Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS PUBLICACIONES EN PSICOLOGÍA APLICADA
Código:
310263
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/3320/999
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
4648
marta.nieto@uclm.es

Profesor: PABLO CESAR OLIVOS JARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Macanaz / 1.11
PSICOLOGÍA
2174
pablo.olivos@uclm.es

Profesor: JUAN PEDRO SERRANO SELVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
2917
juanpedro.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de informatica a nivel de usuario

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un Máster con marcada orientación hacia la investigación científica se hace necesario el dominio del manejo de diferentes técnicas de documentación científica a través de las diferentes vías de búsqueda a través de internet, con lo que ello permitirá al alumno estar en todo momento informado sobre las diferentes publicaciones a través del acceso a las revistas  científicas. Una vez accedan a trabajos científicos es necesario saber leer y diferenciar los principales apartados de un artículo científico así como los aspectos que debe ser abordados en un artículo científico. Ello facilitará la planificacióni y la redacción del trabajo de fin de Máster al alumno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos en la investigación psicológica cuantitativa y cualitativa.
E02 Conocer y aplicar los modelos avanzados de análisis multivariados tales como análisis confirmatorios, ecuaciones estructurales y regresión logística.
E03 Manejar las herramientas necesarias para aplicar programas específicamente diseñados para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
E04 Mantener una actitud ética en la actividad investigadora en Psicología Aplicada.
E05 Disponer de las distintas técnicas de muestreo, selección de sujetos y planificación de la investigación en psicología.
E06 Manejar las diversas técnicas de revisión sistemática y meta-análisis.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocimiento general sobre el estilo de redacción científica a partir de las normas APA.
- Tomar conciencia de la importancia de la publicación de los resultados de investigación.
- Aplicación de criterios científicos en el análisis de trabajos científicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases de datos bibliográficos. PsycInfo, PsycArticles, Medline, ISI Web of Science.
  • Tema 2: Cómo citar las referencias bibliográficas. Estilo APA y estilo VANCOUVER.
  • Tema 3: Software para el manejo de la información bibliográfica: Zotero
  • Tema 4: Planificación de la investigación en Psicología
  • Tema 5: Lectura de artículos. Partes. Contenido y organización. Expresión de ideas.
  • Tema 6: Presentación de tablas y figuras. Aspectos relacionados con las revistas (journals) en psicología. Editores y revisores. (APA)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.4 10 S N SE PRESENTARÁN LOS CONTENIDOS OBJETO DE TRABAJO Y ESTUDIO. SE PLANTEARÁN PROBLEMAS PARA SU RESOLUCIÓN (ABP)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 2 50 S S EL ALUMNO REALIZARÁ UN TRABAJO PROPUESTO QUE SERÁ TUTORIZADO POR LOS PROFESORES
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.4 10 S N EL ALUMNO PRESENTARÁ EL TRABAJO A REALIZAR
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 2.5 62.5 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Foros virtuales 0.2 5 S N LAS TUTORÍA SE LLEVARAN A CABO DE FORMA INDIVIDUAL CUANDO EL ALUMNO LO REQUIERA.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.5 12.5 S N SEMINARIOS IMPARTIDOS POR PROFESIONALES CLÍNICOS
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 0.00% 5.00% Los alumnos podrán presentar de forma oral ante sus compañeros temas propuestos por el profesor
Resolución de problemas o casos 0.00% 10.00% Se plantearán casos o cuestiones relacionadas con los temas impartidos.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 5.00% Trabajos relacionados con los diferentes contenidos impartidos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 10.00% La participación en clase será importante al ser por videoconferencia para solucionar posibles dudas o cuestiones por parte del profesor
Prueba final 0.00% 70.00%
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - LAS FECHAS DE ENTRAGA DE TRABAJOS TANTO DE LAS CONVOCATORIAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA SERÁN PUBLICADAS EN LA PÁGINA WEB DEL MUIPA, EN LA PESTAÑA CALENDARIO DE EVALUACIÓN A PRINCIPIO DEL CURSO.
    https://muipa.masteruniversitario.uclm.es/calendario.aspx

    - LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN UN ÚNICO TRABAJO PLANTEADO CONJUNTAMENTE POR LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA QUE PODRÁ CONSTAR DE DIFERENTES SUB-APARTADOS.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, será evaluado en la convocatoria
extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bases de datos bibliográficos. PsycInfo, PsycArticles, Medline, ISI Web of Science.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 62.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Periodo temporal: Septiembre 2020

Tema 2 (de 6): Cómo citar las referencias bibliográficas. Estilo APA y estilo VANCOUVER.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 3 (de 6): Software para el manejo de la información bibliográfica: Zotero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 4 (de 6): Planificación de la investigación en Psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 5 (de 6): Lectura de artículos. Partes. Contenido y organización. Expresión de ideas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 6 (de 6): Presentación de tablas y figuras. Aspectos relacionados con las revistas (journals) en psicología. Editores y revisores. (APA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APA MANUAL MODERNO DEPUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION MÉXICO MANUAL MODERNO 978-1-4338-0561-5 2010  
APA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION 2003 WWW.APA.ORG  
AYUSO, J.M. LAS NUEVAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LA LITERATURA GRIS: NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 2007 17, 2, 229-257 HTTP://REVISTAS.UCM.ES/BYD/11321873/ARTICULOS/RGID0707220229A.PDF  
CINDOC REVISTAS CIENTÍFICAS ELECTRÓNICAS: ESTADO DEL ARTE. [EN LÍNEA]. MADRID MADRID TECNOCIENCIA 2004 HTTP://WWW.TECNOCIENCIA.ES/E-REVISTAS/ESPECIALES/REVISTAS/PDF/E-REVISTAS_INFORME.PDF  
CORDÓN, J. A.; LÓPEZ, J. Y VAQUERO, J. R. MANUAL DE BÚSQUEDA DOCUMENTAL Y PRÁCTICA BIBLIOGRÁFICA MADRID PIRÁMIDE 1999  
CORDÓN, J.A. DE LA LITERATURA GRIS AL CIBERESPACIO: LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN". EN EL REGISTRO DE LA MEMORIA. EL DEPÓSITO LEGAL Y LAS BIBLIOGRAFÍAS NACIONALES. GIJÓN TREA 1997  
MARTÍN, J. C. Y MERLO, J. A. LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS: CARACTERÍSTICAS, FUENTES DE INFORMACIÓN Y MEDIOS DE ACCESO 2003 HTTP://REDALYC.UAEMEX.MX/REDALYC/PDF/635/63500611.PDF  
ORNA, E. Y STEVENS, G. CÓMO USAR LA INFORMACIÓN EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN BARCELONA GREDISA 2004  
OSCA, J., CIVERA, C., TORTOSA, F., QUIÑONES, E., PEÑARANDA, M. Y LÓPEZ, J. J. DIFUSIÓN DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE PSICOLOGÍA EN BASES DE DA-TOS NACIONALES E INTERNACIONALES 2005 HTTP://EPRINTS.RCLIS.ORG/14268/1/AD0811.PDF  
RICHART, M.; CABRERO, J.; TOSAL, B.; ROMÁ, M.T.; VIZCAYA, M.F. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA EN ENFERMERÍA Y OTRAS CIENCIAS DE LA SALUD: BASES DE DATOS EN INTERNET ALICANTE 2001  
Ruz, M., Correa, A., Funes, M. J., Macizo, P., Sanabria, D., y Vaquero, J. M. M. Manual Docente para Investigadores Principiantes en Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva. GRANADA GRANADA. 2011 http://www.ugr.es/~act/paper/ManualPrincipiantesExp.pdf  
TORTOSA, F. M. Y CIVERA, C. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA BARCELONA ARIEL 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática