Los propios para acceder a este Máster.
Esta asignatura está incluida dentro del módulo de formación específica en la especialidad de Idioma Moderno (francés) dentro del Programa del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.
Sus contenidos son especialmente importantes en la medida en que el futuro docente tiene que adquirir los recursos necesarios para, aplicando la normativa vigente, sea capaz de redactar la programación didáctica de su departamento.
El docente debe conocer perfectamente la legislación vigente, debe entender el término de "concreción curricular" para poder plasmarlo en los documentos oficiales y que van a servir de base para desarrollar su programación de aula; Debe poder analizar todos los elementos del currículo oficial (competencias básicas, objetivos, contenidos, métodología y evaluación).
Esta asignatura está intimamente ligada a la Diseño y Desarrollo Curricular II en tanto en cuanto va a permitir trabajar con las Unidades Didácticas y la Evaluación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E36 | Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación) |
E43 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Francesa. | |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Conocer las características de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el Marco Europeo Común de Referencia. | |
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Francesa en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. | |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en el área de Idioma moderno en la Educación Secundaria (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente). | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diseñar y redactar la programación didáctica de su materia en todos los niveles de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Formación Profesional o de EOI |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E13 E36 E43 G01 G02 G04 | 0.68 | 17 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E13 E36 E43 G01 G02 G04 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 G04 | 2.44 | 61 | S | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E04 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 G02 G04 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E13 E36 E43 G01 G02 G04 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E09 E10 E13 E36 E43 G01 G02 G04 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 | Horas totales de trabajo presencial: 44 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 | Horas totales de trabajo autónomo: 106 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Trabajo Individual: Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Recensiones. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal de la asignatura. Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Esta tarea es obligatoria y no recuperable al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en una modalidad no continua. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se evaluará la presentación oral y escrita del trabajo sobre el planteamiento de las unidades didácticas realizado por el alumno, y de un cuestionario. Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Parte recuperable en la convocatoria extraordinaria mediante prueba final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo Individual: Valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual de la asignatura. Esta tarea es obligatoria y no recuperable al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en una modalidad no continua. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Web de Fernando Trujillo. PLC; CIL; Plurilingüismo.. | www.fernandotrujillo.com | ||||||||
Web sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la Enseñanza | www.educacontic.es | ||||||||
Cadre Commun Européen de Référence pour les Langues | Paris | Didier | 227805075-3 | 2001 | |||||
Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha | DOCM, 22 de junio de 2015 | http://docm.jccm.es/portaldocm/cambiarBoletin.do?fecha=20150622 | |||||||
Decreto 78/2007, por el que se regulan las características y la organización del nivel básico de las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha | DOCM, 22 de junio de 2007 | ||||||||
Decreto 79/2007, de 19 de junio, por el que se regula el currículo de los niveles intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. | DOCM, 22 de junio de 2007 | ||||||||
Reccomandation du Comité des Ministres aux Etats membres sur l'utilisation du Cadre européen commun de référence pour les langues (CECRL) du Conseil de l'Europe et la promotion du multilinguisme | 2008 | Juillet 2008 | www.coe.int | ||||||
Pédagogie du projet | http://francois.muller.free.fr/diversifier/pedaduprojet.htm | ||||||||
Mapa conceptual sobre la pedagogía de proyecto | http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1209056390261_401428452_1829&partName=htmltext | ||||||||
BEACCO, Jean Claude | Influence du Cadre (CECR) sur les programmes et les dispositifs d'évaluation | 2004 | nº 336, p. 25-28 | ||||||
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía | Currículo integrado de las lenguas. Propuesta de Secuencias Didácticas | Sevilla | 2008 | ||||||
SANCHIZ RUIZ, María Luisa | Diseño y desarrollo del currículum | Universidad Jaume I | |||||||
VVAA | Développer et évaluer la compétence en communication interculturelle | Strasbourg | Editions du Conseil de l'Europe | 978-92-871-6224-3 | 2007 | ||||
VVAA | La dimension plurilingue et pluriculturelle dans la formation des enseignants de langues | Strasbourg | Editions du Conseil de l'Europe | 978-92-871-6230-4 | 2007 |