Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA.
Código:
310269
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener conocimientos de neurofisología y fundamentamentos biológicos de la conducta.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una de las áreas emergentes y prolíficas desde finales del S.XX y principios del s.XXI es el área de la neuropsicología, si bien la relación cerebro-mente ha sido uno de los temas más debatidos y que han causado más interés en la psicología. Las nuevas técnicas de neuroimagen permiten estudiar los procesos cognitivos con una perspectiva más experimental, siendo fundamentales en el abordaje del daño cerebral adquirido.

Dentro de la Neuropsicología se ha diferenciado, por la maduración cerebral y de los diferentes procesos cognitivos, la neuropsicología del desarrollo y la neuropsicología cognitiva, referida funadamentalmente al estudio del adulto.

Por otro lado, la aplicación del la neuropsicología al estudio de enfermedades degenerativas, como la demencia, esclerosis múltiple y lesiones en general adquiridas por traumatismos craneoencefálicos, tumores y accidentes cerebrovasculares, han conducido a una perspectiva también clínica, conocida como neuropsicología clínica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E25 Conocer la naturaleza y marco teórico explicativo de los diferentes trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria.
E26 Manejar los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria, incluyendo los fundamentos de las técnicas de neuroimagen y saber interpretar los resultados.
E27 Saber aplicar las principales técnicas de intervención efectivas, contrastadas empíricamente, en los trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar e interpretar un informe de investigación relacionado con la neuropsicología de la atención y la memoria.
Capacidad para diseñar una tarea experimental para la investigación en neuropsicología de la atención y la memoria.
Capacidad para diseñar y poner en práctica un programa de rehabilitación de la atención y la memoria.
Capacidad para realizar una evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria.
Conocimiento y comprensión del funcionamiento neuropsicológico de la atención y la memoria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Técnicas actuales de evaluación neuropsicológica de la atención
  • Tema 2: Técnicas actuales en la evaluación neuropsicológica de la memoria
  • Tema 3: Evaluación fisiológica y farmacológica de la atención y la memoria
  • Tema 4: Alteraciones de la atención y la memoria en la patología neurológica
  • Tema 5: Alteraciones de la atención y la memoria en la patología psiquiátrica
  • Tema 6: Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia (TDAH-TDA)
  • Tema 7: Memoria autobiográfica y funciones ejecutivas en los trastornos afectivos y en la esquizofrenia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E25 E26 E27 1.14 28.5 S N Exposición de los contenidos de la materia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 1.5 37.5 S N Trabajo autonómo. Estudio y asimilación del contenido de la materia.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E25 E26 E27 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.4 10 S N Profundización en los conceptos teóricos, propuestas de protocolos de investigación o intervención y estudios de casos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E25 E26 E27 0.46 11.5 S N Evaluación neuropsicológica, utilización de pruebas y diseño de tareas experimentales para estudiar los distintos procesos cognitivos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 1 25 S N Revisión de la literatura y profundización en distintos temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E25 E26 E27 1 25 S N Estudios de casos clínicos con diferentes déficit neuropsicológicos. Estudio y propuesta de protocolos de evaluación e intervención y rehabilitación neuropsicológica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.5 12.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 25.00% Participación activa en clases, resolución de casos y propuestas de protocolos de evaluación, intervención.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán ponerse en contacto con el profesor.
Trabajo 0.00% 75.00% Realización de un trabajo individual sobre el estudio de un caso o la propuesta de un proyecto de investigación sobre uno de los temas planteados. Todos los trabajos serán entregados a través de la plataforma moodle. En el caso de vídeos de evaluación o intervención podrán entregarse en DVD o CD.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la materia el estudiante tendrá que superar con al menos un 5 en el trabajo
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Técnicas actuales de evaluación neuropsicológica de la atención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2.3

Tema 2 (de 7): Técnicas actuales en la evaluación neuropsicológica de la memoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.7

Tema 3 (de 7): Evaluación fisiológica y farmacológica de la atención y la memoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.7

Tema 4 (de 7): Alteraciones de la atención y la memoria en la patología neurológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.7

Tema 5 (de 7): Alteraciones de la atención y la memoria en la patología psiquiátrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.7

Tema 6 (de 7): Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia (TDAH-TDA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.7

Tema 7 (de 7): Memoria autobiográfica y funciones ejecutivas en los trastornos afectivos y en la esquizofrenia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1.7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Child neuropsychology : concepts, theory, and practice Wiley- Blackwell 978-1-4051-5266-2 2008 Ficha de la biblioteca
De acceso desde la UCLM  
http://www.sciencedirect.com/science/journal/00283932  
http://www.revneurol.com/  
http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=82c4906f-a1f8-424f-98ac-b646a988776e%40sessionmgr113&vid=1&hid=112&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d  
The NEUROPSYCHOLOGY of everyday life, issues in development Kluwer Academic 0-7923-0847-6 1993 Ficha de la biblioteca
Principles and practice of lifespan developmental neuropsych Cambridge University Press 978-0-521-89622-1 2010 Ficha de la biblioteca
Neuropsychology  
Handbook of clinical child neuropsychology Springer 978-0-387-78867-8 2009 Ficha de la biblioteca
Fundamentos de neurociencia : manual de laboratorio McGraw-Hill 84-481-9831-X 2006 Ficha de la biblioteca
Clinical neuropsychology in the criminal forensic setting Guilford Press 978-1-59385-721-9 2008 Ficha de la biblioteca
Assessment in neuropsychology Routledge 0-415-09390-2 1996 Ficha de la biblioteca
De acceso desde la UCLM  
 
Bear, Mark F. Neurociencia : la exploración del cerebro Wolters Kluwer Health España 978-84-96921-09-2 2008 Ficha de la biblioteca
Benedet, M.J. Fundamento teórico y metodológico de neuropsicología cognitiva Madrid IMSERSO 2002  
Ellis, A.W y Young A.W. Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona Masson 1992  
JORGE RICARTE, JOSE VIDENTE HERNÁNDEZ VINDEL Y LAURA ROS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PIRÁMIDE 978-84-368-3198-6 2014  
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003 Ficha de la biblioteca
Kolb, B Y Wishaw, IQ Neuropsicología humana Madrid Editorial Médica Panamericana 2006  
Kolb, Bryan Fundamentals of human neuropsychology Worth Publishers 0716795868 2009 Ficha de la biblioteca
Maestú Unturbe, Fernando Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos Elsevier Masson 978-84-458-1776-6 2008 Ficha de la biblioteca
Morihisa, John M. Avances en neuroimagen Psiquiatría Editores 978-84-9706-029-5 2002 Ficha de la biblioteca
Semrud-Clikeman, Margaret Child neuropsychology : assessment and interventions for neu Springer 978-0-387-88962-7 2009 Ficha de la biblioteca
¿ Manga, D., Fournier, C. Y Ramos, F. Neuropsicología clínica infantil: estudios de casos en edad escolar Madrid Universitas 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática