La asignatura de Bases de Investigación en Economía de la Salud dentro del marco del Máster universitario en Investigación Sociosanitaria proporciona a los alumnos los fundamentos básicos económicos aplicados a las ciencias de la salud. En este contexto, los alumnos revisarán conceptos básicos referidos a la asignación de los recursos sanitarios, a la toma de decisiones en el ámbito indiviual y colectivo que atañen a la salud, al funcionamiento de los mercados sanitarios, así como una visión sobre las líneas de investigación más relevantes en esta disciplina y la influencia de la economía de la salud sobre las políticas de salud y sobre la gestión sanitaria.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes. |
E02 | Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria. |
E03 | Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria. |
E04 | Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa. |
E05 | Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar. |
E06 | Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria. |
E09 | Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos. |
E10 | Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio. |
E11 | Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos. |
E15 | Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos. |
E16 | Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo. |
E17 | Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos. |
E18 | Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos. |
G01 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos. |
G02 | Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida). |
G05 | Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas. |
G06 | Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos. |
G07 | Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo. |
G08 | Trabajar en equipo en entornos virtuales. |
G09 | Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas. |
G10 | Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional. |
G11 | Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Plantear posibilidades de investigación en Economía de la Salud. | |
Saber llevar a cabo un análisis cuantitativo de la empresa y su entorno. | |
Saber obtener, analizar e interpretar información externa e interna a la empresa. | |
Conocer la situación de la Economía de la Salud en España. | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos a nivel micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que puedan surgir en los distintos sectores como consecuencia del proceso económico. | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico en los niveles micro y macroeconómico. | |
Conocer los conceptos y fundamentos de la economía de la salud. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 0.9 | 22.5 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 1 | 25 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 0.7 | 17.5 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 1.5 | 37.5 | S | N | |||
E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 1.2 | 30 | S | N | ||||
Total: | 7.2 | 180 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba final de todo el contenido de la asignatura |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 0.00% | Realización de informes, resolución de problemas y otras actividades tanto a nivel individual como en grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 17.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 37.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Beatriz González López-Valcarcel, Juan Oliva Moreno, Marta Trapero Bertrán, Álvaro Hidalgo Vega, Juan Ernesto del Llano Señarís. | Economía de la Salud | Libro | Madrid | Pirámide | 978-84-368-3977-7 | 2018 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=808741 | ||
Coordinadores: Néboa Zozaya González, Juan Oliva Moreno, Álvaro Hidalgo Vega | El análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario. Utilidad y limitaciones para la toma de decisiones | Libro | Madrid | Fundación Weber | 978-84-947703-6-4 | 2018 | http://weber.org.es/wp-content/uploads/2019/02/Libro-ADMC-17-x-24-ESPA%C3%91OL-DIGITAL.pdf | ||
Davis, John B., and Robert McMaster | Health Care Economics | New York | Routledge | 9781138183049 | 2017 | ||||
Folland S, Goodman A & Stano M | The economics of health and health care | Libro | Boston | Pearson | 978-0-13-800487-3 | 2010 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=666850 | ||
Félix Lobo | La economía, la innovación y el futuro del sistema nacional de salud español | Libro | Madrid | Funcas | 978-84-15722-67-0 | 2017 | https://www.funcas.es/publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=9-08017 | ||
Gapenski, Louis C., and Kristin L. Reiter | Healthcare Finance: An Introduction to Accounting & Financial Management | Chicago | Health Administration Press | 9781567934250 | 2016 | ||||
Michael F. Drummond, Mark J. Sculpher, George W. Torrance, Bernie J. O'Brien, Greg L. Stoddart | Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes | Libro | Oxford | Oxford University Press | 78-0-19-966588-4 | 2015 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=795389 | ||
Pauly, Mark V., Thomas G. McGuire, and Pedro P. Barros | Handbook of Health Economics | UK | Oxford, UK: Elsevier | 9780444535924 | 2012 | ||||
Suhrcke M, McKee M, Sauto Arce R, Tsolova S, Mortensen J | The contribution of health to the economy in the European Union | Libro | Luxembourg | European Commission | 92-894-9829-3 | 2005 | http://ec.europa.eu/health/archive/ph_overview/documents/health_economy_en.pdf | ||
Vicente Ortún, Maria Callejón, Juan Gérvas, Ricard Menueu, Nomra Padrón | El buen gobierno sanitario | Libro | Madrid | Springer Healthcare Comunication Iberica SL | 978-84-937496-1-3 | 2009 | http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/BuenGobiernoSanitario.pdf |