Los genéricos para el acceso a la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte del Máster.
Esta asignatura ofrece una formación didáctica en el área de especialización concreta de la materia Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte. Se trata de trabajar desde la persepctiva de que la formación teórico-didáctica encuentra dificultades de aplicación en entornos de gran variabilidad e incertidumbrte como son los que surgen en el nivel educativo a que nos referimos en un proceso de innovación tecnológica rápida y constante. Por tanto, se considera que las líneas de trabajo fundamentales son:
a) Comparar los modelos de planificación, metodológicos y de evaluación que ofrece la teoría pedagógica con los usos didácticos que se aplican habitualmente en las aulas de la etapa de secundaria para hallar puntos de encuentro
b) Ofrecer ejemplos de metodologías de trabajo adaptadas a contextos reales, resaltando las dificultades de aplicación y las posibilidades de adapatación a diferentes contextos
c) Diseñar sistemas de evaluación integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuados al conjunto de contenidos mínimos y capaces de verificar la atención a la diversidad
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
E20 | Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en la Educación Secundaria y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza. | |
Evaluación, selección y elaboración de materiales didácticos apropiados para la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la enseñanza media. | |
Proponer diferentes estrategias y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanzaaprendizaje. | |
Identificación y propuesta de las habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y para abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos, vinculados a la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades. | |
Elaboración de programaciones didácticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades en diversos niveles, ciclos y asignaturas de la enseñanza media en Castilla-La Mancha. | |
Elaboración de proyectos de actuación educativa de adolescentes basados en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales vinculados al curriculum de Castilla-La Mancha de enseñanza media | |
Elaboración de sistemas y pruebas de evaluación adecuadas para los contenidos mínimos de Ciencias Sociales y Humanidades, según se recogen en los currícula de Castilla-La Mancha de enseñanza media. | |
Elaboración de trabajos personales y en grupo, buscando, obteniendo, procesando y comunicando información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) de un modo correcto y claro. | |
Planificar actividades de evaluación con carácter formativo. | |
Poner en marcha estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y sus aportaciones. | |
Analizar procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, centrados en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades, proponiendo la solución de los problemas detectados. | |
Adaptación de los contenidos, actividades formativas y evaluativas a diversos tipos dados de atención a la diversidad. | |
Analizar la transmisión de conocimientos y destrezas de las Ciencias Sociales y las Humanidades adaptados a los niveles de la Educación Secundaria. | |
Conocer los elementos que conforman el desarrollo curricular de Geografía, Historia e Historia del Arte; Economía y Empresa; y Filosofía. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diseño y desarrollo de actividades fuera del aula apropiadas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en enseñanza media | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias clave establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística; plurilingüe; atemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora; conciencia y expresión culturales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 2.4 | 60 | S | S | Elaboracio¿n de trabajos sobre las cuestiones planteadas por el profesor y discutidas en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E05 E06 E08 E09 | 0.48 | 12 | N | N | Exposición del temario por parte del profesor. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E13 E14 E15 E20 | 0.96 | 24 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.16 | 4 | S | S | Realización de una defensa de un material didáctico creado por el alumno. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E13 E14 E15 E20 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final, con la modalidad que el profesor determine (examen, presentación de informes, trabajos) en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase en las tareas y actividades que el alumno desarrolla en clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Elaboración individual de un trabajo (portafolio electrónico, formato blog), que sirva como memoria de las actividades de aplicación y de reflexión de las actividades realizadas en el módulo y que después formará parte del Trabajo Fin de Máster. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal de la asignatura. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 46 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 24 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales durante 6 semanas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. X Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales | Logroño | Universidad de La Rioja | 2000 | ||||||
Aula abierta | http://raulrv.blogspot.com.es/ | ||||||||
Recursos gratuitos en Educación Secundaria | http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+SECUNDARIA | ||||||||
Proyecto Gea-Clío. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Primero ESO | Valencia | Martín Impresores | 2002 | ||||||
Proyecto Clio | http://clio.rediris.es | ||||||||
Papeles en el arca | http://papelesenelarca.blogspot.com | ||||||||
Las Ciencias Sociales. Concepciones y procedimientos | Barcelona | Graó | 2002 | ||||||
El aprendiz de brujo. Mastercity | http://mastercity-city.blogspot.com.es | ||||||||
Educativa | http://jjdeharo.blogspot.com.es/ | ||||||||
Docentes y educación | http://docentesyeducacion.blogspot.com.es/ | ||||||||
Canal Educación | http://www.blogcanaleducacion.es/tag/educacion-secundaria/ | ||||||||
Aula digital creativa | http://auladigitalcreativa.jimdo.com/blog/ | ||||||||
AYALA RUBIO, Silvia | La enseñanza de las Ciencias Sociales. Un estudio desde el aula | Méjico | Fondo Editorial | 2001 | |||||
BATLLORI, Roser y CASAS, Montserrat | El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las Ciencias Sociales | Lleida | Milenio | 2000 | |||||
BENEJAN, Pilar y PAGÉS, Joan (coords.) | Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia en la Educación Secundaria | Barcelona | Universidad de Barcelona | 1997 | |||||
CALDAROLA, Gabriel | Didáctica de las Ciencias Sociales | Madrid | Bonum | 2005 | |||||
GARCÍA RUIZ, Antonio Luis | Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria | Barcelona | Grupo Editorial Universitario | 1997 | |||||
HERNÁNDEZ CARDONA, F, Xavier | Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e historia | Barcelona | Graó | 2002 | |||||
LICERAS RUIZ, Ángel | Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales | Barcelona | Grupo Editorial Universitario | 2000 | |||||
NARODOWSKI, Mariano | Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual | Buenos Aires | Novedades educativas | 1999 | |||||
PLATA SUÁREZ, Julián y otros | Didáctica de las Ciencias Sociales | Palma de Gran Canaria | Universidad de Las Palmas | 2007 | |||||
PRATS, J. (Coord.) | Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (vol. III) | Barcelona | Graó | 2011 | |||||
PRATS, J. (Coord.) | Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol. I) | Barcelona | Graó | 2011 | |||||
PRATS, J. (Coord.) | Didáctica de la Geografía y la Historia (vol. II) | Barcelona | Grao | 2011 | |||||
ROZADA MARTÍNEZ, José María | Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria (Guía de textos para un enfoque crítico) | Madrid | Akal | 1997 | |||||
TREPAT, Cristofol y COMES, Pilar | El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales | Barcelona | Graó | 2002 |