No hay requisitos previos específicos para la matriculación en la asignatura, salvo los generales establecidos para el Master, entre los que destacan:
- Interés por la enseñanza y vocación docente
- Tener una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad (Geografía, Historia e Historia del Arte), dado que los contenidos del Máster son esencialmente profesionalizadores y atienden a la formación práctica con una sólida base psicopedagógica.
Esta asignatura, como corresponde al módulo 2.2, ofrece una formación didáctica en el área de especialización concreta de la materia Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Historia del Arte. Por tanto, el énfasis debe ponerse en las decisiones que sobre los distintos elementos curriculares el docente debe tomar en la especialidad correspondiente. De forma concreta, se trata de trabajar desde la perspectiva de que la formación didáctica de las materias específicas, implica integrar los conocimientos teórico-científicos de las disciplinas con las exigencias metodológicas y didácticas propias del nivel educativo al que nos referimos. Algunas recomendaciones van en la línea que a continuación se exponen:
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
E20 | Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Elaborar programas de trabajo y actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de los desarrollos curriculares correspondientes. | |
Evaluación, selección y elaboración de materiales didácticos apropiados para la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la enseñanza media. | |
Proponer diferentes estrategias y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanzaaprendizaje. | |
Identificación y propuesta de las habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y para abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos, vinculados a la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades. | |
Elaboración de programaciones didácticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades en diversos niveles, ciclos y asignaturas de la enseñanza media en Castilla-La Mancha. | |
Elaboración de proyectos de actuación educativa de adolescentes basados en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales vinculados al curriculum de Castilla-La Mancha de enseñanza media | |
Elaboración de sistemas y pruebas de evaluación adecuadas para los contenidos mínimos de Ciencias Sociales y Humanidades, según se recogen en los currícula de Castilla-La Mancha de enseñanza media. | |
Elaboración de trabajos personales y en grupo, buscando, obteniendo, procesando y comunicando información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) de un modo correcto y claro. | |
Planificar actividades de evaluación con carácter formativo. | |
Poner en marcha estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y sus aportaciones. | |
Adaptación de los contenidos, actividades formativas y evaluativas a diversos tipos dados de atención a la diversidad. | |
Conocer los elementos que conforman el desarrollo curricular de Geografía, Historia e Historia del Arte; Economía y Empresa; y Filosofía. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias clave establecidas en el marco normativo: competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión culturales. |
Cada tema será abordado por su profesor/a correspondiente, desde la perspectiva de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E05 E06 E08 E09 | 1.2 | 30 | N | N | Clases magistrales con participación activa de los alumno/as en su desarrollo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 2.84 | 71 | S | S | Trabajos guiados por el/la docente que podrán incluir la redacción de artículos y ensayos, lectura y comentario de textos, trabajos de campo, estudio de casos, prácticas, debates, puestas en común, exposiciones orales, etc. Los detallas estarán disponibles en campus virtual. Son obligatorios y evaluables. Se penalizarán los casos de plagio. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.48 | 12 | N | N | Talleres, seminarios prácticos, tutorías de grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 1.36 | 34 | N | N | El/la estudiante debe recopilar y gestionar el material y la información aportada, de cara a realizar la prueba final y los trabajos solicitados | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba final en la que los/las estudiantes tendrán que demostrar su conocimiento de los contenidos y competencias de la asignatura. Se detallará el formato en campus virtual. Podrá incluir la defensa oral de una actividad, unidad o programación didáctica. Se penalizarán los casos de plagio | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración tutorizada de diversos trabajos y actividades, que serán recopilados en un portafolios o memoria por el/la estudiante. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final, con la modalidad que el profesor determine (examen, presentación de informes, trabajos), en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase en las tareas y actividades que el/la estudiante desarrolla de forma individual en clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 72 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 3): EL DISEÑO CURRICULAR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 12 |
Comentario: LA PLANIFICACIÓN SERÁ CONCRETADA AL INICIO DEL CURSO EN CAMPUS VIRTUAL |
Tema 2 (de 3): ELEMENTOS DE CONCRECIÓN CURRICULAR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Comentario: LA PLANIFICACIÓN SERÁ CONCRETADA AL INICIO DEL CURSO EN CAMPUS VIRTUAL |
Tema 3 (de 3): APLICACIÓN Y PROPUESTA PRÁCTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Comentario: LA PLANIFICACIÓN SERÁ CONCRETADA AL INICIO DEL CURSO EN CAMPUS VIRTUAL |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta asignatura se imparte en tres sesiones semanales de dos horas durante seis semanas |