Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTUDIOS DE GÉNERO Y PROCESOS SOCIO-EDUCATIVOS
Código:
310266
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/3317/999
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELISA LARRAÑAGA RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/Despacho 2.23
PSICOLOGÍA
4621
elisa.larranaga@uclm.es

Profesor: CLARA MARIA ISABEL MARTINEZ SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil Abornnoz/214
PSICOLOGÍA
4343
misabel.martinez@uclm.es

Profesor: RAUL NAVARRO OLIVAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.17; Ed. Melcho Cano, Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
4330/4611
raul.navarro@uclm.es

Profesor: CRISTINA SERNA SARRATO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.26
PSICOLOGÍA
4628
cristina.serna@uclm.es

Profesor: SANTIAGO YUBERO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.21
PSICOLOGÍA
4313
santiago.yubero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura tiene como objetivo profundizar en los ultimos resultados de  la investigación sobre sobre socialización familiar y a la vez que tratata de dotar al alumno de los conocimientos y herramientas para poder investigar sobre este tema. La asignatura se ubica dentro del itinerario socioeducativo del Máster de Investigación en Psicología Aplicada. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en la construcción y la socialización del género, y sus efectos en los procesos socioeducativos.
E17 Desarrollar una conceptualización científica de la igualdad de género como base del desarrollo psicosocial.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de los escenarios teóricos desde los que se analizan los procesos de socialización familiar
Reflexión sobre el papel que juega el género en el proceso de socialización
Comprensión de los modelos empiricos utilizados para medir los estilos de socialión familiar
Conocer los resultados de la investigación reciente en socialización familiar
Capacidad para entender y llevar a cabo una investigación que analice los efectos de los estilos de socialización familiar
6. TEMARIO
  • Tema 1: Socialización familiar: Nuevos escenarios familiares de socialización
    • Tema 1.1: La cuestión del género en la socialización
    • Tema 1.2: Estilos de socialización y resultados transculturales
  • Tema 2: Modelos empíricos de investigación en socialización parental
  • Tema 3: Adolescencia, Familia y Educación: Nuevas perspectivas
  • Tema 4: Procesos de aprendizaje: El papel de los padres.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.2 5 S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2 55 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1 25 S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Los datos obtenidos en el trabajo de campo se plasmarán en la elaboración de un informe de resultados
Prueba 10.00% 10.00% Se realizará una prueba online sobre los contenidos impartidos en la asignatura
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Los alumnos realizaran un trabajo de campo guiado, al que estarán orientadas todas las clases impartidas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Especificados en el sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en el convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García, F., Serra, E., García, O.F., Martinez, I. y Cruise, E. A third emerging stage for the current digital society? Optimal parenting styles in Spain, the United States, Germany, and Brazil International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 2333 2019  
H Selin Parenting across cultures: Childrearing, motherhood and fatherhood in Non-Western Cultures Springer 978-94-007-7502-2 2013  
JE Grusec, PD Hastings Handbook of Socialization: theory and research Guilford Press 978-1-59385-977-0 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez, I., Murgui, S., García, O.F. y García, F. Parenting in the digital era: Protective and risk parenting styles for traditional bullying and cyberbullying victim Computers in Human Behavior 2019  
Musitu G. y García F. ESPA 29 : Escala de estilos de socialización parental en la TEA Ediciones, S.A., 84-7174-783-9 2004 Ficha de la biblioteca
Serna, C. y Martínez, I. Parental involvement as a protective factor in school adjustment among retained and promoted secondary students Sustainability, 11, 7080. 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática