Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTUDIOS DE GÉNERO Y PROCESOS SOCIO-EDUCATIVOS
Código:
310266
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2019-20
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/3317/999
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELISA LARRAÑAGA RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/Despacho 2.23
PSICOLOGÍA
4621
elisa.larranaga@uclm.es
Publicado en la puerta del despacho. Tutorías virtuales: http://moodle.uclm.es

Profesor: CLARA MARIA ISABEL MARTINEZ SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil Abornnoz/214
PSICOLOGÍA
4343
misabel.martinez@uclm.es
Lunes de 9:00 a 12:00 y Martes de 9:00 a 12:00.

Profesor: RAUL NAVARRO OLIVAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.17; Ed. Melcho Cano, Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
4330/4611
raul.navarro@uclm.es
Publicado en la puerta del despacho. Tutorías virtuales: http://moodle.uclm.es

Profesor: SANTIAGO YUBERO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.21
PSICOLOGÍA
4313
santiago.yubero@uclm.es
A determinar al inicio de curso. Tutorías virtuales: http://moodle.uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura tiene como objetivo profundizar sobre las teorías psicológicas en la investigación sobre el género y constructos relacionados como el sexismo, a la vez que tarta de dotar al alumno de conocimientos y herramientas para poder investigar sobre este tema. La asignatura se ubica dentro del itinerario socioeducativo del Máster de Investigación en Psicología Aplicada. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en la construcción y la socialización del género, y sus efectos en los procesos socioeducativos.
E17 Desarrollar una conceptualización científica de la igualdad de género como base del desarrollo psicosocial.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las consecuencias socieoducativas de los constructos constitutivos de género. Conocimiento y empleo de las diferentes escalas de los constructos de género.
Comprensión, valoración y aplicación de las teorías psicológicas al estudio del género.
Capacidad para plantear un proyecto de investigación sobre cuestiones socieoducativas vinculadas al género.
Procesos psicológicos y sociales en los patrones de socialización de género, evolución histórica y procesos de intervención.
Reflexión crítica sobre el papel de la socialización de género en la construcción de la igualdad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximación científica actual de género: aspectos psicosociales
  • Tema 2: Procesos de aprendizaje y género
    • Tema 2.1: Estereotipos de género.
    • Tema 2.2: Actitudes sexistas y discriminación de género
    • Tema 2.3: Procesos de intervención e implicaciones socioeducativas
  • Tema 3: Socialización familiar y género: nuevos escenarios familiares de socialización.
  • Tema 4: Investigación psicosocial sobre las variables de género.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.2 5 S S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1 25 S S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.12 3 S N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.2 5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 60.00% Se propondrán diversas actividades vinculadas con el contenido de la materia. Cada alumno deberá desarrollar una investigación sobre alguno de los conceptos de género trabajados.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 20.00%
Pruebas de progreso 0.00% 20.00%
Total: 0.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Especificados en el sistema de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en el convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Elaboración de trabajo teórico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anderson,, and, Siwan; Beaman, Lori; Platteau, Jean-Philippe Towards Gender Equity in Development Oxford University Press 2019  
Barberá, E. y Martínez, I. Psicología y género Pearson Educación 84-205-3725-X 2005 Ficha de la biblioteca
Bussey, K. Gender identity development Springer 2011  
Chrilsler, J.C., McCreary, D.R. Handbook of gender research in psychology Springer 978-1-4419-1464-4 2010 Ficha de la biblioteca
Grusec, J.E., y Hastings, P.D Handbook of Socialization : theory and research Guilford Press 978-1-59385-977-0 2008 Ficha de la biblioteca
Lombard, N The Routledge Handbook of Gender and Violence Taylor and Francis 2018  
Miller About Gender Identity Justice in Schools and Communities. School : Questions Teachers College Press 2019  
Own, J.E., Berenbaum, S.A., y Liben, L.S Gender devolpment Taylor & Francis 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática