Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS SOCIOSANITARIAS. PANORÁMICA DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Código:
310380
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2309 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION SOCIOSANITARIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN RAMON DE PARAMO ARGUELLES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho Instituto de Resolución de Conflictos
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3578
juanramon.deparamo@uclm.es
Se indicarán al comienzo de curso en Moodle

Profesor: ISABEL PARDO GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.17
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
isabel.pardo@uclm.es
Se indicarán al comienzo de curso en Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Políticas Sociosanitarias. Panorámica de la situación nacional e internacional dentro del marco del Máster universitario en investigación sociosanitaria proporciona una visión de las políticas seguidas en España, en algunas CCAA de referencia dentro de España, así como los modelos seguidos en los principales países europeos. Las políticas sociosanitarias sirven de base para el planteamiento de modelos y protocolos de investigación, y sirven de nexo de unión entre la economía de la salud, la gestión sociosanitaria, la planificación financiera, la evaluación económica y la toma de decisiones y por tanto, la formulación de las políticas y estrategías a seguir en el futuro.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes.
E02 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E03 Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria.
E04 Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa.
E05 Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
E16 Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
E17 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
E18 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del ámbito sociosanitario del conocimiento, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas.
Capacitar al estudiante para entender la diversidad en términos de personas y culturas, y la importancia de contemplar esa diversidad en todo el proceso de investigación sociosanitaria.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que se enfrenta el sector sociosanitario, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer los sistemas de salud desde una perspectiva comparada en: su desarrollo histórico, características actuales de financiación-aseguramiento, organización asistencial y territorial, modelo organizativo y de gestión, reformas recientes y desafíos y tendencias.
Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin ambigüedades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Derechos sociales y estado del bienestar
  • Tema 2: Políticas Sociosanitarias
  • Tema 3: Políticas Sociosanitarias en la UE y en España. Un puente necesario
  • Tema 4: Consideraciones en torno a la Ley de atención a la dependencia. Aspectos legales, económicos y sociales
  • Tema 5: Situación actual de las políticas sociosanitarias en España
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.8 20 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] 1.2 30 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.1 2.5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del
alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación individualizada de la participación en los trabajos y
discusiones de grupo en los seminarios supondrá un 40% de la calificación, y un 60% la puntuación obtenida en un examen con preguntas de opción múltiple.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen computará el 100 por 100 de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
. Iniciativa Regional de Reforma del Sector Salud de América Latina-Caribe(LACRSS) varios informes . Iniciativa Regional de Reforma del Sector Salud de América Latina-Caribe(LACRSS) 2010 http://www.lachsr.org/es/PNUD  
European Commission The 2015 ageing report Brussels 2016  
European Observatory for Health Care Systems varios informes European Observatory for Health Care Systems 2010 www.observatory.dk  
Galindo, MA Política socioeconómica en la Unión Europea Delta Publicaciones. 2006  
Guillén Estany, M. Longevidad y Dependencia en España. Consecuencias económicas y sociales BBVA 2006  
JR Repullo y LA Otero Ochos Un nuevo contrato social para un sistema Nacional de Salud Sostenible Barcelona Ariel 2005  
López-Casasnovas G La evaluación de las políticas de servicios sanitarios en el Estado de las Autonomías BBVA 2001  
Navarro, V El Estado de Bienestar en España Tecnos 2004  
OCED, European Commission A good life in a good age OECD Publishing 2103  
OECD Health at a glance OECD Publishing 2013  
OECD Base de Datos OECD 2010 www.oecd.org  
Schwarz and Arias The inverting pyramid Washington DC World Bank 2014  
Sevilla Pérez, Francisco Sistemas sanitarios comparados en países desarrollados Escuela Nacional de Salud 2012  
T. Fernández García y MMarín Sánchez Estado de Bienestar y Socialdemocracia Alianza Editorial 2001  
Varios Impacto de la crisis económic en la salud y en el sistema sanitario en España EASP  
WHO Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud USA WHO 2015  



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