Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD.
Código:
310273
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/1792/999
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS GARRA PALUD - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.16 CEU Talavera de la Reina (Toledo)
PSICOLOGÍA
5684
luis.garra@uclm.es
Debido a la naturaleza intercampus del Master, el alumno o alumna se pone en contacto con el profesor y acuerdan una videoconferencia o llamada telefónica si la duda no puede resolverse por correo electrónico u otra vía

Profesor: RIGOBERTO LOPEZ HONRUBIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.39
PSICOLOGÍA
599200-2716
rigoberto.lopez@uclm.es
Debido a la naturaleza intercampus del Master,el alumno o alumna se pone en contacto con el profesor y acuerdan una videoconferencia o llamada telefónica si la duda no puede resolverse por correo electrónico u otra via

2. REQUISITOS PREVIOS

Comprensión de la lengua inglesa escrita.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud se inscribe en el Módulo de Psicología Aplicada al ámbito Clínico y de la Salud,

Hay una larga historia que empezó con las observaciones de muchos médicos, biólogos y psicólogos ( y sin duda muchas otras disciplinas) que establecieron la relación entre factores psicológicos y trastornos físicos. Entre estos autores encontramos a médicos como Rush, Bernard. Osler, Welxh, Tuker y Mackencie entre otros que señalaron la relación entre factores psicológicos y trastornos físicos, y a psicólogos como Wundt, James y Stanley Hall que remarcaron el papel de la psicología en el tratamiento de los trastornos físicos. El potente desarrollo de la psicología hizo que los dos grandes modelos (el psicoanalítico y el conductual)  formaran una fuerte base para el nacimiento y el desarrollo de la Psicología de la Salud, aunque tuvo que pasar por un continuo histórico que empezó con la Medicina Psicosomática, continuó con la Medicina Conductual y acabó en la Psicología de la Salud.

 

El nacimiento de la Psicología de la Salud (y de los actuales desarrollos de la Psicología de la Salud clínica y Psicología de la Salud en la atención primaria) ha ampliado notablemente el campo de la Psicología Clínica mejorando y creando procedimientos de evaluación e intervención específicos (por ejemplo, la biorretroalimentación, la visualización o la reversión del habito).

 

En esta asignatura hacemos un repaso de los principales métodos de evaluación e intervención en la Psicología de la Salud. La asignatura se relaciona directamente con la asignatura “Procesos psicológicos y salud”.

 

La práctica profesional de la psicología de la Salud (en dos de sus vertientes actuales: Psicología de la Salud clínica y psicología de la salud en la atención primaria) es el desarrollo lógico de la Psicología clínica y amplia enormemente las posibilidades de ella.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E37 Conocer los distintos ámbitos de intervención en psicología de la salud en los ámbitos clínicos y educativos.
E39 Ser capaz de utilizar la biorretroalimentación (BR) como técnica dentro de los procedimientos utilizados en psicología de la salud clínica.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el uso de las herramientas básicas de evaluación e intervención en distintos ámbitos de salud.
Ser capaz de diseñar programas de intervención en Psicología de la Salud.
Ser capaz de utilizar la Biorretroalimentación dentro de un protocolo de aplicación a un problema de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: - Evaluación en Psicología de la Salud: estrés y variables relacionadas
  • Tema 2: - El sueño y el insomnio
  • Tema 3: - Biorretroalimentación y salud
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 3.04 76 S S Se planteará un ejercicio de cada uno de los temas. El trabajo incluirá 4 ejercicios breves.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G04 G05 G07 G09 2 50 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E37 E39 G01 G02 G03 0.96 24 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.96 Horas totales de trabajo presencial: 24
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.04 Horas totales de trabajo autónomo: 126

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 90.00% 90.00% Cada profesor propondrá un ejercicio sobre el tema impartido. El trabajo de la asignatura será la combinación de estos ejercicios.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua implica el seguimiento de la participación del alumnado y su aprovechamiento del proceso que comprende las actividades arriba detalladas con sus correspondientes porcentajes.
    La presentación de un trabajo sobre los contenidos de la asignatura será obligatoria en cualquier caso.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo trabajo que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): - Evaluación en Psicología de la Salud: estrés y variables relacionadas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: segundo semestre
Comentario: Pendiente a las fechas concretas de impartición del curso

Tema 2 (de 3): - El sueño y el insomnio
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 3 (de 3): - Biorretroalimentación y salud
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo, I Manual de Psicologia de la Salud (2ª edición) Madrid Piramide 978-8436833843 2015 Ficha de la biblioteca
Brannon L y Feist J Psicologia de la salud Madrid Paraninfo 978-84-9732-020-7 2001  
Buceta, JM Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades Madrid Pirámide 978-84-368-2340-0 1998 Ficha de la biblioteca
Buceta, JM , Bueno AM y Mas B Intervención psicológica y salud: Control del estrés y conductas de riesgo Madrid Dykinson 978-84-8155-098-6 2001  
Buceta, JM , Bueno AM y Mas B Intervención psicológica en trastornos de salud Madrid Dykinson 978-84-8155-669-8 2000  
Camacho, E.J y Galán, S. Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud. Manual Moderno. 2015  
Garcia, E Hipertension Madrid Eudema 978-84-7754-161-5 1993  
Garcia, E Intervención comportamental en los trastornos cardiovasculares Madrid Fundación Universidad- Empresa 978-84-7842-106-0 1994  
Garra, L Biorretroalimentación aplicada a la Terapia Ocupacional Madrid Editorial Medica Panamericana 978-84-7903-781-4 2004  
Gatchel RJ y Oordt, MS Clinical Health Psychology and Primary Care American Psychological Association 2003  
Latorre JM Ciencias psicosociales aplicadas II Madrid Sintesis 84-7738-298-0 1995  
Latorre JM y Beneit PJ Psicologia de la Salud Albacete Tebar Flores 978-84-604-1002-7 1992  
López, R. Prevención del estrés sen el medio sanitario Libro Albacete Altabán 978-84-96464-96-1 2010  
Morgan K y Closs SJ Sleep management in nursing practice Churchill Livingstone 0 443 05701 X 2009  
Morgan, K y Gledhill, K Managing sleep insomnia in the older person Winslow Press 0-86388-094-0 1991  
Morrison, V Psicologia de la salud Madrid Pearson Educacion 978-84-8322-343-7 2008 Ficha de la biblioteca
Oblitas LA Psicologia de la Salud y callidad de vida Mexico Thomson 2006  
Peper E; Tylova H; Gibney KH; Harvey, R y Combatalade D Biofeedback Mastery Wheat Ridge, California Assocatation for Applied Psychophysiology and Biofeedback 2008  
Perlis, JL, Jungquist, C, Smith, MT y Posner, D Insomnio. Una guía congitivo-conductual de tratamiento Desclée de Brouwer 978-84-330-2351-3 2009  
Schwartz, M.S. Biofeedback: A Practitioner¿s Guide (4º ed.) Nueva York The Guilford Press 978-1462522545 2016  



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