Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA ECONOMÍA Y EMPRESA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVAL
Código:
310462
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2022-23
Centro:
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DIONISIO RAMIREZ CARRERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Despacho 1.02
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926052116
dionisio.ramirez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los genéricos para la especialidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La enseñanza de la Economía reviste gran dificultad, como ponen de relieve numerosos hechos. Encontrar metodologías adecuadas para su enseñanza a alumnos con el nivel de conocimientos del Bachillerato español requiere estrategias bien definidas y un inventario de recursos disponibles. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar programas de trabajo y actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de los desarrollos curriculares correspondientes.
Proponer diferentes estrategias y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Planificar actividades de evaluación con carácter formativo.
Poner en marcha estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y sus aportaciones.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de Geografía, Historia e Historia del Arte; Economía y Empresa; y Filosofía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodología 1: Cambios introducidos por la LOMLOE
    • Tema 1.1: Carácter meramente orientativo de los estándares de aprendizaje
    • Tema 1.2: Enseñanzas mínimas y situaciones de aprendizaje
    • Tema 1.3: Un ejemplo: cómo explicar la pendiente negativa de la función de demanda
  • Tema 2: Metodología 2: Uso de Excel para cálculos económicos
    • Tema 2.1: Uso de la hoja de cálculo para ilustrar la noción de saldo neto de la actividad económica
    • Tema 2.2: Utilidad de Excel para explicar índices de precios y otros indicadores económicos
    • Tema 2.3: La hoja de calculo y una visión intuitiva del balance
  • Tema 3: Metodología 3: Otros usos didácticos de las TIC
    • Tema 3.1: Presentación de diapositivas, videos, blogs y redes sociales
    • Tema 3.2: Wiki informes de elaboración colectiva sobre temas de actualidad económica
    • Tema 3.3: Utilidad de Moodle para la realización de debates online
  • Tema 4: Metodología 4: Juegos y experimentos mentales en economía
    • Tema 4.1: Juegos en el aula como recurso para ilustrar nociones elementales en economía
    • Tema 4.2: Juegos de simulación económica disponibles en Internet
    • Tema 4.3: Experimentos mentales, el recurso de los profesionales de la economía. Ejemplos sencillos y su uso en el aula
  • Tema 5: Formas no convencionales de enseñanza y aprendizaje en Economía
    • Tema 5.1: 'Peer learning': aprendizaje con pares
    • Tema 5.2: 'Flipped classroom': la clase invertida
    • Tema 5.3: Presentaciones individuales y en grupo
  • Tema 6: Técnicas de evaluación del conocimiento en economía
    • Tema 6.1: Importancia de las pruebas escritas y forma de organizarlas
    • Tema 6.2: Pruebas con la hoja de cálculo en el ordenador
    • Tema 6.3: Criterios de corrección y calificación: coevaluación y autoevaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E06 E08 E09 1.44 36 N N Exposición del temario por parte del profesor.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E02 E03 E05 E06 E08 E09 0.32 8 S N Uso de ordenadores en clase con propósitos docentes en Economía y Empresa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 1.16 29 S N Elaboración individual de un trabajo semanal sobre cuestiones planteadas por el profesor y su discusión en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 E08 E09 3 75 N N Preparación de las distintas actividades y pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E05 E06 E08 E09 0.08 2 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.84 Horas totales de trabajo presencial: 46
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.16 Horas totales de trabajo autónomo: 104

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final: examen de contenidos teórico-práctico de la asignatura, de características formales preestablecidas. La nota mínima para superar esta prueba será de cinco puntos sobre una puntuación de total de diez. Esta tarea es Obligatoria y Recuperable.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Trabajo individual: corrección y calificación de ejercicios realizados por compañeros de clase y uno mismo. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en tareas y actividades realizadas de manera grupal y/o valoración de la documentación e informes realizados mediante tareas y actividades también de manera grupal (realización de planificación y sesiones en grupo). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo individual: realización de dos ensayos o informes escritos sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de esta, según el calendario académico, repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables con las mismas consideraciones que en la Evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Metodología 1: Cambios introducidos por la LOMLOE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 2 (de 6): Metodología 2: Uso de Excel para cálculos económicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 3 (de 6): Metodología 3: Otros usos didácticos de las TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 4 (de 6): Metodología 4: Juegos y experimentos mentales en economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 5 (de 6): Formas no convencionales de enseñanza y aprendizaje en Economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 6 (de 6): Técnicas de evaluación del conocimiento en economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Consejo General de Colegios de Economistas de España ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA, UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA Economistas 2013 http://www.ades-clm.com  
VV. AA. e-pública (REVISTA ELECTRÓNICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA PÚBLICA ) Blog http://www.unizar.es/e-publica/  
VV. AA. ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA Blog http://didacticaeconomia.blogspot.com  
VV. AA. AULA DE ECONOMÍA Blog http://www.auladeeconomia.com  
VV. AA. WEBECONOMIA Blog http://www.webecomomia.com  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática