Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS Y AGRESIVAS EN NIÑOS Y JÓVENES ADOLESCENTES
Código:
310267
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es
Atención vía correo electrónico. Tutorías previa petición. A lo largo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los problemas de conducta de niños y adolescentes, especialmente las conductas agresivas y violentas, preocupan especialmenta a la sociedad, pues
generan malestar y daño en sus entornos y comprometen seriamente el desarrollo saludable de los menores. Además, existe evidencia de que los problemas
de conducta tempranos se asocian a conductas antisociales y delictivas incluso durante la edad adulta. La investigación en este tema es fundamental para el
diseño e implementación de intervenciones que prevengan su aparición y moderen su evolución.
Acorde con ello, la asignatura Conductas problemáticas y agresivas en niños y adolescentes tiene como objetivo general que el alumno adquiera un
conocimiento actualizado y crítico de la evidencia empírica sobre las causas y factores asociados a la conducta antisocial juvenil y de cómo se ha conseguido
dicha evidencia, así como de las propuestas explicativas contemporáneas.
Esta asignatura optativa de 6 ECTS, se imparte en el 2º semestre del Master en Psicología Aplicada. Esta temporalización significa que los alumnos, cuando
cursen esta asignatura, ya tienen conocimientos sobre los principios básicos de la investigación científica que, por tanto, no serán abordados directamente en
esta asignatura. En el mismo periodo existen otras dos asignaturas con ciertas afinidades: Avances en la investigación en psicopatología de la adolescencia y
Avances en la investigación del desarrollo en la infancia. Por esta razón, los aspectos psicopatológicos y ciertos aspectos de la investigación avanzada sobre el
desarrollo infantil serán abordadas sólo tangencialmente. En cambio, sí se tendrán en cuenta trabajos y teorías sobre el estilo de vida de los adolescentes y
jóvenes en la actualidad, aún cuando procedan de otras áreas del conocimiento, como la sociología y antropología, para contextualizar el problema de la
conducta problema en niños y adolescentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Saber identificar distintos comportamientos problemáticos y agresivos infantiles y adolescentes y sus factores de riesgo y protección.
E19 Identificar la naturaleza de la resiliencia relacionada con los comportamientos problemáticos y agresivos infantiles y adolescentes.
E20 Manejar los instrumentos adecuados en la obtención de datos sobre los comportamientos problemáticos y agresivos de los niños y los adolescentes y saber analizarlos.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de criterios científicos en el análisis de la conducta problemática y violenta de niños y jóvenes.
Conocimiento básico sobre la prevención y la intervención eficaces con niños y jóvenes agresivos, incluyendo los aspectos referidos al control social formal y el sistema de justicia de menores.
Desarrollo de la capacidad para plantear temas de investigación relevantes sobre la conducta problemática y violenta en niños y jóvenes.
Resultados adicionales
Descripción
Explicar los debates en torno a la conceptualización de la conducta problemática, antisocial y agresiva, y sus implicaciones prácticas
Describir cómo se desarrolla y evoluciona la conducta antisocial y agresiva a lo largo de la vida.
Identificar factores de riesgo/protección en situaciones de su entorno.
Utilizar sus conocimientos sobre conducta antisocial juvenil para discriminar trabajos de calidad en sus búsquedas de información.
Hacer valoraciones críticas, a nivel teórico y empírico, de trabajos publicados sobre las causas de conducta antisocial y agresiva en los niños y adolescentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de la conducta problemática y agresiva en niños y adolescentes
  • Tema 2: Perspectiva evolutiva de la adolescencia y desarrollo de las conductas problemáticas y/o agresivas. Factores de riesgo y de protección
  • Tema 3: Alteraciones psicosociales en la infancia y en la adolescencia
  • Tema 4: Teorías de la personalidad y su relación con las conductas delictivas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El estudiante dispondrá en el Campus virtual de diversos materiales para preparar la asignatura y bibliografía recomendada para cada tema. La bibliografía no
será exhaustiva, dado que se valorará la capacidad autónoma del estudiante para buscar información relevante y oportuna para el estudio y la elaboración de
su trabajo teórico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 E19 E20 G05 2 50 S N Clases expositivas y participativas en las que se analizarán diversos contenidos de las asignaturas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E18 E19 E20 G02 G05 3 75 S N Revisión teórica sobre un tema de interés para el estudiante, a partir de la cual deberá generar preguntas de investigación oportunas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E18 E19 E20 G02 G05 0.2 5 S N Tutorías presenciales o virtuales relacionadas con todas las competencias de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E18 E19 E20 G05 0.6 15 S N Estudio y preparacióon de la participación en las clases expositivas y los foros y de las consultas en tutoría
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Foros virtuales E18 E19 G05 0.2 5 S N Foro participativo y colaborativo sobre temas diversos propuestos por la profesora y los estudiantes relacionados con la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Participacióon oportuna y relevante en los foros y tutorías
Elaboración de trabajos teóricos 80.00% 100.00% Revisión teórica sobre un tema de interés para el estudiante, a partir del cual deberá generar preguntas de investigación oportunas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura el alumno deberá presentar obligatoriamente un trabajo de revisión teórica que supondrá el 80% de la calificación.
    Para obtener el 20% restante de la calificación, el alumno deberá participar de forma oportuna y relevante en los foros y tutorías. Estas actividades son evaluables pero no obligatorias.
    En cualquiera de las actividades, se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
    - conocimiento actualizado del tema seleccionado o propuesto en el foro
    - manejo de los debates en torno al tema
    - Uso oportuno y adecuado de bibliografía sobre el tema, parte de la cual habrá sido buscada autónomamente
    - utiliza criterios de rigor para la selección de bibliografía
    - propone temas de discusión oportunas y/o preguntas de investigación relevantes
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura el alumno deberá presentar obligatoriamente un trabajo de revisión teórica que supondrá el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Revisión teórica 90%; Tutorías y otras formas de participación: 10%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Foros virtuales] 5

Tema 1 (de 4): Introducción al estudio de la conducta problemática y agresiva en niños y adolescentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 17

Tema 2 (de 4): Perspectiva evolutiva de la adolescencia y desarrollo de las conductas problemáticas y/o agresivas. Factores de riesgo y de protección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 19

Tema 3 (de 4): Alteraciones psicosociales en la infancia y en la adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18

Tema 4 (de 4): Teorías de la personalidad y su relación con las conductas delictivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 19

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación exacta de contenidos y clases presenciales se colgará en el Campus Virtual con suficiente antelación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Violent and sexual offenders: assessment, treatment and mana Willan 978-1-84392-382-4 2009 Ficha de la biblioteca
Handbook of school violence Haworth Reference Press 0-7890-1624-9 2004 Ficha de la biblioteca
Violencia escolar : el maltrato entre iguales en la Educació Defensor del Pueblo, Publicaciones, 978-84-87182-00-6 2007 Ficha de la biblioteca
Ortega Ruiz, Rosario Violencia escolar :mito o realidad Mergablum 84-95118-37-8 2000 Ficha de la biblioteca
Ortega, Rosario La violencia escolar: estrategias de prevención Graó 978-84-7827-304-1 2008 Ficha de la biblioteca
Putallaz, M., & Bierman, K. L. Aggression, antisocial behavior, and violences among girls Guilford Press 1-57230-994-6 2004  
Rutter, Michael. La conducta antisocial de los jóvenes / Cambridge University Press, 84-8323-126-3 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática