Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS II. METODOLOGÍA, RECURSO
Código:
310451
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL SAGRARIO DEL VALLE DIAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.67
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5521
sagrariodel.valle@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Diseño y desarrollo curricular II, es una materia que está enfocada a experimentar y profundizar aquellas las tareas propias de la función docente vinculadas a la planificación a corto plazo de unidades didácticas y sesiones de educación física


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje según se recoge en el currículum de Educación Física de Castilla-La Mancha para la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo.
Identificar los elementos del currículum de Educación Física para la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Castilla La-Mancha.
Seleccionar los recursos metodológicos y elaborar procedimientos de evaluación acordes con los contenidos mínimos y los objetivos de Educación Física.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Elaborar trabajos sobre el sentido actual de la Educación Física en la escuela y su papel educativo, la consideración dinámica de la educación, el sujeto de la educación y el educador desde una perspectiva histórica.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar y elaborar sistemas y pruebas de evaluación para constatar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en Eduacación Física en ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo
Adaptar los objetivos, contenidos, los recursos metodológicos, las actividades formativas y la evaluación de alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo.
Proponer estrategias para fomentar el aprendizaje
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA-1: MODELOS DE CONFIGURACIÓN EDUCATIVA PARALA ENSEÑANZA EN EL AULA
  • Tema 2: TEMA-2 CONTROL Y ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 3: TEMA-3 DISEÑO Y ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES EN LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 4: TEMA-4 LA ELABORACIÓN DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FISICA
  • Tema 5: TEMA-5 DISEÑO Y USO DE INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Tema 6: TEMA-6 HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E12 G01 G02 G03 G04 G05 0.8 20 S S El profesor plantea un problema a resolver y para ello los estudiantes deben consultar otras materias dadas en el Máster.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E12 E14 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.48 12 S N El estudiante presenta ante toda la clase la resolución de los problemas que ha planteado el profesor.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Juegos de rol E10 G06 0.4 10 S S El estudiante presenta el trabajo y se situa en el rol que le propone el profesor.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E12 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 2.24 56 S S El estudiante resuelve todas las prácticas que el profesor vaya solicitando durante el desarrollo de los temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E12 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 2 50 S S El estudiante prepara la resolución de problemas consutando toda la bibliografía que se le ha dado en la materia.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E12 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.08 2 S N El estudiante en clase resolverá los casos prácticos que el profesor considere oportunos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00% El profesor propondrá un caso a resolver individualmente sobre un supuesto práctico de EF aplicable a la ESO y/o Bachillerato. 40% de la nota. Se puntúa sobre 10 y se aplica la rúbrica de dividir los 10 puntos entre cada uno de los apartados que el alumno tiene que desarrollar para solucionar el supuesto práctico.
Los puntos del supuesto práctico los hace públicos la profesora en moodle al inicio del curso.
Para hacer media con los demás sistemas de evaluación hay que obtener un 4 o superior. Actividad obligatoria y recuparable
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo colaborativo. Consistirá en el diseño y desarrollo de una situación de enseñanza-aprendizaje en situación real.
Se puntúa sobre 10 puntos y la rúbrica de calificación se otorgará dividiendo los 10 puntos entre los apartados de la prueba.
Se debe obtener un 4 o superior para hacer media con los demás sistemas de evaluación.
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Trabajo 30.00% 20.00% Trabajo individual. Corrección de Unidades Didácticas y sesiones según rúbrica de evaluación. Se debe obtener un 4 o superior para hacer media con los demás sistemas de evaluación. Actividad Obligtoria y recuperable.
Actividad Individual: Valoración de la comprensión del estudiante de las actividades realizadas, corresponde con un 10% de la actividad. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% del aprovechamiento en clase de esta actividad no es obligatoria y no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
    Para hacer la media en la asignatura y poder aprobar hay que obtener un 4 o superior en cada sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.
    Para hacer la media en la asignatura y poder aprobar hay que obtener un 4 o superior en cada sistema de evaluación que se le otorga a la evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen para todas las pruebas recuperables. Constará de preguntas de desarrollo, cortas y/o tipo test sobre los temas tratados en la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen para todas las pruebas recuperables. Constará de preguntas de desarrollo, cortas y/o tipo test sobre los temas tratados en la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): TEMA-1: MODELOS DE CONFIGURACIÓN EDUCATIVA PARALA ENSEÑANZA EN EL AULA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Juegos de rol] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 21-11-2020

Tema 2 (de 6): TEMA-2 CONTROL Y ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Juegos de rol] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020

Tema 3 (de 6): TEMA-3 DISEÑO Y ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES EN LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Juegos de rol] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020

Tema 4 (de 6): TEMA-4 LA ELABORACIÓN DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FISICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Juegos de rol] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Tema 5 (de 6): TEMA-5 DISEÑO Y USO DE INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Juegos de rol] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Tema 6 (de 6): TEMA-6 HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Juegos de rol] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta materia se impartirá dentro del Bloque Específico del Máster
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Del Valle, S. y Rodriguez, M. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS ES FÁCIL Madrid EP Editores 2017  
HERNANDEZ PEDRO DISEÑAR Y ENSEÑAR MADRID NARCEA 978-84-277-0869-3 2007 Ficha de la biblioteca
SYMOND BURROWS; MICHAELA BYRNE;SUE YOUNG PHYSICAL EDUCATION OXFORD PHILIP ALLAN 2010  
SÁENZ-LOPEZ BUÑUEL PEDRO LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. 2ª EDICIÓN SEVILLA WANCEULEN 84-87520-38-3 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática