Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA DE LA SALUD
Código:
310381
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ESCRIBANO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. EE. y EE/3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
8272
francisco.esotos@uclm.es

Profesor: ROBERTO MARTINEZ LACOBA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ftad. CC.EE. y Emp./Despacho:3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2792
Roberto.MLacoba@uclm.es

Profesor: RAUL DEL POZO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.19
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4254
raul.delpozo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Bases de Investigación en Economía de la Salud dentro del marco del Máster universitario en Investigación Sociosanitaria proporciona a los alumnos los fundamentos básicos económicos aplicados a las ciencias de la salud. En este contexto, los alumnos revisarán conceptos básicos referidos a la asignación de los recursos sanitarios, a la toma de decisiones en el ámbito indiviual y colectivo que atañen a la salud, al funcionamiento de los mercados sanitarios, así como una visión sobre las líneas de investigación más relevantes en esta disciplina y la influencia de la economía de la salud sobre las políticas de salud y sobre la gestión sanitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes.
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E03 Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria.
E04 Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa.
E05 Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar.
E06 Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
E09 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más importantes de los datos.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
E15 Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.
E16 Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
E17 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
E18 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
G01 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G02 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades.
G04 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G05 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G06 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G07 Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo.
G08 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G09 Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Plantear posibilidades de investigación en Economía de la Salud.
Saber llevar a cabo un análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Saber obtener, analizar e interpretar información externa e interna a la empresa.
Conocer la situación de la Economía de la Salud en España.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos a nivel micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que puedan surgir en los distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer los conceptos y fundamentos de la economía de la salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Economía para no economistas. Una introducción a la Economía de la Salud.
  • Tema 2: Salud pública y servicios sanitarios: la medición de la salud.
  • Tema 3: Una visión de los sistemas sanitarios: estudio de indicadores económicos y sanitarios elementales.
  • Tema 4: La evaluación económica: medición del coste y resultado en la salud. Aplicación de la evaluación económica en la toma de decisiones.
  • Tema 5: Priorización en la asignación de recursos sociosanitarios públicos.
  • Tema 6: La transferencia de resultados: una guía para el análisis, interpretación y aplicación de estudios en Economía de la Salud.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 1.2 30 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.6 15 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.1 2.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.9 22.5 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.7 17.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 1.5 37.5 S N
E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E11 E15 E16 E17 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 1.2 30 S N
Total: 7.2 180
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba final de todo el contenido de la asignatura
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Realización de informes, resolución de problemas y otras actividades tanto a nivel individual como en grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. La evaluación consistirá en un examen con preguntas de opción múltiple (60% de la puntuación), participación con aprovechamiento en clase (15% de la puntuación) y la realización de informes, resolución de problemas y otras actividades tanto a nivel individual como en grupo (25% de la puntuación). Para superar la asignatura es necesario obtener en la prueba final una puntuación mínima de 4 sobre 10
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: El examen final constará de las pruebas necesarias (escritas u orales) para validar las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación final de la convocatoria extraordinaria estará compuesta en un 80% por la calificación de una prueba final, que consistirá en un examen con preguntas de opción múltiple, y un 20% la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final consistirá en una prueba que contará por el 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 37.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beatriz González López-Valcarcel, Juan Oliva Moreno, Marta Trapero Bertrán, Álvaro Hidalgo Vega, Juan Ernesto del Llano Señarís. Economía de la Salud Libro Madrid Pirámide 978-84-368-3977-7 2018 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=808741  
Coordinadores: Néboa Zozaya González, Juan Oliva Moreno, Álvaro Hidalgo Vega El análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario. Utilidad y limitaciones para la toma de decisiones Libro Madrid Fundación Weber 978-84-947703-6-4 2018 http://weber.org.es/wp-content/uploads/2019/02/Libro-ADMC-17-x-24-ESPA%C3%91OL-DIGITAL.pdf  
Davis, John B., and Robert McMaster Health Care Economics New York Routledge 9781138183049 2017  
Folland S, Goodman A & Stano M The economics of health and health care Libro Boston Pearson 978-0-13-800487-3 2010 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=666850  
Félix Lobo La economía, la innovación y el futuro del sistema nacional de salud español Libro Madrid Funcas 978-84-15722-67-0 2017 https://www.funcas.es/publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=9-08017  
Gapenski, Louis C., and Kristin L. Reiter Healthcare Finance: An Introduction to Accounting & Financial Management Chicago Health Administration Press 9781567934250 2016  
Michael F. Drummond, Mark J. Sculpher, George W. Torrance, Bernie J. O'Brien, Greg L. Stoddart Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes Libro Oxford Oxford University Press 78-0-19-966588-4 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=795389  
Pauly, Mark V., Thomas G. McGuire, and Pedro P. Barros Handbook of Health Economics UK Oxford, UK: Elsevier 9780444535924 2012  
Suhrcke M, McKee M, Sauto Arce R, Tsolova S, Mortensen J The contribution of health to the economy in the European Union Libro Luxembourg European Commission 92-894-9829-3 2005 http://ec.europa.eu/health/archive/ph_overview/documents/health_economy_en.pdf  
Vicente Ortún, Maria Callejón, Juan Gérvas, Ricard Menueu, Nomra Padrón El buen gobierno sanitario Libro Madrid Springer Healthcare Comunication Iberica SL 978-84-937496-1-3 2009 http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/BuenGobiernoSanitario.pdf  



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