Los correspondientes para acceder al Máster.
El presente módulo está organizado y estructurado para que los alumnos tengan competencias para enfrentarse eficazmente a la tarea de diseñar y desarrollar el currículo (de lo general a lo concreto), con objeto de concretarlo y adaptarlo a su contexto educativo particular.
A través de la asignatura el alumno profundizará en los diferentes niveles de concreción curricular con el objeto de que alcance el conocimiento que le permita enlazar los diferentes niveles y de esta manera desarrollar propuestas de intervención contextualizadas y de manera personalizada.
Esta asignatura amplía en mayor medida el camino trazado por las asignaturas “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad física y el Deporte” y “Metodología de la Actividad Física y el Deporte”, de primero y tercer curso respectivamente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
E20 | Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver casos en los que se deba analizar la transmisión de conocimientos (procesos de interacción y comunicación) centrados en la Enseñanza de la Educación Física en Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo. | |
Identificar los elementos del currículum de Educación Física para la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Castilla La-Mancha. | |
Seleccionar los recursos metodológicos y elaborar procedimientos de evaluación acordes con los contenidos mínimos y los objetivos de Educación Física. | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional. | |
Elaborar programaciones didácticas para Enseñanza Secundaria, Bachillerato y ciclo Formativo bajo una perspectiva constructivista. | |
Realizar propuestas didácticas que integren los Planes de atención prioritaria marcados por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha en Materia educativa (Plan de lectura, utilización de las TICs). | |
Diseñar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje según se recoge en el currículum de Educación Física de Castilla-La Mancha para la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo. | |
Diseñar y desarrollar prácticas de laboratorio apropiadas para la enseñanza de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo. | |
Diseñar y elaborar sistemas y pruebas de evaluación para constatar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo. | |
Programar actividades formativas en Educación Física o actividades generales del centro atendiendo a la interdisciplinariedad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. | |
Adaptar los objetivos, contenidos, los recursos metodológicos, las actividades formativas y la evaluación a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E05 E06 E08 G02 G03 G04 | 0.76 | 19 | S | N | La profesora explica lo nuclear de los temas y guia el proceso de aprendizaje. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 | 0.12 | 3 | S | N | Los estudiantes exponen al resto de compañeros los trabajos que plantea la profesora. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 | 0.8 | 20 | S | N | Los estudiantes resuelven las prácticas que plantea la profesora respecto a la programación en EF para Secundaria o Bachillerato. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | La profesora plantea la resolución de un caso práctico donde hay que tener en cuenta todos los puntos que conlleva una programación para Secundaria o Bachillerato en EF. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 | 2.12 | 53 | S | S | El estudiante elabora una programación para Secundaria o Bachillerato de EF. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 | 2.12 | 53 | S | S | El estudiante estudia el temario y consulta fuentes de información en torno a la programación para Secundaria o Bachillerato en EF. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 | Horas totales de trabajo presencial: 44 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 | Horas totales de trabajo autónomo: 106 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se deberá defender el caso práctico propuesto sobre la programación en el curso elegido. Actividad Obligatoria y recuperable. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 20.00% | Entrega de las prácticas resueltas individualmente donde se propone en cada una de ellas diferentes puntos que conlleva la programación en EF. Un 10% corresponde con la valoración del la participación con aprovechamiento del estudiante en clase. Actividad obligatoria y recuperable. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% de esta actividad es no obligatoria y no es evaluable en modalidad no continua, ni recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se propondrá la resolución de un supuesto práctico sobre la programación en el curso elegido, siguiendo las indicaciones dadas. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Diseño de la programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 53 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 53 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La materia se impartirá en el Bloque Específico del Máster. |