Los genéricos de la especialidad.
La asignatura es obligatoria, con 6 créditos y se incluye en el módulo de Formación Específica 2.2 (Aprendizaje y enseñanza de las materias
correspondientes). Se adscribe al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura para la formación del profesorado de ESO y Bachillerato,
resultando básica por el carácter instrumental de esta en el aprendizaje. Pretende integrar los conocimientos teórico-científicos de la disciplina
con las exigencias metodológicas y didácticas propias del nivel educativo al que nos referimos. Por lo que respecta a la programación en
lengua castellana y literatura se hace hincapié, por un lado, en modelos de planificación educativa acordes con la estructura epistemológica de
la materia y las características psicopedagógicas del alumnado; y se presta una especial atención, por otro, a las metodologías existentes para
la enseñanza de estas materias y en consecuencia en los modelos de enseñanza-aprendizaje que se están fomentando.
4. Competencias
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4. Competencias
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
E20 | Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en el área de Ciencias Sociales, Humanidades; Idioma moderno y Artes (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente). | |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en la Educación Secundaria y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza. | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional. | |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Plantear una investigación educativa para la resolución de problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de alguna materia del currículum del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Idioma moderno y Artes, utilizando las técnicas y metodologías básicas para la recogida, el tratamiento de información y la difusión de resultados. | |
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Castellana y Literatura. | |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Conocer foros de intercambio de experiencias de innovación educativa, tanto a nivel estatal como autonómico, así como publicaciones especializadas indicadas para la difusión de buenas prácticas docentes. | |
Aplicar propuestas de innovación docente en las materias del área de Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía, Historia e Historia del Arte, Ciencias Sociales y Economía, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura; Idioma moderno; Artes). | |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | |
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, de las materias que desarrollan la especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía, Historia e Historia del Arte, Ciencias Sociales y Economía, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura; Idioma moderno; Artes). | |
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de la materia Lengua Castellana y Literatura. | |
Conocer las principales convocatorias de proyectos de investigación e innovación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico. | |
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Castellana y Literatura en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 | 0.88 | 22 | N | N | Clases teóricas y participativas donde se facilitará la información y recursos necesarios para comprender los distintos aspectos teórico-prácticos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 0.44 | 11 | S | N | Trabajo colaborativo e individual guiado por el profesor que incluirá la lectura, análisis y comentario de textos, etc. Se penalizará el plagio. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que estas actividades presenciales no obligatorias no son evaluable en modalidad no continua ni recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 4.2 | 105 | N | N | Trabajo autónomo del alumnado para preparar las pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 0.04 | 1 | S | S | Actividad teórico-práctica en la que el alumnado habrá de demostrar haber adquirido los conocimientos y las competencias necesarias para superar la asignatura. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. Se penalizará el plagio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E06 E08 E09 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 | 0.44 | 11 | S | S | Tareas teórico-prácticas para profundizar en el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de las competencias de la asignatura. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. Se penalizará el plagio. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.36 | Horas totales de trabajo presencial: 34 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.64 | Horas totales de trabajo autónomo: 116 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | La prueba final admite dos opciones posibles: a) Examen de contenidos teórico-práctico de la asignatura. La nota mínima para hacer media entre la calificación de esta prueba y la del resto de pruebas, será de cuatro puntos sobre una puntuación de total de diez. b) La presentación y defensa de una Unidad Didáctica. Los alumnos entregarán un documento con la Unidad Didáctica realizada, así como la presentación que se defenderá en el aula. La valoración de cada una de las partes será indicada por los profesores de la asignatura al comienzo de la docencia de la misma. La nota mínima para superar esta prueba será de cuatro puntos sobre una puntuación de total de diez. La prueba final podrá consistir en esta opción b si así lo consensúan los profesores de la asignatura con el alumnado. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Trabajo individual mediante tareas y actividades de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Trabajo individual y colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase en las tareas y actividades que el alumno desarrolla en clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que estas actividades presenciales no obligatorias no son evaluables en modalidad no continua ni recuperables. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 1 (de 2): Diseño y desarrollo curricular en Lengua castellana y Literatura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Comentario: Habrá 2 sesiones semanales de 1 h. para trabajo colaborativo y atención tutorial, tanto los trabajos individuales como los de cada uno de los grupos se entregarán el día y hora fijados por los profesores. La prueba final (2 h.) se realizará en la fecha fijada al efecto |
Tema 2 (de 2): La programación de Lengua castellana y Literatura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 52 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo, el calendario, así como los hitos importantes e inversión temporal se presentarán al alumnado al inicio del curso |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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http://www.mepsyd.es/portada.html Ministerio de Educación. | |||||||||
Allende Méndez, J.M | Lengua y lteratura: una secuencia para segundo ciclo y tres unidades didácticas | Madrid | MEC/Narcea | 1995 | |||||
Barreras Gómez, A. | El estudio literario de la narración breve y su utilización en el contexto docente | Logroño | Univ. de La Rioja | 2003 | |||||
Camps, A. y Zayas, F. | Secuencias didácticas para aprender a escribir | Barcelona | Graó | 2003 | |||||
Cassany, D. y otros | Enseñar lengua | Barcelona | Graó | 1998 | |||||
Cerrillo, P. y Luján, A.L. | Poesía y educación poética | Cuenca | Ediciones de la UCLM | 2010 | |||||
Cerrillo, P.C. | Literatura infantil y juvenil y educación literaria | Barcelona | Octaedro | 2007 | |||||
Escandelll, Mª.V. | La comunicación | Madrid | Gredos | 2005 | |||||
González Nieto, L. y otros | Aspectos didácticos de lengua y literatura | Zaragoza | Univ. de zaragoza | 1994 | |||||
Guerrero Ruiz, P. | Metodología de investigación en educación literaria | Murcia | DM | 2008 | |||||
Gómez Torrego, L. | Gramática didáctica del español | Madrid | SM | 2002 | |||||
Lomas, C. | Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras | Barcelona | Paidós | 1999 | |||||
Lomas, C.y Osoro, A. | El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua | Barcelona | Paidós | 1993 | |||||
Martín Vide, C. | Elementos de lingüística | Barcelona | Octaedro | 1996 | |||||
Mendoza, A. (coord.) | Didáctica de la lengua y la literatura | Madrid | Prentice Hall | 2006 | |||||
Prado Aragonés, J. | Didáctica de la lengua y la litieratura para educar en el s. XXI | Barcelona | La Muralla | 2004 | |||||
Ruiz Bikandi, U. (coord.) | Didáctica de la lengua castellana y la literatura | Barcelona | Graó | 2011 | |||||
Yule,G. | El lenguaje | Madrid | Akal | 2004 | |||||
Álvarez Méndez, J.M. | Didáctica de la lengua materna: un enfoque desde la lingüística | Madrid | Akal | 1987 |