Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE
Código:
310457
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
20  40  10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.mufps.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPÉREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
Borja.Caparros@uclm.es

Profesor: ESTELA ESCOBAR LAHOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3283
estela.escobar@uclm.es
MARTES Y MIERCOLES DE 11.00 A 13.00 HORAS

Profesor: DAVID GALLEGO VALLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/Ciudad Rea. Despacho 306
HISTORIA
David.GallegoValle@uclm.es

Profesor: ALEJANDRO JAQUERO ESPARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades/120
HISTORIA DEL ARTE
--
Alejandro.Jaquero@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER JOVER MARTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/115.1
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926053112
fcojavier.jover@uclm.es
Martes: de 10 a 12 horas Miércoles: de 10 a 12 horas Jueevs: de 10 a 12 horas

Profesor: MARIA JOSE LOP OTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 10
HISTORIA
926051731
mariajose.lop@uclm.es

Profesor: JOSE REDONDO CUESTA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA DEL ARTE
5338
jose.redondocuesta@uclm.es

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
926052335
josearturo.salgado@uclm.es

Profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
+34926051545
gema.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura corresponde al Módulo de Formación Específica de la Especialidad Geografía, Historia e Historia del Arte. Uno de sus objetivos es conocer los fundamentos conceptuales de estas tres ciencias, así como su evolución epistemológica, tradiciones, corrientes, escuelas y su influencia en el proceso educativo. No olvida tampoco repasar  los fundamentos teórico-pedagógicos y el papel de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte como objeto y objetivo educativo, y, por descontado, relacionar sus contenidos  con los valores que aportan a la sociedad.

Los métodos, técnicas y conceptos desarrollados en esta asignatura tienen su aplicación en  otras que se desarrollan posteriormente en este mismo Máster, por lo que será necesario haber comprendido correctamente las bases teóricas y metodológicas de estas disciplinas. Su carácter instrumental, metodológico y conceptual hace que tenga utilidad con otro tipo de asignaturas, como son, Innovación Docente en Geografía, Historia e Historia del Arte o el Seminario de Investigación educativa en Educación Secundaria, ambas incluidas en el módulo de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la transmisión de conocimientos y destrezas de las Ciencias Sociales y las Humanidades adaptados a los niveles de la Educación Secundaria.
Analizar procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, centrados en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades, proponiendo la solución de los problemas detectados.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de Geografía, Historia e Historia del Arte; Economía y Empresa; y Filosofía.
Elaboración de trabajos personales y en grupo, buscando, obteniendo, procesando y comunicando información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) de un modo correcto y claro.
Planificar actividades de evaluación con carácter formativo.
Poner en marcha estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y sus aportaciones.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Desarrollar programas de enseñanza-aprendizaje a partir del desarrollo histórico del conocimiento de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte; la Economía y la Empresa; y la Filosofía.
Proponer diferentes estrategias y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Identificación de los contenidos y niveles exigidos por el currículum de Castilla- La Mancha en la enseñanza de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte; la Economía y las Ciencias Sociales; y la Filosofía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS
    • Tema 1.1: Tendencias y debates en el estudio de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte. Evolución epistemológica y principales corrientes
    • Tema 1.2: Metodología de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte y sus implicaciones educativas. Valor formativo y cultural: espacio, tiempo y patrimonio
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS
    • Tema 2.1: El currículo de Geografía, Historia e Historia del Arte en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El ámbito de Castilla-La Mancha
    • Tema 2.2: La didáctica de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte: el proceso de enseñanza-aprendizaje, persepctivas y enfoques actuales. Objetivos, estrategias y recursos
    • Tema 2.3: Importancia educativa de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte: aportación a las transformaciones y demandas de la sociedad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 G04 G10 G11 1 25 N N Clases magistrales con participación de alumnos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 G03 G10 G11 0.48 12 N N Trabajo colaborativo guiado por el profesor que incluye lecturas, debates, estudio de casos, exposiciones orales, entre otras actividades
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G09 0.24 6 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 G01 G10 G11 0.08 2 S S Realización de una prueba final, en la modalidad que se determine (defensa, examen, etc.), sobre los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 G04 G10 G11 2.4 60 S S Elaboración de trabajos sobre cuestiones planteadas por el profesor y discutidas en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 G04 G10 G11 1.8 45 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase en las tareas y actividades que el alumno desarrolla en clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Trabajo 20.00% 20.00% Elaboración tutorizada de diversos trabajos y actividades. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Presentación oral o escrita de casos propuestos por el profesor. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal de la asignatura. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables con las mismas consideraciones que en la Evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 46

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta asignatura se imparte en tres sesiones semanales de dos horas durante seis semanas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Actas del I Congreso Internacional de Educación Patrimonial Ministerio de Cultura 2012 Publicación on line http://ipce.mcu.es/portada/destacado37.html  
Histodidáctica. Enseñanza de la Historia/Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Barcelona La web aloja numerosas publicaciones a cargo de Joaquín Prats y otros especialistas http://www.histodidactica.es/  
Patrimonio y Educación Instituto del Patrimonio Cultural de España 2011 Revista on line http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones/revistas-patr.html  
Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia Barcelona Graó Publicación periódica desde 1994. De gran interés  
ECHEVARRÍA ARSUAGA, A. La Historia Medieval en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: un balance UNED Madrid 2008 Buen ejemplo del tratameinto de este periodo hitórico en la ESO  
ECHEVARRÍA, Mª J. (Dir.) Aprender y enseñar Historia del Arte Barcelona Graó 1996  
ECHEVARRÍA, Mª J. (Dir.) La Iconografia en la enseñanza de la Historia Barcelona Graó 2000  
GARCÍA RUIZ, A.L. y JIMÉNEZ LÓPEZ, J.A. El valor formativo y la enseñanza de la Historia Granada Universidad de Granada 2010  
GARCÍA RUIZ, A.L. y JIMÉNEZ LÓPEZ, J.A. Los principios científicos didácticos (PCD). Nuevo método de enseñanza de la Geografía y la Historia Granada Universidad de Granada 2006  
PRATS, J. (Coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (vol. II) Barcelona Grao 2011  
PRATS, J. (Coord.) Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol. I) Barcelona Graó 2011  
SANTARELLI, S. Corrientes epistemológicas, metodología y prácticas en Geografía: propuestas de estudio en el espacio local Buenos Aires Bahía Blanca 2002  
SANZ CAMAÑES, P. y otros (eds.) La Historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la Historia en la educación secundaria Lleida Milenio 2017  
SOBEJANO, M.J. y TORRES BRAVO, P.A. Enseñanza de la Historia en Secundaria Madrid Tecnos 2009  
SOUTO, X.M. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio Barcelona El Serbal 1999  
TREPAT, C.A. El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales Barcelona Graó 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática