Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA DE LA SALUD
Código:
310381
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISAAC ARANDA RENEO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Social Sciences (Talavera de la Reina)
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5698
isaac.aranda@uclm.es
First quarter Monday: 15.00-19.00 Tuesday: 12.00-14.00 Second quarter Monday: 11.00-14.00 Thursday: 10.00-13.00 The meeting should be scheduled through email between the professor and the student.

Profesor: ALVARO HIDALGO VEGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5043
alvaro.hidalgo@uclm.es
Lunes de 14:00 a 17:00 Viernes de 13:00 a 16:00 y Para concertar una tutoría se avisará previamente al profesor por correo electrónico y fijar así una cita.

Profesor: PABLO MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Sociales de Cuenca. Despacho 3.14
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4247
pablo.moya@uclm.es
Martes de 9:00 a 11:30 y de 13:30 a 14:00 horas Miércoles de 9:00 a 10:30 y de 12:30 a 14:00 horas

Profesor: LUZ MARIA PEÑA LONGOBARDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5124
LuzMaria.Pena@uclm.es
Lunes de 11:00 a 13:00 h Martes de 12:00 a 13:00h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Bases de Investigación en Economía de la Salud dentro del marco del Máster universitario en Investigación Sociosanitaria proporciona a los alumnos los fundamentos básicos económicos aplicados a las ciencias de la salud. En este contexto, los alumnos revisarán conceptos básicos referidos a la asignación de los recursos sanitarios, a la toma de decisiones en el ámbito indiviual y colectivo que atañen a la salud, al funcionamiento de los mercados sanitarios, así como una visión sobre las líneas de investigación más relevantes en esta disciplina y la influencia de la economía de la salud sobre las políticas de salud y sobre la gestión sanitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E03 Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria.
E04 Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa.
E05 Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar.
E06 Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
E15 Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.
E17 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
E18 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G02 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G07 Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G09 Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la situación de la Economía de la Salud en España.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos a nivel micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que puedan surgir en los distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer los conceptos y fundamentos de la economía de la salud.
Plantear posibilidades de investigación en Economía de la Salud.
Saber llevar a cabo un análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Saber obtener, analizar e interpretar información externa e interna a la empresa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de Economía de la Salud
    • Tema 1.1: Introducción a la economía de la salud: conceptos básicos
    • Tema 1.2: Mercados e intervención pública
  • Tema 2: Gasto Sanitario
    • Tema 2.1: Conceptos básicos del Gasto Sanitario
    • Tema 2.2: Aspectos determinantes del Gasto Sanitario
  • Tema 3: Evaluación Economía
    • Tema 3.1: La medición del coste y del resultado en salud
    • Tema 3.2: Investigación e impacto en Economía de la Salud
  • Tema 4: Priorización en la asignación pública de recursos
    • Tema 4.1: Conceptos básicos de priorización
    • Tema 4.2: Asignación en distintos niveles
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 1.2 30 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.6 15 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.1 2.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.9 22.5 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 1 25 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.7 17.5 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 1.5 37.5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Realización de informes, resolución de problemas y otras actividades tanto a nivel individual como en grupo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. La evaluación consistirá en un examen con preguntas de opción múltiple (60% de la puntuación), participación con aprovechamiento en clase (15% de la puntuación) y la realización de informes, resolución de problemas y otras actividades tanto a nivel individual como en grupo (25% de la puntuación). Para superar la asignatura es necesario obtener en la prueba final una puntuación mínima de 4 sobre 10
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación final de la convocatoria extraordinaria estará compuesta en un 80% por la calificación de una prueba final, que consistirá en un examen con preguntas de opción múltiple, y un 20% la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final consistirá en una prueba que contará por el 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 37.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beatriz González López-Valcarcel, Juan Oliva Moreno, Marta Trapero Bertrán, Álvaro Hidalgo Vega, Juan Ernesto del Llano Señarís. Economía de la Salud Libro Madrid Pirámide 978-84-368-3977-7 2018 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=808741  
Coordinadores: Néboa Zozaya González, Juan Oliva Moreno, Álvaro Hidalgo Vega El análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario. Utilidad y limitaciones para la toma de decisiones Libro Madrid Fundación Weber 978-84-947703-6-4 2018 http://weber.org.es/wp-content/uploads/2019/02/Libro-ADMC-17-x-24-ESPA%C3%91OL-DIGITAL.pdf  
Folland S, Goodman A & Stano M The economics of health and health care Libro Boston Pearson 978-0-13-800487-3 2010 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=666850  
Félix Lobo La economía, la innovación y el futuro del sistema nacional de salud español Libro Madrid Funcas 978-84-15722-67-0 2017 https://www.funcas.es/publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=9-08017  
Michael F. Drummond, Mark J. Sculpher, George W. Torrance, Bernie J. O'Brien, Greg L. Stoddart Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes Libro Oxford Oxford University Press 78-0-19-966588-4 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=795389  
Suhrcke M, McKee M, Sauto Arce R, Tsolova S, Mortensen J The contribution of health to the economy in the European Union Libro Luxembourg European Commission 92-894-9829-3 2005 http://ec.europa.eu/health/archive/ph_overview/documents/health_economy_en.pdf  
Vicente Ortún, Maria Callejón, Juan Gérvas, Ricard Menueu, Nomra Padrón El buen gobierno sanitario Libro Madrid Springer Healthcare Comunication Iberica SL 978-84-937496-1-3 2009 http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/BuenGobiernoSanitario.pdf  



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