Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE LA LENGUA CASTELLANA, LITERATURA
Código:
310466
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
20  30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/educacion/practicum.asp
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar el PRACTICUM I hay que superar, al menos 81 créditos de formación básica y didáctico disciplinar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado de Primaria con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S N Fase de Inicio. Jornadas preparatorias en la Facultad de Educación previas a la incorporación de los colegios
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 10 250 S S N El Practicum I esta dividido en dos periodos: rotación por todos los ciclos y etapas (obligatoriamente 3 semanas) y una segunda fase de prácticas dirigidas donde el estudiante esta adscrito a un nivel ; donde tendrá que observar, participar y colaborar en las actividades docentes de acuerdo con su tutor/a del centro educativo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5 125 S S S El estudiante debera elaborar un informe de las actividades realizadas durante su estancia en el colegio, bajo la tutorización, orientación y supervisión del profesor/a tutor/a de la Facultad.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios 2 50 S S N Tutorías - y en su caso seminarios - con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación para el seguimiento continuado de la actividad realizada por el alumnado en las aulas de E. Primaria. Si el estudiante falta a más de un tercio de las sesiones de tutorías o seminario, este apartado se considerara no superado.
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 13 Horas totales de trabajo presencial: 325
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Según la Orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura por la que se regulan las Practicas de los estudiantes en centros docentes no universitarios, tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesorado universitario y maestros/as de Educación Primaria acreditados como tutores/as de Practicas.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% En la calificación de este documento o memoria final se incluirá la valoración del trabajo autónomo, y la nota numérica del Informe del maestro/a tutor/a. Un 10% de esta nota se corresponderá con la asistencia y aprovechamiento del curso de preparación y evaluación final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación deberá permitir constatar el grado de Competencias profesionales desarrolladas por el futuro/a maestro. La calificación final se obtendrá con las siguientes valoraciones:
.- Evaluación del maestro/a tutor/a ( 50%)
.- El profesor/a de la Facultad (50%) de la calificación, valorará según porcentajes: el seguimiento del estudiante a lo largo del Practicum, contenidos y creación de textos del Documento de Trabajo y las fuentes bibliográficas, añadiendo la valoración del Informe cualitativo y cuantitativo del Colegio.

El número de Matrículas de Honor se limita al 5% del alumnado matriculado. En su propuesta el tutor/a de la Facultad la incluirá de forma razondada en el Informe de Evaluación. Cuando el número de propuestas de Matrícula supere las permitidas por la ratio se reducirá a una sola por docente, y en última instancia la calificación será otorgada por la Comisión de Prácticas, revisados los documentos de trabajo y los informes correspondientes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que suspenda el Documento de Trabajo tiene la oportunidad de presentarlo en la convocatoria extraordinaria, una vez estén corregidas las deficiencias señaladas por el tutor/a de la Facultad. El estudiante con calificación de menos de 5 puntos en el Informe del Colegio deberá repetir el Practicum I.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 250
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 50
Periodo temporal: 1er semestre delcurso

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías, seminarios del estudiante con el profesor /a tutor/a de la Facultad de Educación, la determinaran ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. B.O.E. 2011  
AAVV B.O.E. ORDEN ECI/3857/2007, DE 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria  
DEL CARMEN L, CODINA M, y otros La planificación didáctica. Barcelona Graó 2009  
ESTEVE, J.M Nuevas orientaciones para la formación del profesorado en Europa: hacia un nuevo modelo de formación Universidad de Granada 2003  
Facultad de Educación de Ciudad Real Web de la Facultad de Educación de Ciudad Real Espacio web sobre el Practicum de la Facultad de Educación de Ciudad Real donde se encontraran informaciones, comunicados y recursos sobre el PRACTICUM I.  
GAVARI STARKIE, E Estrategias para la observación en la práctica. Madrid Ramón Areces 2006  
RODRIGUEZ MARCOS, A. Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio UAM 2002  
ROMERO A., GUTIERREZ, J. y CORIAT, M. La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea Universidad de Granada 2003  
SAMARTÍ N. Diez ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona Graó 2009  
ZABALA A. La práctica educativa. Barcelona Graó 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática