Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE I. PLANIFICACIÓN
Código:
310458
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
20  40  10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID GALLEGO VALLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/Ciudad Rea. Despacho 306
HISTORIA
David.GallegoValle@uclm.es

Profesor: SILVIA GARCIA ALCAZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/118
HISTORIA DEL ARTE
Ext. 2777
silvia.garcia@uclm.es
Se establecerán al inicio del curso.

Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia 121
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
ext. 2772
juanantonio.garcia@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves 11:00-13:00

Profesor: VICTOR ALBERTO GARCIA HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
VictorAlberto.Garcia@uclm.es

Profesor: OSCAR LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 20  40  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 10
HISTORIA
5338
oscar.lopezgomez@uclm.es

Profesor: JOSE REDONDO CUESTA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA DEL ARTE
5338
jose.redondocuesta@uclm.es

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
Estará disponible en Campus Virtual, al inicio del curso

Profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
5911
gema.sanchez@uclm.es

Profesor: VASSILEIOS TSIOLIS KARANTASI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA
5340
vassileios.tsiolis@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes 12:30 a 14:30; martes 11:30 a 13:00 y 18:00-20:00. Segundo cuatrimestre: lunes 13:30-14:30; martes 12:30-14:30 y 18:00-20:00; miércoles 1:30-12:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos específicos para la matriculación en la asignatura, salvo los generales establecidos para el Master, entre los que destacan:

- Interés por la enseñanza y vocación docente

- Tener una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad (Geografía, Historia e Historia del Arte), dado que los contenidos del Máster son esencialmente profesionalizadores y atienden a la formación práctica con una sólida base psicopedagógica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, como corresponde al módulo 2.2, ofrece una formación didáctica en el área de especialización concreta de la materia Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Historia del Arte. Por tanto, el énfasis debe ponerse en las decisiones que sobre los distintos elementos curriculares el docente debe tomar en la especialidad correspondiente. De forma concreta, se trata de trabajar desde la perspectiva de que la formación didáctica de las materias específicas, implica integrar los conocimientos teórico-científicos de las disciplinas con las exigencias metodológicas y didácticas propias del nivel educativo al que nos referimos. Algunas recomendaciones van en la línea que a continuación se exponen:

  • a)    Que se haga hincapié en modelos de planificación educativa acordes con la estructura epistemológica de la materia y las características psicoevolutivas del alumnado.
  • b)    Que se haga hincapié en las metodologías existentes para la enseñanza de estas materias y en consecuencia en los modelos de aprendizaje que se están fomentando (modelos de enseñanza-aprendizaje)
  • c)    Que se haga hincapié en los recursos didácticos existentes en la enseñanza de estas materias: posibilidades educativas que ofrecen y ejemplos de su aplicación en el aula. Este planteamiento debe aplicarse también al análisis de los materiales curriculares.
  • d) Que se incluya un modelo concreto de aplicación didáctica que, a modo de ejemplificación, sea de utilidad al alumnado en su periodo de prácticas docentes.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los elementos que conforman el desarrollo curricular de Geografía, Historia e Historia del Arte; Economía y Empresa; y Filosofía.
Elaboración de programaciones didácticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades en diversos niveles, ciclos y asignaturas de la enseñanza media en Castilla-La Mancha.
Elaboración de proyectos de actuación educativa de adolescentes basados en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales vinculados al curriculum de Castilla-La Mancha de enseñanza media
Elaboración de sistemas y pruebas de evaluación adecuadas para los contenidos mínimos de Ciencias Sociales y Humanidades, según se recogen en los currícula de Castilla-La Mancha de enseñanza media.
Elaboración de trabajos personales y en grupo, buscando, obteniendo, procesando y comunicando información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) de un modo correcto y claro.
Adaptación de los contenidos, actividades formativas y evaluativas a diversos tipos dados de atención a la diversidad.
Planificar actividades de evaluación con carácter formativo.
Poner en marcha estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y sus aportaciones.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Elaborar programas de trabajo y actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de los desarrollos curriculares correspondientes.
Evaluación, selección y elaboración de materiales didácticos apropiados para la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la enseñanza media.
Proponer diferentes estrategias y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Identificación y propuesta de las habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y para abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos, vinculados a la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL DISEÑO CURRICULAR
    • Tema 1.1: Estructura normativa de Geografía, Historia e Historia del Arte: ámbito estatal y autonómico
    • Tema 1.2: Elementos y planificación del currículum de Geografía, Historia e Historia del Arte. Objetivos, competencias, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad
  • Tema 2: ELEMENTOS DE CONCRECIÓN CURRICULAR
    • Tema 2.1: Fundamentación teórica y elementos de la programación didáctica. La secuenciación
    • Tema 2.2: Dificultades del proceso de enseñanza- aprendizaje. Dificultades de los estudiantes, motivaciones y conocimientos previos. El profesorado, el aula como sistema de intercambio de conocimiento y como sistema social
    • Tema 2.3: Recursos y materiales didácticos. La utilización didáctica del entorno y el uso de las nuevas tecnologías
  • Tema 3: APLICACIÓN Y PROPUESTA PRÁCTICA
    • Tema 3.1: Análisis de casos de diseño curricular de Geografía, Historia e Historia del Arte y propuesta de programación acorde a los criterios definidos en el marco legislativo y curriculum de la Comunidad de Castilla-La Mancha
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada tema será abordado por su profesor/a correspondiente, desde la perspectiva de la Geografía,  la Historia y la Historia del Arte.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E06 E08 E09 1.2 30 N N Clases magistrales con participación activa de los alumno/as en su desarrollo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 2.84 71 S S Trabajos guiados por el/la docente que podrán incluir la redacción de artículos y ensayos, lectura y comentario de textos, trabajos de campo, estudio de casos, prácticas, debates, puestas en común, exposiciones orales, etc. Los detallas estarán disponibles en campus virtual. Son obligatorios y evaluables. Se penalizarán los casos de plagio.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.48 12 N N Talleres, seminarios prácticos, tutorías de grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 1.36 34 N N El/la estudiante debe recopilar y gestionar el material y la información aportada, de cara a realizar la prueba final y los trabajos solicitados
Prueba final [PRESENCIAL] E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.12 3 S S Prueba final en la que los/las estudiantes tendrán que demostrar su conocimiento de los contenidos y competencias de la asignatura. Se detallará el formato en campus virtual. Podrá incluir la defensa oral de una actividad, unidad o programación didáctica. Se penalizarán los casos de plagio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración tutorizada de diversos trabajos y actividades, que serán recopilados en un portafolios o memoria por el/la estudiante. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final, con la modalidad que el profesor determine (examen, presentación de informes, trabajos), en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase en las tareas y actividades que el/la estudiante desarrolla de forma individual en clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
    Las actividades de evaluación se considerarán superadas cuando alcancen un 4 sobre 10, requiriéndose una nota media de 5 sobre 10 para aprobar la materia.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad. Las actividades de evaluación se considerarán superadas cuando alcancen un 4 sobre 10, requiriéndose una nota media de 5 sobre 10 para aprobar la materia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables con las mismas consideraciones que en la Evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 72
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 3): EL DISEÑO CURRICULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 12
Comentario: LA PLANIFICACIÓN SERÁ CONCRETADA AL INICIO DEL CURSO EN CAMPUS VIRTUAL

Tema 2 (de 3): ELEMENTOS DE CONCRECIÓN CURRICULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Comentario: LA PLANIFICACIÓN SERÁ CONCRETADA AL INICIO DEL CURSO EN CAMPUS VIRTUAL

Tema 3 (de 3): APLICACIÓN Y PROPUESTA PRÁCTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Comentario: LA PLANIFICACIÓN SERÁ CONCRETADA AL INICIO DEL CURSO EN CAMPUS VIRTUAL

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta asignatura se imparte en tres sesiones semanales de dos horas durante seis semanas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
DEL VALLE DÍAZ, Sagrario y RODRÍGUEZ PEREA, María Programar por competencias es fácil. Primaria, Secundaria y Bachillerato Madrid EP Editores 978-84-697-6358-2 2017  
PRATS, Joaquín (coord.) Complementos de formación disciplinar Barcelona Graó 978-84-9980-091-2 2011 Ficha de la biblioteca
PRATS, Joaquín (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia Barcelona Graó 978-84-9980-089-9 2011  
PRATS, Joaquín (coord.) Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas Barcelona Graó 978-84-9980-301-2 2011 Ficha de la biblioteca
SANZ CAMAÑES, Porfirio, MOLERO GARCÍA, Jesús Manuel y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, David La historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria Lleida Milenio ISBN 978-84-9743-76 2017 Libro colectivo, que reúne veintisiete estudios relacionados con la innovación educativa y la enseñanza de la Historia, estructrado en cuatro bloques principales: Enseñar Historia en la sociedad del siglo XXI; Didáctica, diseño curricular y metodología de la enseñanza de la Historia; TIC y enseñanza de la Historia; Experiencias de innovación docente en la enseñanza de la Historia.  
SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Didáctica de la geografía y la historia Barcelona Graó 978-84-9980-089-9 2011  
VV.AA. Arte e historia del arte en las aulas (=Iber, nº 49) Barcelona Graó ISSN: 2014-475X 2006  
VV.AA. La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos (=Iber, nº 59) Barcelona Graó ISSN: 2014-475X 2009  



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