Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA
Código:
310268
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.muipa.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
4312
mariajose.galvan@uclm.es

Profesor: SILVIA GUERRERO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.44
PSICOLOGÍA
5926/5930
silvia.guerrero@uclm.es

Profesor: LAURA JIMENEZ MARQUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.25
PSICOLOGÍA
4726
laura.jimenez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren conocimientos generales de psicología evolutiva y comprensión de inglés escrito 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA se inscribe en el plan de estudios del Máster Universitario en Psicología Aplicada en el Módulo Socioeducativo, se trata de una asignatura optativa con un cómputo total de 6 créditos. Tiene como objetivo último dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para saber acerca de determinados ámbitos del desarrollo evolutivo temprano en los que se está trabajando en la actualidad así como a diseñar proyectos de investigación referidos a este campo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con la atención temprana en el desarrollo psicológico infantil.
E23 Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con los prejucios étnico-raciales en la infancia.
E24 Conocer los avances científicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita y aplicarlos al diseño estrategias de investigación en esta materia.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G08 Capacidad para gestionar proyectos de investigación.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas básicas de la investigación sobre el desarrollo del prejuicio.
Conocer los problemas de la investigación sobre el prejuicio con niños, así como los resultados empíricos más notables tanto en España como en otros países.
Conocimiento de los ámbitos multidisciplinares y líneas de investigación actuales de la Atención Temprana.
Poder desarrollar un diseño de investigación para realizar un estudio empírico sobre un aspecto concreto del desarrollo del prejuicio infantil.
Saber elegir diseños de proyectos de investigación factible en Atención Temprana y saber llevarlos a cabo.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas básicas de la investigación sobre el desarrollo de la competencia lingüística en los ámbitos de hablar y escuchar en contexto escolar

Reflexionar sobre diseños de investigación del desarrollo de la competencia lingüística comunicativa en primeras etapas
Conocer la evolución de algunas creencias incorrectas que se producen a lo largo de la escolarización sobre las particularidades de los problemas habituales escolares, en contraposición a situaciones no habituales.
Ser capaces de diseñar un estudio que permita evaluar algunos de los aspectos más relevantes sobre las creencias incorrectas de los niños sobre la resolución de problemas matemáticos.
Conocer las diferencias entre el razonamiento de los estudiantes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre los problemas matemáticos empleados en la escuela y otros problemas basados en situaciones problemáticas o problemas no-estándar (no habituales).
6. TEMARIO
  • Tema 1: El desarrollo del prejuicio étnico-racial durante la infancia.
  • Tema 2: Desarrollo de las creencias de los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre los problemas estándar matemáticos, no-estándar y de la vida real
  • Tema 3: Desarrollo de la competencia lingüística en contexto escolar y familiar (Hablar y escuchar)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de impartición de los temas puede no corresponderse temporalmente con la numeración asignada


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G02 G03 0.56 14 S N Se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 E23 E24 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 2.4 60 S S Elaboración de trabajos cuyas directrices específicas se fijarán durante el desarrollo de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E22 E23 E24 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.4 10 S N Realización de actividades durante el desarrollo de la asignatura. Aquellos alumnos que no acudan de manera regular deberán completar las actividades demostrando un adecuado manejo y comprensión de las mismas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 E23 E24 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 2.64 66 S S Lectura de bibliografía básica de la asignatura propuesta por cada docente
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.96 Horas totales de trabajo presencial: 24
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.04 Horas totales de trabajo autónomo: 126

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Realización y entrega en tiempo y forma de las actividades planteadas por los docentes durante el desarrollo de la asignatura. Los alumnos que acudan asiduamente a clase podrán completar las actividades durante el transcurso de las sesiones a partir de la información obtenida en las mismas. Los alumnos que no asistan a clase deberán completar las actividades a partir de la bibliografía recomendada y DEMOSTRANDO UN CORRECTO MANEJO Y ADECUADA COMPRENSIÓN DE LA MISMA.
Los trabajos se subirán a la plataforma moodle siendo esta la única vía de entrega. No se evaluarán bajo ningún concepto aquellos que se reciban por otros medios.
Trabajo 60.00% 60.00% Elaboración de una propuesta justificada de investigación sobre UNA de las áreas temáticas de la asignatura. El alumno elegirá sobre qué realizar el proyecto durante el desarrollo de las sesiones o al finalizar las mismas (se establecerá un plazo máximo).
El orden de adscripción a cada área dependerá de los intereses justificados de los alumnos y, en caso de que exista un gran desequilibrio se distribuirá la asignación temática por sorteo, si bien los alumnos podrán ajustar el resultado si existe mutuo acuerdo entre ellos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final del alumno se obtiene de:
    a) 40% de las actividades planteadas por los docentes durante el desarrollo de la asignatura que cubren las tres áreas temáticas. Se obtendrá una media del total de las actividades.
    b) 60% de la elaboración de una propuesta justificada de investigación sobre UNA de las áreas temáticas de la asignatura.
    Una vez aprobada ambas partes (actividades + propuesta de investigación) se calculará la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos presentarán aquellas partes no presentadas anteriormente o suspensas en la convocatoria ordinaria.
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 64
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 24
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 46

Tema 1 (de 3): El desarrollo del prejuicio étnico-racial durante la infancia.
Periodo temporal: segundo semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aboud, F.E. The formation of in-group favoritism and out-group prujudice in young children: Are theydistinct attitudes? 2003  
Aronoff, M., & Fudeman, K. What is morphology? Blackwell publishing 2005  
Assink, E & Sandra, D Morphology and the mental lexicon Dordrecht: Kluwer 2003  
Berko, The child's learning of English morphology 1958  
Chen, E. E, Corriveau, K.H., & Harris, P.L. Children are sociologists 2011  
Chen, E. E., Corriveau, K.H., & Harris, P.L. Children trust a consensus composed of outgroup members¿but do not retain that trust 2013  
De Corte, E., Greer, B. y Verschaffel, L. Making sense of Word problems Lisse, The Netherlands Swets & Zeitlinger 2000  
Dewolf, T., Van Dooren, W., Ev Cemen, E. y Verschaffel, L. The impact of illustrations and warnings on solving mathematical word problems realistically 2004  
Enesco, I., Guerrero, S., Solbes, I., Lago, O. y Rodríguez, P. El Prejuicio Étnico. Una revisión de estudios evolutivos en España con niños y preadolescentes españoles y extranjeros 2009  
Gaither, S., Chen, E., Corriveau, K., Harris, P.L., Ambady, N. & Sommers, S. Monoracial and biracial children: effects of racial identity saliency on social Learning and Social Preferences 2014  
Gràcia, M., Galván-Bovaira, M.J., Sánchez-Cano, M., Vega, F., Vilaseca, R. y Rivero, M. Valoración de la enseñanza de la lengua oral. Escala EVALOE Barcelona Graó 2015  
Gràcia,M., Galván-Bovaira, M.J. y Sánchez-Cano, M. Análisis de la líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar 2016  
Jiménez, L La aplicación del conocimiento contextualizado en la resolución de problemas matemáticos: un estudio sobre las dificultades de los niños en la resolución de problemas no rutinarios 2012  
Jiménez, L. y Verschaffel, L. El desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándar 2014  
Mercer, N. The analysis of the classroom talk: Methods and methodologies 2010  
Moraleda, E., Lázaro, M., & Garayzábal, E Can individuals with Down syndrome improve their grammar? 2013  
Perez-Pereira, M The acquisition of morphemes: Some evidence from Spanish. Journal of Psycholinguistic Research, 18, 289-312. 1989  
Sechrist, G. & Young, A. The influence of social consensus information on intergroup attitudes: the moderating effects of ingroup identification. 2011  
Snow, C.E. Input to interaction to construction: three key shifts in the history of chils language research 2014  
Sánchez-Cano, M. (Coord.) La conversación en pequeños grupos en el aula Barcelona Graó 2009  
Verschaffel, L., De Corte, E. y Lasure, S. Realistic considerations in mathematical modelling of school arithmetic word problems. 1994  
Vicente, S., van Dooren, W., Verschaffel, L. Utilizar las matemáticas para resolver problemas reales 2008  
Vilà, M. y Catellà, J.M. 10 ideas clave: Enseñar la competencia oral en clase Barcelona Graó 2014  
del Rio, M.J., Calvet, P., Galván-Bovaira, M.J. y Sánchez-Cano, M. Actividades comunicativas para enseñar competencia oral Barcelona Horsori 2016  



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