Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS COGNITIVOS EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO.
Código:
310270
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
4648
marta.nieto@uclm.es

Profesor: JUAN PEDRO SERRANO SELVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
2917
juanpedro.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Procesos cognitivos en el envejecimiento normal y patológico es una asignatura del Módulo de Psicología Aplicada al ámbito clínico y de la salud que capacita al estudiante en el conocimiento y la comprensión del deterioro cognitivo en adultos mayor con especial atención a la memoria autobiográfica. La asignatura presenta los principales avances y líneas de intervención en este ámbito de estudio. Se estudiarán las diferencias entre el desarrollo cognitivo normal y patológico así como técnicas de intervenciçon y las posibilidades de investigación que presentan las mismas. Se analizan las posibilidades de estudio e investigación en el retraso del envejecimiento cerebral. Por último, se introduce un tema de investigacón sobre la sexualidad en la vejez como aspecto que nos acompaña a lo largo de todo el proceso vital.








 

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Saber identificar los procesos cognitivos y emocionales, así como sus alteraciones, en el envejecimiento normal y patológico y sus factores de riesgo y protección.
E29 Conocer y manejar los instrumentos adecuados en la obtención de datos sobre el deterioro cognitivo y problemas emocionales en personas mayores, y saber analizarlos.
E30 Utilizar diferentes técnicas cognitivo/emocionales de prevención e intervención con mayores para contribuir al desarrollo integral de las personas mayores.
E31 Ser consciente de la importancia de la percepción social y la autopercepción de las personas mayores en el desarrollo cognitivo, especialmente de la memoria.
E32 Saber identificar y evaluar los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y con el consumo de drogas en la adolescencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento actualizado y especializado sobre el deterioro cognitivo y los estados de ánimo en la vejez.
Conocimiento básico sobre la evaluación, prevención e intervención eficaces en el funcionamiento de la memoria con los ancianos.
Descubrimiento de la diversidad en los procesos cognitivos en el envejecimiento.
Ser capaz de plantear y llevar a cabo un programa de intervención en memoria con personas mayores.
Tomar conciencia de la importancia de la percepción social en los temas relacionados con las personas mayores.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nuevos retos sobre el envejecimiento. Situación en España.
  • Tema 2: Evaluación e Intervención de los procesos cognitivos en la vejez
  • Tema 3: Envejecimiento normal y procesos cognitivos
  • Tema 4: Cuestiones prácticas en el proceso de envejecimiento
  • Tema 5: Desarrollo cognitivo patológico en la vejez
  • Tema 6: Sexualidad en la vejez. Percepciones del envejecimento en Gays y Bisexuales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.3 7.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 4.3 107.5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.7 Horas totales de trabajo presencial: 42.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.3 Horas totales de trabajo autónomo: 107.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 10.00% Asistencia, participación en clase y tutorías
Prueba final 0.00% 70.00% Presentación de trabajo escrito
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 20.00% Elaborar trabajos, leer artículos, realización de prácticas en clase.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las fechas de entrega de los trabajos serán puestas en Moodle en la página del máster en la asignatura.
    La evaluación constará de un trabajo planteado por los profesores de forma conjunta o en la posibilidad de elegir una opción de entre las varios presentadas por los profesores.
    Se deberá de enviar el trabajo además de ser colgado en Moodle, al correo electrónico del profesor, en caso de que se elija una de las opciones presentadas de entre las posibles.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no presente el trabajo en la convocatoria ordinaria podrá presentarlo en la extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Nuevos retos sobre el envejecimiento. Situación en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 107.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5

Tema 2 (de 6): Evaluación e Intervención de los procesos cognitivos en la vejez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 27.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 27.5

Tema 3 (de 6): Envejecimiento normal y procesos cognitivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 55
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 55

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Genetic factors moderate everyday physical activity effects on executive functions in aging: Evidence from the Victoria Longitudinal Study. Thibeau, S., McFall, G. P., Wiebe, S. A., Anstey, K. J., y Dixon, R. A. 2016 doi: 10.1037/neu0000217  
How your executive functioning impacts me: Findings from a normative sample of older couples. Dawson, J., Rehman, U. S., McAuley, T., y Schryer, E. 2015 Psychology and Aging, 30, 589-597. doi: 10.1037/a0039608  
Age-related changes in neural oscillations supporting context memory retrieval Strunk, J., James, T., Arndt, J., y Duarte, A. 2017 doi: 10.1016/j.cortex.2017.01.020  
Aging Perceptions in Older Gay and Bisexual Men: A Qualitative Study Pereira, H., Serrano, J.P., DeVries, B., Esgalhado, G., Afonso, R.M. & Monterio, S. 2017 Aceptado para publicación.  
ALianza Editorial Psicología de la vejez Barcelona Triadó, C., y Villar, F. 2006  
Ediciones Académicas Manual de Psicogerontología Madrid Riquelme, A., Ortigosa, J. M., Martín, M. (Eds.). 2010  
Editorial Médica Panamericana Psicología del desarrollo: adultez y vejez Madrid Berger, K. 2009  
Editorial Médica Panamericana Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Madrid Bermejo, K. 2009  
Editorores Médicos Función Mental y Envejecimiento Madrid Ribera, J. M., & Gil, P. 2002  
Paraninfo Psicología del envejecimiento Madrid Belsky, J. 2001  
Pirámide Mente activa: Ejercicios para la estimulación cognitiva gerontológica Madrid Mayán, J. M., Fernández, M., Lens, M., & Soares, A. 2008  
Pirámide Sexualidad y afectos en la vejez Madrid López, F. 2014  
Sandoz Evaluación neuropsicológica del paciente anciano Barcelona Blesa, R. 1994  
Springer Caring for Latinos with Dementia in a Globalized World: Behavioral and Psychosocial Treatments Serrano, J.P. & Gatz, M. 2018 Chapter Book. Behavioral and Psychosocial Treatments of Dementia in Spain  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática