Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA APLICADA
Código:
310262
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2308 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2019-20
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ NAVARRO BRAVO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2893
beatriz.navarro@uclm.es
Disponibilidad a través de correo electrónico. Tutorías presenciales a demanda.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de estadística e informática a nivel de usuario.

Buena comprensión lectora en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dada la orientación investigadora del Máster, se ha considerado oportuno dar una sólida formación metodológica a los alumnos que lo cursen. Por ello, el módulo metodológico es de carácter obligatorio, y está compuesto de 3 materias que agrupan contenidos coherentes entre sí para dicha formación: contenidos de técnicas avanzadas de análisis de datos en psicología aplicada tanto cuantitativos como cualitativos, técnicas de documentación y de acceso a bases de datos científicas, conocimientos de las normas de publicación en revistas científicas de psicología y de elaboración de informes científicos, así como dominio de distintos métodos de investigación. La formación conseguida con este módulo es requisito previo de los dos itinerarios propuestos en el plan de estudios y absolutamente imprescindible para la realización del Trabajo Fin de Máster. En esta asigantura se hace especial hincapié en la planificación y en la redacción de un proyecto de investigación, teniendo como herramientas el aprendizaje de técnicas de revisión sistemática (con meta-análisis) y de muestreo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Mantener una actitud ética en la actividad investigadora en Psicología Aplicada.
E05 Disponer de las distintas técnicas de muestreo, selección de sujetos y planificación de la investigación en psicología.
E06 Manejar las diversas técnicas de revisión sistemática y meta-análisis.
G01 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G02 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G04 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G07 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos del muestreo y sus aplicaciones a la investigación en las ciencias del comportamiento.
Conocer los fundamentos e indicadores básicos de las revisiones sistemáticas y meta-análisis.
Conocer los fundamentos epistemológicos y éticos de la investigación en psicología aplicada.
Ser capaz de determinar la muestra necesaria para llevar a cabo un proyecto de investigación.
Saber planificar un proyecto de investigación, identificando y operacionalizando las hipótesis y seleccionando correctamente los instrumentos de medida y los sujetos participantes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos teóricos del método científico en psicología aplicada. La construcción de la psicología aplicada en la actualidad.
  • Tema 2: Ética en la investigación en Psicología Aplicada. Selección de participantes y normas del APA.
  • Tema 3: Planificación de la investigación en Psicología Aplicada y la formulación de un proyecto.
  • Tema 4: Las revisiones sistemáticas y el meta-análisis en Psicología Aplicada.
  • Tema 5: Introducción a las técnicas de muestreo en la investigación psicológica.
  • Tema 6: Organización y estructura de un proyecto de investigación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 E06 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.8 20 S S N Presentación en clase de los objetivos fundamentales de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.2 5 S S N Realización de actividades como lectura, análisis y discusión de artículos relacionados con los objetivos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 3 75 S S S Redacción de un cuestionario de evaluación en el que se incluyen las distintas actividades a realizar de cada uno de los objetivos planificados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 2 50 S S S Lectura y recensión de artículos relacionados con los objetivos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 0.00% 10.00% Resolución de problemas y ejercicios en clase y/u online
Prueba final 0.00% 90.00% Lectura de artículos científicos, resolución de problemas y ejercicios y trabajo de campo. Presentación por escrito del trabajo
Total: 0.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se deberá presentar un documento en el que se presenten las actividades realizadas conforme a la guía de la asignatura. El cuaderno de actividades consta de cuatro apartados: a) análisis de hipótesis y objetivos de investigación; b) procedimiento de muestreo y tamaño de la muestra; c) metá-análisis; y d) redacción de un proyecto de investigación. El apartado a puntúa 1 punto, el apartado b 2 puntos, el apartado c 2 puntos y el apartado d puntúa 5 puntos. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases, la resolución de problemas y las actividades relacionadas con las tutorías.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Fundamentos teóricos del método científico en psicología aplicada. La construcción de la psicología aplicada en la actualidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5

Tema 2 (de 6): Ética en la investigación en Psicología Aplicada. Selección de participantes y normas del APA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5

Tema 3 (de 6): Planificación de la investigación en Psicología Aplicada y la formulación de un proyecto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 20

Tema 4 (de 6): Las revisiones sistemáticas y el meta-análisis en Psicología Aplicada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10

Tema 5 (de 6): Introducción a las técnicas de muestreo en la investigación psicológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5

Tema 6 (de 6): Organización y estructura de un proyecto de investigación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APA Manual de publicaciones de la American Psychological Association México Manual Moderno 2010  
Argimón, JM y Jiménez, J Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier 978-84-8086-941-6 2013 Ficha de la biblioteca
Bellack, Alan S. Métodos de investigación en psicología clínica Desclée de Brouwer 84-330-0772-6 1989 Ficha de la biblioteca
Botella, J. y Gambara, H. Doing and reporting a meta-analysis International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 425-440 2006  
Calmers, A.F. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid Siglo XXI 1988  
Carreras, A. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Salamanca Universidad de Salamanca 1994  
Friedman, Lawrence M. Fundamentals of clinical trials Springer 978-0-387-98586-2 1998 Ficha de la biblioteca
Kazdin, A.E. Métodos de investigación en Psicología Clínica (3ª Ed.) México Pearson Educación 2001  
León, O.G. y Montero, I. Diseño de Investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación (2ª Ed.). Madrid McGraw-Hill 1997  
Montero, I. y León, O. G. Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115-127. 2005  
Pedhazur, E.J. & Pedhazur Schmelkin, L. Measurement, Design and Analysis: And Integrated Approach. Hillsdale, NJ LEA 0-8058-1063-3 1991  
Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H. Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid Biblioteca Nueva 2004  
Rodriguez-Martin, J.L., Tobias, A. y Seoane, T. Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Toledo FISCAM 84-7788-420-X 2006 Ficha de la biblioteca
Sternberg, R.J. Guide to publishing in psychology journals. Cambridge Cambridge Univ. Press. 2000  
Sternberg, R.J. Investigar en psicología: una guía para la elaboración de textos científicos dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales. Madrid Paidós 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática