Los propios para acceder al MASTER.
Nivel mínimo de B2.2 de francés.
Esta asignatura está incluida dentro del módulo de formación específica en la especialidad de Idioma Moderno (francés) dentro del Programa del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.
El docente debe conocer las diferentes metodologías, recursos y sistemas de evaluación que van a permitirle desarrollar su labor docente, plasmándolo en unidades didácticas de elaboración propia.
Esta asignatura está intimamente ligada a la Diseño y Desarrollo Curricular I ya que se trabaja la concreción de la Programación mediante las Unidades Didácticas que la conforman y la Evaluación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
E44 | Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en el área de Idioma moderno en la Educación Secundaria (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente). | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional. | |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Francesa. | |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | |
Conocer las características de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el Marco Europeo Común de Referencia. | |
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Francesa en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar diferentes unidades didácticas y elaborar una propia original. Desarrollar un espíritu crítico a la hora de seleccionar materiales con el fin de crear actividades que se adaptarán al nivel de los alumnos. Reconocer la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje,conociendo los diferentes tipos de evaluación ,planificando técnicas de evaluación objetiva y aplicando objetivamente criterios de evaluación. Reflexionar y descubrir los diferentes problemas propios del aprendizaje del Francés con el fin de proponer secuencias de actividades que los resuelvan. Dichas secuencias integrarán las distintas destrezas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E12 E13 E15 E44 G01 G02 G03 G06 | 0.6 | 15 | N | N | Los cuestionarios teóricos relacionados con esta parte se realizarán en Moodle en un periodo de tiempo determinado (relacionado con el apartado "pruebas online") en el aula. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 | 1.2 | 30 | S | S | Análisis de actividades, secuencias, Unidades didácticas. Reflexiones y debates en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G06 | 1.12 | 28 | S | S | El alumnado tendrá que realizar una Unidad didáctica como "Prueba final". No habrá examen presencial, sino que dispondrá del tiempo establecido para realizar esa parte. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E12 E13 E15 E44 G01 G02 G03 G06 | 0.4 | 10 | S | S | Actividades en Moodle | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E12 E13 E15 E44 G01 G02 G03 G06 | 2.68 | 67 | N | N | Trabajo autónomo por parte del alumnado | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Realización de una Unidad Didáctica original. Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Parte obligatoria y recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de las tablas de la UD. Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Parte obligatoria y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo Individual: Valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual en la asignatura. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | De una secuencia didáctica (trabajo colaborativo). Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): MÉTHODOLOGIE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 20 |
Periodo temporal: 2-3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Tema 2 (de 3): L'UNITÉ DIDACTIQUE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 25 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 12-12-2022 |
Tema 3 (de 3): L' ÉVALUATION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 22 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
REAL DECRETO 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. | |||||||||
Inventaire linguistique des contenus clés des niveaux du CECRL | https://www.eaquals.org/wp-content/uploads/Inventaire_ONLINE_full.pdf | ||||||||
Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas y el currículo en Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha | https://www.castillalamancha.es/gobierno/educacionculturaydeportes/actuaciones/decreto-por-el-que-se-establece-la-ordenaci%C3%B3n-de-las-ense%C3%B1anzas-y-el-curr%C3%ADculo-en-escuelas-oficiales | ||||||||
Buscador de recursos educativos | http://www.disanedu.com/index.php/buscador-disanedu | ||||||||
Cadre Commun Européen de Référence pour les Langues | https://rm.coe.int/16802fc3a8 | ||||||||
REAL DECRETO 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. | |||||||||
REAL DECRETO 83/1996, de 26 de enero BOE- 21/02/1996 Por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de Educación Secundaria (ROC). | |||||||||
ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato | |||||||||
ORDEN 118/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la comunidad de Castilla-La Mancha. | |||||||||
Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), de 29 de diciembre. | |||||||||
DECRETO 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. | |||||||||
REAL DECRETO 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. | |||||||||
DECRETO 8/2022, de 8 de febrero, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. | |||||||||
BEACCO, Jean Claude | Influence du Cadre (CECR) sur les programmes et les dispositifs d'évaluation | ||||||||
BESSE, H., PORQUIER, R. | Grammaire et didactiques des langues |