Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA.
Código:
310271
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac CCSS Talavera/Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
5635
sonsoles.calderon@uclm.es

Profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini)
PSICOLOGÍA
5937
natalia.solano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Avances en la investigación en psicopatología de la adolescencia es de carácter optativo y se encuentra dentro del itinerario de Psicología Clínica y de la Salud propuesto por el Máster de Investigación en Psicología Aplicada.

Los contenidos de esta asignatura permitirá al alumnado desarrollar proyectos de investigación relacionados con distintas problemáticas de inicio en la adolescencia, tales como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y adicciones. Del mismo modo, se reflexionará sobre factores de protección y de riesgo, así como el desarrollo afectivo- sexual en la adolescencia. Además, se tendrá en cuenta la influencia sociocultural y la hetereogeneidad de las procedencias de las familias. Dichos aspectos constituyen un ámbito de interés para la investigación en evaluación, prevención e intervención tanto en el ámbito educativo como clínico. Así, el avance en la investigación constribuirá al bienestar del adolescente, sus familias y por tanto, de la sociedad. 

Esta materia está relacionada con otras asignaturas del Master como:Inteligencia Emocional en el contexto socioeducativo, Avances en la investigación del desarrollo psicológico en la infancia,  Conductas problemáticas y agresivas en niños y jóvenes adolescentes, Procesos psicológicos y salud, Evaluación e intervención en Psicología de la Salud.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E32 Saber identificar y evaluar los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y con el consumo de drogas en la adolescencia.
E33 Conocer los últimos avances en el concepto de ansiedad evaluativa, y saber utilizar los intrumentos de medida y las principales técncias de intervención.
E37 Conocer los distintos ámbitos de intervención en psicología de la salud en los ámbitos clínicos y educativos.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el uso de las herramientas básicas de evaluación e intervención en distintos ámbitos de salud.
Conocer los principales factores de riesgo que afectan a la adolescencia y su participación relativa en los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y el consumo de drogas en esta etapa vital.
Discernir entre las distintas técnicas de intervención ante este trastorno y poder así aminorar las respuestas de ansiedad ante las distintas situaciones estresantes.
Ser capaz de diseñar programas de intervención en Psicología de la Salud.
Ser capaz de identificar, evaluar y diseñar un programa de intervención en los trastornos de la conducta alimentaria, de la conducta sexual y relacionados con el consumo de drogas.
Reconocer el trastorno de ansiedad evaluativa y sus manifestaciones a nivel fisiológico, cognitivo y motor.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Salud mental y adolescencia: factores de riesgo y de protección. Conceptos básicos y métodos de evaluación. Aspectos individuales y socioculturales: inmigración y adolescencia.
  • Tema 2: Desarrollo afectivo- sexual. Avances sobre la investigación sobre conductas de riesgo e intervención en el ámbito educativo.
  • Tema 3: Ansiedad en la adolescencia. Manifestaciones y trastornos más frecuentes. Evaluación y prevención.
  • Tema 4: Depresión y suicidio en la adolescencia. Diferencias de género. Modelos explicativos y avances en la investigación.
  • Tema 5: Trastornos alimentarios. Desarrollo de la imagen corporal. Investigación en epidemiología y prevención.
  • Tema 6: Consumo de drogas y adicciones.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se proporcionará al estudiante el listado de lecturas obligatorias y complementarias al contenido de la asignatura.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E32 E33 E37 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.8 20 N N El profesorado expone los contenidos teóricos, introduciendo algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E32 E33 E37 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.4 10 S S Se plantearán cuestiones que partirán de lecturas de artículos científicos con la finalidad de realizar debates guiados y extraer conclusiones basadas en evidencia empírica.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E32 E33 E37 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.4 10 S S A partir de los materiales proporcionados y de los apuntes de clase el alumnado deberá resolver casos prácticos.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E32 E33 E37 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.4 10 S S A través de la lectura de artículos científicos se plantearán cuestiones a las que hay que responder basándose en la evidencia empírica.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E32 E33 E37 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.8 20 S S El alumnado deberá leer artículos y realizar recensiones de los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E32 E33 E37 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 3.2 80 S S El alumnado debe realizar una revisión bibliográfica sobre los aspectos tratados en los contenidos de la asignatura y una propuesta de investigación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 60.00% 60.00% El alumno deberá entregar un trabajo que consistirá en una revisión bibliográfica sobre los aspectos tratados en los contenidos de la asignatura y una propuesta de investigación.
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% Evaluación continua a través de la entrega de resolución de casos, recensiones (30%) y la participación activa en las clases (10%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Entrega de un trabajo final (60%) y de la evaluación continua (40%). Para que la asignatura se pueda considerar superada se debe presentar ambas partes y deben superar cada una la puntuación de 5 para que los porcentajes se puedan sumar.
    Las fechas de entrega se determinarán al comienzo de la asignatura.
    Se valorará, como parte de la evaluación continua, la participación activa en las clases (10%) de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas características que la convocatoria ordinaria, en relación a trabajo y otro sistema de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 80

Tema 1 (de 6): Salud mental y adolescencia: factores de riesgo y de protección. Conceptos básicos y métodos de evaluación. Aspectos individuales y socioculturales: inmigración y adolescencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021

Tema 2 (de 6): Desarrollo afectivo- sexual. Avances sobre la investigación sobre conductas de riesgo e intervención en el ámbito educativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-02-2021 Fin del tema: 23-02-2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-02-2021 Fin del tema: 23-02-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 23-02-2021 Fin del tema: 23-02-2021

Tema 3 (de 6): Ansiedad en la adolescencia. Manifestaciones y trastornos más frecuentes. Evaluación y prevención.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Febrero- Marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021

Tema 4 (de 6): Depresión y suicidio en la adolescencia. Diferencias de género. Modelos explicativos y avances en la investigación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-02-2021 Fin del tema: 25-02-2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-02-2021 Fin del tema: 25-02-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 25-02-2021 Fin del tema: 25-02-2021

Tema 5 (de 6): Trastornos alimentarios. Desarrollo de la imagen corporal. Investigación en epidemiología y prevención.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 01-03-2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 01-03-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 01-03-2021

Tema 6 (de 6): Consumo de drogas y adicciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-03-2021 Fin del tema: 03-03-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Becoña, E Bases científicas de la prevención de las drogodependencias Madrid Ministerio del Interior. Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas 2002  
Bromberg, D. S., O y Donohue, W. T. Handbook of child and adolescent sexuality: developmental and forensic psychology. Londres Analytic Press. 2013  
Caballo E, V. Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad Pirámide Madrid 2006  
DiClemente, R. J., Santelli, J. S., Crosby, R. A. Adolescent Health: Understanding and Preventing Risk Behaviors. San Francisco John Wiley and Sons. 2009  
Dimitrova, R., Bender, M., Vijver, F. J. R. y SpringerLink, V.D. Global perspectives on well-being in immigrant families. Nueva York Springer New York. 2014  
Garner, D.M. Inventario de trastornos de la conducta alimentaria (EDI-3). Madrid TEA 2010  
Gonzalez Martin, M. T. (coord.) Psicologia clinica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clinicos, evaluacion e intervencion. Madrid Pirámide 2011  
Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria Madrid Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. 2009  
Gáquez, M., García del Castillo, J.A. y Espada, J.P. Características de los programas eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas 2009  
López Fuentaja, A. M. y Castro Maso, A. Adolescencia: limites imprecisos Madrid Alianza 2007  
López, C, García-Rodríguez, JA, Jover, MC y Sánchez, C Fundamentos básicos sobre alcohol, tabaco y otras drogas INID 2001  
López- Guimerá, G. y Sánchez- Carracedo, D. Prevención de las alteraciones alimentarias. Fundamentos teóricos y recursos prácticos. Madrid Pirámide 2010  
Marcelli, D.; Braconnier, A.; Simó, S Psicopatología del adolescente Barcelona Masson 2005  
Moreno Villares, J.M., Oliveros Leal, L. y Solano Pinto, N. Un entorno inteligente para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria: el proyecto SALUT (2003) 2003  
Nolen-Hoeksema, S., Hilt, L. M. Handbook of depression in adolescents. New York Routledge. 2009  
Pereira, R. (comp.) Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Madrid Morata 2011  
Perez de la Barrera, C. Habilidades para la vida y una sana sexualidad en la adolescencia. Académica Española 2013  
Raich, R.M. Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Madrid Pirámide 2010  
Rodrigo Alfageme, M, Moreno Villares, J.M., Hernández Guillén, R. y Solano Pinto, N. Trastornos de la conducta alimentaria 2003  
Romero, D. y Solano- Pinto, N Trastornos de la conducta Alimentaria. Universidad Castilla La Mancha 2010  
Rubio Alcalá, F Manual práctico de prevención y reducción de ansiedad en los exámenes y pruebas orales: útil para estudiantes, padres y orientadores. Archiona Aljibe 2004  
Smolak, L. y Thompson, K. Body Image, Eating Disorders, and Obesity in Youth. Assessment, Prevention and Treatment. Washington, DC: American Psychological Association. 2009  
Solano Pinto, N. y Cano Vindel, A. IMAGEN. Evaluación de la Insatisfacción con la Imagen Corporal. Madrid TEA Ediciones 2010  
Solano- Pinto, N., Oliveros- Leal, L, Moreno- Villares, J.M. Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria: "Educando en salud: así soy yo, así son ell@s". 2004  
Soutullo Esperon, C. Depresion y enfermedad bipolar en ninos y adolescentes Pamplona EUNSA 2005  
Toro, J. El adolescente ante su cuerpo. Cuerpo, vestido y sexo. Madrid Pirámide 2013  
Villardon Gallego, L. El pensamiento de suicidio en la adolescencia. Universidad de Deusto 2013  



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