evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios supondrá un 40% de la calificación, y un 60% la puntuación obtenida en una prueba con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen que cuenta el 100% de la calificación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: del 13 al 22 de octubre de 2020
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abramson, J.H. Research methods in community medicine: surveys, epidemiology John Wiley & Sons 978-0-470-98661-5 2008 Ficha de la biblioteca
Balashov, Yuri; Rosenberg, Alex Philosophy of science: Contemporary readings Routledge 0-415-25782-4 2002 Ficha de la biblioteca
Bryman, Alan. Social research methods Oxford University Press 978-0-19-968945-3 2012 Ficha de la biblioteca
Oakes, J Michael; Kaufman, Jay S Methods in social epidemiology Jossey-Bass 978-0-7879-7989-8 2017 Ficha de la biblioteca
Rice, Pranee Liamputtong. Qualitative research methods Oxford University Press 9780195551433 2009 Ficha de la biblioteca
Thomas, Jerry R; Nelson, Jack K Research methods in physical activity Human Kinetics 978-0-7360-8939-5 2011 Ficha de la biblioteca



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