Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS PUBLICACIONES EN PSICOLOGÍA APLICADA
Código:
310263
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2019-20
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/3320/999
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
4648
marta.nieto@uclm.es
Se podrán hacer consultas vía e-mail siempre que sea necesario.

Profesor: PABLO CESAR OLIVOS JARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Macanaz / 1.11
PSICOLOGÍA
2174
pablo.olivos@uclm.es
6 hours a week, which will be informed at the beginning of classes.

Profesor: JUAN PEDRO SERRANO SELVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
2917
juanpedro.serrano@uclm.es
Se podrán hacer consultas vía e-mail cuando el alumno lo desee. Despacho: Laboratorio de Psicología.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de informatica a nivel de usuario

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un Máster con marcada orientación hacia la investigación científica se hace necesario el dominio del manejo de diferentes técnicas de documentación científica a través de las diferentes vías de búsqueda a través de internet, con lo que ello permitirá al alumno estar en todo momento informado sobre las diferentes publicaciones a través del acceso a las revistas  científicas. Una vez accedan a trabajos científicos es necesario saber leer y diferenciar los principales apartados de un artículo científico así como los aspectos que debe ser abordados en un artículo científico. Ello facilitará la planificacióni y la redacción del trabajo de fin de Máster al alumno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos en la investigación psicológica cuantitativa y cualitativa.
E02 Conocer y aplicar los modelos avanzados de análisis multivariados tales como análisis confirmatorios, ecuaciones estructurales y regresión logística.
E03 Manejar las herramientas necesarias para aplicar programas específicamente diseñados para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
E04 Mantener una actitud ética en la actividad investigadora en Psicología Aplicada.
E05 Disponer de las distintas técnicas de muestreo, selección de sujetos y planificación de la investigación en psicología.
E06 Manejar las diversas técnicas de revisión sistemática y meta-análisis.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocimiento general sobre el estilo de redacción científica a partir de las normas APA.
- Tomar conciencia de la importancia de la publicación de los resultados de investigación.
- Aplicación de criterios científicos en el análisis de trabajos científicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases de datos bibliográficos. PsycInfo, PsycArticles, Medline, ISI Web of Science.
  • Tema 2: Cómo citar las referencias bibliográficas. Estilo APA y estilo VANCOUVER.
  • Tema 3: Software para el manejo de la información bibliográfica: Zotero
  • Tema 4: Planificación de la investigación en Psicología
  • Tema 5: Lectura de artículos. Partes. Contenido y organización. Expresión de ideas.
  • Tema 6: Presentación de tablas y figuras. Aspectos relacionados con las revistas (journals) en psicología. Editores y revisores. (APA)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.4 10 S N S SE PRESENTARÁN LOS CONTENIDOS OBJETO DE TRABAJO Y ESTUDIO. SE PLANTEARÁN PROBLEMAS PARA SU RESOLUCIÓN (ABP)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 2 50 S S S EL ALUMNO REALIZARÁ UN TRABAJO PROPUESTO QUE SERÁ TUTORIZADO POR LOS PROFESORES
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.4 10 S N N EL ALUMNO PRESENTARÁ EL TRABAJO A REALIZAR
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 2.5 62.5 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Foros virtuales 0.2 5 S N N LAS TUTORÍA SE LLEVARAN A CABO DE FORMA INDIVIDUAL CUANDO EL ALUMNO LO REQUIERA.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.5 12.5 S N S SEMINARIOS IMPARTIDOS POR PROFESIONALES CLÍNICOS
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 0.00% 5.00% Los alumnos podrán presentar de forma oral ante sus compañeros temas propuestos por el profesor
Resolución de problemas o casos 0.00% 10.00% Se plantearán casos o cuestiones relacionadas con los temas impartidos.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 5.00% Trabajos relacionados con los diferentes contenidos impartidos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 10.00% La participación en clase será importante al ser por videoconferencia para solucionar posibles dudas o cuestiones por parte del profesor
Prueba final 0.00% 70.00%
Total: 0.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- LAS FECHAS DE ENTRAGA DE TRABAJOS TANTO DE LAS CONVOCATORIAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA SERÁN PUBLICADAS EN LA PÁGINA WEB DEL MUIPA, EN LA PESTAÑA CALENDARIO DE EVALUACIÓN A PRINCIPIO DEL CURSO.
https://muipa.masteruniversitario.uclm.es/calendario.aspx

- LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN UN ÚNICO TRABAJO PLANTEADO CONJUNTAMENTE POR LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA QUE PODRÁ CONSTAR DE DIFERENTES SUB-APARTADOS.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, será evaluado en la convocatoria
extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bases de datos bibliográficos. PsycInfo, PsycArticles, Medline, ISI Web of Science.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 62.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Periodo temporal: Septiembre 2020

Tema 2 (de 6): Cómo citar las referencias bibliográficas. Estilo APA y estilo VANCOUVER.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 3 (de 6): Software para el manejo de la información bibliográfica: Zotero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 4 (de 6): Planificación de la investigación en Psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 5 (de 6): Lectura de artículos. Partes. Contenido y organización. Expresión de ideas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 6 (de 6): Presentación de tablas y figuras. Aspectos relacionados con las revistas (journals) en psicología. Editores y revisores. (APA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APA MANUAL MODERNO DEPUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION MÉXICO MANUAL MODERNO 978-1-4338-0561-5 2010  
APA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION 2003 WWW.APA.ORG  
AYUSO, J.M. LAS NUEVAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LA LITERATURA GRIS: NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 2007 17, 2, 229-257 HTTP://REVISTAS.UCM.ES/BYD/11321873/ARTICULOS/RGID0707220229A.PDF  
CINDOC REVISTAS CIENTÍFICAS ELECTRÓNICAS: ESTADO DEL ARTE. [EN LÍNEA]. MADRID MADRID TECNOCIENCIA 2004 HTTP://WWW.TECNOCIENCIA.ES/E-REVISTAS/ESPECIALES/REVISTAS/PDF/E-REVISTAS_INFORME.PDF  
CORDÓN, J. A.; LÓPEZ, J. Y VAQUERO, J. R. MANUAL DE BÚSQUEDA DOCUMENTAL Y PRÁCTICA BIBLIOGRÁFICA MADRID PIRÁMIDE 1999  
CORDÓN, J.A. DE LA LITERATURA GRIS AL CIBERESPACIO: LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN". EN EL REGISTRO DE LA MEMORIA. EL DEPÓSITO LEGAL Y LAS BIBLIOGRAFÍAS NACIONALES. GIJÓN TREA 1997  
MARTÍN, J. C. Y MERLO, J. A. LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS: CARACTERÍSTICAS, FUENTES DE INFORMACIÓN Y MEDIOS DE ACCESO 2003 HTTP://REDALYC.UAEMEX.MX/REDALYC/PDF/635/63500611.PDF  
ORNA, E. Y STEVENS, G. CÓMO USAR LA INFORMACIÓN EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN BARCELONA GREDISA 2004  
OSCA, J., CIVERA, C., TORTOSA, F., QUIÑONES, E., PEÑARANDA, M. Y LÓPEZ, J. J. DIFUSIÓN DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE PSICOLOGÍA EN BASES DE DA-TOS NACIONALES E INTERNACIONALES 2005 HTTP://EPRINTS.RCLIS.ORG/14268/1/AD0811.PDF  
RICHART, M.; CABRERO, J.; TOSAL, B.; ROMÁ, M.T.; VIZCAYA, M.F. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA EN ENFERMERÍA Y OTRAS CIENCIAS DE LA SALUD: BASES DE DATOS EN INTERNET ALICANTE 2001  
Ruz, M., Correa, A., Funes, M. J., Macizo, P., Sanabria, D., y Vaquero, J. M. M. Manual Docente para Investigadores Principiantes en Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva. GRANADA GRANADA. 2011 http://www.ugr.es/~act/paper/ManualPrincipiantesExp.pdf  
TORTOSA, F. M. Y CIVERA, C. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA BARCELONA ARIEL 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática