Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE II. METODOLOGÍA, RECURSOS
Código:
310459
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2022-23
Centro:
Grupo(s):
20  40  10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR ALBERTO GARCIA HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
VictorAlberto.Garcia@uclm.es
Miércoles, de 15:00 a 21 horas.

Profesor: OSCAR LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 10
HISTORIA
926051784
profesor.emiguel@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles 17:00-19:00. Jueves y viernes 11:30-13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles 17:00-19.00. Jueves 9:30 a 13:30.

Profesor: FRANCISCO JAVIER MORALES HERVAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 308
HISTORIA
926295300 Ext 3160
fco.morales@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 18 a 20 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los genéricos para el acceso a la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte del Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura ofrece una formación didáctica en el área de especialización concreta de la materia Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte. Se trata de trabajar desde la persepctiva de que la formación teórico-didáctica encuentra dificultades de aplicación en entornos de gran variabilidad e incertidumbrte como son los que surgen en el nivel educativo a que nos referimos en un proceso de innovación tecnológica rápida y constante. Por tanto, se considera que las líneas de trabajo fundamentales son:

a) Comparar los modelos de planificación, metodológicos y de evaluación que ofrece la teoría pedagógica con  los usos didácticos que se aplican habitualmente en las aulas de la etapa de secundaria para hallar puntos de encuentro

b) Ofrecer ejemplos de metodologías de trabajo adaptadas a contextos reales, resaltando las dificultades de aplicación  y las posibilidades de adapatación a diferentes contextos

c) Diseñar sistemas de evaluación integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuados al conjunto de contenidos mínimos y capaces de verificar la atención a la diversidad


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en la Educación Secundaria y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza.
Evaluación, selección y elaboración de materiales didácticos apropiados para la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la enseñanza media.
Proponer diferentes estrategias y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Identificación y propuesta de las habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y para abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos, vinculados a la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Elaboración de programaciones didácticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades en diversos niveles, ciclos y asignaturas de la enseñanza media en Castilla-La Mancha.
Elaboración de proyectos de actuación educativa de adolescentes basados en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales vinculados al curriculum de Castilla-La Mancha de enseñanza media
Elaboración de sistemas y pruebas de evaluación adecuadas para los contenidos mínimos de Ciencias Sociales y Humanidades, según se recogen en los currícula de Castilla-La Mancha de enseñanza media.
Elaboración de trabajos personales y en grupo, buscando, obteniendo, procesando y comunicando información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) de un modo correcto y claro.
Planificar actividades de evaluación con carácter formativo.
Poner en marcha estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y sus aportaciones.
Analizar procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, centrados en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades, proponiendo la solución de los problemas detectados.
Adaptación de los contenidos, actividades formativas y evaluativas a diversos tipos dados de atención a la diversidad.
Analizar la transmisión de conocimientos y destrezas de las Ciencias Sociales y las Humanidades adaptados a los niveles de la Educación Secundaria.
Conocer los elementos que conforman el desarrollo curricular de Geografía, Historia e Historia del Arte; Economía y Empresa; y Filosofía.
Resultados adicionales
Descripción
Diseño y desarrollo de actividades fuera del aula apropiadas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en enseñanza media
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias clave establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística; plurilingüe; atemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora; conciencia y expresión culturales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Problemática de la metodología docente: profesorado, alumnado y leyes educativas
  • Tema 2: La metodología docente en la Educación Secundaria actual
  • Tema 3: Los nuevos métodos pedagógicos
  • Tema 4: Materiales y recursos didácticos. Claves para su selección
  • Tema 5: Un determinante pedagógico: el sistema de evaluación
  • Tema 6: La unidad didáctica. Clave metodológica y de los recursos didácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 2.4 60 S S Elaboracio¿n de trabajos sobre las cuestiones planteadas por el profesor y discutidas en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 1.8 45 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E06 E08 E09 0.48 12 N N Exposición del temario por parte del profesor.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E13 E14 E15 E20 0.96 24 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.16 4 S S Realización de una defensa de un material didáctico creado por el alumno.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E13 E14 E15 E20 0.2 5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final, con la modalidad que el profesor determine (examen, presentación de informes, trabajos) en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase en las tareas y actividades que el alumno desarrolla en clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable
Trabajo 20.00% 20.00% Elaboración individual de un trabajo (portafolio electrónico, formato blog), que sirva como memoria de las actividades de aplicación y de reflexión de las actividades realizadas en el módulo y que después formará parte del Trabajo Fin de Máster. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal de la asignatura. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables con las mismas consideraciones que en la Evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 46
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 24
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales durante 6 semanas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. X Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales Logroño Universidad de La Rioja 2000  
Aula abierta http://raulrv.blogspot.com.es/  
Recursos gratuitos en Educación Secundaria http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+SECUNDARIA  
Proyecto Gea-Clío. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Primero ESO Valencia Martín Impresores 2002  
Proyecto Clio http://clio.rediris.es  
Papeles en el arca http://papelesenelarca.blogspot.com  
Las Ciencias Sociales. Concepciones y procedimientos Barcelona Graó 2002  
El aprendiz de brujo. Mastercity http://mastercity-city.blogspot.com.es  
Educativa http://jjdeharo.blogspot.com.es/  
Docentes y educación http://docentesyeducacion.blogspot.com.es/  
Canal Educación http://www.blogcanaleducacion.es/tag/educacion-secundaria/  
Aula digital creativa http://auladigitalcreativa.jimdo.com/blog/  
AYALA RUBIO, Silvia La enseñanza de las Ciencias Sociales. Un estudio desde el aula Méjico Fondo Editorial 2001  
BATLLORI, Roser y CASAS, Montserrat El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las Ciencias Sociales Lleida Milenio 2000  
BENEJAN, Pilar y PAGÉS, Joan (coords.) Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia en la Educación Secundaria Barcelona Universidad de Barcelona 1997  
CALDAROLA, Gabriel Didáctica de las Ciencias Sociales Madrid Bonum 2005  
GARCÍA RUIZ, Antonio Luis Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria Barcelona Grupo Editorial Universitario 1997  
HERNÁNDEZ CARDONA, F, Xavier Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e historia Barcelona Graó 2002  
LICERAS RUIZ, Ángel Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales Barcelona Grupo Editorial Universitario 2000  
NARODOWSKI, Mariano Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual Buenos Aires Novedades educativas 1999  
PLATA SUÁREZ, Julián y otros Didáctica de las Ciencias Sociales Palma de Gran Canaria Universidad de Las Palmas 2007  
PRATS, J. (Coord.) Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (vol. III) Barcelona Graó 2011  
PRATS, J. (Coord.) Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol. I) Barcelona Graó 2011  
PRATS, J. (Coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (vol. II) Barcelona Grao 2011  
ROZADA MARTÍNEZ, José María Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria (Guía de textos para un enfoque crítico) Madrid Akal 1997  
TREPAT, Cristofol y COMES, Pilar El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales Barcelona Graó 2002  



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