Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SALUD.
Código:
310272
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/3180/999
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM BAJO ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.3217
Miriam.Bajo@uclm.es

Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es

Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
2731
marta.parra@uclm.es

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
926295300
maria.stavraki@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Procesos Psicológicos y Salud es una asignatura  que capacita al estudiante en el conocimiento y comprensión de avances  en el campo de la cognición y la emoción y su relación con la salud y la enfermedad. La asignatura cuenta con un  marco que tiene en cuenta aportaciones de la psicología del potencial humano, emociones positivas, procesos cognitivos, bienestar psicológico, etc.,  y revisa líneas de investigación novedosas en áreas del bienestar biopsicosocial y de la psicología de la conciencia,  que facilitan el desarrollo de competencias investigadoras en los estudiantes.

Esta asignatura se complementa con otras materias de los módulos Clínico y de la Salud (conocer y profundizar en distintos campos de la psicología aplicada relacionados con la clínica y la salud), de la Psicología Aplicada al ámbito Socioeducativo (conocer y profundizar en distintos campos de la psicología aplicada relacionados con la educación), y Metodológico (técnicas de documentación y de acceso a bases de datos científicas, conocimientos de las normas de publicación en revistas científicas de psicología y de elaboración de informes científicos, etc.). Entre ellas: Neuropsicología de la Atención y de la Memoria; Procesos cognitivos en el envejecimiento normal y patológico; Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud, e Inteligencia emocional en el contexto educativo, etc.

La asignatura, además de su dimensión investigadora, ayuda a los profesionales en las tareas de evaluación e intervención sobre el desarrollo del potencial humano, del bienestar y del mindfulness en su relación con la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E34 Conocer la relación entre diversos procesos cognitivos, los estados de salud y su implicación en la enfermedad.
E35 Saber identificar los procesos emocionales implicados en la salud, especialmente los relacionados con las emociones positivas y la Inteligencia Emocional.
E37 Conocer los distintos ámbitos de intervención en psicología de la salud en los ámbitos clínicos y educativos.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el uso de las herramientas básicas de evaluación e intervención en distintos ámbitos de salud.
Conocimiento actualizado y especializado sobre el papel que juegan los procesos emocionales en los estados de salud y enfermedad.
Conocimiento actualizado y especializado sobre los fundamentos y aplicaciones de la psicología positiva aplicada a la salud.
Ser capaz de diseñar programas de intervención en Psicología de la Salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bienestar, Neurociencia Social y Salud. Aplicaciones básicas y clínicas.
  • Tema 2: Procesos Emocionales y Bienestar
  • Tema 3: La conciencia Plena (Mindfulness). Enfoques terapéuticos, aplicaciones clínicas y evidencias.
  • Tema 4: Aportaciones al campo de los procesos psicológicos y la salud por parte del alumnado. Foro de presentaciones y debate
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Profesorado de la asignatura y bloques que imparten:

-Temas 1 y 4: Darío Díaz: dario.diaz@uclm.es y Miriam Bajo: miriam.bajo@uclm.es (Sesiones 1, 2 y 6)

-Tema 2: María Stavraki: maria.stavraki@uclm.es (Sesión 3)

-Tema 3: Marta Parra: marta.parra@uclm.es (Sesiones 4 y 5)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E34 E37 1.76 44 N N Contenidos basicos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E35 E37 G01 G02 1.84 46 S S Elaboración de un trabajo según directrices en la plataforma moodle. El alumno propondrá o elegirá entre las diferentes temáticas impartidas o propuestas por los profesores, quienes tutorizaran el proceso de elaboración.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G05 G07 1.2 30 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] G01 G04 G05 1.2 30 S N El trabajo autónomo (propuesta de caso, artículo, ensayo, otros..) es compartido virtualmente y debatido on line
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00% Presentación por escrito de un trabajo, realizado en formato cientifico (estilo APA), con una extensión recomendada de 10 a 15 páginas A4 a doble espacio, en formato word o pdf. Se deberá subir el trabajo al aula virtual y enviarlo por email al coordinador de la asignatura (asegurandose la confirmación de la recepción del mismo).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Incluye la participación con aprovechamiento en las clase, en las actividades virtuales y en las tutorías.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito (en lengua española) en el plazo previsto (se aportará al inicio del curso). La evaluación sigue los criterios de la semiprencialidad.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En su caso, se guardará los % relativos a la participación con aprovechamiento en clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En su caso, se guardará los % relativos a la participación con aprovechamiento en clase.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 46
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][ ] 30

Tema 1 (de 4): Bienestar, Neurociencia Social y Salud. Aplicaciones básicas y clínicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 16-03-2021
Comentario: Tema 1

Tema 2 (de 4): Procesos Emocionales y Bienestar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 17-03-2021 Fin del tema: 17-03-2021
Comentario: Tema 2

Tema 3 (de 4): La conciencia Plena (Mindfulness). Enfoques terapéuticos, aplicaciones clínicas y evidencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-03-2021 Fin del tema: 22-03-2021
Comentario: Tema 3

Tema 4 (de 4): Aportaciones al campo de los procesos psicológicos y la salud por parte del alumnado. Foro de presentaciones y debate
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-03-2021 Fin del tema: 23-03-2021
Comentario: Tema 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aspinwal,L.G. y Staudinger, U. M. (eds.) Psicología del potencial humano Barcelona Gedisa 2007  
Díaz Méndez, Darío y Latorre, José Miguel Psicología Médica Barcelona Elsevier 978-84-9022-481-6 2015 Ficha de la biblioteca
Díaz, D., Blanco, A., Horcajo, J., y Valle, C. Aplicación del Modelo del Estado Completo de Salud al estudio de la depresión. [Depression and the Complete State Model of Health]. 2007  
Díaz, D., Horcajo, J., y Blanco, A. Development of an Implicit Overall Well-Being Measure Usig the Implicit Association Test. 2009  
Kabat-Zinn, J. El poder de la Atención: 100 lecciones sobre Mindfulness Barcelona Kairós 2010  
Thich Nhat Hanh El milagro de Mindfulness Barcelona Ontro 2007  
Vázquez, C., y Hervás, G. (Eds) Psicología Positiva Aplicada Bilbao Desclée 2008 http://www.psicologia¿positiva.com/  
Williams, M., Teasdale, J., Segal, Z. y Kabat-Zinn. The Mindful Way through Depression. Freeing yourself from chronic unhappiness New York Guilford Press 2007  



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