Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
Código:
310264
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2019-20
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https//guiae.uclm.es/vistaPrevia/3327/999
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es
SEGÚN TABLÓN DE FACULTAD (SEPTIEMBRE DE 2019)

Profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
2526
mtrinidad.sanchez@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

Compresión de la lengua inglesa escrita

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura inteligencia emocional en contextos socio educativo se encuadra dentro del Máster de Investigación en Psicología Aplicada con el objetivo de dar a conocer los diferentes modelos teóricos de inteligencia emocional y la relación de la misma con todos los contextos socio-educativos y su aplicación práctica. Incidiendo en la importancia de la adquisición de habilidades emocionales en la configuración cognitiva y afectiva del sujeto en todas las etapas educativas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer el constructo inteligencia emocional (IE), así como los principales modelos teóricos que lo sustentan y las distintas medidas o métodos de evaluación en IE.
E11 Diseñar problemas de investigación relacionados con la IE aplicada al ámbito socioeducativo y llevarlos a cabo.
E12 Saber llevar a cabo programas de intervención en IE relacionados con el ámbito educativo, familiar y de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un conocimiento especializado, actualizado y científico sobre la inteligencia emocional aplicada a un ámbito socioeducativo determinado.
Ser capaz de discernir, con una actitud crítica, entre los distintos modelos teóricos que sustentan el término inteligencia emocional, así como los distintos factores que la integran según el modelo al que hagamos referencia.
Ser capaz de diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación en inteligencia emocional bajo los principios del método científico.
Adquirir conocimientos sobre las habilidades implicadas en la inteligencia emocional relacionadas con el logro académico en las distintas etapas educativas, y herramientas para favorecer el desarrollo de una buena inteligencia emocional en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Inteligencia emocional: concepto y estructura.
  • Tema 2: Modelos de Inteligencia emocional.
  • Tema 3: Instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional.
  • Tema 4: Inteligencia emocional en contextos socio educativos.
  • Tema 5: Programas y estrategias de intervención para la mejora de la inteligencia emocional.
  • Tema 6: Inteligencia emocional y salud.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.6 40 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.6 40 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] 0.2 5 S N S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] 0.4 10 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.2 5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 40.00% Los estudiantes tendrán que realizar actividades prácticas y presentar un resumen de las actividades realizadas.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 60.00% Los estudiantes tendrán que realizar un trabajo escrito siguiendo el guión proporcionado por el profesorado al principio de curso.
Total: 0.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes tendrán que realizar un documento en el que se incluyan los trabajos teóricos y la memoria de prácticas. En la guía docente de la asignatura se especificarán los plazos de entrega. Los trabajos serán analizados con sistemas anti-copia (p.ej. COMPILATIO). La presencia de plagio conllevará el suspenso directo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria no presenta ninguna particularidad. Los estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria tendrán que presentar un documento en el que se incluyan los trabajos teóricos y la memoria de prácticas. Los trabajos serán analizados con sistemas anti-copia (p.ej. COMPILATIO). La presencia de plagio conllevará el suspenso directo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Inteligencia emocional: concepto y estructura.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 5
Periodo temporal: 1º semetre
Comentario: Se informara a los alumnos al comienzo de la asignatura

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se informara a los alumnos al comienzo de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bisquerra, R. (Coord.) La educación emocional en la práctica Barcelona Horsori. 2010  
Cabello, R. y Fernández-Berrocal, P. Implicit theories and ability emotional intelligence Frontiers in Psychology 2015 http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00700  
Cabello, R., Ruiz-Aranda, D., y Fernández-Berrocal, P. Docentes emocionalmente inteligentes Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP. 2010  
Ceballos Atienza Cómo mejorar la inteligencia emocional. Jaen Evaluación. Educación 2011  
Fernandez Berrocal P. y Extremera N. Corazones inteligentes KAIROS, ISBN 9788472455191 2002  
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, R., Ruiz, D., Salguero, J.M. y Cabello, R. De la neurona a los sentimientos: 10 propuestas desde la Inteligencia Emocional Santander Fundación Marcelino Botín 978-84-15469-10-0. 2015  
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, R., Ruíz-Aranda, D., Salguero, J.M. y Cabello, R. Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo Santander Fundación Marcelino Botín 2011  
M. Trinidad Sánchez-Núñez, Pablo Fernández-Berrocal, J. Miguel Latorre Assessment of Emotional Intelligence in the Family : Influences Between Parents and Children on Their Own Perception and That of Others The Family Journal 2013  
María Trinidad Sánchez-Núñez, Janet Patti, Allison Holzer Effectiveness of a Leadership Development Program that Incorporates Social and Emotional Intelligence for Aspiring School Leaders Journal of Educational Issues 2015  
Mestre Navas, J.M., Fernández Berrocal, P., Manual de inteligencia emocional Piramide 9788436821246 2007  
Mestre Navas, J.M.,Guil Bozal, R. Motivación y emoción investigaciones actuales Editorial Universidad de la Laguna 2010  
Palomera Martín, R., Fernández Berrocal, P., & Brackett, M. A. La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial Electronic Journal of Research in Educational Psychology 2008  
Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Palomera, R., Extremera, N., Salguero, J.M., y Fernández-Berrocal, P. Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes Madird Pirámide 978-84-368-2865-8 2013 http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=3277229 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática