Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMBIENTE, CONDUCTA SOCIAL Y EDUCACIÓN
Código:
310265
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2019-20
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/3327/999
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO CESAR OLIVOS JARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Macanaz / 1.11
PSICOLOGÍA
2174
pablo.olivos@uclm.es
6 hours a week, which will be informed at the beginning of classes.

Profesor: FERNANDO TALAYERO SEBASTIAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Talavera / Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
925721010 Ext: 5622
fernando.talayero@uclm.es
1º Cuatrimestre: Martes (20-21h) y Miércoles (12-16h/20-21h) 2º Cuatrimestre: Miércoles(13-16h) y Jueves(13-16h)

2. REQUISITOS PREVIOS

Comprensión de la lengua inglesa escrita.

3.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura AMBIENTE, CONDUCTA SOCIAL Y EDUCACIÓN se inscribe en el Módulo de Psicología Aplicada al ámbito Socioeducativo, y, junto con las restantes materias, contribuye a la adquisición de las competencias propias de éste, puesto que el/la estudiante tiene la oportunidad de:

  • Familiarizarse con los conceptos, las teorías y las herramientas de la investigación en el ámbito de la Psicología Social y Ambiental.
  • Acceder a los distintos instrumentos de evaluación y diagnóstico en este ámbito.
  • Conocer, utilizar y diseñar estrategias de intervención tanto en el campo socioeducativo, en general, como en el de las perspectivas de estudio de la interacción persona-ambiente, en particular.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Identificar las bases metodológicas y experimentales de la Psicología Social en relación con el uso del espacio y los ambientes sociofísicos.
E14 Identificar dinámicas sociales como globalización, crisis ecológica y desarrollo sostenible en relación con dimensiones psicológicas como valores, actitudes y conducta ecológica.
E15 Diseñar programas educativos, de gestión y planificación del uso y utilización del espacio social y físico con el objetivo de solventar los problemas ambientales y de sostenibilidad.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión y conocimiento de los modelos psicológicos para el análisis de los problemas ambientales y de la sostenibilidad.
Conciencia crítica de la potencial articulación de los campos de investigación sobre problemas ambientales y de sostenibilidad.
Conocimiento de las relaciones recíprocas entre el individuo y el ambiente sociofísico desde la Psicología Ambiental.
Conocimientos científicas básicos, teóricos y metodológicos para poner en marcha programas de evaluación e intervención psicosocial ante los problemas suscitados por las relaciones del individuo con su espacio físico y el medio ambiente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología Ambiental: aspectos conceptuales y metodológicos.
  • Tema 2: Identidad ambiental y conectividad con la naturaleza.
  • Tema 3: Bienestar y Medio Ambiente
  • Tema 4: Creencias, actitudes, y comportamiento ambiental.
  • Tema 5: Percepción del riesgo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 E14 E15 G01 G02 G03 G09 1.6 40 N N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E13 E14 E15 G01 G02 G03 G09 0.64 16 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E13 E14 E15 G01 G02 G03 G09 3.6 90 S S N Trabajo final de asignatura: elaboración de un trabajo de investigación a entregar al final del curso, que se desarrollará según las directrices que se indicarán a través de la plataforma moodle y en la primera clase presencial.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 E14 E15 G01 G02 G03 G09 0.16 4 S N N Sesión plenaria: exposición oral en clase de un artículo de investigación, que será asignado por los profesores al comenzar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Trabajo final de asignatura: trabajo de investigación de superación obligatoria. Para su evaluación los profesores podrán solicitar toda la información complementaria que fuera necesaria para llevar a cabo el trabajo (cuestionarios, entrevistas, registros de campo, bibliografía, bases de datos, etc.)
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Sesión plenaria: exposición oral en clase de un artículo de investigación, que será asignado por los profesores al comenzar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las fechas de entrega del trabajo de investigación y de la memoria de prácticas se publicarán en moodle e informarán al comienzo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán realizar un examen final que consistirá en una prueba objetiva (100%).

La prueba debe prepararse del manual de Psicología Ambiental, compilado por J.I. Aragonés y M. Amérigo, 2010; editorial Pirámide. Capítulos: 1, 5, 6, 7, 14, 16 y 17. Deberá obtenerse al menos un 5 para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas particularidades de la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes se informará al alumno al comienzo de la asignatura, que tendrá lugar en el segundo cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
10. Olivos, P., Talayero, F., Aragonés, J.I., y Moyano, E. Dimensiones del comportamiento proambiental y su relación con la conectividad e identidad ambientales 2014 45(3), 369-376  
4. Moyano-Díaz, E., Palomo-Vélez, G., Olivos, P., & Sepúlveda-Fuentes, J. Natural and urban environments determining environmental beliefs and behaviours, economic thought and happiness 2017 8, 75-106. Doi: 10.1080/21711976.2016.1272875  
9. Olivos, P., Santos, A., Honrubia, A., y Gómez, E. Estilos de Aprendizaje y Prácticas de Formación Profesional en Energías Renovables España UCLM 2014 En F. Saez, F. Guadamillas, y M. Martín. (Ed.). Experiencias Docentes en Educación Superior. University Vocational Training Network. (pp. 193-208)  
Amérigo, M. y Cortés, B. (Comps.). Entre la persona y el entorno. Intersticios para la investigación medioambiental. tenerife RESMA 2006  
Amérigo, M., Aragonés, J. I., De Frutos, B., Sevillano, V. y Cortés, B. Underlying dimensions of ecocentric and anthropocentric environmental beliefs. 2007  
Amérigo, M., Aragonés, J. I., Sevillano, V. y Cortés, B. (2005). La estructura de las creencias sobre la problemática ambiental. 2005  
Amérigo, M., Aragonés, J.I. & García, J.A Exploring the dimensions of environmental concern: An integrative proposal. 2012  
Amérigo, M.; Garcia, J. A.; & Sanchez Núñez, T Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. 2013  
Aragonés, J. I. y Amérigo, M. (Comps.) Psicología Ambiental (3ª ed.). Madrid PIRÁMIDE 2010  
Aragonés, J. I., Amérigo, M. y Vercher, M. Evaluación de un programa de educación ambiental realizado en el contexto escolar. 1997  
Clayton, S.D. (Ed.) Handbook of Environmental and Conservation Psychology Oxford University Press 978-0-19-973302-6 2012 Ficha de la biblioteca
Corral Verdugo, V. Sustentabilidad y psicología Positiva. Mexico manual Moderno 978-607-8158-81-2 2012  
Corral Verdugo, V. Psicología de la sustentabilidad. México Trillas 978-607-17-0453-5 2010 Ficha de la biblioteca
Cortés, B. Perspectivas psicológicas sobre el cambio climático. Apuntes sobre la oportunidad de una investigación interdisciplinar y el desafío de una alfabetización ecológica. Universidad de Buenos Aires 2009  
Cortés, B. y Mari, R. (Re)Construcción de identidades de género en espacios sociales y educativos. Aportaciones desde la pedagogía y la psicología. 2013 http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/cortes_mari  
Cortés, B., Aragonés, J. I., Amérigo, M. y Sevillano, V. Los problemas ambientales como objeto de conocimiento científico y escenarios de intervención psicosocial. 2002  
Cortés, B., Aragonés, J. I., Sevillano, V. y Amérigo, M. La construcción de problemas ambientales a través de la prensa española. Cuestiones metodológicas y resultados preliminares. 2004  
Dunlap, R.E. The New Environmental Paradigm scale: From marginality to worldwide use 2008  
Gifford, R. (Ed.), Environmental Psychology. Principles and Practice (4ª ed.) canadá Optimal Books 2007  
Gifford. R. The Dragons of Inaction. Psychological barriers that limit climate change mitigation and adaptation 2011  
Giulani, M. V. y Scopelliti, M. Empirical research in environmental psychology: Past, present, and future. 2009  
Koger, S. y Winter, D. The psychology of environmental problems (3ª ed.) Nueva York: Taylor & Francis. 2010  
McKenzie-Mohr, D. Promoting sustainable behavior: An introduction to community-based social marketing. 2000  
Olivos, P., & Ernst, R. To feel good or to be happy: Distinctions between emotions and development in the environmental psychology research of Wellbeing. UK Reutledge 978-1138961432 2018 Chapter 36. In N.J. L. Brown, T. Lomas, & F.J. Eiroá-Orosa (Eds.). International Handbook of Critical Positive Psychology¿a Synthesis for Social Change. UK: Reutledge. https://www.amazon.com/Routledge-International-Handbook-Psychology-Handbooks/dp/1138961434  
Olivos, P., Aragonés, J.I., y Amérigo, M. The Connectedness with Nature Scale and its Relationship with Environmental Beliefs and Identity 2011 4(1), 5-19.  
Olivos, P., Aragonés, J.I., y Navarro, O. Educación ambiental: itinerario en la naturaleza y su relación con conectividad, preocupaciones ambientales y conducta 2013 45(3), 501-511.  
Olivos, P., et al. Creencias Ambientales Egobiocéntricas y Transferencia de Aprendizajes en Energías Renovables España Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. 2016 En A. Rabadán, F.J. Sáez-Martínez, S.P. Banacloche. (Ed.). Experiencias Docentes en Educación Superior en materia de Energía y Medioambiente. (pp. 149-162).  
Olivos, P., y Aragonés, J.I. Medio ambiente, self y conectividad con la naturaleza 2014 31(1), 71-77  
Olivos, P., y Aragonés, J.I. Psychometric properties of the Environmental Identity scale (EID) 2011 2(1), 65-74  
Olivos, P., y Aragonés, J.I. Test de Asociaciones Implícitas con la Naturaleza: aplicación en España del IAT-Nature 2013 28(2), 237-245  
Romero, J. y Olivos, P. Bienestar, burnout y naturaleza: un estudio con PDI y PAS de la UCLM. Publicaciones UCLM 978-84-8427-859-7 2012 Ficha de la biblioteca
Schmuck, P. & Schultz, P.W. (Eds.) Psychology of Sustainable Development Kluwer Academic Publishers 2002  
Schultz, P. W. Empathising with nature: The effects of perspective taking on concern for environmental issues.  
Sommer, R. Espacio y comportamiento individual Madrid IEAL 1974  
Stern, P. C. Toward a coherent theory of environmentally significant behavior. 2000  
Stokols, D. y Altman, I Handbook of Environmental psychology. Nueva York John Wiley and Sons. 1987  
Winter, D. D. y Koger, S. The psychology of environmental problems (2ª ed.). Nueva Jersey Lawrence Erlbaum Associates 0-8058-4630-1 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática