Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS I. PLANIFICACIÓN
Código:
310450
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2022-23
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARIA ACEÑA RUBIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini /nº 1.67
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5528
rosa.acena@uclm.es
viernes de 15:00 a 21:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Los correspondientes para acceder al Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El presente módulo está organizado y estructurado para que los alumnos tengan competencias para enfrentarse eficazmente a la tarea de diseñar y desarrollar el currículo (de lo general a lo concreto), con objeto de concretarlo y adaptarlo a su contexto educativo particular.

A través de la asignatura el alumno profundizará en los diferentes niveles de concreción curricular con el objeto de que alcance el conocimiento que le permita enlazar los diferentes niveles y de esta manera desarrollar propuestas de intervención contextualizadas y de manera personalizada.

Esta asignatura amplía en mayor medida el camino trazado por las asignaturas “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad física y el Deporte” y “Metodología de la Actividad Física y el Deporte”, de primero y tercer curso respectivamente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver casos en los que se deba analizar la transmisión de conocimientos (procesos de interacción y comunicación) centrados en la Enseñanza de la Educación Física en Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo.
Identificar los elementos del currículum de Educación Física para la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Castilla La-Mancha.
Seleccionar los recursos metodológicos y elaborar procedimientos de evaluación acordes con los contenidos mínimos y los objetivos de Educación Física.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Elaborar programaciones didácticas para Enseñanza Secundaria, Bachillerato y ciclo Formativo bajo una perspectiva constructivista.
Realizar propuestas didácticas que integren los Planes de atención prioritaria marcados por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha en Materia educativa (Plan de lectura, utilización de las TICs).
Diseñar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje según se recoge en el currículum de Educación Física de Castilla-La Mancha para la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo.
Diseñar y desarrollar prácticas de laboratorio apropiadas para la enseñanza de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo.
Diseñar y elaborar sistemas y pruebas de evaluación para constatar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo.
Programar actividades formativas en Educación Física o actividades generales del centro atendiendo a la interdisciplinariedad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Adaptar los objetivos, contenidos, los recursos metodológicos, las actividades formativas y la evaluación a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño de la programación
    • Tema 1.1: Competencias
    • Tema 1.2: Objetivos de Etapa
    • Tema 1.3: Contenidos. Temporalización de los mismos en situaciones de aprendizaje.
    • Tema 1.4: Métodos Pedagógicos
    • Tema 1.5: Evaluación y calificación
    • Tema 1.6: Medidas de respuesta a la diversidad: inclusión educativa
    • Tema 1.7: Elementos transversales
    • Tema 1.8: Materiales y recursos
    • Tema 1.9: Actividades Complementarias y Extracurriculares
    • Tema 1.10: Interdisciplinariedad
    • Tema 1.11: Desarrollo esquemático de las situaciones de aprendizaje
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E06 E08 G02 G03 G04 0.76 19 S N La profesora explica lo nuclear de los temas y guia el proceso de aprendizaje.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 0.12 3 S N Los estudiantes exponen al resto de compañeros los trabajos que plantea la profesora.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S N Los estudiantes resuelven las prácticas que plantea la profesora respecto a la programación en EF para Secundaria o Bachillerato.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 0.08 2 S S La profesora plantea la resolución de un caso práctico donde hay que tener en cuenta todos los puntos que conlleva una programación para Secundaria o Bachillerato en EF.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 2.12 53 S S El estudiante elabora una programación para Secundaria o Bachillerato de EF.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E05 E06 E08 G01 G02 G03 G04 2.12 53 S S El estudiante estudia el temario y consulta fuentes de información en torno a la programación para Secundaria o Bachillerato en EF.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Se deberá defender el caso práctico propuesto sobre la programación en el curso elegido. Actividad Obligatoria y recuperable.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 20.00% Entrega de las prácticas resueltas individualmente donde se propone en cada una de ellas diferentes puntos que conlleva la programación en EF. Un 10% corresponde con la valoración del la participación con aprovechamiento del estudiante en clase. Actividad obligatoria y recuperable.
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% de esta actividad es no obligatoria y no es evaluable en modalidad no continua, ni recuperable.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se propondrá la resolución de un supuesto práctico sobre la programación en el curso elegido, siguiendo las indicaciones dadas.
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Prueba final: se defenderá el caso práctico propuesto sobre la programación del curso elegido, y se demostrarán los conocimientos adquiridos en esta asignatura.
    - Memoria de prácticas: se entregarán todas las prácticas resueltas, para evaluar el aprendizaje adquirido en relación a la realización de los diferentes puntos de la programación.
    - Resolución de problemas o casos: se abordará la resolución de un caso práctico relacionado con la programación en el curso elegido.
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. De ahí que se tengan que aplicar los porcentajes de los sistemas de evaluación que rezan en el apartado de evaluación no continua, atendiendo a la descripción.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Diseño de la programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 53
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 53

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La materia se impartirá en el Bloque Específico del Máster.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DEL VALLE, S. y FERNÁNDEZ, Mª. J. Cómo programar en Educación Física paso a paso. Barcelona. Ed. INDE. 2007  
DEL VALLE, S., FERNÁNDEZ, Mª J., DE LA VEGA, R. Elementos esenciales que componen la programación y la unidad didáctica en Educación Física. Enfoque relacional globalizador. Buenos Aires 2007  
DEL VALLE, S., FERNÁNDEZ, Mª. J., DE LA VEGA, R. Los componentes de la programación en educación física. Una propuesta relacional bajo un enfoque globalizador. Badajoz. VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. 2007  
Del Valle, S. y Rodriguez, M. Programar por competencias es fácil Madrid EP Editores 2017  
DÍAZ LUCEA, J. La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona. Ed. INDE. 2005  
DÍAZ LUCEA, J. El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona. Ed. INDE. 1994  
VICIANA, J. Planificar en Educación Física. Barcelona. Ed. INDE. 2002  
VICIANA, J., SALINAS, F., LOZANO, L. La planificación de la sesión de Educación Física: tipos de sesiones y ejemplos. Buenos Aires 2006  
VILLA, A. Y POBLETE, M. Aprendizaje basado en competencias. Bilbao. Universidad de Deusto. Mensajero. 2007  
ZABALA, A. Y ARNAU, L. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona. Graó. 2007  
ZABALZA. M.A. Diseño y desarrollo curricular. Madrid. Ed. Narcea. 2000  



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