Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS Y AGRESIVAS EN NIÑOS Y JÓVENES ADOLESCENTES
Código:
310267
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2019-20
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ AGUILAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
2977
MariaLuz.Fernandez@uclm.es
Atención vía correo electrónico. Tutorías previa petición. A lo largo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los problemas de conducta de niños y adolescentes, especialmente las conductas agresivas y violentas, preocupan especialmenta a la sociedad, pues generan malestar y daño en sus entornos y comprometen seriamente el desarrollo saludable de los menores. Además, existe evidencia de que los problemas de conducta tempranos se asocian a conductas antisociales y delictivas incluso durante la edad adulta. La investigación en este tema es fundamental para el diseño e implementación de intervenciones que prevengan su aparición y moderen su evolución. 

Acorde con ello, la asignatura Conductas problemáticas y agresivas en niños y adolescentes tiene como objetivo general que el alumno adquiera un conocimiento actualizado y crítico de la evidencia empírica sobre las causas y factores asociados a la conducta antisocial juvenil y de cómo se ha conseguido dicha evidencia, así como de las propuestas explicativas contemporáneas.

Esta asignatura optativa de 6 ECTS, se imparte en el 2º semestre del Master en Psicología Aplicada. Esta temporalización significa que los alumnos, cuando cursen esta asignatura, ya tienen conocimientos sobre los principios básicos de la investigación científica que, por tanto, no serán abordados directamente en esta asignatura. En el mismo periodo existen otras dos asignaturas con ciertas afinidades: Avances en la investigación en psicopatología de la adolescencia y Avances en la investigación del desarrollo en la infancia. Por esta razón, los aspectos psicopatológicos y ciertos aspectos de la investigación avanzada sobre el desarrollo infantil serán abordadas sólo tangencialmente. En cambio, sí se tendrán en cuenta trabajos y teorías sobre el estilo de vida de los adolescentes y jóvenes en la actualidad, aún cuando procedan de otras áreas del conocimiento, como la sociología y antropología, para contextualizar el problema de la conducta problema en niños y adolescentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Saber identificar distintos comportamientos problemáticos y agresivos infantiles y adolescentes y sus factores de riesgo y protección.
E19 Identificar la naturaleza de la resiliencia relacionada con los comportamientos problemáticos y agresivos infantiles y adolescentes.
E20 Manejar los instrumentos adecuados en la obtención de datos sobre los comportamientos problemáticos y agresivos de los niños y los adolescentes y saber analizarlos.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de criterios científicos en el análisis de la conducta problemática y violenta de niños y jóvenes.
Conocimiento básico sobre la prevención y la intervención eficaces con niños y jóvenes agresivos, incluyendo los aspectos referidos al control social formal y el sistema de justicia de menores.
Desarrollo de la capacidad para plantear temas de investigación relevantes sobre la conducta problemática y violenta en niños y jóvenes.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá ser capaz de
- Explicar los debates en torno a la conceptualización de la conducta problemática, antisocial y agresiva, y sus implicaciones prácticas.
- Describir cómo se desarrolla y evoluciona la conducta antisocial y agresiva a lo largo de la vida
- Identificar factores de riesgo/protección en situaciones de su entorno
- Utilizar sus conocimientos sobre conducta antisocial juvenil para discriminar trabajos de calidad en sus búsquedas de información.
- Hacer valoraciones críticas, a nivel teórico y empírico, de trabajos publicados sobre las causas de la conducta antisocial y agresiva en los niños y adolescentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de la conducta problemática y agresiva en niños y adolescentes
    • Tema 1.1: Aclaraciones conceptuales
    • Tema 1.2: El contexto social y político-criminal del estudio de la conducta antisocial juvenil
    • Tema 1.3: Programas de prevención e intervención
  • Tema 2: Factores de riesgo/protección e hipótesis explicativas
    • Tema 2.1: Factores biosociales y psicopatológicos
    • Tema 2.2: Socialización y relaciones familiares
    • Tema 2.3: Otros agentes de socialización
    • Tema 2.4: Factores sociocomunitarios, culturales y ambientales
  • Tema 3: El desarrollo de la conducta antisocial y agresiva
    • Tema 3.1: La perspectiva evolutiva en el estudio de la conducta antisocial y agresiva
    • Tema 3.2: El desarrollo temprano
  • Tema 4: Teorías Generales contemporáneas: análisis y crítica
    • Tema 4.1: La teoría del autocontrol
    • Tema 4.2: La teoría biosocial de Moffitt
    • Tema 4.3: La Teoría ecológica y evolutiva de Wikström
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El estudiante dispondrá en el Campus virtual de diversos materiales para preparar la asignatura y bibliografía recomendada para cada tema. La bibliografía no será exhaustiva, dado que se valorará la capacidad autónoma del estudiante para buscar información relevante y oportuna para el estudio y la elaboración de su trabajo teórico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 E19 E20 G05 2 50 S N S Clases expositivas y participativas en las que se analizarán los diversos contenidos de las asignaturas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E18 E19 E20 G02 G05 3 75 S S S Revisión teórica sobre un tema de interés para el estudiante, a partir de la cual deberá generar preguntas de investigación oportunas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E18 E19 E20 G02 G05 0.2 5 S N S Tutorías presenciales o virtuales relacionadas con todas las competencias de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E18 E19 E20 G05 0.6 15 S N S Estudio y preparación de la participación en las clases expositivas y los foros y de las consultas en tutoría.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Foros virtuales E18 E19 G05 0.2 5 S N S Foro participativo y colaborativo sobre temas diversos propuestos por la profesora y los estudiantes, relacionados con la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Participación oportuna y relevante en los foros y tutorías.
Elaboración de trabajos teóricos 80.00% 0.00% Revisión teórica sobre un tema de interés para el estudiante, a partir de la cual deberá generar preguntas de investigación oportunas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura el alumno deberá presentar obligatoriamente un trabajo de revisión teórica que supondrá el 80% de la calificación. La fecha máxima para su presentación será el 6 de junio de 2016.
Para obtener el 20% restante de la calificación, el alumno deberá presentar hasta dos borradores de su trabajo que serán revisados y discutidos con el profesor en tutoría. Además, deberá participar en un foro virtual sobre temas de la asignatura.. Estas actividades son evaluables pero no obligatorias.

En cualquiera de las actividades, se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
- conocimiento actualizado del tema seleccionado o propuesto en el foro
- manejo de los debates en torno al tema
- Uso oportuno y adecuado de bibliografía sobre el tema, parte de la cual habrá sido buscada autónomamente
- utiliza criterios de rigor para la selección de bibliografía
- propone temas de discusión oportunas y/o preguntas de investigación relevantes







Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Revisión teórica 90%; Tutorías y otras formas de participación: 10%

Fecha límite de entrega del trabajo: 6 de julio de 2016.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Foros virtuales] 3

Tema 1 (de 4): Introducción al estudio de la conducta problemática y agresiva en niños y adolescentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 17
Periodo temporal: 6 al 20 de marzo de 2019

Tema 2 (de 4): Factores de riesgo/protección e hipótesis explicativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 19
Periodo temporal: 16-27 de marzo de 2015

Tema 3 (de 4): El desarrollo de la conducta antisocial y agresiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Periodo temporal: 16-27 de marzo de 2015

Tema 4 (de 4): Teorías Generales contemporáneas: análisis y crítica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 19
Periodo temporal: 16-27 de marzo de 2015

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación exacta de contenidos y clases presenciales, así como los profesores que impartirán cada clase, se colgará en el Campus Virtual con suficiente antelación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aggression, antisocial behavior, and violence among girls : Guilford Press 1-57230-994-6 2004 Ficha de la biblioteca
Handbook of school violence Haworth Reference Press 0-7890-1624-9 2004 Ficha de la biblioteca
Violencia escolar : el maltrato entre iguales en la Educació Defensor del Pueblo, Publicaciones 978-84-87182-00-6 2007 Ficha de la biblioteca
Violent and sexual offenders : assessment, treatment and ma Willan 978-1-84392-382-4 2009 Ficha de la biblioteca
Ortega Ruiz, Rosario Violencia escolar : mito o realidad Mergablum 84-95118-37-8 2000 Ficha de la biblioteca
Ortega, Rosario La violencia escolar : estrategias de prevención Graó 978-84-7827-304-1 2008 Ficha de la biblioteca
Rutter, Michael La conducta antisocial de los jóvenes Cambridge University Press 84-8323-126-3 2000 Ficha de la biblioteca
Rutter, Michael. La conducta antisocial de los jóvenes / Cambridge University Press, 84-8323-126-3 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática