No se han establecido.
No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional. | |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 | 1 | 25 | N | N | Esta actividad formará parte de la valoración de la asistencia a clase con aprovechamiento. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 | 0.68 | 17 | S | S | Se tendrá en cuenta el interés del alumnado en clase y las respuestas orales de las preguntas que se realicen en el aula. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 1.44 | 36 | S | S | Se evaluarán trabajos individuales tanto orales como escritos que se realicen sobre los contenidos de la materia. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 2.8 | 70 | S | S | Se hará un trabajo individual evaluable y obligatorio relacionado con la inclusión educativa y otros contenidos de la materia como la metodología y la evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.08 | 2 | S | N | Esta prueba consiste en la exposición y defensa de los contenidos aprendidos en la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 | Horas totales de trabajo presencial: 44 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 | Horas totales de trabajo autónomo: 106 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en las tareas y actividades que el alumno desarrolla en clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios no es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80 %), por lo que las actividades vinculadas a este bloque de evaluación no son obligatorias ni evaluables en modalidad no continua ni recuperables. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | La naturaleza de esta prueba será especificada al comienzo de curso. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Trabajo individual: realización de trabajos escritos de contenido teórico-práctico de la asignatura y/o presentación por parte del/de la alumno/a de documentos de forma individual. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios no es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80 %), por lo que estas actividades vinculadas a este bloque de evaluación no son evaluables en modalidad no continua ni recuperables. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 22 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 106 |
Tema 1 (de 4): Introducción. Niveles de concreción curricular. La programación didáctica. Componentes de la programación. La unidad didáctica. Componentes de la UD | |
---|---|
Periodo temporal: 02/11/2021-10/12/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 10-12-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-11-2021 | Fin del tema: 21-12-2021 |
Tema 2 (de 4): La evaluación. Evaluación del proceso de aprendizaje: criterios de evaluación; procedimientos e instrumentos de evaluación; criterios de calificación. Evaluación del proceso de enseñanza | |
---|---|
Periodo temporal: 02/11/2021-10/12/2021 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 10-12-2021 |
Tema 3 (de 4): La metodología: principios de intervención, estrategias y técnicas | |
---|---|
Periodo temporal: 03/11/2020-10/12/2020 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-11-2020 | Fin del tema: 10-12-2020 |
Tema 4 (de 4): Recursos y materiales didácticos | |
---|---|
Periodo temporal: 02/11/2021-10/12/2021 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 10-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo, el calendario, así como los hitos importantes e inversión temporal se presentarán al alumnado al inicio del curso. la planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas |