Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUA FRANCESA I. PLANIFICACIÓN
Código:
310447
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios para acceder a este Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está incluida dentro del módulo de formación específica en la especialidad de Idioma Moderno (francés) dentro del Programa del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.

Sus contenidos son especialmente importantes en la medida en que el futuro docente tiene que adquirir los recursos necesarios para, aplicando la normativa vigente, sea capaz de redactar la programación didáctica de su departamento.

El docente debe conocer perfectamente la legislación vigente, debe entender el término de "concreción curricular" para poder plasmarlo en los documentos oficiales y que van a servir de base para desarrollar su programación de aula; Debe poder analizar todos los elementos del currículo oficial (competencias básicas, objetivos, contenidos, métodología y evaluación).

Esta asignatura está intimamente ligada a la Diseño y Desarrollo Curricular II en tanto en cuanto va a permitir trabajar con las Unidades Didácticas y la Evaluación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E36 Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación)
E43 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Francesa.
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Conocer las características de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el Marco Europeo Común de Referencia.
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Francesa en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en el área de Idioma moderno en la Educación Secundaria (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente).
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar y redactar la programación didáctica de su materia en todos los niveles de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Formación Profesional o de EOI
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Aprendizaje del francés (FLE). Elementos contextuales.
    • Tema 1.2: Principios básicos: Modelo inclusivo, Interculturalidad, Plurilingüismo, Currículo Integrado de las Lenguas. Proyecto Lingüístico de Centro.
  • Tema 2: El Currículo
    • Tema 2.1: Elementos del Currículo: Objetivos, competencias clave, contenidos, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias
    • Tema 2.2: La programación didáctica y la programación de aula. Planificación
  • Tema 3: Le Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues.
    • Tema 3.1: Presencia en los currículos
    • Tema 3.2: Enfoques comunicativo y accional. Revisión histórica de las metodologías
    • Tema 3.3: Metodología EMILE. Programas bilingües y plurilingües
  • Tema 4: La Programación Didáctica
    • Tema 4.1: Análisis y estudio de los elementos de una programación didáctica.
    • Tema 4.2: Relación de las Competencias Básicas con la programación didáctica de la materia
    • Tema 4.3: Estructura de una Unidad Didáctica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E13 E36 E43 G01 G02 G04 0.68 17 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E13 E36 E43 G01 G02 G04 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G04 2.44 61 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E04 0.3 7.5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 G04 0.3 7.5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E13 E36 E43 G01 G02 G04 1.8 45 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E13 E36 E43 G01 G02 G04 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Trabajo Individual: Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Recensiones.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal de la asignatura. Se puede
suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente
(mínimo B2). Esta tarea es obligatoria y no recuperable al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en una modalidad no continua.
Prueba final 50.00% 50.00% Se evaluará la presentación oral y escrita del trabajo sobre el planteamiento de las unidades didácticas realizado por el alumno, y de un cuestionario. Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Parte recuperable en la convocatoria extraordinaria mediante prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo Individual: Valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual de la asignatura. Esta tarea es obligatoria y no recuperable al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en una modalidad no continua.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener el 50% del total de la evaluación.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener el 50% del total de la evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Web de Fernando Trujillo. PLC; CIL; Plurilingüismo.. www.fernandotrujillo.com  
Web sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la Enseñanza www.educacontic.es  
Cadre Commun Européen de Référence pour les Langues Paris Didier 227805075-3 2001  
Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha DOCM, 22 de junio de 2015 http://docm.jccm.es/portaldocm/cambiarBoletin.do?fecha=20150622  
Decreto 78/2007, por el que se regulan las características y la organización del nivel básico de las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha DOCM, 22 de junio de 2007  
Decreto 79/2007, de 19 de junio, por el que se regula el currículo de los niveles intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM, 22 de junio de 2007  
Reccomandation du Comité des Ministres aux Etats membres sur l'utilisation du Cadre européen commun de référence pour les langues (CECRL) du Conseil de l'Europe et la promotion du multilinguisme 2008 Juillet 2008 www.coe.int  
Pédagogie du projet http://francois.muller.free.fr/diversifier/pedaduprojet.htm  
Mapa conceptual sobre la pedagogía de proyecto http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1209056390261_401428452_1829&partName=htmltext  
BEACCO, Jean Claude Influence du Cadre (CECR) sur les programmes et les dispositifs d'évaluation 2004 nº 336, p. 25-28  
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Currículo integrado de las lenguas. Propuesta de Secuencias Didácticas Sevilla 2008  
SANCHIZ RUIZ, María Luisa Diseño y desarrollo del currículum Universidad Jaume I  
VVAA Développer et évaluer la compétence en communication interculturelle Strasbourg Editions du Conseil de l'Europe 978-92-871-6224-3 2007  
VVAA La dimension plurilingue et pluriculturelle dans la formation des enseignants de langues Strasbourg Editions du Conseil de l'Europe 978-92-871-6230-4 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática